Fin de la regularidad para la Gran Logia de Nuevo León (?)

domingo, 15 de abril de 2012

Fin de la regularidad para la Gran Logia de Nuevo León (?)


Ayer la Gran Logia de Nuevo León (confederada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos), liderada por el Muy Respetable Gran Maestro Felipe Cuitláhuac Martínez, firmó un Tratado de Alianza, Paz y Amistad con tres Grandes Logias de Europa, Brasil y Estados Unidos (Estado de Nevada).


Los tres Grandes Maestros fueron: Gian Franco Pilloni, Dorival Fiorini y Víctor Serna Escuza, Grandes Maestros de tres Potencias que no (en termios de regularidad) comparten algo en especial con la Potencia mexicana, siendo ella afiliada a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y miembro de la Confederación Masonica Interamericana, dos organizaciones latinoamericanas que luchan (?) por la regularidad.

Voces de Hermanos en Colombia, Mexico, Brasil y, especialmente, EEUU y Europa (Italia, Francia, Rumania, Portugal etc.) dicen que la filiación de las tres Potencias mencionadas no pertenece a la regularidad que las Potencias mexicanas bucan en el exterior, en zonas como EEUU, Canadá y particularmente Europa.

La Potencia de Brasil no pertenece a la COMAB, CMSB (Zona 5 de la CMI) y no es federada al GOB (que ahora mantiene la Presidencia de la Confederación Masonica Interamericana) y que representa una disidencia la Gran Logia de San Pablo (miembro CMSB y CMI). La filiación de la Potencia de EEUU no es la de las GGLL que compenen a la Conferencia de Grandes Maestros Masones de Norte America, reconocidas por la UGLE y por todas las Potencias Regulares en Europa, Australia y Canadá. En cuanto a la que es conocida por los asuntos menos masonicos en Europa, es acusada que invade jurisdicciones y otorga Cartas Patentes de forma no masonica y a base de otros principios.

Es evidente que ambas Confederaciónes tendran que analizar esta situación y lo más probable es que el nuevo liderazgo de la CMI tomará una decisión a este respecto en el próximo período.