junio 2011

jueves, 30 de junio de 2011

La Logia Añaza y la Orden de los Caballeros Templarios


Toda iniciación posee dos objetivos esenciales, el primero llegar al centro del ser humano y desde allí ascender por el Árbol de la Vida, a través del eje del mundo hasta el ser de seres dirigiendo nuestro camino a lo no manifestado (la Divinidad), desde donde el ser humano asciende como “Hombre Universal o Perfecto” alcanzando la liberación mediante la identidad suprema en comunión con lo divino “El Principio Absoluto”. Así la primera etapa de una iniciación posee como meta a los “pequeños misterios” y como segunda alcanzar los “grandes misterios”.
Como no era menos de esperar, a solo un mes de concluir el curso masónico 2009-2011, coincidiendo con la ceremonia del solsticio de verano y el día de los Padres; la Respetable Logia Añaza Nº 33 bajo la dirección de su Venerable Maestro el Venerable Hermano Marino de Armas, lo realiza grabando un hecho histórico dentro de la Masonería Canaria.
De 1180 - 1184 ocupo el cargo como 9no. Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, el español Arnaldo de Torroja (aragonés), fallecido en Verona el 30 de septiembre de 1184.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple poseía conocimientos secretos, cuya revelación pudo haber cambiado el curso de la historia. La reputación de esta quedo demostrada pues al grito de "Se Glorioso", dejaron sus vidas en los campos de batalla y en los martirios a los que fueron condenados a lo largo de los años, haciendo que su notoriedad e historia llegase a nuestros tiempos.
La masonería se fundamenta en los llamados grados simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro. No obstante, como herencia de antiguas tradiciones, existen otros grados llamados “Colaterales” que se agrupan en estructuras denominadas “Órdenes”. La Gran Logia de España, junto con el resto de Obediencias regulares del mundo, mantiene relaciones fraternales de reconocimiento con estas órdenes.
El 8 de enero de 1994 se constituye y consagra en España, el “Gran Priorato de las Órdenes Unidas, Religiosas, Militares Masónicas del Temple y San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta de España”.
Hoy tras 17 años de fundado el Gran Priorato de España, gracias al apoyo de dignos Caballeros de la Isla de Gran Canarias, del Eminentísimo y Supremo Gran Maestre, del Gran Vicecanciller, el Eminente Prior Steve Preston, la Preceptoria San Andrés N º 12 y la labor del Venerable Maestro de la Logia Añaza Nº 33. Llega la Orden de los Caballeros Templarios, a la Isla de Tenerife en Islas Canarias.
Por primera vez en la historia masónica canaria, una logia que trabaja el “Rito Escoses Antiguo y Aceptado” logra que todos sus maestros masones sean armados “Caballeros Templarios” y como idioma el español.
Fuente: Logia Añaza

lunes, 27 de junio de 2011

106 aniversario de la fundación de la Gran Logia del Estado de Nuevo León


por el Hermano Heriberto Dante Santos Lozano
El viernes 24 de junio por la noche, los masones de Nuevo León nos reunimos para celebrar el 106 aniversario de la fundación de la Gran Logia del Estado de Nuevo León. En dicha velada se le dio lectura a diversos documentos que registran la llegada de la masonería a Nuevo León, así como, de sus fundadores. El primer edificio empezó a ser construido el 14 de julio de 1906 con materiales de madera. Este edificio fue consagrado en diciembre de 1906 bajo la guía del Gral. Bernardo Reyes. La masonería o las logias que la conforman, le llaman en su lenguaje muy particular “tenidas” a las sesiones que realizan semanalmente. Pero hay una “tenida” que se llama “blanca” porque a ella puede asistir quien así lo desee. La tenida del viernes pasado fue una tenida con estas características a la cual asistieron y participaron los jóvenes que forman parte de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).
También asistieron las familias de los masones y un representante del gobierno del Estado de Nuevo León. Ya dijimos que el primer templo masónico fue construido con madera. El viernes por la noche nos enteramos que se organizó un patronato en el año de 1954 con el único propósito de reconstruir el templo que le diera albergue a los masones de Nuevo León. 5 nombres figuran como constructores del actual edificio de la Gran Logia de Nuevo León, los 5 ex Grandes Maestros de esta gran institución: Caleb Sierra Ramos, Francisco Vela González, Jesús C. Treviño, Salvador Garza Salinas y José Ma. Maldonado Torres. Precisamente, a este último ex Gran Maestro, es a quien se le rindió un homenaje por sus grandes aportaciones a la obra física y fraternal de la masonería de Nuevo León. Al respecto, el Lic. Flavio Vallejo Ramírez, actual Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León y ante la presencia de los descendientes del Querido Hermano Maldonado Torres, hizo un reconocimiento póstumo a la gran obra de reconstrucción que concluyera el ex Gran Maestro homenajeado hace 50 años.
A su vez, el Gran Tesorero de la Gran Logia de Nuevo León, el Lic. Miguel Ángel Martínez Cruz, en la semblanza que nos diera a conocer del ex Gran Maestro José Ma. Maldonado Torres, nos hizo saber que este distinguido masón nación en la Cd. de Monterrey un 22 de enero del año de 1908. También nos dieron a conocer que el homenajeado se inició en la masonería nuevoleonesa en la Logia “Juárez no. 8” un 14 de marzo de 1938. El Querido Hermano José Ma. Maldonado Torres ocupó el puesto de Gran Maestro desde el 13 de febrero de 1961 hasta el 25 de junio del mismo año. Para honrar la memoria de este distinguido masón, la “Logia José María Maldonado #60” lleva su nombre. Antes de terminar la tenida blanca, un hijo del ex Gran Maestro homenajeado, que también lleva el mismo nombre de José Ma. y que también es un ex Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León, hizo uso de la palabra para agradecer a nombre de la familia el homenaje que se le rindiera a su padre en este ejercicio masónico, que preside el Gran Maestro, Lic. Flavio Vallejo Ramírez.
Allá por los sesentas (66-67 y 68) comencé a tener noticias de que existían logias simbólicas. Comencé a tener noticias al iniciarme en una logia juvenil en la Villa de Guadalupe. Era la Logia AJEF, “Constituyentes del 57 No. 11”. Me enteré que a esa logia juvenil la patrocinaba la Logia masónica Arturo B. de la Garza No. 53. Esto quiere decir, que había un masón designado al cual se le llama instructor, que sirve de vínculo entre la logia AJEF y la logia masónica. Nadie me invitó a pertenecer al ajefismo, fui yo mismo quien se interesó por el tema, al escuchar conversaciones que en esa logia juvenil se trataban en la tribuna del taller (se llama de la elocuencia) asuntos o temas de cualquier campo del saber. Las únicas restricciones para conservar la buena salud del grupo, es el de no hacer proselitismo ni religioso ni político. Digo proselitismo o propaganda, porque de la religión o de la política, como cultura o actividad científica, si se pueden abordar con las limitantes ya establecidas. Decidimos ir a la masonería, porque las cosas eran muy semejantes, pero ahora con adultos que tenían una buena reputación en su campo profesional, en la cultura y en la oratoria. La tribuna de la elocuencia es exactamente la misma, pero el contenido y la profundidad de los temas obviamente que es muy distinto a la de los jóvenes que apenas están en su formación académica.
Así fue, que decidimos iniciarnos en la Logia Simbólica Arturo B. de la Garza No. 53 del Or. de Cd. Guadalupe. Para quien esto escribe, sí que era muy aleccionador escuchar a los masones que habían sido o eran, campeones nacionales, o estatales de oratoria, o campeones de oratoria de algún certamen estudiantil. Así que de toda la simbología que adorna y decora a un templo masón la que más me atrae y seduce, es la tribuna de la elocuencia. Si hay algo de valor que pronuncien o diserten los masones, es precisamente en una tribuna construida deliberadamente para que la palabra y el concepto irrumpan por los 4 puntos cardinales simbólicos. Finalmente, la masonería propiamente dicha surgió en el año de 1717 gracias a los ingleses James Anderson y Jean Theophile Desaguliers. La historia de esta institución nos dice, que Anderson publica en el año de 1723, “The Constitutions of the free masons”, dándole con ello una estructura y orden sistemático. En las liturgias vigentes se puede leer que el masón evita las disputas y prevee los insultos, poniendo la razón de por medio. Esta misma liturgia establece, que los masones se deben entre sí: amonestarse con suavidad, mandar sin acritud, pues son hombres de ciencia y virtud, que tienen por enemigo a todos los ignorantes, los hipócritas y los ambiciosos.
Fuente: El Porvenir

Gran Maestro Euclides Acevedo presente en la Ceremonia de Pose de Cargo del Gran Maestro Angel Jorge Clavero


El día sábado 25 de junio de 2011, en el Gran Templo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, tuvo lugar la Ceremonia de Pose de Cargo del segundo mandato del Muy Respetable Hermano Angel Jorge Clavero como Gran Maestre de la Gran Logia argentina.


A tan importante acto concurrieron el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay Muy Respetable Hermano Euclides Acevedo, el Vice Gran Maestro Respetable Hermano César Núñez Alarcón, el Gran Primer Vigilante Respetable Hermano Ronald González Sánchez, el Gran Orador Respetable Hermano Edgar Sánchez Caballero, el Gran Tesorero Respetable Hermano Nelson Ferreira Prieto, el Gran Hospitalario R:.H:. Marecelo Bauer, el Gran Representante de la Gran Logia de la Argentina Respetable Hermano Daniel Aquino, los Grandes Representantes Jorge Cristaldo, Oscar Brizuela, Fernando Ramos y Juan Figueredo.


En la ocasión tras hacer uso de palabras el Gran Maetro Acevedo entregó el puñal de Bernardino Caballero al Gran Maestre Clavero por su invalorable y decidido apoyo y fraternidad para con la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Gran Logia Regular de Italia retiró el reconocimiento a la GLNF


El 21 de junio 2011 la Gran Secretaria de la Gran Logia Regular de Italiainformó oficialmente el retiro del reconocimiento otorgado a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF). La Gran Logia italiana plantea infracciones graves cometidas en la GLNF y principios de la UGLE que los líderes de la GLNF no han practicado.


Gran Logia de España: "Principios e ideales masónicos están reflejados en la Constitución de 1812"


El antiguo Penal se transforma en templo masónico durante la presentación de una logia que comenzará a funcionar en la provincia · Los miembros de la masonería afrontan una etapa de renovación y apertura.
El día de ayer fue sin duda una jornada especial para anotar en los anales del Monasterio de la Victoria. Por vez primera en sus cinco siglos de historia accedía de forma oficial la masonería a este recinto tan cargado de simbolismo. Y lo hacía en libertad, con la satisfacción de pertenecer a una institución que se está despojando de la leyenda negra que secularmente vertió contra ellos el nacional catolicismo español. Seguramente, muchos de los albañiles y artesanos que edificaron la iglesia y los claustros del Monasterio de la Victoria en el siglo XV pertenecieron a las logias de constructores de las que procede la institución masónica. Mucho tiempo después, transformado el imponente edificio en el tristemente recordado Penal de El Puerto y Prisión Central, muchos masones sufrieron represión entre sus muros. Este fin de semana, la masonería está celebrando en la antigua iglesia del Penal el cónclave de la Gran Logia de España, la reunión del órgano legislativo de la orden masónica española. Los más de 60 'hermanos' participantes en el cónclave han lucido las medallas y mandiles que los distinguen en sus reuniones, sus mejores galas para tan digna ocasión, para exorcizar las persecuciones pasadas y mirar hacia el futuro. La consagración de un nuevo templo masónico en Cádiz, que llevará el nombre de 'Obreros de Hiram', representa esta nueva etapa abierta por la masonería en la provincia.
La persona que ha hecho posible este encuentro en El Puerto es un abogado de Valencia, de 44 años de edad, casado y padre de dos hijas, nombrado en el año 1998 maestro de la Gran Logia de España, es decir el máximo dirigente de la institución en nuestro país. Oscar de Alfonso es el maestro más joven desde que existe la masonería española y personaliza ese espíritu aperturista y de cambio que experimenta la institución.
Entrevistado por este diario en el Hotel Santa María, sus primeras palabras son de reconocimiento a los más de 600 masones que estuvieron presos en el Penal durante la posguerra, a quienes dedica "un especial recuerdo y homenaje". La masonería actual no tiene sin embargo los mismos objetivos que la de la Segunda República. "La masonería de hoy no tiene la importancia que tuvo antaño, ni tampoco la deseamos. La masonería en España poco tiene que ver con la de la II República", reconoce el maestro de la Logia de España. Aquella masonería, según añade, "estaba muy influencia por componentes políticos, que a la corta o a larga siempre causan problemas a la institución masónica".
De esta forma, la masonería ha evolucionado, aunque sigue fiel a los principios de hace mil años: amor fraternal, ayuda mutua, virtud y honor, así como el deber de confidencialidad de todo masón con sus 'hermanos': no revelar lo que se hace dentro del templo de la logia, ni tampoco los nombres de sus miembros si estos no dan su consentimiento. Pese a todo Oscar de Alfonso insiste en que la masonería "no quiere ser ni un partido político ni un sindicato", es decir que la renovación pasa por asumir posiciones "apolíticas e independientes", por acoger en su seno a personas de diversas tendencias y extractos sociales y no sólo a la burguesía liberal.
Esto no siempre fue así. La masonería o mejor dicho destacados masones tuvieron un papel relevante en la promulgación de la Constitución de 1812, de la que se celebra el Bicentenario, una conmemoración en la que la Gran Logia de España quiere estar presente. "La actuación de los masones para la elaboración de la Constitución de Cádiz fue más a nivel político y particular de sus miembros que como proyecto masónico -aclara Oscar de Alfonso-. Pero es evidente que determinados principios e ideales masónicos se ven reflejados en algunos artículos y en algunos preceptos de la Constitución de Cádiz", subraya. Es por este motivo que la Gran Logia de España tiene un programa para la participación en el Bicentenario, con unas jornadas que el Instituto Krausista de Zaragoza organizará el año próximo.
La escasa impregnación política de la masonería se refleja en el hecho de que actualmente ningún político se declara masón, siendo muy escasa su influencia en los círculos de poder político y económico de España, a diferencia de otros países como Estados Unidos, América Latina, Inglaterra o algunos países nórdicos, donde los varones de las familias reales pertenecen a la masonería.
Otro de los retos que afronta la masonería es cambiar la imagen de sociedad secreta y cerrada en la que se practican extraños ritos. Sobre este particular, Oscar de Alfonso reconoce que es necesaria "una dinámica de apertura, de explicar lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sobre todo para dar a conocer a la sociedad que no somos perniciosos, ni maliciosos, ni somos personas malas, ni malignas, que no realizamos cosas extrañas sino que somos perfectamente normales e integrados y aportamos valores espirituales y humanísticos que son buenos".
Fue precisamente esa leyenda negra lo que hizo que en el franquismo muchos bienes de masones fueran confiscados. "Muchos hermanos tuvieron que marcharse al exilio y los inmuebles que se utilizaban como templos fueron incautados. La vía legal para obtener ahora algún resarcimiento sería una ley promulgada por el Parlamento". Sin embargo no es esta la prioridad de los masones: "Lo que sí reclamamos es que se nos de un reconocimiento moral de lo mucho que la masonería ha hecho por este país", subraya el maestro.
Parece claro que muchas cosas están cambiando en la masonería en estos tiempos y aunque el objetivo no sea ya la construcción de catedrales, puentes, ciudades o la independencia de las naciones, la vocación de edificar algo nuevo sigue presente en su ideario. "En momentos de crisis la masonería ofrece a las personas que se integren en ella instrumentos para su perfeccionamiento personal, la construcción de un templo interior que sirva a la vez para mejorar la sociedad, partiendo de la transmisión de los principios masónicos, aunque descartando propuestas de tipo político o económico", concluye Oscar de Alfonso.

viernes, 24 de junio de 2011

Masoneria Cubana - Héctor Maseda en la Academia


Héctor Maseda Gutiérrez es uno de los 13 Masones del “Grupo de los 75”, que fueron apresados durante la ola represiva que el régimen castrista desencadenó en marzo de 2003 en contra de periodistas, bibliotecarios y opositores que sustentaban una visión político-filosófica distinta a la oficial. Una vez excarcelado, Maseda Gutiérrez se ha incorporado a las actividades fraternales, en particular a las que se desenvuelven dentro del ámbito académico. En la noche del 21 de junio, dando cumplimiento al acuerdo de la Junta del Pleno de la Entidad; Maseda expuso el Trabajo Corporativo “¿Fue Bolívar Masón?”. En el Evento, además de los académicos de las distintas Secciones de la Academia; estuvieron presentes la Gran Gentil Mentora de la “Orden Hijas de la Acacia”, Lic. Maria Elena Reyes Ávila; Laura Poyan Toledo, líder de la “Damas de Blanco” y esposa del ponente, y Berta Soler, vocero de esa Agrupación femenina; así como masones y público en general.
Durante su exposición, Maseda realizó un esbozo biográfico de Simón Bolívar, en el que se refirió a los antecedentes que indujeron al prócer a interesarse en la Masonería; relatando que durante su estancia en Francia, Bolívar conoce “que Rousseau había sido masón, así como también lo era su ya renombrado conciudadano Francisco de Miranda, famoso por haber participado en las revoluciones de las Trece Colonias inglesas, en América, y la francesa”. Más adelante en su trabajo, Maseda afirma que el futuro libertador pide su maestro y amigo, Simón Rodríguez; “lo presente en la institución fraternal”. Bolívar se inicia en la Logia Saint Alexandre D Escosse, de Paris, el 7 de enero de 1806”.
En otra parte del Trabajo, el orador leyó un Acta de 1806, donde se relata el ascenso de Bolívar al grado de Compañero Masón, en la Logia “Saint Alexandre D Escosse, de Paris”. Al finalizar su exposición, Maseda cita diversas afirmaciones de autores que pretenden probar la promoción de Bolívar a grados superiores de la Masonería; concluyendo que no existen pruebas documentales fidedignas que avalen tales versiones.
Héctor Maseda, quien se encuentra afiliado a la logia masónica “Hijos de la Viuda”, de La Habana, es Miembro de Número de la Sección de Historia de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Antes de ser detenido, en 2003, y condenado a veinte años de reclusión, Maseda había presentado Trabajos Corporativos sobre Garibaldi, Lincoln y San Martín.
Fuente: CUBANET

Universidad Liberal en San Luis Potosí



El día 15 de Junio de 2011, por unanimidad, el Ayuntamiento de la Capital autorizó la donación del predio que albergará la Univerisdad Liberal a favor de la Federacion de Grandes Logias Potosinas.

Ahora viene el reto real que es el hacer del proyecto una realidad para seguir ilustrando a la ciudadania, buscando formar hombres y mujeres de bien, que sean mejores mexicanos para el futuro de nuestra Patria.

viernes, 17 de junio de 2011

Forjando una cultura de paz


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés - Gran Logia de Cuba
Eugenio Leal García, de 59 años, ha emprendido una inusual cruzada en una sociedad matizada por la intolerancia, la falta de amor y violencia. Según él expresa “Los cubanos conforman una nación enferma por el más nefasto de los sentimientos: la revancha”. Leal se ha comprometido a divulgar los beneficios sociales que implica masificar en la sociedad los beneficios de una cultura de paz, para que ella pueda servir de antídoto a la educación en el odio que, al menos, han recibido dos generaciones de cubanos.
Al respecto, Leal expresa “aunque este propósito comenzó a formarse en mi desde los días en que pasaba el curso de Teología en el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT); no fue hasta que en Diciembre de 2010, el Pleno de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos tomo el acuerdo de implementar unos seminarios destinados a la superación de los masones en general; que este tema quedó incluido en dicho Proyecto”, añadiendo, “hasta el momento se han efectuado 6 de estos Talleres en las logias de La Habana”.
No obstante este paso inicial, Eugenio no se encontraba satisfecho; debido al carácter restringido de las reuniones masónicas; lo cual hizo que decidiera extender el Proyecto “Promotores de una Cultura de Paz”, a otros sectores de la sociedad; esta vez bajo el patrocinio del Grupo de estudios sico-sociales “Veritas”. El primero de estos encuentros se realizó el dia 15 de junio; en la Biblioteca Independiente “Reinaldo Bragado Bretaña”, sita en la calle 18 #5, en el Vedado; perteneciente a la “Red de Bibliotecas Cívicas”, que dirige Omaida Padrón Azcuy.
La actividad, efectuada en un local de 3 metros cuadrados, se extendió por espacio de dos horas. Durante el desarrollo de la misma, Leal expuso los objetivos generales del Curso; enfatizando que el mismo estaba diseñado para “formar activistas que fueran capaces de replicar estos conocimientos en sus respectivas comunidades”; señalando a continuación, “el dialogo y la negociación son los únicos medios válidos para solucionar los conflictos sociales e inter personales que están afectando a la nación”.
Concluida la exposición del Ponente, se abrió el debate interactivo entre los ocho participantes en el Evento; Omaida Padrón resaltó la importancia del Taller efectuado, porque “nos provee las herramientas necesarias para dejar a un lado lo que nos divide, y trabajar al unisonó por lograr lo que nos une”.
Los presentes estuvieron de acuerdo en que el esfuerzo que está llevando a cabo Leal, no debe decaer; y que, por el contrario, “estos seminarios deben extenderse a todos los centros con que cuenta la Red de Bibliotecas Cívicas en el país”
Fuente: CUBANET

miércoles, 15 de junio de 2011

Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos: Reencuentro con la historia


por el Hermano Gustavo E. Pardo (Gran Logia de Cuba)
A sus 66 años, el licenciado Cayetano Toledo se ha enfrascado en la búsqueda de personajes, hechos y elementos perdidos en la interpretación oficial de la historia cubana. Dentro del marco de la conmemoración del aniversario 162 de la creación de la enseña nacional cubana; se encuentra listo para su publicación el libro La bandera cubana. Su creador. Polémica y justicia histórica, en el cual el autor expone los hechos relacionados con la creación de la bandera cubana. El libro, de 152 páginas, lleva en la portada la imagen de la bandera que ondeó en Cárdenas el 19 de mayo de1850; conocida por Primus in Cuba.
El investigador explica que este trabajo estuvo motivado porque “alrededor del autor del símbolo más preciado y amado por los cubanos, se ha desarrollado una polémica sin oponentes que llega al extremo de tratar de borrar de la historia de Cuba a esta figura”; señalando que ello está motivado por la presunción oficial de enmarcar al general López en la corriente que pretendía anexar la Isla a Estados Unidos. Toledo parte de la narración que Cirilo Villaverde hace del hecho: “Teurbe Tolón trasladó al papel con mano hábil el feliz pensamiento del general López”; y se refiere a “la existencia de una bandera creada en 1848 para la conspiración separatista La Mina de la Rosa Cubana, dirigida por Narciso López”.
El autor dedica su atención a esclarecer la vida, el pensamiento y la obra de López, oriundo de Venezuela, donde ganó el grado de coronel del ejército español, combatiendo en contra de los patriotas que luchaban por emancipar a ese país de España. Narciso López llega a Cuba en 1823. En la Isla, contrae matrimonio con la hermana del Conde de Pozos Dulces, cubano de ideas liberales. Al disolverse su matrimonio, viaja a España, y allí participa en las guerras carlistas. En este país frecuenta a los cubanos separatistas.
En una carta fechada el 25 de marzo de 1849, dejó plasmada su posición respecto al futuro de Cuba y Puerto Rico, al afirmar: “Juro en lo profundo de mi alma consagrar el resto de mis días a la humana y patriótica empresa de arrancar ambas islas de su no menos que voraz madrastra”. El libro aborda la actividad conspirativa de López en la Isla y los Estados Unidos, así como el simbolismo de la bandera y las principales contiendas patrias en la que ella sirvió como emblema. Y concluye el autor:
Narciso López es el creador de la bandera nacional.
No existen pruebas para afirmar que López pretendiera anexar Cuba a los Estados Unidos.
No existe un día para conmemorar la creación de la bandera.

La Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, está comprometida a apoyar las investigaciones de sus miembros por rescatar la historia y los valores patrios perdidos.

Fuente: CUBANET

martes, 14 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

IX Encuentro Masónico Internacional Juárez-Martí-Duarte-Bolívar


En el encuentro participaron más de 100 representantes de la Masonería de los Estados de Cuba, México, Colombia, Miami, New York, New Jersey y RD.
El maestro Osiris Blanco Domínguez, de la Logia Masónica 16 de Agosto, anunció que en Santo Domingo y Baní se celebrará, desde el 26 al 30 de mayo, el IX Encuentro Masónico Internacional Juárez - Martí - Duarte - Bolívar.
En el encuentro participaron más de 100 representantes de la Masonería de los Estados de Cuba, México, Colombia, Miami, New York, New Jersey y República Dominicana y se reunieron en el país para unificar puntos de vista mediante la realización de talleres de trabajos masónicos y crear lazos fraternos de unión y amistad entre las distintas Logias Masónicas participantes.
De igual forma, este encuentro ha sido precedido por actos similares en Pereyra, Colombia, Veracruz, Pachuga, Cuernavaca, Puebla, New Jersey, Miami y contaro en el país con una nutrida delegación de masones de Cuba, encabezada por el Gran Orador de la Gran Logia de Cuba y candidato a Gran Maestro, el Ilustre Gilberto Saturnino Betancourt Gil, entre otros.
También estuvo presente José Fernando López Arias, ex Gran Maestro y ex Soberano Gran Comendador del Oriente Mexicano de Veracruz, y fundador de dichos encuentros. Además contaro con una importante delegación del Oriente de Pereira, Colombia, presidida por Jhon Jairo Catano y Carlos Rivera.
Dijo que el presidente de los encuentros Orlando Rodríguez Betancourt, acompañado del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, en el Exterior Mario Roque de Escobar y el Soberano Gran Comendador para el Oriente Hispano de la Florida, Gabriel Vieira, juntos al Venerable Maestro de la Benemérita Logia Miguel Teube Tolon, Conrado Lezcano de Estado de New Jersey y otros Venerables Maestros y dignatarios masónicos del Oriente de la Florida, encabezaran la delegación que procedio de Estados Unidos de América.

Publicado en Diario Libre

sábado, 11 de junio de 2011

Gladston Rezende Reis - Corresponsal Internacional de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía para la República Federativa del Brasil


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) transmite en tiempo real los eventos que marcan el aniversario de la Gran Logia Masónica de Goias. La asociación entre la Masonería Regular de Brasil y la APMR se ha fortalecido en los últimos tres años por la promoción de varios eventos masónicos nacionales y regionales.

Gladston Charles Rezende Reis
Corresponsal Internacional para la República Federativa del Brasil
Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR)


El Hermano Gladston Charles (Gran Secretario Adjunto de Prensa de GLEG) fue nombrado en septiembre de 2010 Corresponsal Internacional de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) para la República Federativa del Brasil.

Masonería de Los Ángeles rinde homenaje a los 160 años de Bomberos de Chile




La Masonería de Los Ángeles por intermedio de la Logia “Discernimiento”, homenajeó al Cuerpo de Bomberos, en el mes que se cumplen 160 años de su fundación. Se resaltó en la ocasión los fuertes lazos valóricos e ideológicos que unen a la Masonería con el Cuerpo de Bomberos, ya que ambas instituciones resaltan entre sus principios, la fraternidad, la tolerancia, la caridad, libertad e igualdad. Sin contar en sus orígenes los miembros fundadores fueron mayoritariamente miembros de ambas instituciones.” Diario La Tribuna, 7 de junio de 2011.

“A dicha ceremonia - informa La Tribuna - asistieron las máximas autoridades bomberiles encabezadas por el Superintendente de los Bomberos de Los Ángeles, Fernando Vivanco Espinoza, y una nutrida delegación de Voluntarios de todas las compañías de Los Ángeles. La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la provincia de Bío Bío, Renato Paredes Larenas.”

Se amenizó la ceremonia con la intervención de la alumna del Colegio Concepción de Los Ángeles Scarlet Hormazábal, quien interpretó extractos de piezas en piano dirigida por Miguel Moya Espinosa, profesor de Música del Colegio.

“Rendir homenaje a Bomberos representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad”

Por su parte, el Gran Delegado Regional del Gran Maestro de la jurisdicción Los Angeles-Mulchén, en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, hizo una emotiva intervención que dio cuenta de los fuertes lazos que unen a la Masonería chilena con Bomberos de Chile. Estas fueron sus palabras:
Desde mi cargo asumo con gran honor el encargo de rendir homenaje a los Caballeros del Fuego, y hoy también Damas del Fuego, siendo portador del saludo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo para todos vosotros.
La Masonería Chilena resalta entre sus principios la fraternidad, en la aspiración que todos los individuos de la especie humana seamos tratados como hermanos; la tolerancia que nos permita relacionarlos sin divisiones ni rencillas, cualquiera sea nuestra personal convicción religiosa, política o filosófica; la caridad, para encaminar a nuestros semejantes por la senda del bien y de la virtud, para ayudarlo con una palabra de aliento o para tenderle la mano en la adversidad; la libertad que permita a cada uno de los miembros de la sociedad desarrollar su capacidades e ideas sin restricciones, ni persecuciones de ninguna índole; y la igualdad que nos enseña a que entre nosotros no existen jerarquías sociales ni de fortunas y que debemos respetar al rico y al pobre como un hermano si es virtuoso.
Enrique Mac Iver, quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y en cuyo recuerdo se ha bautizado el Edificio que hoy nos cobija, señalaba en un discurso pronunciado en su calidad de Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y voluntario de la 2º Compañía, a propósito de la celebración de los primeros 25 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago: “Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacrificio, sin más aliciente que cumplir con un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias; demostrando con esto que por sobre las fronteras políticas extiende esta Institución de Bomberos la cadena de oro de la fraternidad universal”.
Y agrega, Mac Iver: “De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al librepensador, y codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exige, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales”.
Uds. comprenderán entonces por qué la Masonería Chilena, organizada bajo el alero de la Gran Logia de Chile, ha tenido, tiene y seguramente seguirá teniendo fuertes lazos valóricos e ideológicos con Bomberos de Chile, pues para quienes nos visitan y pertenecen a tan insigne Institución, los valores descritos forman parte de su ser e identidad individual y colectiva, por lo cual no debe sorprender que exista identidad de pertenencia entre Uds. y nosotros.
La Masonería de Los Ángeles, como se ha dicho en esta noche, tenía una deuda con los Bomberos de nuestra ciudad, que estamos comenzando a pagar, y lo hacemos invitándolos a nuestra casa para festejarlos y homenajearlos, en el mes en que se cumplen 160 años de la Fundación del Primer Cuerpo de Bomberos, organizado en Valparaíso el 30 de Junio de 1951.
Esta noche en consecuencia representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad, y un evento de gran relevancia para la Logia que ha organizado este acto, para todos los masones de esta zona y la Masonería Chilena en general, en que nos reunimos a rendir homenaje a esta noble Institución de Bomberos, a la cual pertenecen muchos de nuestros Hermanos a través del territorio nacional, y en nombre de la Gran Logia de Chile, de nuestro Gran Maestro, os agradezco que hayáis accedido a esta fraternal invitación, y tened la convicción de que quienes pertenecemos a la Orden Masónica confiamos cada día que estamos protegidos por hombres y mujeres de bien, a quienes admiramos y respetamos, pues sabemos que tienen marcado en su pecho los versos: “Cuando broten sedientas las llamas y la alarma desnude su voz, correremos veloces y libres a vencer del incendio el furor”.


viernes, 10 de junio de 2011

Agencia de Prensa Masónica: Visita de Estado del Gran Maestre de la Orden de Malta en Rumanía



Mañana, 12 de junio de 2011, es el último día de la visita oficial realizada por el Gran Maestre de la Orden de Malta, en Rumania. Príncipe y Gran Maestre Matthew Festing llegó el miércoles en Rumanía, por invitación de Su Excelencia el Presidente Traian Băsescu.

El Gran Maestro fue recibido el miércoles en el Palacio de Cotroceni por el Jefe del Estado rumano. Cabe mencionar que el Presidente realizó una visita oficial a la Orden de Malta hace un tiempo.

La Gran Logia Metropolitana de Londres ha tomado una posicion ante la GLNF


La Gran Logia Metropolitana de Londres emitió un comunicado en el que requiere a los miembros de la UGLE de no participar o visitar las Logias afiliadas a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF). El comunicado es firmado por el Gran Secretario Metropolitano, el Hermano Stuart Henderson.
Además, en el comunicado también se dice que la UGLE observa atentamente los acontecimientos relacionados con la GLNF y que no ezitaran, a su tiempo, a pedir el retiro del reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra a la GLNF.


Ángel Jorge Clavero reelecto Gran Maestro de la Argentina


Renovó autoridades la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. En su tradicional sede de Pte. Perón 1242, inaugurado en 1872, deliberó durante nueve horas la Asamblea representativa de todas las logias y los masones de nuestro país.
Ángel Jorge Clavero y Nicolás Breglia, representantes del sector progresista de la Institución, fueron reelectos para un nuevo período de tres años, el segundo y último que habilitan los Reglamentos de la Masonería. Obtuvieron el 78,44% de los votos y lograron consagrar, además, a todos sus candidatos para las diferentes dignidades ejecutivas, al igual que los cinco consejeros y los delegados zonales del interior del país.
El Gran Maestre Clavero, que además es titular de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), se comprometió a incrementar la membresía, mantener y profundizar el camino de apertura de la Masonería a la sociedad argentina, intensificar los trabajos comunes entre masones y no masones en el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y el Observatorio de la Ciudadanía, impulsar nuevos y más profundos convenios e intercambios con las Universidades Nacionales a través de la Cátedras de Libre Pensamiento, como las que ya existen en la UBA y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y del Litoral (UNL).
Señaló también que serán más asiduas las reuniones públicas de la masonería en todo el territorio nacional, denominadas “tenidas blancas” que, por lo general, constituyen un programa de actividades culturales, especialmente conciertos y conferencias. En idéntico sentido, el reelecto Gran Maestre indicó que se organizará mayor cantidad de “tours masónicos” para que “la sociedad en su conjunto pueda apreciar y valorar el enorme patrimonio histórico y arquitectónico construido por nuestra masonería desde la creación de la Gran Logia en 1857”.
Clavero explicó que “solo en el Cementerio de la Recoleta existe un patrimonio cultural de enorme valor, al que deben añadirse edificios de todo tipo en la Ciudad de Buenos Aires y del interior, sin olvidarnos de La Plata, ciudad fundada y desarrollada por nuestros hermanos Dardo Rocha, Pedro Benoit y José Hernández (autor de Martín Fierro), entre otros”.
Finalmente el Gran Maestre destacó que “la masonería argentina, en forma silenciosa y discreta como es su costumbre, mantendrá su trabajo filantrópico habitual, especialmente centrado en la niñez y los adultos mayores, no descansará en la construcción de ciudadanía, un imperativo de esta hora, y en el tendido de puentes para que mejore la convivencia social y política argentina, subrayando los puntos que nos unen y cerrando filas para evitar los signos de disgregación a veces alarmantes”.

Trabajarán masones de manera abierta contra la delincuencia


Los masones de Chihuahua agrupados en la Gran Logia Cosmos, decidieron dejar su vida discreta y saldrán a la luz pública en busca de aportar en la lucha que se libra en contra de la delincuencia pues "no hay un solo municipio que tenga tranquilidad", afirmó el gran maestro de la Logia, Fernando Martínez Acosta. Los masones del estado de Chihuahua decidieron participar activamente y abiertamente, para manifestar sus posicionamientos a partir de la violencia que se ha generado en la entidad. Señalaron que los grupos delictivos sostienen una lucha por el territorio y ante ello los ciudadanos se han encerrado dejando el terreno libre a la delincuencia. Fernando Martínez Acosta indicó que existe riesgo para la seguridad personal hasta para trasladarse de un municipio a otro.
La decisión de salir de nuevo a la vida pública es para retomar los liderazgos que ha perdido el país y adelantó que en julio próximo se realizará una convención nacional en la que emitirán un posicionamiento al respecto. Sostuvo que en estado son alrededor de 5 mil los miembros de la masonería en activo. La Logia Cosmos se pronunció por que las autoridades realicen un trabajo coordinado, pues las corporaciones en materia de seguridad han demostrado estar confrontadas. El gran maestro señaló que tendrán presencia en el Congreso del Estado, para impulsar o apoyar reformas que beneficien a la ciudadanía, aunque señaló que no pretenden tener participación política directa a pesar de que cuentan entre sus filas con militantes políticos desde los primeros niveles de gobierno de casi todas las fuerzas partidistas a excepción del Partido Acción Nacional, porque los masones impulsan las ideas de izquierda, y no las conservadoras del PAN, señaló.
Recordó que él fue electo gran maestro el pasado mes de abril y fue a partir del día 2 del citado mes y después de 15 años en que la masonería permaneció aislada, que recibieron el mandato masónico de salir a la luz y sostener posicionamientos de diferentes tópicos del país en todos los municipios del estado. Su postura, aseguró, no será crítica ni de enfrentamiento, sino generadora de propuestas de reforma a diferentes reglamentos del orden público.

jueves, 9 de junio de 2011

Masones conmemoran en Morelia el CL aniversario luctuoso de Melchor Ocampo


Autoridades municipales, estatales, legislativas y académicas rindieron homenaje al reformador Melchor Ocampo con motivo de sus 150 aniversario luctuoso, el acto central se desarrolló esta mañana en el aula mater del primitivo Colegio de San Nicolás, donde la oradora María Cruz Estrada Rodríguez, miembro de la Gr.·. Log.·. michoacana Lázaro Cárdenas destacó que el pensamiento del ex gobernador michoacano cobra vigencia ante la problemáticas actuales que enfrenta el país en todos los rubros. Ante el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel el rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Iván Madero Naranjo y la alcaldesa de Morelia, Rocío Pineda Gochi, la oradora destacó que la sociedad actual anhela ver cumplido los postulados básicos de liberalismo y la democracia, la tolerancia y la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo así la autoridad civil, la paz social y la supresión de privilegios.
Por su parte, Ulises Gerardo García Sánchez representante de los catedráticos de la UMSNH también hizo una semblanza sobre la vida de Melchor Ocampo pero con énfasis en su vocación científica y su desempeño en la botánica. Destacó que desde aquel tiempo el ex gobernador michoacano ya vislumbraba la necesidad de impulsar la formación de hombres de ciencia que contribuyan al desarrollo del país. “Es tiempo de evitar que los talentos que se dan en México emigren a otros países, donde tengan que desarrollar sus ideas debemos apostar por esa ciencia a la que Don Melchor Ocampo dio como la llave para el crecimiento de cualquier Nación. Para concluir dijo que en el marco del 150 aniversario luctuoso se debe revalorar el papel del filósofo de la Reforma, quien reunió el ideal platónico del político científico que tanta falta hace en el siglo XXI.
Una vez concluido el acto, los miembros del presídium y personalidades asistentes depositaron una ofrenda ante el corazón de Melchor Ocampo que se conserva en las instalaciones del Colegio de San Nicolás. Minutos más tarde hicieron los propios ante el monumento erigido al ilustre michoacano en la preparatoria Melchor Ocampo. De manera previa autoridades estatales y municipales encabezadas por Rocío Pineda alcaldesa de Morelia y el secretario de Comunicaciones y Obras publicas, Desiderio Camacho Garivo, realizaron un acto en la Plaza Melchor Ocampo en el que se dio lectura a una semblanza sobre la vida del ex senador y se depositó una ofrenda floral en el monumento que rememora su legado.

Masones de Tuxtepec invitan a primer Conferencia Magistral


El Subdelegado en la región Cuenca de la masonería del “Supremo Consejo de México”, Il.·. y Pod.·. H.·. Jesús Ramírez Santiago, invitó a la ciudadanía interesada a la Primer Conferencia Magistral que se realizará el próximo 11 de junio, con la finalidad de dar a conocer de una forma clara los trabajos que realizan los masones y hacer a un lado la serie de especulaciones que se forman a su alrededor. Esta conferencia será impartida por el Sob.·. Gr.·. Com.·. il.·. y Pod.·. H.·. Onosandro Trejo Cerda, en el teatro auditoria de la Casa de la Cultura en punto de las 17:00 hrs. Desde hace muchos años la masonería se desenvolvía en un núcleo casi secreto debido a que en tiempos antiguos muchos de sus miembros eran perseguidos, sin embargo actualmente han dejado de serlos para volverse una organización discreta.
Por lo que esta será la primer conferencia en su tipo que se imparte, pues consideran importante dar a conocer las prácticas que realizan, y los cambios que anteriores masones han aportado al país e incluso a la humanidad, así lo expresó Ramírez Santiago. “La masonería es de hombres libres y de buenas costumbres, amantes de su patria y sus leyes, respetuosos de la sociedad, de los partidos políticos y de las religiones”, dijo. La masonería llegó a la región alrededor de 1860, donde la primer logia que nació fue en el municipio de Jalapa, siendo más o menos por ese tiempo que la masonería llegó a Tuxtepec.
Actualmente existen 25 logias en todo el estado oaxaqueño, las cuales forman la Gr.·. Log.·., mientras que en la región existen cuatro, tres en el municipio de Tuxtepec y una en el de Loma Bonita. Cabe destacar que esta invitación la reforzaron otros miembros del consejo, como el Regidor de Hacienda, Alan Canche Barajas, el suplente del presidente municipal, Luis Fernando Canche y el ex Coordinador Regional de la Secretaria de Economía, Lorenzo Contreras Ahuja.

Masones y carmelitas en Segovia


Varios blogs y comentaristas han dado la noticia de la convocatoria para los próximos días 24 al 26 de junio de una Convivencia fraternal en el Monasterio de San Juan de la Cruz de Segovia. Nada habría que reseñar, más allá de la cursilería de título, si no fuera porque los convocantes son el autodenominado Directorio Nacional de las Logias Escocesas Reunidas &/ Rectificadas del Gran Priorato Rectificado de Hispania. Para más escarnio, los actos tendrán lugar en la Sala Santa Teresa.
El programa incluye desde una Tenida de la R.L. de Caballeros de la Rosa nº 1 a una celebración de la Eucaristía. Advertimos que el Diccionario de la Real Academia define una “Tenida” como “reunión de una logia masónica. De hecho, está previsto que asistan al encuentro hermanos rectificados de otras obediencias masónicas y los convocantes extienden la invitación a cualquier otro hermano masón que tenga interés en asistir. Para entender esto último conviene recordar que, en el panorama actual de organizaciones masónicas en España, son varias las corrientes existentes así como la tendencia de las logias: liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas...

Reunión Masónica de Grandes Logias


La apertura oficial del programa se llevará a cabo a las 20:00 horas (hora de Brasil) en el Salon Noble Antonio Batista Xavier, en presencia de los Grandes Maestros y representantes de todas las Grandes Logias de Brasil, además de la participación masiva de la familia Masónica de Goias. En la apertura participaran varias autoridades nacionales y locales, encabezadas por el gobernador Marconi Perillo y del Prefecto Paulo Garcia.


Carta del Gran Maestre de la Argentina, nuestro último documento antes de la Asamblea


Una intensa actividad corona la finalización de nuestro período de gobierno para el que fuimos elegidos por el pueblo masónico hace tres años. Esta Carta constituye nuestro último documento antes de la Asamblea en la que rendiremos cuentas y ofreceremos nuestra colaboración para el próximo período.


Estamos satisfechos por la tarea desarrollada, se han cumplido treinta y dos de las 33 propuestas que sometimos a la consideración de los masones argentinos en 2008.


Precisamente este medio, Masonería Net, dirigida a masones y no masones, forma parte de un renovado plan de comunicaciones de la Gran Logia de la Argentina adoptado como consecuencia del concepto que la engloba, es decir, el acercamiento de nuestra Institución a la sociedad.


Ése ha sido y es uno de los ejes centrales de nuestra tarea en los últimos tres años. La nueva política de puertas abiertas, reconocida por la permanente presencia en los medios nacionales y provinciales de comunicación, ha permitido desbaratar viejas leyendas respecto de la masonería, sus ritos y la actitud de sus miembros. El intercambio franco, sumado a la apertura de nuestra sede, el Palacio Cangallo, que data de 1872, donde organizamos un intenso plan cultural abierto a todo público (tenidas blancas) ha permitido que muchos “hombres libres de buenas costumbres” se acerquen a la masonería, disfruten de los espectáculos y consulten acerca de la naturaleza, los fines y el trabajo de nuestra Institución.


Mujeres y varones también visitan otras sedes de la masonería, en la Capital Federal y el interior del país, a la luz de un incipiente “turismo masónico” que se desarrolla con creciente número de interesados como ocurre en otras ciudades del mundo, entre ellas Boston, Estados Unidos, pionera en la materia.


El resultado de esta actividad, narrada someramente en este espacio, es el incremento de la membresía, un 60% en tres años, la apertura y reapertura de logias en todo el país que, en otras palabras, nos permite afirmar con orgullo que al cierre del período la Masonería Argentina ha recobrado su presencia en todas las provincias además de la Capital Federal.


Este fuerte crecimiento se enriquecerá en el futuro inmediato si así lo decide el pueblo masónico con nuevos instrumentos de comunicación y el refuerzo de la actividad internacional, tal como lo reflejó nuestra reciente participación en las reuniones que se cumplieron en Guayaquil (Ecuador), Bucarest (Rumania) y Cartagena de Indias (Colombia).

Ahora nos proponemos que nuestra revist Símbolo también cuente con una edición de revista-libro con referato, para que publiquen sus trabajos y reflexiones los talentos más importantes de nuestro país y vuelvan a dejar su huella de libre pensamiento. También nos proponemos abrir y consolidar el diálogo entre masones alejados entre sí por las distancias geográficas y consolidar de esa y otras maneras la convicción de una masonería de fuerte acento federal. Otro tanto ocurrirá con el Observatorio de la Ciudadanía y el instituto Laico de Estudios Contemporáneos, que funciona en la nueva sede del barrio de Boedo.


La masonería universal cumplirá dentro de pocos años el tricentenario de su etapa especulativa. Ya hemos lanzado el desafío de pensar qué significa ser masón en el siglo XXI a la luz de los acelerados procesos de cambio que vive la humanidad en su conjunto, muchas veces con enormes desigualdades humanas, económicas y sociales. Con todo, la expectativa de vida se extiende, los elementos virtuales como Internet y las redes sociales tienden a paliar la crisis de la relación personal, nuevos paradigmas se suman al torrente de la vida en nuestro país y el mundo. Los masones tenemos la obligación de estudiar los nuevos fenómenos, comprenderlos y tratar de explicarlos porque hacen al desarrollo íntimo de cada uno y al desenvolvimiento de una nueva sociedad global.


Reciba mi saludo cordial y fraterno


Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

lunes, 6 de junio de 2011

GRAN LOGIA DE CHILE: El laicismo responde a nuestras principales inquietudes


Palabras de Camila Rosales, alumna del tercero Medio del Colegio “Concepción” de Chillán, en Homenaje al 149° Aniversario de la Gran Logia de Chile, en acto público que se realizó en dicho Colegio el Viernes 27 de Mayo. Camila pertenece al Grupo Juvenil Laico de ese establecimiento y en la oportunidad expuso un valioso trabajo: “Masonería, Laicismo y Juventud”. “Como jóvenes –señaló- creemos que el laicismo es una forma de vida, de observar el mundo, de comprender nuestro entorno con tolerancia, aceptando al resto, siendo demócrata, humanistas, buscando que todas las personas se desarrollen con las mismas oportunidades para así, constituir una sociedad mejor sin exclusiones religiosas, raciales, de origen, políticas, sexuales, en conclusión, de ningún tipo.” A continuación el texto completo de la alocución de la joven chillaneja.