La masonería, a debate en el MuVIM

lunes, 1 de febrero de 2010

La masonería, a debate en el MuVIM


La Diputación de Valencia ha organizado, con motivo de la exhibición de la muestra ´Masonería e Ilustración´, el jueves 4 de febrero, a las 19.00 horas, una mesa redonda en el salón de actos del MuVIM, organizada por la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, informó la Institución provincial.
En este sentido, explicó que diversos expertos analizarán la actualidad de la masonería, moderados por Jesús López, de la Logia Blasco Ibáñez. La entrada es gratuita.
Así, intervendrán José Mantero, teólogo, ensayista y escritor, con la ponencia ´Masonería y fe, historia de un desencuentro´; Rafael García, empresario, con la ponencia ´Necesidad de la masonería en el siglo XXI´; Filemón Galarza, empresario, con la ponencia ´La herencia de la masonería y la ilustración en el mundo moderno, la sociedad y la empresa´", y Teresa Alabernia, técnico de salud, con la ponencia ´La masonería en femenino´. Además, habrá una intervención especial de Jean Paul Bouche, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia.
La muestra ´Masonería e Ilustración´, con obras del Museo de la Francmasonería de París, está comisariada por Francesc Pérez, y se expondrá en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero.
Al respecto, explicó que la idea inicial de organizar la muestra surgió de la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, vinculada al Gran Oriente de Francia. Así, el MuVIM exhibe piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París, actualmente en obras hasta el próximo mes de febrero, que muestran la iconografía más propia de la masonería y su vinculación con la Ilustración y corrientes culturales anteriores así como su espacio de socialización.
De acuerdo con su propósito de mostrar las huellas de la Ilustración, el MuVIM exhibe, a través de esta muestra y, por primera vez en España, una selección objetos que incluye indumentaria -mandiles, collares y bandas-; instrumentos rituales, elementos simbólicos de origen parapolítico, como la figura de Marianne; o ceremoniales, como estandartes; sellos de identificación colectiva; joyas; y también objetos decorativos y de uso personal (relojes, tabaqueras, cajas), junto a otros relacionados con los ágapes masónicos (vajillas o cristalerías). Estas piezas de la identidad masónica exaltan la densidad y las facetas de la vieja hermandad, y permiten también restituir una historia. Según explicó, la Masonería "surgió dentro de un contexto que la configuró y sobre el cual ejerció, a su vez, una influencia. Se afirmó con una vocación libre, igualitaria y fraternal y, si bien con ello favoreció el tránsito de la sumisión a la ciudadanía, siguió siendo, no obstante, una vía filosófica, una búsqueda personal". En opinión de Ludovic Marcos, conservador del Musée de la Franc-Maçonnerie, esta exposición "contribuye, por su enfoque, tanto a restituir su pasado como a rehabilitar su significado".
El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) ofrece visitas guiadas a la exposición Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París de martes a viernes, a las 10 horas.
Entre los propósitos del MuVIM figura hacer entendible el fenómeno de la Ilustración dieciochesca y sus repercusiones en el mundo contemporáneo y, en ese sentido, "dedicar una muestra a la masonería tan en auge durante el Siglo de las Luces se había considerado una iniciativa pendiente, que finalmente ha podido realizarse gracias a la colaboración del Musée de la Franc-Maçonnerie de París (Colecciones del Gran Oriente de Francia)".