Forjando una cultura de paz

viernes, 17 de junio de 2011

Forjando una cultura de paz


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés - Gran Logia de Cuba
Eugenio Leal García, de 59 años, ha emprendido una inusual cruzada en una sociedad matizada por la intolerancia, la falta de amor y violencia. Según él expresa “Los cubanos conforman una nación enferma por el más nefasto de los sentimientos: la revancha”. Leal se ha comprometido a divulgar los beneficios sociales que implica masificar en la sociedad los beneficios de una cultura de paz, para que ella pueda servir de antídoto a la educación en el odio que, al menos, han recibido dos generaciones de cubanos.
Al respecto, Leal expresa “aunque este propósito comenzó a formarse en mi desde los días en que pasaba el curso de Teología en el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT); no fue hasta que en Diciembre de 2010, el Pleno de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos tomo el acuerdo de implementar unos seminarios destinados a la superación de los masones en general; que este tema quedó incluido en dicho Proyecto”, añadiendo, “hasta el momento se han efectuado 6 de estos Talleres en las logias de La Habana”.
No obstante este paso inicial, Eugenio no se encontraba satisfecho; debido al carácter restringido de las reuniones masónicas; lo cual hizo que decidiera extender el Proyecto “Promotores de una Cultura de Paz”, a otros sectores de la sociedad; esta vez bajo el patrocinio del Grupo de estudios sico-sociales “Veritas”. El primero de estos encuentros se realizó el dia 15 de junio; en la Biblioteca Independiente “Reinaldo Bragado Bretaña”, sita en la calle 18 #5, en el Vedado; perteneciente a la “Red de Bibliotecas Cívicas”, que dirige Omaida Padrón Azcuy.
La actividad, efectuada en un local de 3 metros cuadrados, se extendió por espacio de dos horas. Durante el desarrollo de la misma, Leal expuso los objetivos generales del Curso; enfatizando que el mismo estaba diseñado para “formar activistas que fueran capaces de replicar estos conocimientos en sus respectivas comunidades”; señalando a continuación, “el dialogo y la negociación son los únicos medios válidos para solucionar los conflictos sociales e inter personales que están afectando a la nación”.
Concluida la exposición del Ponente, se abrió el debate interactivo entre los ocho participantes en el Evento; Omaida Padrón resaltó la importancia del Taller efectuado, porque “nos provee las herramientas necesarias para dejar a un lado lo que nos divide, y trabajar al unisonó por lograr lo que nos une”.
Los presentes estuvieron de acuerdo en que el esfuerzo que está llevando a cabo Leal, no debe decaer; y que, por el contrario, “estos seminarios deben extenderse a todos los centros con que cuenta la Red de Bibliotecas Cívicas en el país”
Fuente: CUBANET