febrero 2010

domingo, 28 de febrero de 2010

Red de espías facilitó a Franco informes falsos para perseguir a los masones


Fernando Prieto Arellano

Madrid, 28 feb (EFE).- La obsesión de Franco por la masonería, cristalizada en el mito del "complot judeo-masónico", pudo basarse en buena medida en los informes falsos que durante más de 20 años le estuvo facilitando una red de informantes en la que ejerció gran influencia Carrero Blanco, "mano derecha" del dictador.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega el investigador español Javier Domínguez Arribas en su libro "El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1939-1945)", editado por Marcial Pons y que acaba de salir a la luz.

En entrevista concedida a Efe desde París, donde ejerce como profesor de Civilización Española en la Universidad de París XIII, Domínguez señala que, "cegado por su obsesión antimasónica", Franco "se creyó todo o casi todo lo que decían esos informes", que se canalizaban a través de una denominada red "Apis" ("abeja" en latín).

"Franco -señala el historiador- no se dio cuenta de que un grupo de falsificadores estuvo engañándole durante más de veinte años. En ese sentido, podría decirse que fue víctima de su propia obsesión, más que de su propaganda".

"Desde luego, Carrero era leal a Franco por encima de cualquier familia política y, de hecho, no pertenecía claramente a ninguna de ellas. Pero su lealtad tampoco le impedía transmitir a Franco sus propias ideas, que eran las de un católico integrista, antimasón y antisemita", indica Domínguez.

"Lo que se conoce menos -comenta- es que, probablemente, Carrero también ejerció de manera indirecta una influencia ideológica no desdeñable al actuar como intermediario de 'Apis' ante Franco. Una red que defendía puntos de vista muy similares a los del almirante y que consiguió influir en el pensamiento y la conducta de Franco durante años".

La inquina de Franco por la masonería ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores, que sospechan que a ella no debieron ser ajenos motivos como la conducta y el carácter del padre del dictador, Nicolás Franco, un librepensador que abandonó a su familia, lo que marcó la juventud del "Caudillo", y los intentos baldíos de éste por entrar en alguna Logia.

Domínguez destaca que Franco se vanagloriaba ante sus íntimos, en particular ante su primo "Pacón" (Francisco Franco Salgado-Araújo), de estar "bien informado de todo cuanto se trama en las logias" e incluso se preciaba de disponer de "información directa de las logias masónicas".

Esa información le debía de llegar, al menos en lo que se refiere al aporte documental-doctrinario, a través de "Apis", cuya existencia apenas había sido mencionada hasta ahora y que se mantuvo activa entre comienzos de los años 40 y mediados de los 60.

De acuerdo con el libro, la principal agente de la red era una mujer, al parecer no española, que firmaba sus cartas e informes como "A. de S.", quien decía estar casada con un masón bien situado en la denominada Asociación Masónica Internacional (AMI) y a quien en los informes se denomina como "R".

Esta informante "copiaba continuamente documentos reveladores o escuchaba conversaciones sobre las maniobras de la masonería con respecto a España o sobre otras cuestiones de la política internacional".

Ese caudal de información, apunta el investigador, "era centralizado por María Dolores de Naverán y Sáenz de Tejada, una monja teresiana de origen vasco que ejercía de secretaria general de Apis, quien en muchas ocasiones transmitía sus informes a Carrero Blanco, subsecretario de la Presidencia del Gobierno desde mayo de 1941".

La falsedad de los documentos se evidencia en aspectos como que siempre están redactados en español, y cuando los autores mencionan que han traducido de otros idiomas, como el inglés, dejan algunas frases o expresiones sueltas en dicha lengua, redactadas de un modo tan incorrecto que hacen sospechar sobre su verosimilitud.

Asimismo, "en lugar de fotografiar los documentos masónicos secretos a los que accedía a escondidas (...) A. de S. prefería copiarlos siempre a mano, a pesar de su extensión (...) y ello durante más de veinte años, sin ser nunca sorprendida por su marido".

Con respecto al antisemitismo del primer franquismo, Domínguez manifiesta que, "aunque la propaganda de su régimen sí atacaba a los judíos, Franco no era especialmente antisemita. Incluso manifestó cierta simpatía por los sefardíes. En cambio, cargó a la masonería con todas las culpas posibles e imaginables".

Estos criterios se mantendrán vigentes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen tiene que cambiar de rumbo y decantarse hacia Estados Unidos, el gran aliado en la lucha contra el comunismo internacional.

No obstante, en los años de aislamiento de Franco (1946-1953), la propaganda oficial siguió arremetiendo contra la masonería, y en particular contra el presidente de Estados Unidos, Harry S.Truman.

De hecho, Franco, en los artículos que escribía con el pseudónimo de "Jakin Boor", "tuvo palabras muy duras para Truman, que era masón", afirma el investigador. "En EEUU -añade- se sabía perfectamente quién se ocultaba detrás de ese pseudónimo y hubo diversas protestas". EFE

Fuente: Diario Sur

sábado, 27 de febrero de 2010

Una obra de Javier Otaola y Valentín Díaz


LA EXPERIENCIA MASÓNICA A TRAVÉS DE 20 DE SUS PROTAGONISTASPRESENTACIÓN

El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros del modo que se propone en este libro, en el que se pretende un acercamiento a la masonería a través de la experiencia biográfica y existencial que de ella nos aportan un grupo de veinte masones.

Sus perfiles biográficos, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería, nos indican qué motivación lleva a una persona -hoy en día- a acercarse a una Orden de carácter filosófico fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen respuesta en el seno de las logias.

La masonería es una tradición intelectual y moral, una sociabilidad característica, mediadora entre posiciones diversas y a veces contradictorias. A través de la visión de los participantes en este libro queremos ayudar a que el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar ahora mismo.

LOS PERSONAJES

Amando Hurtado
Adrián Mac Liman
Fernando de Yzaguirre
Ana Morató
Ignacio Merino
Yves Bannel
Ascensión Tejerina
Vicenç Molina
Gustavo Vidal
Ricardo Serna
Iñaki Zuloaga
Luis Miguel Fuentes
Amaury Suárez
Ilia Galán
Francisco Ortiz
Maria Ángels Prats
Werner Ulrich
Joan-Francesc Pont
Javier Otaola
Valentín Díaz

Ficha técnica

Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Título: La masonería en persona(s)
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, febrero 2010

ISBN papel: 978-84-92984-00-8
ISBN PDF: 978-84-92984-01-5
Depósito Legal: B-9693-2010

Páginas: 400
Tamaño: 210 x 140 mm
PVP: 21 euros (papel) - 11 euros (PDF)

martes, 23 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

La Constitución de la Orden Masónica



Para la venta en eBay (hasta el final de 24 de febrero de 2010): La Constitución de la Orden Masónica en -1806 - Gran Oriente de Francia (muy especial). "La Constitución de la Orden Masónica en Francia" Gran Oriente de Francia (G. No. O. °.), Año V, No.'. L. No. 5806 (El día 17 de 9 meses del año de la V. No. L. No. 5806). Muy bien conservada.

Cortesia del Gran Oriente Arabe y de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania

jueves, 18 de febrero de 2010

Bicentenario y Centenario "San Luis De La Patria"


Es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra Historia, en los valores que hemos recibido como un “Legado” y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del México del siglo XXI.

Fuente: Bicentenario y Centenario "San Luis De La Patria"

Dolor en la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Estagira Nueve" Nº 26


Con profunda pena os compartimos de la sensible pérdida que nuestro Q.·. H.·. Andrés Márquez Melendez, afiliado a la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Estagira Nueve" Nº 26 de este Or.·., ha sufrido al partir al seno del Creador su esposa, Graciela Miranda Segura.

Rogamos al G.·. A.·. D.·. U.·. por el pronto consuelo ante tan difícil momento para él y su familia directa.Recibid una T.·. B.·. D.·. y el apoyo de quienes integramos esta Potencia.

Fraternalmente,

De orden del M.·. R.·. G.·. Israel Hernández Arriaga

La Gr.·. Com.·. de Comunicación Social.

Tendrá mayor participación el Movimiento Juarista en Baja California


por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Los masones tendrán mayor participación en todos los estratos sociales de México y muy en particular en Baja California, ante la necesidad de contar con un estado y un país informados, con arraigados valores que le devuelvan las oportunidades de desarrollo, seguridad pública, educación y empleo.

De tal manera lo comentó presidente estatal del Movimiento Juarista, Felipe de Jesús Velasco Ortiz, quien expuso que este organismo de raíces nacionales está presente en Baja California. Ya que es una agrupación conformada por personas interesadas en contribuir con la sociedad, principalmente siendo el motor que conduce a realizar programas sociales siempre promoviendo la cultura de la prevención, los convenios educativos entre universidades, colegios, preparatorias, etcétera.

"Somos un enlace más entre nuestra sociedad y las entidades federativas y estatales, así como con el sector privado, siempre guiados por profesionales para ofrecer la mejor ruta de acción y tratar de llegar a un resultado positivo para todos", manifestó.

Los objetivos básicos son el crear un vínculo bien establecido entre la sociedad y los servicios de la federación, el estado y el sector privado, así como incentivar a la sociedad, a hacer de ellos un hábito, fomentar la cultura de la prevención en cualquiera de las causales donde se presente de acuerdo a los programas establecidos por esta organización.

Conformar grupos de trabajo social en todos los municipios y llevar programas de salud, educación y cultura a la sociedad sin importar edad, género, status, raza, credo, "ya que esta es la manera de avanzar sólidamente hacia la conquista de oportunidades por un desarrollo sostenido, sano y de beneficio para las mayorías, destacó Felipe de Jesús Velasco.

Fuente:
El Sol de Tijuana

miércoles, 17 de febrero de 2010

Informe a Autoridades de CIMAS, de la R.·.L.·. Prometeo al O.·. de Córdoba - Argentina


16 de Febrero de 2010. Córdoba - Argentina
A las Ilustres autoridades de la
Confederación Interamericana de
Masonería Simbólica - CIMAS
En mi carácter de V.·.Ma.·. de la Respetable Logia Prometeo, por vosotros conocida hasta hoy como integrante del reciente Gran Oriente Central de la República Argentina, me dirijo a ustedes para informarles que en el día de ayer, nuestra Respetable logia se ha retirado de la Obediencia que preside el H.·. Enrique Morra.
La R.·.L.·. Prometeo es la única adogmática y liberal, ya que las otras dos Logias fundadoras del Gran Oriente son devocionales, y trabajan con los Rituales de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Nuestros ideales de laicismo y laicidad, no comulgan con los llevados adelante por el resto de la Obediencia, así es que junto a otros problemas que se detallan en nuestra Plancha de Retiro (adjunta al pie), los miembros de la Logia deciden no pertenecer mas al GOCRA.
A partir de hoy, quedan en la Obediencia solo las dos Logias que existían antes de nuestra llegada, que es de suponer continuarán trabajando con sus catorce miembros, mas uno recientemente iniciado. A menos que se forme ahora una logia fantasma con dobles y triples afiliaciones, en el GOCRA quedan trabajando solo esas dos Logias.
Les informo además que todo el trabajo gráfico que en un primer momento le fué funcional a lo que sería luego el Gran Oriente (logotipo, escudo, membretes, rituales, página web, red social, biblioteca digital, siglas, etc.) está debidamente registrado bajo la propiedad intelectual de gente de nuestra Respetable Logia que hoy se retira.Nada de este material podrá ser utilizado, sin el consentimiento por escrito del titular del © Copyright.
Cumplido en informarles, adjunto a continuación copia de nuestro retiro con causa, de la Obediencia que hoy utiliza el acrónimo GOCRA.
Tenga larga vida la Masonería adogmática y liberal. S.·.F.·.U.·.
Paz Profunda
Malena A. Guastella
V.·.M.·. Resp. Log. Prometeo
al Or.·. de Córdoba - Argentina
COPIA
A los HH.·.de las Logias Kayros y Giordano Bruno. En el día de hoy, remití esta nota al H.·. Jorge Carubin para que se lo alcance al H.·. Enrique Morra.Visto que algunas informaciones quedan en el camino, les hago conocer el texto en forma directa.
Atentamente
Hna.·. Malena Guastella V.·.M.·.
de la R.·.L.·. Prometeo Al H.·. Enrique MorraGran Maestre del
Gran Oriente Central de la
República Argentina

A través de la presente y como Venerable Maestra de la Respetable Logia Simbólica Prometeo N° 3, hasta el día de hoy perteneciente al GOCRA y una de las tres Logias fundadoras de la Obediencia., le comunico:

VISTO: que en diferentes comunicaciones electrónicas y personalmente, algunos miembros de las otras logias, hacen comentarios falsos y agraviantes acerca de miembros de la R.·.L.·. Prometeo.

- Que ha sido nuestra Resp.·. Logia la encargada de redactar la Constitución y Reglamentos, de realizar todos los contactos nacionales e internacionales que posibilitaron el ingreso a CIMAS, de crear el Logo de la Institución, de crear los membretes para las comunicaciones oficiales, de reformar y redactar los Rituales del GOCRA, en definitiva de posicionar a la Obediencia ante la opinión pública mundial, creando además la página web del GOCRA, una Red Social cibernética de la Obediencia que crece día a día, con una biblioteca On-line única en el país.

- Que luego de haber surgido celos entre algunos HH.·. de las otras logias, se cuestionó que el H:. 1er. Vig.·. de nuestra Logia, fuera Gran Secretario de la Obediencia y que quien suscribe fuera Gran Orador.

CONSIDERANDO: que el H.·. Gran Secretario en afán de pacificar los ánimos ofreció su renuncia, primero en forma oral y luego en forma escrita el 16/12/2009 y nunca siquiera le fue respondida, a pesar de su insistencia.

- Que quien suscribe, ofreció la Renuncia indeclinable en forma oral, pero tampoco le fue tenida en cuenta.

- Que los miembros de la R.·.L.·. Prometeo sienten desde el primer momento que solo fueron convocados para que en vuestro grupo hubiera tres Logias, pero que nunca se los recibió ni trató como HH.·. ocurriendo mas de una vez que algún Hermano fue agresivo en contra de nuestra presencia en el grupo que ya ustedes formaban desde hace mucho tiempo, y se nos hizo notar que se nos miraba con recelo y nunca se nos quiso integrar.

LE COMUNICO: que a partir de este momento la R.·.L.·. Prometeo N° 3, se retira del GOCRA, no perteneciendo mas a esa Obediencia.

Agotadas las vías de conciliación, esta Logia que es una de las tres fundadoras del Gran Oriente Central de la República Argentina, deja de tener relación con la Obediencia que usted representa.

Queda a libre elección de los miembros de doble afiliación, presentar o no su renuncia en forma individual. Los miembros que pertenecen en forma exclusiva a la Resp.·. Log.·. Prometeo, y luego de haberlo hablado con cada uno de ellos, se retiran junto con la Logia que los cobija.

Es mi voluntad y deseo, que nuestro correcto y respetuoso comportamiento sea correspondido de la misma forma, y después no nos enteremos – como a veces suele ocurrir – que se diga que la Logia o alguno de sus miembros ha sido expulsado.

Que la luz de la Masonería te ilumine con S.·.F.·.U.·.


Malena A. Guastella
V.·.M.·. Resp .·. Log.·. Prometeo
al Or.·. de Córdoba - Argentina

martes, 16 de febrero de 2010

LOS MASONES TUXPEÑOS SE INCORPORAN A LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez/ Orlando Segura H...

La masonería tuxpeña se incorporó a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, lo anterior como parte de las diversas actividades que llevaran a cabo para festejar fechas históricas que han cambiado la perspectiva de México. En este contexto, organizaron la conferencia magistral para analizar las reformas que le dieron contenido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, evento celebrado a las seis de la tarde en la Sala de Cabildo de Juárez 20, zona centro...

Cabe recordar que dicho documento, norma la vida política y jurídica de nuestro país, en ella se registraron las diversas posiciones ideológicas, nacionalista, las preocupaciones y conquistas sociales. La carta magna recogió con sensibilidad los antecedentes y demandas de los obreros, campesinos, la lucha por la tierra, la educación, los intereses de las clases populares.

En este escenario, los masones de toda la república mexicana, se están organizando para participar en los diversos foros que se promuevan con la intención de revisar, analizar y discutir, los escenarios que reflejaron los enfrentamientos entre liberales y conservadores, nacionalistas, patriotas que se esforzaron desde diferentes trincheras por construir un México para todos, con oportunidades de progreso y desarrollo, al menos esa fue la intención, aunque en la actualidad, se cuestione el rumbo y el camino que se está siguiendo.

En esta ocasión asistió el representante masón del III Distrito, Leobardo Ríos Mora. En el caso de Tuxpan, aproximadamente 200 integrantes han manifestado interés por incorporarse en las actividades que se llevarán a cabo en el país, con el objeto de que la sociedad conozca el pasado y pueda enfrentar con conocimiento de causa, el presente y el futuro, sobre todo en una sociedad convulsionada que a veces da la impresión de ser incapaz de enfrentar sus problemas.

Fuente: VaXtuxpan. Periodismo Virtual

domingo, 14 de febrero de 2010

Programa Masónico Binacional “Rumanía-México: Una Visión Masónica sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de Mexico



La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía, estructura masónica informativa nacional, unica en Europa y en el mundo (que no trabaja bajo los auspicios de una Gran Potencia Masónica), va a lanzar (en el mes de marzo), en colaboracion con la Gran Logia de Estado, Soberana e Independente "El Potosi", el Programa Masónico Binacional “Rumanía-México: Una Visión Masónica sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la República Mexicana”, promoviendo mundialmente el Bicentenario Nacional, en castellano, rumano, frances, ingles, aleman, italiano y portugues.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PRIMERA SERIE DE CONFERENCIAS DEL M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'. I.'.P.'.H.'. ROGELIO AMARAL BARRAGÁN 33


U .´.T .´. O .'. S.'. A.'. G.'.

Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicna
Fundado el 15 de septiembre del 2009 Era Vulgar
26, Elul, 5769 Vera Lucis
COMUNICADO 27-2010
Muy Ilustres y PPod.'. HHnos.'.
SSob.'. GGr.'. IInsp.'. GGrales.'. de la Orden, Grado 33o
GGr.'. IInsp.'. GGrales.'. Grado 33o
Miembros Activos y Supernumerarios del Supremo Consejo Omega de la R.M.
En el Zenit o en sus respectivos VVall.'. y CCamp.'.
SALUD - ESTABILIDAD - PAZ
Os saludo afectuosa y fraternalmente, a la vez que os recuerdo que con anterioridad habíais sido invitados a acompañar a nuestro M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'. durante esta Primera Serie de Conferencias sobre el Proyecto Omega para la República Mexicana, del cual os reexpido el itinerarios programado:
PRIMERA SERIE DE CONFERENCIAS DEL M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'.
I.'.P.'.H.'. ROGELIO AMARAL BARRAGÁN, 33o
Diseñadas para MM.'. MM.'. de todos los ritos y vertientes y para los Ilustres HHno.'. de GGrad.'. CCap.'. del R.'.E.'.A.'. y A.'. que estén 'en sueños', exiliados, marginados o bajo la bóveda celeste y que deseen reencontrarse con su Rito en su forma más abierta, participativa, incluyente, progresista, liberal, no sectaria y no dogmática. De igual forma, para los Ilustres HHnos.'. de otros Ritos o Vertientes que deseen sumarse al Proyecto Omega como miembros duales.
GUADALAJARA, JALISCO
Domingo 21 de febrero del 2010
Hotel Colón
Av. Revolución No. 12 Centro Histórico
Tel. (33) 36133390
Comida-Conferencia: "El Proyecto Omega" - 16:00 a 18:00 hrs
Todo asistente paragará individualmente lo que consuma.
TEPIC, NAYARIT
Lunes 22 de febrero del 2010
Hotel Villa Las Rosas
Av. Insurgentes No. 100 Poniente, Centro
Tel. (311) 2 131800
Cena-Conferencia: "El Proyecto Omega" - 18:00 a 20:00 hrs
(De 20:00 a 22:00 si alguna logia -simbólica o capitular- desea invitarlo a sus trabajos, estará disponible).
Todo asistente paragará individualmente lo que consuma
CULIACÁN, SINALOA
Miércoles 23 de febrero del 2010
Hotel Ramada, Salón: "Puente Cañedo"
Juan Carrasco No. 606 Norte Centro
Tel. (667) 7165850
Conferencia: "El Proyecto Omega" - 18:00 a 20:00 hrs
Si os fuera posible sumaros en cualquiera de los puntos del trayecto de nuestro Gran Comendador mucho os lo habremos de agradecer, pidiéndoos además que, con anticipación, informéis a esta Gran Secretaría General sobre vuestra aceptación y en qué parte de la ruta os podríais sumar, enviando un mensaje electrónico a vuestro servidor: IPH Gerardo Balcázar Enríquez -33- Gran Secretario General Omega supremoconsejoomega@gmail.com con copia para: ger.balcazar@hotmail.com
Zenit de Tijuana, Baja California, México, a 9 de febrero del 2010 Era Vulgar
25, Shevat, 5770 Vera Lucis
HONOR-VIRTUD-TALENTO
"Ordo ab chao-Devs mevmqve jvs"
Por orden y acuerdo del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ, 33o
SANTO IMPERIO

OMEGA
ccp. TTe,', Gr,', Comend,', Omega.
ccp. Gr,', Canciller General. Omega.
ccp. Gr.'. Ministro de Estado. Omega.
ccp. Gr,', Secretario General. Omega.
ccp. Ilustres HHnos.'. DDeleg.'. del SC Omega.

martes, 9 de febrero de 2010

El Fundador de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania nombro al Secretario VI


La APMR aviso hace poco que la persona nombrada como Secretario VI (Diseño y Grafica) es Christian Aviles Ceballos. El Secretario sera el que va a crear el logo oficial de un gran y ambicioso proyecto binacional, entre Rumania y Mexico, mas exacto entre la Gran Logia "El Potosi" y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, con el proposito de promover mundialmente el Bicentenario y Centenario de la Republica Mexicana.

lunes, 8 de febrero de 2010

Nace una nueva Respetable Logia Simbolica en "El Potosí"


El día de hoy, 7 de Febrero de 2010 E.·. V.·., dando cumplimiento a lo que nuestras Leyes, Reglamentos y Usos y Costumbres señalan, la Gran Asamblea de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" de AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. aprobó la entrega de la Carta Patente a la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Fide", misma que llevará el numeral 60 (Sesenta) de los TTal.·. jurisdiccionados a ésta Soberanía.
Así, nuestro M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernandez Arriaga tomó la protesta y juramento de acuerdo a nuestro ritual al V.·. H.·. Juan Manuel Arriaga Leyva, V.·. M.·. del Tall.·. y en breve procederá a emitir el decreto correspondiente.
Sirva esta breve nota de prensa para compartirles la alegría de la Fam.·. Potosina, la Mas.·. Mexicana y la Orden en su universalidad por este hecho.
Fraternalmente,
Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Gr.·. Comisión de Comunicación Social
Gr.·. Log.·. “El Potosí”

domingo, 7 de febrero de 2010

Pide cordura a precandidatos líder de masones en Puebla


Por Patricia Mendez

El representante de la Comunidad Masónica en Puebla, Tony Bassil Alam, hizo un llamado a los precandidatos del PRI y del PAN a conducirse con inteligencia y cordura durante el presente proceso electoral, a fin de no confundir a la ciudadanía y que ésta elija correctamente a sus representantes.

Para el también representante de la Logia Liberal de los masones, el clima que se vive en la entidad por las elecciones del próximo cuatro de julio es incierto y preocupante. Las descalificaciones con las que los precandidatos iniciaron sus campañas políticas sólo atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía.

En entrevista posterior al inicio de los trabajos de la Gran Logia del Valle de México, Bassil Alam insistió en que antes de preponderar sus intereses personales, los precandidatos y los partidos políticos deben anteponer las necesidades de Puebla y de sus habitantes. Se necesita de un clima de seguridad y tranquilidad, acotó.

Recordó que la comunidad masónica es apartidista y por ende, no apoya a ningún instituto político o precandidatos. Los ciudadanos deben evitar perturbarse con las ideologías de partidos a fin de elegir correctamente a sus representantes.

Finalmente se pronunció porque la ciudadanía se cultive para tener la capacidad de discernir entre un candidato y otro y elegir acertadamente al próximo gobernador, apoyados en el perfil y la trayectoria de éstos y no en el partido al que pertenecen.

viernes, 5 de febrero de 2010

jueves, 4 de febrero de 2010

Primer Aniversario de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania



En pocas horas, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania cumplira cumplirá un año desde su fundacion como estructura masónica informativa. Tambien va a ser publicado un mensage de parte del Hermano Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania. En menos de cuatro horas el decreto del Fundador (1 de noviembre de 6009/2009) entrara en vigor, siendo declarado el año 2010 como el Año de la Internacionalización de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

Feliz Cumpleaños grandes amigos nuestros
Feliz Cumpleaños Ilustre Hermano Fundador
Feliz Cumpleaños
Agencia de Prensa Masónica de Rumania

Benemérita Logia "Arquitectura Moral 7" No. 1


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.


MUY RESPETABLE GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA
Antiguos, Libres y Aceptados Masones
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México, CP 22205


DECRETO 002-2010

A todas las GGr.'. LLogs.'. y LLogs.'. de la amistad y del Universo.
A todos los Organos de Gobierno de los Ritos Antiguos y Modernos.
A todas las LLog.'. de nuestra Jurisdicción.
A todos los MMas.'. esparcidos por ambos hemisferios

SALUD - FUERZA - UNIÓN

NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me confiere la Constitución de nuestro Alto Cuerpo y habida cuenta que el 19 de febrero de 1935 de la era vulgar fue fundada la -hasta hoy- Muy Digna, Leal y Perseverante Respetable Logia Simbólica:

"ARQUITECTURA MORAL 7" No. 1

y habida cuenta de que en esta misma fecha, del 2010 de la era vulgar se habrán de completar los primeros setenta y cinco años de su fundación, tras una larga, meritoria y fructífera vida masónica, cuya trascendencia ha quedado grabada en la Historia misma de la ciudad de Tijuana, tengo a bien promulgar el siguiente:

D E C R E T O:

Que del 19 de febrero del 2010 de la era vulgar, hasta el 19 de febrero del 2035 de la misma era, este ameritado Taller de nuestra Jurisdicción habrá de agregar a su nombre, o añadirlo a los actuales -con plena y meritoria justificación- el título de:
BENEMÉRITA
Cúmplase.

Dado en Tijuana, Baja California, México, a los 3 días del mes de febrero del 2010 de la era vulgar, 19 de Shevat del 5770 anno lucis.
Fraternalmente.

(Rúbricas)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro

Ante mí:
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gran Secretario, Canciller y Guarda-Sellos
-- o --


Edificio y domicilio oficial de la Benemérita Logia "Arquitectura Moral 7" No. 1
DESDE HACE 30 AÑOS
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México
Entre los boulevares Rodolfo Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Jornada Masoneria en Argentina y América Latina


Influencia de la Masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo
Cual es la propuesta?

Nos proponemos en esta investigación analizar los componentes de las ideas masónicas a fin de relacionarlas en su influencia en las construcción del Estado Argentino. Haciendo una construcción analítica de fuentes históricas: documentos, escritos, proclamas y biografías, a fin de dilucidar cuáles fueron los componentes que marcan la influencia de la masonería en el Pensamiento Político de la Revolución de Mayo. Sosteniendo que el esquema de Logia permitió un accionar similar a un partido de cuadros en el proceso revolucionario.
Hay paginas virtuales sore el evento?

Odisea de un papá argentino para recuperar a su hija



La madre desapareció con la niña en 2006. El padre acudió a la Justicia en Argentina, en EEUU y ahora en España donde finalmente la encontró luego de 3 años y 2 meses.

(Sevilla -ESPAÑA) - El Caso JULIA SOFÍA que puede verse actualmente en Internet, está a punto de tener su corolario en Sevilla, ya que el padre de la niña (M.C.), ayudado por investigadores privados españoles, encontró el paradero de su hija, y ahora mantiene una Demanda de Paternidad Extramatrimonial ante el Juzgado Civil N° 14 de Sevilla, a cargo de María Jose Moreno Machuca. Se busca con ello que finalmente la niña pueda gozar del apellido del padre, y de los derechos que le corresponderían por ello.

La menor, de nacionalidad estadounidense, es hija de dos padres argentinos, pero la madre que por entonces residía en Nueva York, insistió en ponerle solamente su apellido, ya que mantenía un casamiento de conveniencia con un ciudadano norteamericano para obtener su ciudadanía y temía que su fraude fuera descubierto.Sin embargo luego la pareja convivió dos años en Argentina, y ante las presiones del padre de la niña de llegar hasta la Justicia Civil para darle su apellido a la menor, la madre huyó del país en Noviembre de 2006, primero a EEUU y luego a Europa, no volviendo a ver el padre a su hija hasta enero del corriente año en Sevilla.

El caso ha tomado connotaciones diplomáticas entre ambos países, ya que a todo lo anterior se suma una Denuncia por abuso sexual que el padre ha planteado en Argentina contra la madre de la menor, y que la Cancillería argentina y luego la Embajada de Argentina en España han presentado ante la Dirección General de Infancia y Familias, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El expediente de la denuncia penal, fue trasladado a la correspondiente delegación provincial de Sevilla, y la investigación está en este momento a cargo de la Fiscalía de Protección bajo el N° 1103/09.

El padre de la niña, que contaba con la promesa de regreso de quien en ese momento era su pareja, no pudo impedir que la progenitora trasladara a su hija fuera del país, ya que no contaba legalmente con el status de padre. Sin embargo, luego de comprobar que se la habían llevado para no regresar, entabló una Demanda en 2007, y una Demanda en 2008 en Argentina, intentando interrumpir los plazos que determina la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de las Sustracción Internacional de Menores.

También acudió con su pedido a la Corte de Familia de Nueva York, donde había nacido su hija, pero el único lugar en donde finalmente pudo entablar Demanda contra la madre fue en España, en donde meses antes la habían encontrado investigadores privados contratados por él.

El padre de la menor debió radicarse provisoriamente en España, y aunque ha logrado recuperar contacto con la niña, la madre sigue negándose a darle la verdadera filiación a su hija, y solo habría ofrecido al demandante un régimen restringido de visitas, poniendo como condición que retire la Demanda.

Por carriles paralelos se sustancia la Causa Penal contra la madre, que de comprobarse en forma fehaciente, podría influir a la hora de que un Juzgado de Familia español, determine el futuro régimen de custodia de la niña.

martes, 2 de febrero de 2010

Las Reuniones REHFRAM y CPMAM en Madagascar


EXCLUSIVIAD

Durante esta semana, en el Valle de Madagascar, Africa, tendra lugar la mas importante reunion de la masoneria africana: las Reuniones de REHFRAM y CPMAM. Desde el dia de 3 de febrero, la Agencia de Prensa Masonica de Rumania transmitira desde Madagascar las ultimas noticias de las reuniones. Segun las informaciones recibidas de la APMR, a las reuniones participaran tambien jefes de los estados de Africa, no como lideres politicos, si no que como Grandes Maestros.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bases de la Masonería en la Antigua Roma


Publicado en Zeus Córdoba. Revista Jurídica Semanal. N° 352, Año VIII, 11 de Agosto de 2009, Tomo 15, Sección Doctrina, pág. 141 a 144. Trabajo de investigación relacionado con la figura de Numa Pompilio contenida en la Unidad II punto 1, 1) del Programa de la Asignatura. Descargar archivo.

Cortesia del Q.'. H.'.
Jorge Fabián Villalba

La masonería, a debate en el MuVIM


La Diputación de Valencia ha organizado, con motivo de la exhibición de la muestra ´Masonería e Ilustración´, el jueves 4 de febrero, a las 19.00 horas, una mesa redonda en el salón de actos del MuVIM, organizada por la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, informó la Institución provincial.
En este sentido, explicó que diversos expertos analizarán la actualidad de la masonería, moderados por Jesús López, de la Logia Blasco Ibáñez. La entrada es gratuita.
Así, intervendrán José Mantero, teólogo, ensayista y escritor, con la ponencia ´Masonería y fe, historia de un desencuentro´; Rafael García, empresario, con la ponencia ´Necesidad de la masonería en el siglo XXI´; Filemón Galarza, empresario, con la ponencia ´La herencia de la masonería y la ilustración en el mundo moderno, la sociedad y la empresa´", y Teresa Alabernia, técnico de salud, con la ponencia ´La masonería en femenino´. Además, habrá una intervención especial de Jean Paul Bouche, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia.
La muestra ´Masonería e Ilustración´, con obras del Museo de la Francmasonería de París, está comisariada por Francesc Pérez, y se expondrá en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero.
Al respecto, explicó que la idea inicial de organizar la muestra surgió de la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, vinculada al Gran Oriente de Francia. Así, el MuVIM exhibe piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París, actualmente en obras hasta el próximo mes de febrero, que muestran la iconografía más propia de la masonería y su vinculación con la Ilustración y corrientes culturales anteriores así como su espacio de socialización.
De acuerdo con su propósito de mostrar las huellas de la Ilustración, el MuVIM exhibe, a través de esta muestra y, por primera vez en España, una selección objetos que incluye indumentaria -mandiles, collares y bandas-; instrumentos rituales, elementos simbólicos de origen parapolítico, como la figura de Marianne; o ceremoniales, como estandartes; sellos de identificación colectiva; joyas; y también objetos decorativos y de uso personal (relojes, tabaqueras, cajas), junto a otros relacionados con los ágapes masónicos (vajillas o cristalerías). Estas piezas de la identidad masónica exaltan la densidad y las facetas de la vieja hermandad, y permiten también restituir una historia. Según explicó, la Masonería "surgió dentro de un contexto que la configuró y sobre el cual ejerció, a su vez, una influencia. Se afirmó con una vocación libre, igualitaria y fraternal y, si bien con ello favoreció el tránsito de la sumisión a la ciudadanía, siguió siendo, no obstante, una vía filosófica, una búsqueda personal". En opinión de Ludovic Marcos, conservador del Musée de la Franc-Maçonnerie, esta exposición "contribuye, por su enfoque, tanto a restituir su pasado como a rehabilitar su significado".
El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) ofrece visitas guiadas a la exposición Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París de martes a viernes, a las 10 horas.
Entre los propósitos del MuVIM figura hacer entendible el fenómeno de la Ilustración dieciochesca y sus repercusiones en el mundo contemporáneo y, en ese sentido, "dedicar una muestra a la masonería tan en auge durante el Siglo de las Luces se había considerado una iniciativa pendiente, que finalmente ha podido realizarse gracias a la colaboración del Musée de la Franc-Maçonnerie de París (Colecciones del Gran Oriente de Francia)".

Convocatoria a la Gran Tenida de la Gran Logia "El Potosi"


VV.·. MM.·. y QQ.·. HH.·. MM.·.
DE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADAS A LA
GR.·. LOG.·. DE EDO.·. SOB.·. E IND.·. “EL POTOSÍ”
Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. miembros permanentes y transitorios de Gran Logia a la Gran Tenida Ordinaria, que se llevará a efecto el próximo domingo 7 de Febrero del 2010 E.·. V.·. a las 10:00 hrs., en el P.·. G.·. por todos conocido. En el caso de no haber el quórum se considerará Gr.·. Ten.·. Extraordinaria.
La gran tenida se llevara acabo bajo el siguiente orden del día:
1. Apertura de los trabajos
2. Lista de asistencia
3. Aprobación del orden del día
4. Lectura y aprobación del acta de la Ten.·. anterior
5. Informe de la gran secretaria
6. Informe de las grandes comisiones
7. Informe del Gran Maestro
8. Análisis y Dictámen de la Solicitud de Carta Patente de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Fide" B.·. D.·.
9. Asuntos generales
10. Clausura de los trabajos
Sin más, os reiteramos nuestro respeto, despidiéndonos con los SSig.·. Ttoc.·. PPal.·. y BBat.·. que nos son conocidos.
FRATERNALMENTE
Israel Hernández Arriaga
M.·. Resp.·. Gr.·. Maes.·.
Alberto Guillermo Partida Macias
Gr.·. Sec.·.

“1810-2010 Bicentenario de la Revolución Masónica de Mayo”


“1810-2010 Bicentenario de la Revolución Masónica de Mayo”
“2000-2010 10º Aniversario de la Creación del Gran Oriente Federal de la República Argentina”

República Argentina, Oriente de Mendoza 21 de Enero de 2010 e.·.v.·.

A TODAS LAS OBEDIENCIAS MASONICAS DE LA MASONERIA UNIVERSAL, LIBRE Y ADOGMATICA ESPARCIDAS POR LA FAZ DE LA TIERRA
PRESENTACION DEL MUY RESPETABLE GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
2010-2012

M.·.R.·.H.·. DANIEL DE LUCIA