Masonería de Los Ángeles rinde homenaje a los 160 años de Bomberos de Chile

sábado, 11 de junio de 2011

Masonería de Los Ángeles rinde homenaje a los 160 años de Bomberos de Chile




La Masonería de Los Ángeles por intermedio de la Logia “Discernimiento”, homenajeó al Cuerpo de Bomberos, en el mes que se cumplen 160 años de su fundación. Se resaltó en la ocasión los fuertes lazos valóricos e ideológicos que unen a la Masonería con el Cuerpo de Bomberos, ya que ambas instituciones resaltan entre sus principios, la fraternidad, la tolerancia, la caridad, libertad e igualdad. Sin contar en sus orígenes los miembros fundadores fueron mayoritariamente miembros de ambas instituciones.” Diario La Tribuna, 7 de junio de 2011.

“A dicha ceremonia - informa La Tribuna - asistieron las máximas autoridades bomberiles encabezadas por el Superintendente de los Bomberos de Los Ángeles, Fernando Vivanco Espinoza, y una nutrida delegación de Voluntarios de todas las compañías de Los Ángeles. La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la provincia de Bío Bío, Renato Paredes Larenas.”

Se amenizó la ceremonia con la intervención de la alumna del Colegio Concepción de Los Ángeles Scarlet Hormazábal, quien interpretó extractos de piezas en piano dirigida por Miguel Moya Espinosa, profesor de Música del Colegio.

“Rendir homenaje a Bomberos representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad”

Por su parte, el Gran Delegado Regional del Gran Maestro de la jurisdicción Los Angeles-Mulchén, en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, hizo una emotiva intervención que dio cuenta de los fuertes lazos que unen a la Masonería chilena con Bomberos de Chile. Estas fueron sus palabras:
Desde mi cargo asumo con gran honor el encargo de rendir homenaje a los Caballeros del Fuego, y hoy también Damas del Fuego, siendo portador del saludo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo para todos vosotros.
La Masonería Chilena resalta entre sus principios la fraternidad, en la aspiración que todos los individuos de la especie humana seamos tratados como hermanos; la tolerancia que nos permita relacionarlos sin divisiones ni rencillas, cualquiera sea nuestra personal convicción religiosa, política o filosófica; la caridad, para encaminar a nuestros semejantes por la senda del bien y de la virtud, para ayudarlo con una palabra de aliento o para tenderle la mano en la adversidad; la libertad que permita a cada uno de los miembros de la sociedad desarrollar su capacidades e ideas sin restricciones, ni persecuciones de ninguna índole; y la igualdad que nos enseña a que entre nosotros no existen jerarquías sociales ni de fortunas y que debemos respetar al rico y al pobre como un hermano si es virtuoso.
Enrique Mac Iver, quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y en cuyo recuerdo se ha bautizado el Edificio que hoy nos cobija, señalaba en un discurso pronunciado en su calidad de Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y voluntario de la 2º Compañía, a propósito de la celebración de los primeros 25 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago: “Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacrificio, sin más aliciente que cumplir con un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias; demostrando con esto que por sobre las fronteras políticas extiende esta Institución de Bomberos la cadena de oro de la fraternidad universal”.
Y agrega, Mac Iver: “De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al librepensador, y codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exige, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales”.
Uds. comprenderán entonces por qué la Masonería Chilena, organizada bajo el alero de la Gran Logia de Chile, ha tenido, tiene y seguramente seguirá teniendo fuertes lazos valóricos e ideológicos con Bomberos de Chile, pues para quienes nos visitan y pertenecen a tan insigne Institución, los valores descritos forman parte de su ser e identidad individual y colectiva, por lo cual no debe sorprender que exista identidad de pertenencia entre Uds. y nosotros.
La Masonería de Los Ángeles, como se ha dicho en esta noche, tenía una deuda con los Bomberos de nuestra ciudad, que estamos comenzando a pagar, y lo hacemos invitándolos a nuestra casa para festejarlos y homenajearlos, en el mes en que se cumplen 160 años de la Fundación del Primer Cuerpo de Bomberos, organizado en Valparaíso el 30 de Junio de 1951.
Esta noche en consecuencia representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad, y un evento de gran relevancia para la Logia que ha organizado este acto, para todos los masones de esta zona y la Masonería Chilena en general, en que nos reunimos a rendir homenaje a esta noble Institución de Bomberos, a la cual pertenecen muchos de nuestros Hermanos a través del territorio nacional, y en nombre de la Gran Logia de Chile, de nuestro Gran Maestro, os agradezco que hayáis accedido a esta fraternal invitación, y tened la convicción de que quienes pertenecemos a la Orden Masónica confiamos cada día que estamos protegidos por hombres y mujeres de bien, a quienes admiramos y respetamos, pues sabemos que tienen marcado en su pecho los versos: “Cuando broten sedientas las llamas y la alarma desnude su voz, correremos veloces y libres a vencer del incendio el furor”.