abril 2012

domingo, 29 de abril de 2012

Masones y liberales celebran el rechazo al Artículo 24


Fueron los representantes de las Logias y Ritos masonicos en Morelos, quienes aseguraron que los legisladores morelenses mostraron dignidad republicana y se unieron a las entidades que han debatido y rechazaron estas reformas del 24 y ratificado el 40.

Adolfo Viazcán Rebollo, diputado de la Gran Logia Masónica, consideró que con esa decisión el pensamiento liberal ha salido victorioso por encima del pensamiento confesional. "El Congreso del estado discutió y votó el resolutivo a la reforma del 24, y este apoyo fue negativo rotundamente; y Morelos se convierte en punta de lanza en la República, solo el Estado de México lo ha votado a favor, y esperamos la decisión en otras entidades".

Viazcán, sin embargo, estableció que debido a los tiempos será hasta el 15 de mayo cuando tenga que haber una solución. Por lo pronto, integrantes de las logias y ritos acudirán a entidades como Colima, Jalisco, Nayarit y de esa manera apoyar a liberales de estas entidades a convencer a sus diputados de rechazar estas reformas hasta conseguir 17.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

El Soberano Gran Comendador Manuel Jiménez Guzmán es Nuevo Líder de los Liberales en la República Mexicana y en Latino Améric


Informa Con tu palabra que el día de ayer miércoles 25 de abril del 2012, hubo ya “humo blanco” al elegir al Lic. Manuel Jiménez Guzmán como Soberano Gran Comendador de la Masonería Mexicana, cabe señalar que dicho cargo es el de mayor jerarquía de entre todos los liberales del País y Latino América; éste cargo es la Interlocución formal de los liberales con el Presidente de la República en turno, el Congreso de la Unión y demás Instituciones Públicas y privadas.


La elección duro dos días, donde los lideres liberales de todo México estuvieron encerrados hasta escoger la representación de tan digno cargo, sucedió hasta las 9 de la noche del día de ayer que salió el humo blanco y se declaro el “Habemus Soberano”. Así fue como se comenzó a dar aviso a las demás autoridades Internacionales del que ya se contaba con el líder Mexicano y de Latino América.

Viernes tomo posesión formal de las instalaciones en la calle de Lucerna en la ciudad de México, también la toma de protesta donde habrá liberales de todo México, dando tiempo a que lleguen los líderes de latino América. Se augura que con la llegada del Lic. Manuel Jiménez Guzmán dado su liderazgo logre la unificación de todas las corrientes liberales del país y latino América, con ello en reformar la opinión liberal en los primeros planos que históricamente el liberalismo Mexicano ha tenido a nivel mundial.


viernes, 27 de abril de 2012

Gran Logia de Chile | Inauguran Colegio Fraternidad


Con la asistencia de más de 500 personas se realizó la ceremonia de inauguración del Colegio Fraternidad, el miércoles 25 de abril, evento que contó con la presencia del Gran Maestro Luis Riveros, el Diputado Jorge Ulloa, el Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, el Seremi de Educación, Benjamín Maureira y el Alcalde de san Pedro de la Paz, Audito Retamal. El presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, entregó oficialmente el establecimiento a la comunidad educativa, marcando un paso importante, y que ratifica el compromiso por entregar una educación de calidad para la región y el país. "Este colegio se enmarca en la etapa de crecimiento institucional, tras 57 años de trayectoria, hoy tiene administra cinco colegios, que educan a 5.600 alumnos, y cuentan con 266 profesores, 144 funcionarios no docentes".

Por su parte, el rector Víctor Schuffeneger Navarrete, agradeció al equipo directivo, profesores y funcionarios por su apoyo y adhesión al proyecto educativo, así como la confianza de los padres que creyeron en el proyecto educativo, enfatizando también en "el compromiso y colaboración de la familia como clave del éxito escolar".

El Gran Maestro, Luis Riveros, se refirió a la importancia que tienen los Colegios Laicos Masónicos a nivel nacional, que son un aporte a la educación nacional, con un marcado énfasis en la formación valórica de los estudiantes.

El nuevo establecimiento educacional, dependiente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, se emplaza en una superficie de más de 13 mil metros cuadrados, en Lomas Coloradas, cuenta con dos modernos edificios de tres pisos y un gimnasio, totalizando 6.190 metros cuadrados construidos, con salas de clases, laboratorios de computación, biblioteca, sala de profesores, salas de atención a apoderados, patio techado, comedores y servicios higiénicos.

El Colegio Fraternidad, en su primer año ya contempla una importante comunidad educativa, con más de 900 alumnos de prekinder a tercero medio y 60 funcionarios, que viene a entregar una alternativa de educación humanista y laica de calidad al sector de gran crecimiento urbanístico.

jueves, 26 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

Plancha del Hermano Armando Castillo Romero (SCM) sobre Abraham Lincoln



Vidal, César.
Abraham Lincoln: su liderazgo: las lecciones y el legado de un presidente. Estados Unidos de América, Grupo Nelson, 2010. 208 p. Ensayos.


"El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar."
Confucio



Contrario a lo que se piensa de los best sellers, Abraham Lincoln. Su liderazgo: las lecciones y el legado de un presidente, es sin duda, la excepción. Cesar Vidal es un historiador y escritor español, que si bien se rige por los criterios del mercado editorial, esto no ha sido obstáculo para realizar trabajos muy aceptables como al que hare referencia en esta ocasión.

A decir del propio autor, este esfuerzo no pretende ser una biografía que se sume a las ya existentes, más bien, este conjunto de ensayos busca enfatizar un aspecto poco conocido (y estudiado) de Abraham Lincoln, su vertiente espiritual como hombre de Fe que siempre fue.

Lincoln, su formación y su visión política adquirida a través de un camino sinuoso, no es ajeno a la conformación prodigiosa de los Estados Unidos de América. Nación-y-hombre, hombre-y-Nación fue un binomio que solo separo la muerte trágica del presidente que había emancipado a los esclavos.

Los esclavos provenientes de África, llegaron a los Estados Unidos para ser la mano de obra predominante en el Sur. En general, la población estimaba que los afroamericanos eran inferiores a los blancos, por lo que no era extraño que se vieran reducidos a la esclavitud. Aun, ya como nación independiente, la esclavitud recibió escasa consideración, al grado que la Constitución no la menciona.

A pesar de que todos los políticos ignoraban lo obvio, durante los años que siguieron a la independencia, la posición anti-esclavista mantenida por los cuáqueros (grupo religioso independiente de origen anglicano) se fue difundiendo. Así, el 01 de enero de 1808 se declaró ilegal la importación de esclavos africanos.

El tema de la esclavitud despertaba tensión constante. Por un lado, los movimientos anti-esclavistas ganaban terreno, por otro, los estados pro esclavismo llegaron aprobar la ley del esclavo fugitivo; la que permitía que cualquier afroamericano podía ser reclamado como esclavo en virtud únicamente de una declaración jurada del supuesto dueño. Esta victoria pírrica abono sentimientos negativos en los estados del Norte. A mayor persistencia por mantener la esclavitud, se desarrollaba una contra-respuesta y un espíritu abolicionista como nunca.

La servidumbre ofensiva, dolorosa, que significaba la esclavitud, crecía en muchas vertientes, pero sobre todo, en el aspecto moral. Su resolución necesitaba de un líder de causas y de Fe.


Ese líder era Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809.

Gracias al oficio de carpintero de Thomas Lincoln, Abe, la forma cariñosa con que era nombrado Abraham, tuvo acceso a la iglesia bautista como encargado de mantener el lugar limpio. La iglesia bautista de Pigeon Creek, era una congregación anti-esclavista, con la que más temprano que tarde se identificaron padre e hijo. A pesar de esta comunión espiritual, los Lincoln nunca se unieron formalmente a la iglesia.

Al cumplir los 21 años, la familia Lincoln se establecieron en New Salem, Illinois. Con el cambio de residencia, AL, descubría, simultáneamente, que no tenía amigos, educación, ni dinero, aunque si la firme convicción de construirse un porvenir.

“Durante el primer invierno en New Salem, Abe, se entregó a un plan estricto de superación personal que incluyó la asistencia a la sociedad local de debates, la lectura del Orador de Columbia, el estudio de las matemáticas y de la gramática, y las discusiones de poesía con el herrero del pueblo, Mentor Graham, quien sería la persona que le ayudo de manera sobresaliente”. En síntesis, la formación de un hombre.

De manera paralela, AL, desarrollaba una formación espiritual a través de la lectura sistemática y concienzuda de la Biblia. Siempre sostuvo un cristianismo no confesional, sin intermediarios ni Iglesias presentes. Lo anterior no era impedimento para tener una firme creencia en Dios.

“Fue en esa misma época en que el voluntarioso muchacho dejó poco a poco de ser ignorante para permitir que la cultura lo puliera cuando, por primera vez, sintió interés por la política. En esa misma época, AL, concibió su propósito de convertirse en abogado. Tuvo que pedir prestados los libros al bufete Stuart & Drummond y dinero a un amigo para comprarse un traje, pero cuando en diciembre llegó a Vandalia, la capital de Illinois, estaba decidido a progresar como profesional y político. Durante aquel invierno, Lincoln trabajó mucho y observó más, pero hablo escasamente.

El estudio de las leyes y la reflexión sobre temas espirituales-morales vinieron vinculados en aquella época con una delimitación del pensamiento político de Lincoln. En 1836, Lincoln fue reelegido en las elecciones legislativas y además el tribunal del condado de Sangamon lo registró como un hombre de buen carácter moral, un requisito previo para pasar el examen que le permitiera ejercer como abogado.

En enero de 1837 se aprobaron una serie de resoluciones en las que afirmaba que los abolicionistas eran un peligro, se defendía el derecho de tener esclavos negros y se insistía en que la esclavitud era una institución cuya regulación quedaba en manos de los diferentes estados y no del poder federal.

Lincoln, que a la sazón tenia veintiocho años, fue uno de los escasos políticos que votó en contra de estas resoluciones, dejando por primera vez constancia en su carrera política de cuál era su posición acerca de la esclavitud”.

AL, en un periodo de 13 años, se casó, tuvo familia y progresaba en su carrera de legislador. En ese mismo espacio, se opuso, desde la palestra del Congreso, a la guerra de los Estados Unidos de América contra México, la que creía que estaba motivada únicamente por unas ambiciones territoriales carentes de toda justificación moral.

En 1849, informó a la Cámara de que iba a presentar un proyecto de ley encaminado a abolir la esclavitud en el distrito de Columbia. Lincoln no se engañaba, sobre todo, en lo que implicaba esa postura política. A la larga, estaba convencido de que la esclavitud envenenaría de manera fatal la vida de la nación y acabaría por provocar el derramamiento de sangre entre hermanos.

Como un político serio, responsable y visionario (estadista pues) AL, no confiaba en ver el final de la esclavitud en el curso de su vida, pero estaba convencido que era su DEBER contribuir a la llegada de ese momento. Tanto para Lincoln como para la nación toda, la esclavitud representaba una crisis moral enorme.

Lincoln, en plena madurez como varón, busco un escaño en el Senado que no estuvo exento de disputas ríspidas y golpes bajos por parte de sus oponentes; al final, perdió.Sin embargo, los sinsabores duraron poco, ya que ulteriormente, AL compitió para llegar a la Casa Blanca y triunfó.

Con un triunfo a cuestas y con la efervescencia política a todo lo que daba, los estados separatistas decidieron que su destino estaba en la secesión, declarando el 4 de 1861, siete estados su independencia de la Unión. Tal convención, por decisión propia, se había convertido en congreso confederal, había nacido la Confederación.

La guerra civil era inevitable.

AL no deseaba la guerra, pero creía que ésta era necesaria para preservar la unión de la nación, pero también la supervivencia de la democracia.

Lincoln y sus asesores no auguraban un triunfo de la Unión al inicio de las hostilidades, ya que en realidad, las tropas sureñas contaban tanto con mayores contingentes como con los mejores generales del ejército. Durante un largo tiempo, las cosas no salieron bien para la Unión, pero a pesar de ello, Lincoln seguía pensando de manera primordial en el problema moral (y sus soluciones) que planteaba la coexistencia con la población negra.

El 1 de enero (pág. 123) de 1863, Lincoln decretó que todos los esclavos residentes en los estados esclavistas (confederados) quedaban liberados. Las batallas continuaban pero poco a poco la fuerza Confederada se eclipsaba. Los vientos de triunfo llegarían al lado de la Unión providencialmente.

De manera circunstancial, ambos bandos decidieron cruzar una población (no estratégica) llamada Gettysburg, situada a unos nueve kilómetros al sureste de Cashtown. “En realidad, tanto los unionistas como los confederados fueron enviando fuerzas a Gettysburg hasta que la escaramuza inicial se transformó en una batalla imprevista y de enorme envergadura. Cuando la batalla concluyó el 3 de julio de 1863, el ejercito de Lee (general confederado) había sufrido veinticinco mil bajas sobre un total de setenta y cinco mil hombres, un resultado que sólo podía calificarse de espantoso desastre”.

Aunque el éxito frente al bando confederado no sería del todo inmediato, los rebeldes sureños iban experimentando derrotas militares, diplomáticas y de aspecto moral de manera casi simultánea. Su causa experimentaba no poca decepción. Era el principio del fin.

“Al poco tiempo de concluida la batalla de Gettysburg, los gobernadores de 18 estados del Norte habían abordado la tarea de construir un cementerio donde pudieran reposar los restos de los soldados enterrados apresuradamente después del combate. Por regla general, Lincoln declinaba las invitaciones que recibía para pronunciar discursos incluso en situaciones relevantes. Por eso, cuando los miembros del gabinete supieron que acudiría a Gettysburg se sintieron unánimemente sorprendidos.

La preparación del discurso, posiblemente el más famoso de toda la Historia de Estados Unidos, fue rápida, entre otras razones, porque Lincoln no disponía de mucho tiempo para dedicarse a ella. Cuando, finalmente, salió de Washington tan sólo había redactado un borrador cuya primera pagina estaba escrita con tinta, mientras que la segunda iba trazada con lápiz. El texto recogía la quintaesencia del pensamiento de Lincoln. En primer lugar, el presidente señalo el hecho fundacional de Estados Unidos. Sin duda, se trataba de una nación joven, pero lo más significativo era que se trataba de ‘una nueva nación’, concebida en Libertad, y dedicada a la afirmación de que todos los hombres son creados iguales”.

En aquellos tiempos, procedía Lincoln, se hallaban reunidos para dedicar una parte de un campo de batalla en honor de aquellos que habían dado su vida por la nación. Semejante acción era, sin duda, adecuada, pero, en cierto sentido, nadie podía consagrar y santificar aquel terreno más de lo que lo habían hecho los que en él habían combatido. La tarea de los vivos debía ser, por lo tanto, continuar aquella tarea inacabada ‘para que estos muertos no hayan muerto en vano’. Esa tarea no podía ser otra que la de que ésta “nación bajo Dios tendrá un nuevo nacimiento de libertad; y el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perecerá en la Tierra”.

Este “discursito” (como se catálogo en aquel entonces) ha pasado con el tiempo a convertirse en un paradigma de oratoria política. Poco a poco, el tenaz Lincoln, se percataba de la victoria de la guerra (había que buscar una salida digna al bando Confederado después de la derrota, no antes), que la reconciliación nacional era obligada y que la integración racial era una situación tangente a cortísimo plazo. Estos elementos a su favor, pensó, les serían útiles para buscar la reelección presidencial, no como afán por el poder mismo, sino la conservación del poder “para” continuar con la refundación de la nación.

Una de las características esenciales que propios y extraños reconocieron siempre en el liderazgo de AL fue que ni en las circunstancias más adversas, perdió la moral y la convicción de la causa que lideraba. El 31 de enero de 1865, tuvo lugar la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución con 119 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones. De esa manera, la esclavitud quedaba prohibida en todo el territorio de los Estados Unidos con la mayoría constitucional de dos tercios. Lincoln, a través de 400 millones de dólares, indemnizó a los amos de esclavos, siempre y cuando la guerra concluyera de manera definitiva antes del 1 de abril.

Así mismo, buscaba con ayuda del Congreso de que los vencidos (el bando Confederado) se incorporara a la Nación en condición de igualdad, de lo contrario, se contradeciría el sentido de justicia por él siempre proclamado.

Lincoln siempre mantuvo elogios hacia el bando Confederado, especialmente, hacia el general Lee y sus hombres que habían combatido, según la visión de AL, por una causa en la que creían sinceramente.

El 16º Presidente y su fe jamás compartieron los sentimientos de odio y venganza (como algunos miembros del Congreso) hacia los vencidos. Ya se había derramado mucha sangre, pensaba, por lo que lo más sano era regresar a la vida normal lo más antes posible.

En ese tenor, AL y su esposa asistieron a la representación de Nuestro primo americano de Laura Keene, que tenía lugar en el teatro Ford. El matrimonio Lincoln se sentó en un palco adornado con la bandera norteamericana. No lejos de ahí, un grupo de simpatizantes del grupo Confederado buscaba vengar la derrota del Sur. Si bien, el grupo se fue reduciendo en la medida en que las intenciones subían de tono, pues originalmente se buscaba secuestrar a Lincoln para intercambiarlo por Confederados, al final, quedo en el aire una venganza sin cuartel.

Un miembro del grupo que buscaba hacerle daño a AL, era Booth, quien después de haber dejado al grupo, se dirigió al teatro Ford con un revolver escondido entre sus ropas que minutos después descargaría sobre la cabeza del presidente. Ante la incredulidad del guardaespaldas, el magnicida logro huir. Lincoln fue trasladado a una casa cercana; jamás recuperaría el conocimiento. El 15 de abril de 1865 murió. Cuando la reconstrucción de la nación más lo necesitaba, continuaría sin él.

César Vidal enfatiza la Fe de Lincoln:

“Lincoln no fue nunca un descreído, un agnóstico y mucho menos un ateo. Lincoln tenía una fe sólida y profunda, pero no cualquier fe. En primer lugar, la fe de Lincoln era una fe bíblica. A lo largo de toda su vida, desde la infancia, Lincoln fue un hombre que halló consuelo y orientación en la lectura y la meditación de la Biblia. En segundo lugar, la fe de Lincoln fue la propia del que cree en un Dios personal”.

La Fe de Lincoln siempre tuvo consecuencias éticas que se manifestaron en acciones políticas.

La enseñanza ética, política y de liderazgo de AL es que a una causa hay que sumarle fe y a ésta… acción.

Antes de finalizar, un consejo del abogado Lincoln a estudiantes de Derecho: “Tomad la decisión de ser honrados en todos los casos y si de acuerdo con vuestro propio juicio no podéis ser abogados honrados, tomad la decisión de ser honrados aunque no seáis abogados”.

Es cuanto.

martes, 24 de abril de 2012

Gran Logia de Honduras | interlogias de 22 a 24 de junio



San Pedro Sula, Abril 24 2012 E.·.V.·.


El día de ayer 23 de abril gire una convocatoria para la celebración de la Interlogias, por un error consigne como fecha del evento los días 22, 23 y 24 de Julio, siendo lo correcto en esos mismos días pero en el mes de Junio, por lo que agradeceré tomar nota de mi error (documento abajo).


Consecuentemente reproduzco la plancha con los cambios anunciados “Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. miembros permanentes y activos a la celebración de la interlogias, que se llevará a cabo en las fechas 22, 23 y 24 de JUNIO del 2012 E.·. V.·., en el Ote.·. de S.P.S.

Ramiro Cisneros Hurtado pide encuento con Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto


Después del encuentro que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República sostuvieran con 120 obispos de la Iglesia católica, Ramiro Cisneros Hurtado, Gran Maestro de la Logia Masónica del Estado de Aguascalientes, expuso que a nivel nacional esta congregación buscará reunirse con Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, informa La Jornada Aguascalientes.


Al informar sobre su asistencia a un foro internacional masón (Confederación Masónica Interamericana), realizado la semana antepasada en Brasil, Ramiro Cisneros anotó que en las mesas de trabajo con tópicos de laicismo el caso mexicano levantó preocupación.


domingo, 22 de abril de 2012

Cámara de Diputados acuerda rendir homenaje a la Gran Logia de Chile


Reunidos los jefes de los Comités Parlamentarios, bajo la presidencia del diputado Nicolás Monckeberg, adoptaron el acuerdo de rendir homenaje a la Gran Logia de Chile, en los 150 años de su fundación, el miércoles 16 de mayo de 2012, al término del Orden del Día. Dicho acto viene consignado en la síntesis de la sesión 16ª (legislatura 360ª), celebrada el martes 17 de abril recién pasado, informa la GLC.


sábado, 21 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Celebran Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile


La Gran Logia de Chile informa que el anuncio viene en la edición del diario electrónico elcachapoal.cl, del pasado miércoles 18 de abril. Rancagua, 18/04/12.- En nuestro país, nació hace 150 años, la Gran Logia de Chile y en Rancagua es una de las ciudades que cuenta, con esta organización, que marca presencia con sus actividades, en forma permanente hacia la comunidad.

Para el mes de mayo se anuncia un encuentro con los medios de comunicación local, ocasión en el que estará entregando el programa que contempla esta celebración.


martes, 17 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

Fin de la regularidad para la Gran Logia de Nuevo León (?)


Ayer la Gran Logia de Nuevo León (confederada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos), liderada por el Muy Respetable Gran Maestro Felipe Cuitláhuac Martínez, firmó un Tratado de Alianza, Paz y Amistad con tres Grandes Logias de Europa, Brasil y Estados Unidos (Estado de Nevada).


Los tres Grandes Maestros fueron: Gian Franco Pilloni, Dorival Fiorini y Víctor Serna Escuza, Grandes Maestros de tres Potencias que no (en termios de regularidad) comparten algo en especial con la Potencia mexicana, siendo ella afiliada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y miembro de la Confederación Masonica Interamericana, dos organizaciones latinoamericanas que luchan (?) por la regularidad.

Voces de Hermanos en Colombia, Mexico, Brasil y, especialmente, EEUU y Europa (Italia, Francia, Rumania, Portugal etc.) dicen que la filiación de las tres Potencias mencionadas no pertenece a la regularidad que las Potencias mexicanas bucan en el exterior, en zonas como EEUU, Canadá y particularmente Europa.

La Potencia de Brasil no pertenece a la COMAB, CMSB (Zona 5 de la CMI) y no es federada al GOB (que ahora mantiene la Presidencia de la Confederación Masonica Interamericana) y que representa una disidencia la Gran Logia de San Pablo (miembro CMSB y CMI). La filiación de la Potencia de EEUU no es la de las GGLL que compenen a la Conferencia de Grandes Maestros Masones de Norte America, reconocidas por la UGLE y por todas las Potencias Regulares en Europa, Australia y Canadá. En cuanto a la que es conocida por los asuntos menos masonicos en Europa, es acusada que invade jurisdicciones y otorga Cartas Patentes de forma no masonica y a base de otros principios.

Es evidente que ambas Confederaciónes tendran que analizar esta situación y lo más probable es que el nuevo liderazgo de la CMI tomará una decisión a este respecto en el próximo período.


Gran Logia Simbólica del Paraguay organiza este año la 35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la CMI a llevarse a cabo del 11 al 14 de octubre


Informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que se encuentra en Brasilia la Representación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay participando de la XXII Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana. Las actividades se iniciaron el pasado miércoles 11 de abril con un Concierto de Opera dirigido por el Ilustre Hermano y Maestro Tullio Colaccioppo. La agenda es harto ajustada debido a los numerosos temas a ser tratados, entre ellos las elecciones a Presidente de la CMI, Secretario Ejecutivo, Presidentes de Zonas, Sede de la próxima Asamblea, entre otros importantes puntos.

El Serenísimo Gran Maestro de la GLSP, Muy Respestable Hermano Euclides Acevedo encabeza la Delegación que además está compuesta por el Vice Gran Maestro César Núñez Alarcón, el Past Gran Maestro Ignacio Mendoza, el Gran 1er. Vigilante Ronald González, Gran Orador Edgar Sánchez, Pte. de la Gran Comisión de RR.EE. Raúl Pintos Grassi, el titular de la Gran Comisión de Docencia Anibal Fernández, el miembro de la Gran Comisión de RR.EE. Raúl A. Cantaluppi, el Delegado Regional Amambay Jorge Cristaldo, entre otros Queridos Hermanos.

Se recuerda que la Gran Logia Simbólica del Paraguay organiza este año la 35ª Reunión Anual de la VIª Zona de la CMI a llevarse a cabo del 11 al 14 de octubre en el Bourbon Conmebol Convention Hotel.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

miércoles, 11 de abril de 2012

Gran Logia de Chile lanza dos tomos de los “Cuadernos Docentes”


Como el fruto de las políticas que sustenta la Gran Logia de Chile se calificó el nuevo lanzamiento de los 2 tomos de los "Cuadernos Docentes", realizado el pasado lunes 9 de abril en el Auditorio Citerior. La publicación de los Aprendices de Arica a Magallanes, fortalece la actividad pedagógica que realiza la Orden Masónica desde el año pasado, que se denominó "el año de la Docencia Masónica". La ceremonia estuvo encabezada por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo.

En la ocasión, el Gran Maestro destacó la iniciativa impulsada por la Segunda Gran Vigilancia en la línea de la Docencia, que recoge "la base de ser masón, de hacer masonería." Por su parte el responsable de la edición de estos libros, el Segundo Gran Vigilante, Isaías Wortsman Berman, valoró el trabajo de sus jóvenes autores y puso de relieve que "se recupera una tradición pedagógica de hace algunos años, de ordenar los aportes en función de nuestros principios éticos, filosóficos e iniciáticos." La ceremonia contó con la presencia de dos Aprendices de la región de Atacama.

martes, 10 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

Fase final para los preparativos de la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana


Sábado por la noche, el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania aprobó la publicación de la segunda y última entrevista con los cnadidatos a la posición de Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana.


Durante la semana APMR monitoriza en tiempo real los eventos en la capital federal de Brasil, Brasilia. La Vigésima Segunda Asamblea General está organizada por el Gran Oriente de Brasil.


Marco Enriquez-Ominami: "cambiar el sistema político"


Informa la Gran Logia de Chile que con una propuesta rupturista, el candidato presidencial y líder del Movimiento Progresista, Marco Enriquez-Ominami, expuso su mirada a 20 años plazo en las jornadas "La Masonería piensa Chile", este martes 3 de abril. El evento estuvo encabezado por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y estuvo conducido por el destacado comunicador, Tomás Mosciatti, director de Radios Bio Bio.

sábado, 7 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Fallece el Past Gran Maestro de la Gran Logia de Estado de Tamaulipas, "Valentín Gómez Farías No. 18"


Informa La Tarde que los Masones tamaulipecos del Rito Nacional Mexicano se hallan de luto. Falleció el primer riobravense que ostentó el título de Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado de Tamaulipas, "Valentín Gómez Farías No. 18". Sus hermanos el rinden un merecido homenaje y entregan a sus familiares dos simbólicos reconocimientos.

Gerónimo Moreno Mireles, ha pasado a ocupar su columna en el Eterno Oriente dejando un gratísimo recuerdo de honestidad a toda prueba, entre los miembros de su Respetable Logia Simbólica "Pirámide del Sol No. 24 de esta ciudad.

Medio día en punto del domingo inició la ceremonia, presidida por el Muy Respetable Gran Maestro, Conrado Villarreal Silguero, quien viajó desde el municipio de Matamoros para encabezar el homenaje a tan distiguido hermano.

Estuvieron presentes los dos hijos varones de Don Gerónimo Moreno Mireles, como son Sergio y Gerónimo, además de sus cuatro hijas: María del Rosario, María Angélica, María Guadalupe y María Genoveva e incluso sobrinos y nietos del ilustre masón.

lunes, 2 de abril de 2012

Muere el Past Gran Maestro de Cuba RACIEL MARTÍNEZ ANDREU


Con mucho pesar hago de vuestro conocimiento la lamentable noticia del pase al Oriente Eterno ayer, domingo 1 de Abril, en el Valle de La Habana-Cuba, el Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el Muy Respetable Hermano RACIEL MARTÍNEZ ANDREU, informa el Hermano Benjamin Sosa Miranda de la CGLSP.


domingo, 1 de abril de 2012