mayo 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

Primer Encuentro de International Masonic News Agency


Avisamos a todos que, aun siendo informal, la Agencia de Prensa Masonica de Rumania aviso sobre el Primer Encuentro de International Masonic News Agency. Tendra lugar entre 1 de julio y 1 de septiembre del 2009 e.:v.:
Se dice que en este Primer Encuentro se va a elegir la bandera y el himno de IMNA, las idiomas oficiales de IMNA, sabiendo ya que la primera es el ingles, el cambio de la persona que esta encargada con el Departamento de Prensa y Communicacion etc.

domingo, 24 de mayo de 2009

Advertencia a la publicacion masonica on-line Fenix News


Diario Masonico y sus solaboradores y corresponsales masonicos de America Latina, Estados Unidos de America y Europa estan artos de los malos costumbres de Fenix News. La primeera vez no hemos mencionado a nadie, solo publicando una advertencia acerca de los derechos de copyright. Esta vez hacemos publico este acontecimiento feo. Falta de etica masonica, falta de respeto por el trabajo de los otros hermanos. Falta, falta, falta de todo...
Parte de nuestros articulos, mas bien dicho el articulo que habla de CLIPSAS fue copiado sin mencionar la fuente. Para ocultar eso fue mencionado varias fuentes. Cuando vimos eso nos enojamos. Hemos llamado al Presidente-Fundador de IMNA, que estaba de visita en los trabajos de CLIPSAS, para informa sobre esta infamia de la etica masonica periodistica. Su Exelencia nos dijo que en cuanto terminara CLIPSAS, va a tomar una posicion oficial acerca de todo esto.
Que sea la ultima vez que pase esto. Si no, entonces Diario Masonico, como miembro pleno de International Masonic News Agency, va a tomar una posicion oficial y actuar bajo los auspicios de la legalidad juridica y masonica internacional.
Nos alegramos que nuestros hermanos de Fenix News hablan de CLIPSAS, nos alegramos que hablan de una buena masoneria liberal y adogmatica, igual que la otra Masonerie, pero hay que respetarnos como hermanos, hay que respetar nuestro trabajo, hay que tratar de vivir en paz y harmonia.
Pedimos disculpas publicamente, para aclarar este evento menos agradable para todos.

Fundan en Mendoza la primera Logia Masónica de Mujeres


El 13 de junio la agrupación será conformada oficialmente cuando la comisión instaladora llegue a la provincia. Las maestras locales lograron su título en 2007.
Se discute desde hace siglos la participación de las mujeres en distintas instituciones, se estudian sus avances y retrocesos, se festejan los logros y se pelea todavía por reconocimientos. Si bien el comienzo del siglo encuentra a las féminas en Argentina con una mujer presidiendo el país, el avance se ha logrado también en otras instituciones. Es que el mes que viene en Mendoza quedará formalmente constituida la primera Logia Masónica de Mujeres del interior del país.
Un poco de historiaLa masonería se formalizó en 1717 al crearse la Gran Logia de Inglaterra. Sabemos que a nuestro país llegaron varios de sus miembros bastante tiempo antes de la Revolución de Mayo de 1810. El reconocimiento lo lograron a mediados del siglo XIX con el primer Gran Maestro Roque Pérez. "Los reglamentos indicaban que podían ingresar sólo los hombres libres y de buenas costumbres. De manera que el espacio para las mujeres no estaba permitido a pesar de que había muchas mujeres que tomaron conocimiento con este tipo de enseñanzas en los gremios de bordadoras y tejedoras. Los gremios, en especial el de la construcción, fueron claves para el nacimiento de la masonería y las mujeres no los integraban; sin embargo, no podía ingresar a la masonería", explica María Elena Castillo, quien es maestra de la futura Logia local.
Con el tiempo comenzaron a aparecer logias mixtas y luego algunas puramente femeninas. Fue en la década pasada cuando las féminas argentinas empezaron a trabajar para poder formar en el país Logias de mujeres. De esa forma, integrantes del Ateneo El Diamante, de Buenos Aires, al que asistían muchas esposas o hijas de hombres masones, entraron en contacto con una mujer que se había iniciado en la masonería en Barcelona. De Francia a ChileLa mujer española las contactó con la Logia Femenina de Francia y esa institución consideró que no había obstáculos para "iniciar" a las mujeres argentinas en la masonería. Uno de los problemas que tuvieron fue la distancia.
Si bien podían estudiar en Argentina los textos, era complicado y muy caro el viaje que debían realizar para poder realizar el rito de iniciación y tomar los distintos grados. Por eso fue que las masonas francesas hicieron de nexo entre las mujeres argentinas y masonas chilenas para que éstas realizaran el trabajo de iniciar a las féminas en la masonería. Sin perder tiempo, las argentinas comenzaron a ingresar en la masonería y a superar los diferentes grados. Las mujeres que se inician están en el primer grado y son aprendices, las compañeras son las del segundo y las maestras ocupan el tercero de las Logias Simbólicas.
Finalmente, en 2002, miembros de la Gran Logia Femenina de Chile, llegaron a Buenos Aires, realizaron la instalación de autoridades nacionales y otorgaron la carta constitutiva a la Gran Logia femenina de Argentina. De esta forma, empezaron a tener representatividad y legitimidad nacional e internacional. Pero ellas tenían, entre otros objetivos, salir a formar logias por el interior del país.
El encuentro
Mientras todo esto sucedía, Castillo integró una Logia mixta que funcionaba en nuestra provincia. "Hombres y mujeres somos distintos física y psíquicamente y por eso creo que es mejor tener una Logia Femenina. No implica confrontación ni es visto así por nadie, sino que lo hacemos para lograr un mejor desarrollo y por eso comencé a buscar la forma de armar la Logia de Mujeres en Mendoza", explica María Elena Castillo.
Primero comenzó preguntándole a alguno de sus conocidos masones si no sabían de la existencia de estas logias. Así fue como uno la puso en contacto con gente de Buenos Aires. Castillo les explicó que estaba interesada en formar la Logia Femenina en nuestra provincia y empezó a tener diálogos por mail con las mujeres de Buenos Aires. En febrero del 2005 armó la primera reunión de las féminas que querían formar su propia Logia en Mendoza, junto con miembros de la de Buenos Aires.
Luego del proceso interno por el que deben pasar los que quieren ingresar a una logia, Castillo con dos mujeres más fueron las primeras iniciadas en el Valle de Mendoza por la Logia Aurora del Plata Nº 2.
La formación local
Castillo si bien estaba en camino, todavía le faltaban algunos requisitos para llegar a formar la logia femenina. Siguió avanzando por los distintos grados de la Logia, junto a otras mujeres que se iban a iniciar o a tomar los diferentes grados a Buenos Aires o lo hacían aquí en Mendoza cuando las pares de su Logia podían concurrir a nuestra provincia. "En esos años fuimos aprendiendo porque para acceder a los distintos grados hay que tener un nivel determinado de competencia.
En noviembre de 2007 tuvimos las primeras cinco maestras del Valle de Mendoza, luego alcanzaron la maestría otras dos integrantes. Así llegamos a tener la cantidad necesaria para formar una logia. A partir de ahí iniciamos la conformación institucional y el 11 de octubre de 2008 aprobamos la forma jurídica dentro de la masonería para constituirnos como triángulo", cuenta Castillo.
La Logia de Mujeres masonas quedará formalmente constituida el 13 de junio cuando la comisión instaladora llegue a Mendoza encabezada por la Serenísima Gran Maestra de la República Argentina, la Pro-Serenísima, la Venerable Maestra de la Logia Del Plata Nº2 y representantes de distintas provincias. Luego, la Logia local será dirigida por la Venerable Maestra, y por la "Primer" y "Segundo Vigilante" y así se conforma el triángulo. Estos dos pilares se dedican básicamente a la docencia e instrucción masónica.
Fuente: El Mason

Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación


Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos.
Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de "Blanca nieves y los siete enanos", así como el Libro de la Selva y Pinocho, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza. Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir los conocimientos secretos que se transmitieron de generación en generación, hasta nuestros días.
Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su uso, al igual que el antiguo folclore de cada región. Los hermanos Grimm escucharon todas las leyendas que los campesinos alemanes, habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos para la Infancia y el Hogar, en dos volúmenes en 1812-1815, esta colección fue aumentada en 1857 y hoy es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos.
"Blanca Nieves y los siete enanitos" con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos clásicos infantiles, más populares. El año 1934 empezó el aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro V∴ H∴ Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente animado en Technicolor, esta película fue estrenada en diciembre de 1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación), al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran ovación para nuestro Q∴ H∴ Disney.QQ∴ HH∴ todo eso es parte sólo del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus protagonistas, para ello les asignaremos los siguientes significados simbólicos a cada uno:
1. La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.
2. Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados (defectos) capitales, que son aquellos, que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están simbolizados por los siete enanitos.
Es importante para el iniciado que desea avanzar en el camino de la superación interior o espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su propio interior, debe realizar un examen interior sobre las características de estos defectos o pecados, tomando en cuenta que ellos están presentes en todo nosotros, nadie escapa, todos los tenemos ya sea uno de ellos, o a todos.
Debemos comprender que todo lo que se deseamos o rechazamos en los pecados puede tener naturaleza material o espiritual, pero si son afrontados con la voluntad (el mazo) y la verdadera conciencia (el cincel) para vencerlos, se dará lugar a una encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y así podremos transformarlos en virtudes (pulir la piedra bruta), este es el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia nuestra superación, labor que hemos emprendido y nos hemos comprometido a seguir y cumplirla al ingresar a nuestra augusta orden.QQ∴ HH∴, ahora me queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser.
Cada una de estas personalidades, en ciertos momentos nos gobierna y hace que actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente representados por sus respectivos enanos, la siguiente explicación mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe cultivar y el pecado capital o personalidad, que se debe derrotar. Les pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos personajes en nuestro modo de ser e identificarlos con las características de propias de cada pecado y así hagamos el firme propósito de trasmutarlos en virtudes.
Enanitos, Pecados Capitales que simbolizan y Virtudes para Vencerlos
DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás.
Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con el G∴ A∴ D∴ U∴
ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo.Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.
TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos.Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.
GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás.Paciencia. Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.
FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida nuestro accionar.
Templanza. Moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.
TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendonuestra auto-estima.
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.
DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás.
Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.
Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir (renunciar) al mundo profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz.QQ∴ HH∴ pidamos al G∴ A∴ D∴ U∴ que nos ayude a evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido, buscando solo la atención y el honor, creyéndonos superiores a todos los demás, ocasionando daño a todos los que nos rodean por el mal trato que se les podemos dar.
También es importante evitar caer en las GARRAS DE LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje de Ebenezer Scrooge en el clásico de Charles Dickens, titulado "Un Cuento de Navidad", que representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el segundo, por ello representa a un hombre con un estilo de vida confuso y siniestro, obcecado por la avaricia.
En conclusión QQ∴ HH∴, debo decir que para lograr encontrar esa riqueza que muchos han buscado y no la han encontrado aún, hay un pequeño, pero significativo secreto, "La verdadera búsqueda de este Gran Paitití o Dorado, debemos hacerla en nosotros mismos, toda esa riqueza, está dentro de nosotros", recordemos esas palabras sabias, antiguas y muy conocidas, que estaban inscritas en el TEMPLO DE DELFOS, que indican claramente el camino a seguir y que dicen lo siguiente:
"Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, Que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses."Que de una manera muy resumida dice "Nosce Te Ipsum" o "Conócete a ti mismo".Es cuanto,Israel Hernández Arriaga, M∴M∴

sábado, 23 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

La Agencia de Prensa Masonica Latinoamericana empezara su actividad dentro de unas semanas





La Agencia de Prensa Masonica Latinoamericana y European Masonic News Agency no han funccionado normalmente por ordenes del Presidente de IMNA. Van a transmitir nuevas informaciones en maximo dos semanas. Tambien es probable que Diario Masonico, la Agencia de Prensa Masonica de Rumania y Jornal Maconico, por una Directiva emitida por el Presidente de IMNA, que entre en una revision tecnica por un periodo.

Orden de los Abogados de Brasil - Jurisdiccion Goias, hace donacion de alimentos al Gran Oriente del Estado de Goias


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA DE HABLA HISPANA

En un gesto de gran sensibilidad social, OAB - Goias, a traves del Presidente Miguel Ângelo Cançado, entrego a la Fraternidad Femenina del Estado alimentos para los actos de filantropia de esta gran organizacion.


Vera Lucia Barbosa, Presidenta de la organizacion femenina, agradecio a la OAB - Goias por este gesto humano. Tambien estuvo presente el Gran Maestro Barbosa Nunes y otros altos dignatarios de la masoneria goiana.


Todos hablaron sobre la posibilidad de un crecimiento financiero de las donaciones dentro del estado de Goias, agradeciendo los actos que no dejan indiferente a nadie. La masoneria del estado brasilero de Goias es considerada por el Presidente de International Masonic News Agency, como una de las mas activas de Brasil y de la America Latina. Con casi 5.000 miembros y teniendo unos de los mas grandes y bellos templos masonicos de la America Latina y de Brasil, el Gran Oriente del Estado de Goias, federado al Gran Oriente de Brasil, es una fuerza activa de la Masoneria Regular.


miércoles, 20 de mayo de 2009

Invitación a la III Gran Tenida Nacional de Venezuela


A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Confederación Masónica Venezolana
Grandes Logias Confederadas

A todos los masones que la presente vieren...


Q:. H:. esta usted Fraternalmente invitado a la III Gran Tenidad Nacional de Refortalecimiento y Unificación de la Masonería venezolana a celebrarce en la sede de la Muy Respetable Gran Logia "Simón Bolívar" en el Oriente de Yaracuy el día sábado 25 de julio de 2009 a las 09:00am. Esta tenida se celebrará en la Primera Cámara del R:.E:.A:.A:.


En nombre del Gran Arquitecto del Universo y de la unión francmasónica nacional agradecemos haga circular esta invitación a todos los Queridos Hermanos de vuestro Resp:. Taller.Q:.H:. vuestra asistencia es necesaria e importante al llamado oportuno que nos hace nuestra Augusta Orden...


Adjunto le envío invitación.-- Por una Masonería Unida, Fuerte y Poderosa... Cuando los Masones trabajan juntos hasta las montañas se convierten en oro... Con el Triple Abrazo Fraternal que nos identifica a los Masones del Orbe en propósitos fines e ideales... Por la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela. Fundada el 16 de mayo de 1824 (e:.v:.), Instalada el 24 de junio de 1824 (e:.v:.). Const:. Unificadora y Democrática de 1956 (e:.v:.), EE:. GG:.1957 (e:.v:.)

Muy Resp:. Gr:. Maest:. Pietro Spadavecchia Stramaglia

Miembro de la INTERNATIONAL MASONIC CONFEDERATION R:.E:.A:.A:.

Miembro de la CONFEDERACION de Muy Respetables Grandes Logias de la República Bolivariana de Venezuela.

POTENCIA MASONICA VENEZOLANA

Alta Cámara Ejecutiva

Raile José Regnault Rodríguez:.´

Gran Representante - Coordinador de zona

Prim:. Gr:. Vig:.

0414-877.28.33

raile3@gmail.com


Taller de Planeación Estratégica en el Oriente de Queretaro


EN EXCLUSIVIDAD PARA LAS AMERICAS
Nuestro corresponsal masonico permanente en el Oriente de Queretaro, Ilhuicamina, Gran Oriente Mexico, nos informo sobre el Taller de Planeación Estratégica.

Oriente de Querétaro, a 18 de mayo del año 2009 E.’.V.’.

QQ.’. HH.’. Todos,

Me es muy grato hacer de su conocimiento que el pasado sábado 16 de mayo, se llevó a cabo el Taller de Planeación Estratégica con la finalidad de establecer la directriz que marcará la forma de trabajar de la M.’.R.’.G.’.L.’. del Estado de Querétaro A.C. para el ciclo masónico 2009 – 2012 de cuya instalación de Grandes Dignatarios y Oficiales para dicho período les hemos dado cuenta en artículos anteriores.

M.’.R.’.G.’.M.’. Dr. Fernando Cruz López
Contamos con la presencia y participación del Gran Cuadro Logial presidido por nuestro M.’.R.’.G.’.M.’. Dr. Fernando Cruz López así como con la participación, entre otros ponentes, del Dip.’.G.’.M.’. Lic. Marco Antonio Ugalde Ugalde.

Dip.’.G.’.M.’. Lic. Marco Antonio Ugalde Ugalde


Este Gr.’. Or.’. agradece la participación de cada uno de los QQ.’.HH.’. que hicieron posible la realización de este gran evento, en particular al Comité Coordinador quien hizo un gran esfuerzo para llevar con éxito este evento de principio a fin, con la seguridad de que los resultados obtenidos encaminará nuestros esfuerzos a lograr el crecimiento y desarrollo de la Masonería Queretana.

Saludos Fraternales
ILHUICAMINA


martes, 19 de mayo de 2009

Deísmo y Teísmo para el Masón


VV.·. y QQ.·. HH.·.
Desde sus primeros momentos de existencia en los albores del siglo XVIII, la Mas.·. Especulativa, como continuadora de la Mas.·. Operativa, de la que es hija y heredera legítima, fijó una serie de principios o reglas de obligado cumplimiento para cuantos quieran ser considerados masones, o para las Obediencias Mas.·. si nos referimos a ámbitos institucionales. Es decir, cuanto queda dentro de dichos principios, reglas o Landmarks –límites– es Mas.·., lo que queda fuera no lo es, o al menos no lo es stricto sensu.Cierto que uno de los problemas con los que se enfrenta la Mas.·. Especulativa o moderna, es la falta de definición a la hora de fijar cuales son esos Landmarks.
Esto es así porque cada Gr.·. Log.·., acogiéndose y cumpliendo con unas reglas esenciales, acordadas, aceptadas y asumidas por todas las GGr.·. LLog.·. RReg.·. del mundo, es decir, por todas las GGr.·. LLog.·. nacidas de aquel primer tronco común que fue la Mas.·. Operativa, son libres y se consideran entre sí soberanas a la hora de fijar los Landmarks de obligado cumplimiento para los miembros de cada una de ellas. Estando todas las GGr.·. LLog.·. o GGr.·. OOr.·. –Obediencias Mas.·.– unidas por la legitimidad –regularidad– de su origen, por el mutuo reconocimiento y, "doctrinalmente", por un mínimo común denominador.Está libertad "doctrinal" no es sino la expresión del adogmatismo de la Mas.·. y de la independencia de unas GGr.·. LLog.·. al respecto de las otras.
Sirve decir que las GGr.·. LLog.·., o los GGr.·. OOr.·., son de ámbito nacional con la excepción de los países organizados federalmente, donde suelen ser de ámbito estatal; y cada una de ellas es soberana en el territorio de su jurisdicción.Incuestionablemente la Mas.·. Operativa tenía en sí misma un gran componente religioso –cristiano– que la Mas.·. Especulativa ha conservado como propio, si bien dejando a los Mas.·. en plena libertad en cuanto a materia de fe, de acuerdo con la Constituciones de Anderson (1717).
De ese contesto sacro nace una de las normas de obligatorio cumplimiento para todo Mas.·., para toda Log.·. y por ampliación para toda Obediencia Mas.·. –Gr.·. Log.·. o Gr.·. Or.·.–; a partir de dicha obligación el masón se reúne en Log.·. y trabaja siempre A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·., concepto que debe de ser examinado en su evolución a través de los siglos.Mas para poder ir adelante sin dejar lugar a la confusión de conceptos, se hace imprescindible definir los dos considerados como fundamentales a los efectos que nos interesan: Deísmo y Teísmo.El deísmo es una representación mental, que reconoce la existencia de una potencia superior, denominada generalmente Dios y que los francmasones llaman Gran Arquitecto del Universo.
Es una creencia basada en la razón, pero que rechaza toda revelación y, por tanto, todo dogma, pero que observa la religión natural. En una palabra, el deísmo cree en una entidad superior incognoscible e indefinible.El teísmo, por el contrario, es la creencia en un sólo Dios personal y trascendente, y en su voluntad revelada. Es el Dios creador del universo y del hombre, que rige a ambos pues está imanente en toda su creación.
Por eso, el deísta admite que su razón puede concebir la existencia de una potencia suprahumana, de un Absoluto, de un Principio, rechazando el analizar las características que escapan a las facultades humanas; en una palabra, a definir esta entidad, mientras que el teísta se considera capaz de estudiarlo y de dogmatizar.Hecha esta puntualización, es evidente que el problema esencial e indiscutible para el francmasón escocista, es la creencia en el G.·. A.·. D.·. U.·., a la Gloria del cual trabaja. Punto primordial del edificio iniciático, es, en efecto, invocado al comienzo y al final de los trabajos en todos los grados, dando así a los Mas.·. escoceses el sentimiento de participar en ceremonias sagradas, situándose más allá de la humano, y eso los ayuda a buscar y a encontrar la plenitud del sentido de la vida.
Es evidente que, así concebido, el significado del G.·. A.·. D.·. U.·. debería, en principio, ser admitido tanto por los teístas como por los deístas.Las Constituciones de 1723, cuya redacción se debió esencialmente a los Pastores Anderson y Desaguiliers, y las cuales constituyen la carta universalmente reconocida en la Mas.·. especulativa, puntualizan en su artículo 1º. :"Un Mas.·. tiene la obligación de obedecer la ley moral y, si entiende bien el Arte (Real), no será jamás un ateo estúpido ni un libertino irreligioso".En la línea del espíritu que caracteriza al Escocismo, designa a Dios, señalado por Anderson por su concepto fundamental: el Gran Arquitecto del Universo. Este concepto es evocador de un Principio de Orden regulador del mundo manifestado. Según la Tradición, constituye la clave del Rito que trabaja para glorificarle, lo que significa que el Escocismo rinde un homenaje de respeto y de admiración al G.·. A.·. D.·. U.·., sin jamás tratar de definirlo.Sin embargo, la aprensión de este concepto despierta de la consciencia de cada Mas.·. escocés, siendo admitido que la práctica escrupulosa de los rituales, el estudio del simbolismo y el trabajo personal son los únicos medios de acceso al contenido iniciático de la Orden.
Para el Mas.·. escocista, el G.·. A.·. D.·. U.·. es el Principio Creador, dinámico por excelencia, organizador del Universo. Pero ningún dogma le está relacionado.Es posible concebirlo como la ley que rige la materia, donde los hombres no pueden percibir nada más que las manifestaciones sensibles; en este caso, el Universo visible, donde él es el Principio conductor y conservador, es la Divinidad en estado de manifestación.Se puede entender como el organizador, el ordenador, el geómetra, la fuerza ordenatriz que lucha contra el caos y lo sustituye por la armonía, es decir, como un principio generador de orden.
Se le puede admitir también como un Dios creador, principio de la existencia. Este puede ser el Dios de los filósofos del siglo XVIII, también como el Dios de las religiones reveladas. Justifica siempre la lucha del hombre contra la materia, el azar o el destino.
El símbolo del G.·. A.·. D.·. U.·. no está unido a ninguna creencia, expresa, por consiguiente, la fe del Mas.·. escocista en la total libertad de conciencia. Se sitúa de una forma natural en el cuadro de la iniciación sobre un plano ideal trascendiendo al caos, exaltando los valores espirituales más altos, dando el gusto por lo sagrado y conduciendo el viaje hacia lo invisible."Dios toma toda la masa de cosas visibles que no estaban en reposo, se movían sin regla y sin orden, y las hace pasar del desorden al orden, estimando que el orden es superior a todos los conceptos".Es igualmente la Divinidad de la que habla Voltaire en sus Diálogos Filosóficos:"Este Arquitecto del Universo, si es visible a nuestro espíritu y al mismo tiempo incomprensible, ¿cuál es su morada? ¿desde qué cielo, desde que morada envía él sus eternos decretos a toda naturaleza?. Yo no sé ni entiendo nada, pero sé que toda la naturaleza le obedece".
Es también el Dios evocado por Descartes en todas sus Meditaciones:"Se encuentra en Dios una infinidad de cosas que no puede comprender ni entender, pues su naturaleza es infinita y la mía está cerrada y limitada, por lo que no puedo comprenderla".En fin, en Emilie, Jean Jacques Rousseau, expresaba:"La idea de creación me confunde y rebasa mi entendimiento".
Para el Mas.·. escocista, el G.·. A.·. D.·. U.·. no es, pues, necesariamente una persona divina donde la voluntad revelada será visible en la Logia y se explicaría de una vez para siempre por el texto inmutable de una Ley escrita. Es un principio superior que no exige ningún credo que lo personalice y defina.
En el Convento universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Lausana, los Supremos Consejos adoptaron el 22 de septiembre de 1875 diversos textos a este respecto que nos parece oportuno recordar.En un documento titulado Definiciones, se precisa:"La Francmasonería tiene por doctrina el reconocimiento de una Fuerza Superior donde proclama su existencia bajo el nombre de G.·. A.·. D.·. U.·.".En la Declaración de Principios, se ha dicho:"La Francmasonería proclama la existencia de un Principio Creador bajo el nombre de G.·. A.·. D.·. U.·.".
Por fin en el Manifiesto, declara:"Para revelar al hombre a sus propios ojos, para hacerlo digno de su misión sobre la tierra, la Mas.·. sitúa el principio que el Creador Supremo ha dado al hombre como bien más preciado, la Libertad; patrimonio de la humanidad entera, don que ningún poder tiene el derecho de suprimir o coartar y que es la fuente de sentimientos de honor y de dignidad".La divisa de los Supremos Consejos: "Deus Meumque Jus" (Dios y mi Derecho), muestra la relación reconocida por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, entre Dios y el Hombre; este último, sin querer imponer, en su calidad de Mas.·., ninguna otra vía que la elegida por su consciencia.
La posición oficial del Escocismo, está pues perfectamente definida. No ha variado jamás, ofreciendo una concepción del G.·. A.·. D.·. U.·. a la vez más amplia y más restringida que la del Dios de las diferentes religiones.En relación con el Volumen de la Ley Sagrada, la actitud del Escocismo es igualmente clara. Este libro es la primera de las tres Grandes Luces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no sólo como expresión de la voluntad revelada de Dios, sino como puro símbolo de la más alta espiritualidad humana.Este es el mayor testimonio de la capacidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de practicar una verdadera tolerancia activa, también en el dominio metafísico. Es un verdadero regreso a las fuentes, es el fundamento de la Regularidad de los Mas.·. escocistas.
Para concluir, es oportuno, a mi parecer, recordar la recomendación del Manifiesto del Convento de Lausana de 1875 así concebido:"A los hombres para los que la religión es la consolidación suprema, la Mas.·. les dice: Cultivad sin obstáculo vuestra religión, seguid las aspiraciones de vuestra consciencia; la francmasonería no es una religión, no tiene un culto; su doctrina se encierra completamente en esta bella prescripción: Ama a tu prójimo".En este espíritu, los masones pueden continuar, sin restricciones, trabajando A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Es cuanto,
Israel Hernández Arriaga, M.·. M.·.

lunes, 18 de mayo de 2009

Yagüe encañona a Ochoa


Las tensiones entre los dos militares clave en la represión de la revuelta se reflejan en el archivo inédito del teniente coronel, cuyo procesamiento ordenará después el generalEl día 18 de octubre de 1934, en el ovetense cuartel de Pelayo, el teniente coronel Juan Yagüe Blanco encañonó con su pistola al general Eduardo López Ochoa por haber pactado éste con el líder socialista Belarmino Tomás la rendición de las fuerzas mineras. El de la pistola era el suceso culminante de las malas relaciones entre ambos militares, destinados a sofocar la Revolución de Asturias. Aquel enfrentamiento desembocaría un mes después en que Ochoa ordenara el procesamiento de Yagüe por unas supuestas declaraciones a la prensa.
Las sucesivas tensiones entre ambos vienen documentadas en el archivo inédito del general Yagüe que custodia en Burgos su hija, María Eugenia Yagüe, y que ha sido consultado por LA NUEVA ESPAÑA. El diario manuscrito de Yagüe recoge varios apuntes en los que se queja desde el primer momento de Ochoa: «No intenta establecer contacto conmigo» (día 11 de octubre); o que el mismo general «no admite sugerencias de nadie» (día 14). Avanzado el diario, Yagüe escribe que el día 17 marcha sobre Trubia al frente de tropas africanas -Legión y Regulares-.
«A las 11.00 horas se presenta un emisario del comité revolucionario de Trubia a preguntar en qué condiciones se pueden entregar y les contesto que sin condición alguna, que se entreguen o voy por ellos. Les doy 15 minutos». Y así lo ejecuta. Es más: «A las 21.00 horas ordeno al Tabor entrar en Trubia por sorpresa y así lo hacen». Eran los métodos resolutivos del teniente coronel. Sin embargo, al día siguiente, el 18, los movimientos que Yagüe consigna en su diario son fluctuantes y de retirada.
«A las 9.00 horas entra en Trubia toda la columna; a las 9.30 voy a Oviedo a que el general ratifique orden de destrucción de la fábrica; a las 10.30 vuelvo a Trubia y organizo la evacuación; a las 13.00 empiezo la retirada; a las 20.00 nos llama L. Ochoa para explicarnos el pacto con Belarmino Tomás». A partir de dicho pacto, los modos militares iban a cambiar en el aplacamiento de la Revolución, y la pistola de Yagüe iba a salir del cinto. El diario del militar no recoge dicho suceso, «pero sí habla en cartas posteriores de ese fortísimo enfrentamiento, sin mencionar la pistola; el encontronazo fue brutal y Ochoa se la guardó», comenta el historiador Luis Eugenio Togores, que prepara en el presente la biografía de Yagüe a partir de su archivo inédito. Otras crónicas hablarán del suceso.
Juan Antonio Cabezas, en su libro «Morir en Oviedo», narra que «el coronel acusaba al general de haber aceptado el pacto con los revolucionarios por su condición de grado 33 de la masonería». Y el historiador Luis Suárez refiere en su biografía de Franco que éste, al visitar Oviedo el 24 de octubre, «sabía que seis días antes, al rendirse Belarmino Tomás, Yagüe había llegado incluso a esgrimir su pistola ante Ochoa acusándole de blandura». El contexto de la actitud del encañonado lo recoge el historiador Paul Preston en su biografía «Franco. Caudillo de España»: Ochoa decía que el presidente de la República, Alcalá-Zamora, le había enviado a sofocar la Revolución del modo menos cruento posible. Y Yagüe, agrega Preston, se quejó a sus mandos del excesivo trato humanitario que Ochoa dispensaba a los mineros.
En efecto, Yagüe, falangista, se encaraba con el masón López Ochoa, «que tiraba más hacia la izquierda, y por eso, según me contaba mi madre, mi padre saca la pistola y le encañona», rememora en el presente María Eugenia Yagüe. Los descendientes del encañonado también protegen la memoria de su antepasado. «López Ochoa era profundamente independiente, y rebelde con aquello que creía injusto», comentó en su día Elena Ochoa, bisnieta del general y esposa del arquitecto Norman Foster. «Cuando Yagüe le saca la pistola y le amenaza en el cuartel de Pelayo, mi abuelo le pone firme», indica Luis López de Ochoa Martín, nieto del general y tío de Elena Ochoa. Sin embargo, el conflicto permanecería incubado.
A raíz de unas supuestas declaraciones de Yagüe a la revista «Mundo Gráfico» y al diario «ABC» -«Ochoa tuvo a su columna embotellada en el cuartel de Pelayo»-, el general manda procesarle y recluirle en Gijón, en arresto domiciliario.
Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051700_42_757296__Asturias-Yage-Ochoa

Lanzamiento de libro masonico en Brasil


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA DE HABLA HISPANA

Los autores son dos grandes masones brasileros, grandes historiadores de la masoneria brasilera. Los Hermanos José Castellani y William Almeida de Carvalho tienen ambos el sublime grado 33, el primero estando ya en el Eterno oriente, disfrutando de una vida mejor, una vda perfecta.






El libro habla sobre la historia del Gran oriente de Brasil. De los momentos sociales y politicos en cual actuo, desde el principio de la primera Republica e Independencia, hasta el presente.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Fué Mozart asesinado?


BROTHER MOZART: AFTER A QUARTER MILLENIUM.
by W.Bro. Frank Galea Lodge of St. John and St. Paul No 349 (EC), MaltaCount Roger of Normandy Lodge, Sovereign Grand Lodge of Malta.
TRADUCCIÓN: Alonso Berrío Cárdenas.V.·. M.·. R.·. L.·. S.·. Armonía No. 39.Or.·. Medellín.Gran Logia de Colombia.
Nota: Este documento fue comisionado por el Sacro capítulo del Arco Real, San Juan y San Pedro, en donde fue leído por el autor durante una tenida ordinaria. Es una revisión crítica de la relación del H.·. Mozart con la Francmasonería, e incluye aclaraciones sobre mitos que se han originado sobre su vida. Éstos incluyen el mito de que fue asesinado por los Francmasones, la tormenta que se desató cuando murió, su tumba sin marca, y un comentario sobre el contenido masónico de su ópera La Flauta Mágica.
La Política y la Masonería en la Austria de Mozart.
En 1784 la Gran Logia de Austria tenía 66 Logias. Ocho de ellas estaban en Viena. Esta Gran Logia había sido constituída gracias a los esfuerzos de nadie menos que del Arzobispo Católico Romano de Breslau, el Conde Schaffgotsh. Esto a pesar del hecho que la Iglesia Romana a través del Papa Clemente XII había condenado la Orden en 1738. Los hechos reales son que los gobernantes de varios países católicos se rehusaron a promulgar el edicto que profería estas condenas. Las razones fueron diversas.
Una de las más sobresalientes es el hecho que personas que ostentaban los más altos cargos en estas tierras, como los gobernantes y príncipes coronados entre otros, pertenecían a la Orden. Estas personas en altos cargos pensaron que sería mejor unirse ellos mismos a la Orden y así mantenerla en la legalidad. Al hacerlo así, estarían en una mejor posición para mantener controlados a los miembros. Vale la pena considerar que la Masonería era un fruto de la Ilustración y de sus ideologías, entre ellas la Fraternidad, la Igualdad y la Libertad, y al principio por supuesto, la monarquía constitucional. El regicidio estaba aún muy lejos. En Austria misma, la Emperatriz María Teresa, instigada por sus confesores, era muy hostil a la Orden, pero aunque era muy influyente en el diseño de la política austríaca, nunca lo fue suficientemente para lograr que su esposo, o siquiera su hijo después, promulgaran las condenas de la Iglesia. Lo mejor que ella pudo alcanzar entonces fue limitar el número de Logias en el año 1781. Una anécdota citada por el Conde de Newcomb , Grado 33 de la Logia Oasis de Hiram de Minnesota dice así: “La Emperatriz María Teresa había sido una de las opositoras de la Masonería y, en 1743, había ordenado allanar una Logia vienesa, forzando a su esposo y al Venerable maestro, Francisco I, a escapar por una escalera secreta.
Otro factor que debe ser considerado es el hecho que varias Órdenes habían sido creadas durante el Siglo XVIII como resultado de la Ilustración. Entre éstas hay que enumerar : la Francmasonería, la Estricta Observancia, los Illuminati y los Rosacruces. Otras Órdenes habían sido constituídas por reformadores con estilo propio, como Cagliostro, quien se orientó hacia la Masonería Egipcíaca, llevando más hacia atrás en el tiempo los orígenes de la Francmasonería, como los Ritos de Memphis y Misraim. Estos dos Ritos fueron combinados hace algunas décadas ,precisamente en 1959 , bajo el nombre de Rito de Memphis y Misraim.Me gustaría observar que si uno tuviera que rastrear los más antiguos orígenes operativos sobre los cuales puede estar basado el simbolismo masónico, tendría que remontarse a los templos de Tarxien, Malta, de 6.000 años de antigüedad. Allí el iniciado encontrará simbolismos y paralelismos inconfundibles. El aire mismo está impregnado de simbología masónica .
Debo comentar en este punto la situación en la que la Masonería se encontraba en esa época, la de Mozart, citando las notas de un documento de Telarc International Corporation.“ La insistencia de la Masonería de rodear de secrecía sus trabajos internos operó en su contra, ya que el código de silencio permitió que sectas florecieran dentro de la Orden y al mismo tiempo provocó que oficiales gubernamentales imaginaran los excesos masónicos mucho más grandes que los que en realidad ocurrían. Al final, el Emperador sintió que no tenía más alternativa que la de ilegalizar a la Masonería.
Probablemente la más virulenta secta antimonárquica de la Masonería era la de los Illuminati, fundada en Bavaria por el profesor universitario Adam Weishaupt en 1776. Weishaupt ingresó a la Francmasonería al año siguiente y pronto alió a los Illuminati con aquélla. El propósito inicial de la secta era combatir el mal y defender las buenas causas, pero esto pronto evolucionó hacia sentimientos anticlericales y antimonárquicos. Los Illuminati operaron sólo durante una década y probablemente nunca tuvieron más de 2.000 miembros ,pero atemorizaron a la realeza, que comenzaron a sospechar de toda la Masonería.
Las testas coronadas tenían buenas razones para conectar a las Logias masónicas con las actividades revolucionarias. Muchos de los líderes de la revuelta de las colonias americanas contra su Rey Británico en 1776 eran Francmasones, incluyendo a Geoge Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson. En Francia los Masones estuvieron de tras del golpe en pro de un gobierno republicano que condujo a la Revolución Francesa ( que incidentalmente fue mucho más lejos que lo que aquellos inteligentes aristócratas habían previsto y que cobró a la mayoría de ellos como sus víctimas ). El Emperador Austríaco escuchó los rumores del levantamiento de primera mano por su hermana, la Reina Francesa Marie-Antoinette.
Los intentos austríacos por controlas a los Francmasones incluyeron el decreto de 1781 de Joseph II que prohibía a cualquier Orden el someterse a autoridades extranjeras. Esto condujo a romper los lazos con la Gran Logia de Inglaterra y a crear el propio cuerpo gobernante austríaco , la la Gran Logia de Austria. En 1785 otro edicto imperial centralizó las Logias del país y limitó su autonomía. La proliferación de Logias locales se redujo (sólo tres quedaron en Viena) , y los miembros de cada una de ellas fueron limitados a 180. Informes regulares de las reuniones logiales y de la asistencia tenían que ser enviados a la Policía Imperial.
En 1790 Joseph II murió y fue sucedido por su hermano Leopoldo II. Con la Revolución Francesa en pleno apogeo, el gobierno de Austria de estaba alarmando demasiado sobre sentimientos antimonárquicos en el país y especialmente en las Órdenes Masónicas. Ese mismo año, una Logia de los Illuminati fue descubierta en Praga y los nombres de altos oficiales fueron insistentemente mencionados en los informes de la Policía Secreta al Emperador. Como Landon anota, “Austria rápidamente se estaba convirtiendo en un Estado policíaco”.
Mozart y los Francmasones.
Llegando por fin al H.·. Mozart, él vivió de lleno estos sucesos. Este autor considera que es fútil traer aquí a cuento la biografía de Mozart, ya que existe una multitud de trabajos sobre el tema. Sin embargo, algunos aspectos de su vida deben ser aclarados. Éstos se refieren a su vida como Francmasón. Estuvo involucrado con la Francmasonería desde muy temprana edad. Basta con decir que su segunda ópera, Bastien und Bastienne que está basada en el trabajo de Rosseau “Le Devin du Village” de 1752, fue encargada y ejecutada en los jardines de la villa vienesa del Dr. Anton Mesmer, el inventor del “mesmerismo” o hipnotismo en 1768. El Dr. Mesmer era un prominente Francmasón.
Mozart se relacionó con eminentes francmasones desde muy temprano, pero su real participación en la Orden comenzó cuando tenía 16 años y compuso dos trabajos Masónicos: el primero, una canción masónica llamada “O Holy Band”, la segunda dos coros para una pieza llamada “Thamos” por Tobias Philip Gebler, otro destacado Hermano. Tuvo muchos protectores y amigos que eran Masones, pero la culminación de estas relaciones llegó cuando fue iniciado en la Logia “Benefecencia” de Viena en 14 de diciembre de 1784. Tenía 28 años de edad. Menos de un mes después, el 7 de enero de 1785, fue pasado a Compañero en otra Logia: “La Verdadera Concordia” y un día después fue exaltado a Maestro en la misma Logia.
Después de esto, además de componer otras piezas masónicas, animó a amigos músicos a unirse a la Orden. Esto muestra también que Mozart fue un Masón muy activo. Uno de estos fue su padre, Leopoldo, iniciado en la Logia Beneficencia en abril y Franz Joseph Haydn en la “Verdadera Concordia” un poco antes, en febrero.Mozart intentó también ser un innovador en la época en que se avecinaba la crisis de la Francmasonería. Había comenzado a abogar por la inclusión de mujeres en la Orden , lo que se refleja en su ópera La Flauta Mágica en la cual tanto el héroe como la heroína son iniciados juntos, aunque Mozart sólo fue responsable de la música y no del libreto.
MITOS Y LEYENDAS.
Cabe ahora mencionar la muerte del H.·. Mozart por dos razones. Primero se discutirá la causa de su muerte, y las implicaciones de francmasones con su partida. John Stone al escribir en el “Mozart Compendium” enumera once enfermedades graves que arruinaron la corta vida de nuestro Hermano. La primera, en 1762, fue la fiebre escarlatina. Mozart tenía sólo 4 años. Al año siguiente sufrió dos brotes infantiles de fiebre reumática. Sufría accesos de tos que casi lo sofocaban, tifoidea, hepatitis, y varios brotes de fiebre reumática entre otras enfermedades. Parece que la enfermedad que acabó con su vida comenzó a finales de agosto de 1791. Probablemente se le agudizó debido a cansancio nervioso. Mozart confió a su esposa que quizás había sido envenenado. Sufría de lumbagos y sentía que la debilidad se apoderaba de todo su cuerpo. Este dolor y debilidad lo habían estado afectando desde mayo o junio. El 20 de noviembre cayó en cama. Su fatal enfermedad fue diagnosticada y certificada en su partida de defunción como fiebre militar. Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de sudoración , se caracteriza por una gran hinchazón generalizada y una alta tasa de mortalidad. Era tanta su hinchazón, que su cuñada Sophie Haibel tuvo que coserle una camisa de noche que se podía poner de frente, ya que él no podía darse vuelta. Esta Sophie Haibel juega un importante papel en la muerte de Mozart, y no sólo porque Mozart expiró en sus brazos a la una de la madrugada mientras ella le secaba el sudor de la frente con un pañuelo impregnado en agua y vinagre. Otras enfermedades posibles pueden ser diagnosticadas a partir de los síntomas registrados, como el síndrome de Henocxh-Schoenlein y fiebre reumática. Lo que también es cierto es que en Viena se presentó por esa época una epidemia de cólera.
Cuando uno considera el número de enfermedades que pueden encajar en los síntomas que Mozart mostraba, no le queda más opción que descartar y considerar un mito el rumor de que Mozart fue envenenado, o por Salieri o por los Francmasones. Es natural para alguien que sufre de dolores en los riñones el comparar su estado con el envenenamiento. Es natural que Mozart lo haya pensado así y que expresase lo que sentía. Y ello dio origen a la leyenda de su envenenamiento. La primera fuente de esta ficción data de 1928 , se originó en Munich y reactivada con gran vehemencia en 1936. Fue un artículo de Matilde Ludendorff bajo el título “Mozarts Leben und gewaltsamer Tod.
( “La Vida de Mozart y su Muerte Violenta”). El trabajo asegura que Mozart, al igual que Lutero, Lessing, Schiller y muchos otros , había sido asesinado por haber invadido den Tempel Salomos, das heisst die Judenherrschaft.(El Templo de Salomón, el centro del Imperio Judío). Las implicaciones de los judíos en la Francmasonería y el asesinato en tal cantidad de Gigantes Alemanes lo hace a uno pensar en la credibilidad que tal tesis tendría en la Alemania Nazi, pero fue revivida por Kuess-Scheichelbaur en 1959¡¡¡Por dos siglos ha habido rumores y especulaciones en el sentido de que Mozart fue asesinado por los Francmasones por revelar secretos, pero esto parece improbable por varias razones. Su colaborador y hermano masón ,Schikaneder, que fue quien escribió el libreto de la Flauta Mágica y sería entonces el único responsable por cualquier revelación de secretos masónicos si existió alguna, sobrevivió a Mozart por dos décadas. La cercanía personal de Mozart con líderes masónicos de alto rango está bien documentada en sus cartas y es improbable que él hubiese desafiado las estructuras de la Orden o que no estuviese seguro sobre lo que podría decirse en público y lo que no podía ser revelado. Schikaneder había sido expulsado de la Orden debido a la vida que llevaba, que desprestigiaba a la Masonería. ¿Por qué este hombre no fue asesinado por los Francmasones? ¿Por qué tendría que haber sido Mozart el que cargara con las culpas?
Para el iniciado, será obvio que muy pocos de los así llamados secretos, si acaso alguno, se revelan en el libreto de la ópera. Éstos son la recurrencia del número 3 (golpes, luces, etc. ), y la reticiencia y el secreto impuestos por la mordaza en los labios de Papageno. De hecho la obligación de guardar los secretos masónicos es no sólo bien conocida por los enemigos de la masonería sino también por los no masones, sino que es también la razón básica para los ataques contra la Orden. Otros también consideran el desvanecimiento del principal personaje Tamino como una alusión a la Ceremonia de Exlatación. En realidad, el libreto se ajusta en gran medida al trabajo literario “Sethos” de Abbe Ferrasson , que estaba muy de moda entre los masones ya que pretendía ser un relato histórico sobre los ritos de Isis y Osiris, traducido de un antiguo papiro egipcio. En el siglo XIX se probó que era un engaño.
Volviendo a la participación de Sophie Haibel durante los últimos días de Mozart, Chailley anota que ella estuvo buscando afanosamente algunos sacerdotes católicos para que asistieran a Mozart en su lecho de muerte. El hecho de que ella hubiese acosado a muchos significa que muchos se rehusaron a hacerlo. De otra manera, ¿por qué solicitarlo a tantos? Nunca estaremos seguros de si alguno de ellos accedió. Lo que sí es seguro es que los restos de Mozart recibieron los últimos ritos en frente de la Capilla del Cruicifijo dentro de la Catedral de St. Stephen en Viena a las tres de la atrde, y fueron después enterrados en una tumba sin marca en el cementerio de St. Marx en un suburbio de Viena. Y que no hubo ninguna tempestad la noche de su muerte. Los boletines del clima reportaron buen tiempo esa noche (Chailley,1971¡¡¡). El mito difundido y la leyenda producida fueron usados para satanizar al H.·. Mozart, queriendo decir que él murió en medio de truenos y centellas causados por los demonios que habían venido a arrastrar su alma a los Infiernos. Todo ello encaja.
Pero ¿por qué fue sepultado tan lejos del centro de Viena? Lo que se le ocurre a uno pensar es que en los países católicos como Malta y Austria, los excomulgados de la Iglesia romana no pueden ser sepultados en camposanto. En el cementerio de malta, el Maria Addolorata, existe un área no consagrada tales personas eran enterradas. Esta área fue muy usada durante la guerra político-religiosa de los años 60 del siglo XIX entre Dom Mintoff del Partido Laborista y la Iglesia Católica. (Mintofff tenía fama de haber sido iniciado Masón cuando era estudiante en Rhodes en el Reino Unido pero esto no ha sido confirmado) . Volviendo al suelo no consagrado, esa era el área en la que los no arrepentidos (públicamente para satisfacer a la Iglesia) y los miembros del Partido Laborista Maltés eran enterrados. En Maltés esta área se conoce como “Il-Mizbla”, “basura espiritual”. Esto quiere decir, que si uno es excomulgado, la Iglesia ( que predica la caridad, el Perdón, y bala bla bla bla para el débil y subordinado ) considera que los cadáveres de estos no arrepentidos sólo han de servir como albergue de la “basura espiritual”. Cómo afecte esto al difunto no puede saberse¡¡ pero es un grave estigma social y un deshonor para los deudos y amigos sobrevivientes , para quienes no hay indulgencia, sin importar que ellos mismos sean buenos católicos practicantes. Como observó el cardenal arzobispo de Filipinas , la iglesia debe observar extremo cuidado al tratar tales casos para no herir a “inocentes”...
Hay que mencionar también que el Padre de la Lengua Maltesa, Mikiel Anton Vassalli, fue enterrado en el cementerio Braxia, un campo protestante en las afueras de Valletta, tanto porque él había traducido al Maltés la Biblia Protestante y extraoficialmente porque era tenido por Masón. De lo cual no se ha hallado evidencia. Con respecto del H.·. Mozart, el ser enterrado en una tumba sin marca (¿podría ser no consagrada?) lejos de ruegos y rezos después de haber sido bendecido en una iglesia católica , pudo haber sido una solución negociada alcanzada para preservar las identidades de sus dolientes.
Los Hermanos de su Logia realizaron una Tenida Fúnebre en su honor y la Oración fue publicada.
Fuente: Ben.·. Leal y Cent.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N°2"

Lanzamiento del libro masonico de Italia - Architettura e Massoneria


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA


En el dia de 20 de mayo, del 2009 e.:v.:, tendra lugar a las 17 horas, en el Oriente de Roma, a la Universidad de Sapienza, el lansamiento de un libro masonico, bajo los auspicios del Gran Oriente de Italia. Punto geometrico Via Antonio Gramsci No.: 53.


Estaran presentes Prof. Marcello Fagiolo, Prof. Paolo Portoghesi, Marco Petreschi y Franco Purini, como tambien el Gran Maestro Ad Vitam del G.:O.:I.:, el Muy Respetable Hermano Morris Ghezzi.

III Tenida Nacional en Venezuela


Q:.H:. vuestra participación en este trascendental e histórico evento Francmasónico es necesaria e importante.

Cabe recordar que la III Gran Tenida de la Confederación Masónica Venezolana que se celebrará el sábado 25/07/2009 se realizará en la Primera Cámara del R:.E:.A:.A:. de tal manera que podrán asistir Aprendices y Compañeros.



HOTEL CABAIGUAN
Calle 14 entre Avdas 7 y 8. Telf 0254 - 2316058

Hab. Matrimonial BsF. 90 - 95 - 100; cama adicional BsF. 35,00
Hab. Doblr BsF. 100 con A/A
Hab. Triple C/ventilador BsF. 95

HOSTERIA COLONIAL
Avda. La Paz entre Avdas 6 y 7
Telfs. 0254-2312626 - 5480 -- 9814

Hab. Matrimonial BsF. 198
Hab. Doble BsF. 234
Hab. Triple BsF. 308
Hab. Matrimonial c/cama adicional BsF. 296

MOTEL YARACUY
Avenida Yaracuy
Telefax. 0254 - 2310102 - 2343784
Hab. Matrimonial BsF. 180
Hab. Doble BsF. 180
Hab. Triple BsF. 220
Hab. Matrimonial c/cama adicional BsF. 220
Hab. Cuadruple BsF. 235

EL CASTILLITO
Avda. Libertador frente a la Plaza sucre - Independencia
Telf: 0254 - 2316811

Hab. Matrimonial c/nevera BsF. 95
Hab. Doble BsF. 120
Hab. Triple BsF. 130

HOTEL MARIMON
Calle Cascabel con Avenida Cedeño
Telf.: 0254 - 2316655 - 2325356
email: http://us.mc455.mail.yahoo.com/mc/compose?to=hotel_marimon@yahoo.es

Hab. Matrimonial BsF. 160
Hab. Doble BsF. 190
Hab. Triple BsF. 220


Atentamente , reciba un T:.A:.F:. quien le estima


Sumner Camacho Alcalá :.
Gran Maestro Adjunto
Coordinador del Evento por la
Muy Respetable Gran Logia "Simón Bolívar"

Por una Masonería Unida, Fuerte y Poderosa...

Cuando los Masones trabajan juntos hasta las montañas se convierten en oro...

Con el Triple Abrazo Fraternal que nos identifica a los Masones del Orbe en propósitos fines e ideales...

Por la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela. Fundada el 16 de mayo de 1824 (e:.v:.), Instalada el 24 de junio de 1824 (e:.v:.). Const:. Unificadora y Democrática de 1956 (e:.v:.), EE:. GG:.1957 (e:.v:.)

Muy Resp:. Gr:. Maest:. Pietro Spadavecchia Stramaglia

Miembro de la INTERNATIONAL MASONIC CONFEDERATION R:.E:.A:.A:.

Miembro de la CONFEDERACION de Muy Respetables Grandes Logias de la República Bolivariana de Venezuela.

POTENCIA MASONICA VENEZOLANA.

Alta Cámara Ejecutiva

Raile José Regnault Rodríguez:.´

Gran Representante

Prim:. Gr:. Vig:.

0414-877.28.33

sábado, 16 de mayo de 2009

Noche de las puertas abiertas en los museos de Bucarest


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania nos aviso que participara esta noche a las exposiciones organizadas por los museos de la Capital del gran Oriente Rumania. Es un evento de gran importancia, un evento que releva la cultura y el amor por la belleza.

viernes, 15 de mayo de 2009

Campaña masonica en la Gran Logia Masonica de Minas Gerais, Brasil


EN EXCLUSIVIDAD PARA LA AMERICA LATINA DE HABLA HISPANA

Diario Masonico tiene el orgullo y el placer de ser la primera publicacion que va a transmitir, en toda la America Latina de habla hispana, el processo y los primeros resultados de las elecciones masonicas de unas de las mas importantes potencias masonicas de Brasil, la Gran Logia Masonica de Minas Gerais.




Junto a la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, que tiene exclusividad para Europa, y Jornal Maçônico que transmitira directamente desde Brasil, Diario Masonico analizara los procesos de eleccion.
El evento masonico tiene como objetivo las elecciones masonicas para el periodo 2009 - 2012 y tendra lugar en el dia de 18 de mayo del 2009 e.:v.:, desde las 19 horas hasta las 22 horas, en todas las logias jurisdiccionadas a la Gran Logia Masonica de Minas Gerais, en session abierta, no una de ritual, permitiendo a los Hermanos retirarse si es que no desean esperar hasta las 22 horas cuando terminara el proceso.

Presentacion del libro masonico "Loggia Concordia 1861-2000" en el Gran Oriente de Italia


EN EXCLUSIVIDAD PARA LAS AMERICAS

En el dia 16 de mayo, 2009 e.:v.:, en el Oriente de Firenze, Gran Oriente Italia, a las 15 horas, va a ser presentado el libro "Loggia Concordia 1861-2000" por Olinto Dini. La Logia florentina de Concordia, una de las mas antiguas Logias de Italia, logro unir los Hermanos para realizar este libro.



A la presentacion del libro, editado por Polistampa, van a dirigir la palabra Eugenio Giani, Angelo Pollina, el Vice Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Massimo Bianchi, Stefano Bisi, el Past Master de la Logia Concordia, el Ilustre Hermano Giuseppe Meroli, el escritor Guglielmo Adilardi y Fabio Bertini. Y desde las 10 horas estara presente el autor del libro.

jueves, 14 de mayo de 2009

Tratado de Amistad y Reconocimiento mutuo entre la Gran Logia de Marruecos y Grande Oriente Ibérico


En el Oriente de Casablanca, el pasado sábado día 9 de Mayo la Gran Logia de Marruecos y el Grande Oriente Ibérico firmaron un tratado de Amistad, Cooperación y Reconocimiento mutuo. Asímismo, se acordó una colaboración entre la asociación local Taimate y la Fundación Ara Solis. Taimate es una asociación que construye colegios para escolarizar niños y niñas intregrándolos en escuelas mixtas.La Fundación Ara Solis colaborará con dicha asociación en la construcción de un Centro de Formación Profesional que contribuya al desarrollo de la zona.

9º Aniversario de Fundación de nuestra Log:. AJEF "Narciso Mendoza"


Por: Francisco A. Vera González (Guían en funciones), Jorge Antonio Reyes Bonifant (Past Guía) y Alejandro A. Domínguez (Past Guía).

Según consta en las Actas de la Resp:. Log:. Simb:. “Libertad” No. 27, el día 04 de Febrero del año 2000 los VVen:. HH:. Gustavo Robelo Grajales, de la Resp:. Log:. Simb:. “Coatzacoalcos” No. 52 y William Pérez Padrón, de la Resp:. Log:. Simb:. “Libertad” Núm. 27, entregaron en una Tenida Ordinaria una propuesta para integrar un Tall:. AJEF, la cual fue aceptada unánimemente.
En consecuencia de ello, entre los miembros de las LLog:. mencionadas se hicieron los preparativos necesarios, invitando a diferentes jóvenes que creían que reunían los requisitos para integrarse a dicho Cuerpo. Entre los trámites que se hicieron fue de mucha relevancia aquél con el que se consiguió una Dispensa del entonces Gran Maestro de la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz, Anselmo Juárez Ronquillo, para que el futuro Tall:. AJEF funcionara en forma Mixta, condición que no era posible por el carácter exclusivamente varonil de aquel Alto Cuerpo y que conservaba en sus cuerpos paramasónicos.
Posteriormente, el sábado 18 de Marzo de ése mismo año, se llevó a cabo el Levantamiento de Columnas e Instalación del Hon:. Tall:. AJEF “José Cossú Alberti”, auspiciado por la Resp:. Logia Simb:. “Miguel Hidalgo y Costilla” No. 21 en el Or:. de Minatitlán, Ver., a donde acudió el H:. Gustavo Robelo Grajales acompañado de un joven quien sería iniciado en esa Ceremonia y que más tarde sería el primer Guía de “Narciso Mendoza”. Vale la pena mencionar que la AJEF “José Cossú Alberti” es un Tall:. de mucha antigüedad y aquella ceremonia se realizó para reactivar sus trabajos que estuvieron suspendidos por muchos años. La Ceremonia fue durante la tarde y estuvo encabezada por los Ajefistas del Hon:. Tall:. “José Azueta” No. 18, quienes vinieron desde Veracruz para dirigir la Ceremonia.
Semanas más adelante y una vez que se reunieron una cantidad considerable de jóvenes, los Masones de Coatzacoalcos decidieron llevar a efecto el 06 de Mayo, a las 16:00 horas, el levantamiento de Columnas de su Logia Juvenil, realizando en el Templo de la Logia “Libertad” No. 27 los primeros Trabajos Ajefistas, siendo éstos la Iniciación de los Hermanos: Ericka Martínez Izquierdo, Javier Castillo Escalante, Jorge Robelo Vargas, Ángel Sarricolea Robelo y José Carlos Sánchez Aguilar.
En esa ceremonia, que fue la primera que se llevó a cabo utilizando el Vademecum Ajef, participaron ocupando los puestos los siguientes Hermanos:Guía Alejandro Alberto Domínguez Butrón.
Asesor Prim:. William Pérez Padrón de la Log:. “Libertad” No. 27
Asesor Seg:. José Edgar Virgen Lavariega de la Log:. “Libertad” No. 27
Secretario Abel Bonilla Vázquez de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Orador Fernando Silva Velázquez de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Director de CCer:. Gustavo Robelo Grajales de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Experto J. Arreguí López de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Guardián Carlos Sánchez Chelius de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Después, durante los primeros días de noviembre de 2000, se celebró en el Puerto de Veracruz un Congreso Estatal Ajef, el cuál fue el primero al que acudió “Narciso Mendoza” y donde presentó su Cuadro Logial Fundador, mismo que se integró de la siguiente manera:GuíaAlejandro Alberto Domínguez Butrón.
Asesor Prim:. Ricardo Ramagnoli Ávalos.
Asesor Seg:. José Carlos Sánchez Aguilar.
SecretariaLuz María Robelo Robelo.
Oradora Luz Andrea Díaz Kramsky.
Dir:. de CCer:. Cristian Rosales Chávez.
Tesorero Jorge Robelo Vargas.
Colector de óbolos Wilebaldo Carmona Alcántar.
Experto JManuel López Trejo.
Porta estandarte Víctor Vargas Moreno.
Porta bandera Josué Blanco Martínez.
Director de coro Jacobo Rey Carrasco.
Guardián Mónica Colín Silva.
Masones Instructores Gustavo Robelo Grajales y José Carlos Sánchez Chelius.
Acerca del nombre distintivo del Tall:., es conveniente recordar que fue adoptado en la Sesión del día 20 de Mayo de 2000 de la E:. V:., después de una serie de debates entre los miembros que hasta entonces habían sido iniciados. En las sesiones posteriores, se acordó que el lema particular del Tall:. sería “Semper ídems” (siempre iguales).Finalmente, se nombran a continuación la relación de los QQ:. HH:. que han ocupado el honroso cargo de Guías del Tall:., a partir del año de su fundación:2000Alejandro Alberto Domínguez Butrón.
2001 Luz María Robelo Robelo. 2002 Ricardo Ávalos Ramagnoli. 2003 Mónica Georgina Colín Silva. 2004 Angélica Robelo Robelo y Ricardo J. Hernández Pulido (Guiatura compartida). 2005 Rodrigo Isidro Iglesias Escobar. 2006 Rafael Guillermo Iglesias Escobar. 2007 Jorge Antonio Reyes Bonifant. 2008 José Antonio Pavón Cobos. 2009 Francisco Agustín Vera González.

martes, 12 de mayo de 2009

XX CONVENTO MASÓNICO DEL R:.E:.A:.A:.


Invitación al XX CONVENTO MASÓNICO DEL R:.E:.A:.A:. encuentro nacional más importante del Supremo Consejo de Venezuela, también conocido como Segundo Supremo Consejo... Es relevante señalar que a este evento de instrucción filosófica pueden asistir QQ:. HH:. pertenecientes al primer grado del R:.E:.A:.A:.

Por una Masonería Unida, Fuerte y Poderosa...
Cuando los Masones trabajan juntos hasta las montañas se convierten en oro...
Con el Triple Abrazo Fraternal que nos identifica a los Masones del Orbe en propósitos fines e ideales...
Por la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela. Fundada el 16 de mayo de 1824 (e:.v:.), Instalada el 24 de junio de 1824 (e:.v:.). Const:. Unificadora y Democrática de 1956 (e:.v:.), EE:. GG:.1957 (e:.v:.)
Muy Resp:. Gr:. Maest:.
Pietro Spadavecchia Stramaglia.
Miembro de la INTERNATIONAL MASONIC CONFEDERATION R:.E:.A:.A:.
Miembro de la CONFEDERACION de Muy Respetables Grandes Logias de la República Bolivariana de Venezuela.
POTENCIA MASONICA VENEZOLANA.
Alta Cámara Ejecutiva
Raile José Regnault Rodríguez:.
Gran Representante
Prim:. Gr:. Vig:.








lunes, 11 de mayo de 2009

Perón, fué masón !


Por primera vez Licio Gelli revela cómo inició a Perón en la masonería

Fue uno de los hombres más influyentes de Italia y del mundo gracias a los vínculos de Propaganda Due (P2), la oscura organización que encabezó. Se le atribuye participación en atentados, golpes de Estado y en el escándalo del Banco Ambrosiano, pero siempre fue sobreseído. En una serie de conversaciones con PERFIL desgranó parte de sus secretos: sus vínculos con Perón, su respaldo a Isabelita, la reunión masónica que encabezó Cámpora en la Casa Rosada y el contacto con los militares que dieron el golpe de 1976. También analizó los cambios de las últimas décadas en la Argentina y el retroceso de EE.UU.


Juan Domingo Perón se inclinó hacia el Gran Maestre, quien lo esperaba con el martillo de plata, el mandil en la cintura y la banda ceremonial ilustrada con el símbolo masón del compás y la escuadra. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja de Licio Gelli, Perón separó suavemente los labios y le susurró al oído. Nadie los escuchó. El pasaje de secretos era la forma de ser aceptado. En Madrid, el jefe del peronismo atravesaba la ceremonia iniciática que le concedería el Grado 33 del Rito Escocés y lo convertiría en integrante del Consejo Supremo de la famosa logia Propaganda Due (P2).


“Perón era masón, yo lo inicié en Madrid.”


La voz de Licio Gelli llega del otro lado de la línea telefónica, desde su residencia de Villa Wanda, en la ciudad de Arezzo, Italia. Suena avejentado, pero todo permanece en su mente como una sucesión de diapositivas: sus recuerdos sobre la Argentina, la forma en que conoció a Perón, el modo en que esparció su influencia sobre el tercer gobierno justicialista a través de la P2, sus acuerdos con la dictadura militar, sus años como prófugo de la justicia europea en el Río de la Plata. Poder y oscuridad combinados en la memoria de un solo hombre.


“Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973”, reafirma cuando se le pregunta sobre el acto por el que convirtió al jefe del justicialismo en miembro de la masonería.


—¿Cómo fue la ceremonia?


—Fue una ceremonia simple. No era difícil. Era un rito llamado al orecchio del maestro (al oído del maestro).


Gelli no titubea sobre los recuerdos de cuatro décadas atrás, a pesar de sus 89 años de edad. Pocos personajes en el mundo fueron vinculados a una cantidad semejante de conspiraciones como las atribuidas al capo de la P2. La comisión del Parlamento italiano que lo investigó le endilgó contactos con servicios secretos de 32 países. Se le imputó en 1971 la participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno italiano, en connivencia con los servicios secretos del Ejército. Además fue identificado como miembro de la agrupación internacional anticomunista Gladio, a la cual se atribuyen atentados en diferentes países. Investigaciones periodísticas lo asociaron también con la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I y con el escándalo del Banco Ambrosiano, que terminó con el banquero Roberto Calvi colgado del puente Blackfriars de Londres.


Cuando se ausenta de su casa, una amable ama de llaves responde al teléfono: “Il commendatore non si trova”. Y ofrece el día exacto en que su patrón regresará a la mansión solitaria de Arezzo, que lleva el nombre de su fallecida esposa, Wanda, con quien se casó en 1944.


En los tiempos de su exilio español, y antes de su tercer gobierno, Perón se valió de Gelli para reconstruir su vínculo con el Vaticano y para utilizarlo como nexo cuando intentaba recuperar el cadáver de Evita, que había sido ocultado en un cementerio de Milán con el nombre falso de María Magistris. A la vez, Gelli desplegó en Argentina sus influencias a través de José López Rega, primero, y luego de sus aliados del Ejército, como el ex presidente de facto Roberto Viola y el jefe de los servicios secretos de la dictadura, Guillermo Suárez Mason. Cuatro décadas después, Gelli custodia en su memoria los secretos sombríos de la historia de Italia y de América latina.


Frases al teléfono. De pronto, tras insistentes llamados desde Buenos Aires que comenzaron un año atrás, Gelli atiende en octubre de 2007 a PERFIL, un hecho excepcional habida cuenta de la reserva con que conserva su vida privada y los escasos contactos que ha mantenido con el periodismo. Se muestra dispuesto a dialogar. Pero no ahora.


“¿Se viene a Italia?”, propone inesperadamente unos días después, en otro diálogo. Suena genuino en su ofrecimiento. Es necesario correr. Sacar los pasajes. Arreglar el alojamiento. Y cuando todo comienza a tomar forma, Gelli suspende la entrevista. Argumenta que tiene demasiado trabajo. Es verdad, unos ejecutivos de Sony negocian con “il Venerabile” la cesión de los derechos para filmar una película sobre su vida que, según afirman las agencias internacionales, protagonizaría George Clooney. La oscuridad se banaliza.


Los llamados se repiten desde la Argentina, pero siempre surge una nueva postergación.


En diciembre de 2007, en vísperas de la última Navidad, el Gran Maestre de la P2 vuelve a pedir que se lo llame más adelante para contestar las preguntas y se despide con auspicios: “Felicidad y paz”. El hombre de los buenos deseos es el mismo que, por ejemplo, fue acusado de entorpocer la investigación por la bomba que estalló en la estación de trenes de Bologna el 2 de agosto de 1980, la cual mató a 82 personas e hirió a otras 200.


Aunque la entrevista formal no se concreta, Gelli ofrece en sus respuestas telefónicas retazos de recuerdos sobre sus años de poder, que permiten delinear la magnitud de la influencia que la Logia P2 tuvo en la Argentina, tanto en el gobierno de Perón como en la dictadura.


En otra breve conversación, Gelli corrobora la firma de un documento de tres páginas, rubricado en una reunión secreta con el dictador Roberto Viola, donde se acordó la colaboración entre la P2 y el gobierno militar, tal como se lo había revelado con anterioridad al periodista italiano Sandro Neri.


“Me acuerdo completamente de todo –agrega–. Del tiempo en que estaba Lanusse, de cómo trabajó para hacer una especie de referéndum, de la llegada de Héctor Cámpora, después del doctor Lastiri. Luego de Perón e Isabelita. Todo”, afirma.


—¿Usted habla todavía con Isabelita?


—Sí. Se encuentra en Madrid. Se casó.


—¿Se casó nuevamente?


—Sí. Pero no por Iglesia. Se casó con un señor de muchos años.


—¿Cuál es el nombre?


—No. Lo que le dije es que es un señor de muchos años.


Así Gelli abrevia el diálogo y vuele a pedir que se lo llame más adelante.


En su reducto de la Toscana, entre colinas apacibles y edificios renacentistas teñidos de los tonos del atardecer, Gelli se mantiene al tanto de las noticias internacionales. De pronto, antes de saludar y de despedirse hasta el próximo llamado, pregunta por la nueva presidenta de la Argentina. Cristina Fernández de Kirchner acaba de asumir. Ahora, mientras corre enero en el calendario, pide que se le envíe el cuestionario por correo. Y al llamado siguiente ya no se encuentra. Cuando Licio Gelli vuelve a atender en los últimos días del verano revela el motivo de su ausencia.


“No, no estuve de vacaciones. Estuve en un hospital. Regresé el sábado. Estoy mejor. Necesito de una decena de días de convalecencia. Le respondo sus preguntas con gusto. Pero tras los diez días de reposo. Luego lo arreglamos.”


Un cable de la agencia italiana ANSA informa que el capo de la P2 “ha dejado el hospital de Arezzo y regresó a la Villa Wanda tras recuperarse de una descompensación cardíaca”.


El cuestionario enviado por correo desde la Argentina descansa sobre su escritorio. Pero no lo contesta. Ahora hay que buscar una excusa para quebrar el silencio. Una alusión casual a la herencia italiana materna de uno de los periodistas que lo contactan enciende su curiosidad.


—¿Cuántos años tiene usted? –pregunta Gelli a través del teléfono, cambiando los roles en el diálogo.


—Treinta y siete – responde PERFIL.


—¿Conoció a Perón en persona? –interroga el hombre de la P2 con interés.


—No. Yo nací en 1970. Era muy pequeño. Cuando Perón murió yo tenía cuatro años –se le responde.


—Yo fui uno de quienes lo conocieron muy bien. ¿Conoció a Isabelita? –insiste Gelli.


—No en persona. Un juez en Argentina había pedido su extradición. Pero la Justicia española lo rechazó.


—Sí. Lo sé. Es verdad. El pueblo argentino no se comportó bien con Isabelita. No la trató bien. Ella hizo mucho para el pueblo argentino. Cuando estaba el general Perón no existía la miseria que existe actualmente. En Argentina las cosas actualmente no van bien. Estaba mucho mejor cuando estaba Perón. Incluso en Italia se estaba mejor cuando estaba el fascismo. Ahora es una ruina. La gente muere de hambre. Nápoles está sumergido en la basura. La gente no puede vivir con lo que gana. Las industrias no existen más, están todas cerradas. Están matando los negocios.
—Es cierto que muchas industrias italianas no pudieron enfrentar la competencia de China –acota el periodista para mantener el canal de diálogo abierto. Finalmente, después de los infinitos juegos de esquives, Gelli avanza hacia algunas definiciones políticas.


—China ocupó prácticamente toda Italia. Es una mala señal – dice.


—¿Y cómo cree que se puede invertir el proceso?


—Ahora es tarde, porque China es fuerte incluso militarmente. Además está aliada con India. En Italia no hay más trabajo. Los puestos de trabajo los administran los chinos. Rusia está contra los Estados Unidos. China e India están contra los Estados Unidos. Corea del Norte está contra los Estados Unidos. Todos los países árabes están contra Estados Unidos. Los Estados Unidos están solos ahora. América no tiene más la fuerza que tuvo alguna vez, ni la consideración que tuvo alguna vez. Perdió toda su confianza porque los Estados Unidos, como sucede actualmente, incluso vio devaluarse su moneda, el dólar. Antes el dólar dominaba el mundo.


El agente norteamericano. Durante los años de la Guerra Fría el anticomunismo sirvió como vaso comunicante entre Gelli y los servicios secretos de los Estados Unidos. El capo de Propaganda Due siempre negó ser un agente de la CIA pero reconoce sus vínculos con la derecha norteamericana. Su nexo más estrecho fue Phil Guarino, quien integró los equipos de campaña de Ronald Regan y de George Bush y permitió que Gelli participara de la ceremonia de asunción de Richard Nixon. Otros, como el agente retirado de la CIA Richard Brenneke, aseguraron que la P2 era finalmente una creación de la inteligencia norteamericana para enfrentar el avance del comunismo en Italia.


Ya es pleno invierno en la Argentina de 2008. Gelli vuelve a contestar el teléfono días atrás. Tras ser internado nuevamente, se recupera en su mansión.


—¿Cómo se encuentra?


—Mire, yo ahora me voy de vacaciones. Regresaré el 1º de septiembre.


—¿Pero permanecerá en Italia?


—Estoy en Italia. Pero iré a un lugar para resolver mis problemas de salud. ¿Usted me envía las preguntas por correo?


—Pero ya se las había enviado.


—Nunca las recibí.


—Usted me dijo que las había recibido pero como eran muchas quería tomarse tiempo para contestarlas.


—¿Hace cuanto?.


—Hace medio año.


Todo amenaza con volver a comenzar. Hay que buscar atajos, caminos alternativos para obtener definiciones antes de un nuevo arrivederci.


—Usted contó que, durante el gobierno de Perón se realizó una reunión de masones de diferentes lugares de América en la Casa Rosada.


—Sí. En la Casa Rosada hicimos una reunión histórica de todos los grandes maestros de toda América. La presidió Cámpora. Yo, por supuesto, estuve presente.


—¿De qué se habló?


—Había grandes maestros de Argentina, Chile, de Uruguay, de Venezuela, de Brasil. Habían venido todos a la conferencia reservada realizada en los salones de la Casa Rosada.


Secretos. Tras décadas de silencio, Gelli comenzó en los últimos tiempos a deslizar sus secretos en cuentagotas. Se sabe, finalmente, que sus primeros contactos con Perón son previos a las elecciones que lo transformaron en presidente de la Argentina en 1945. Pero su vínculo se volvió estrecho durante el exilio en Madrid. En efecto, Gelli viajó con Perón en el avión que lo trajo de regreso a la Argentina y desplegó su influencia en el tercer gobierno peronista a través del ministro de Bienestar Social, José López Rega, el canciller, Alberto Vignes, y César de la Vega, por entonces máxima autoridad de la masonería en Argentina.


Paralelamente, Gelli afianzó fuertes vínculos con los jefes militares que derrocarían al gobierno peronista, en especial Suárez Mason y Emilio Massera, quienes luego aparecerían en la lista de integrantes de la P2 secuestrada por la Justicia en Italia. Más tarde, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín enfrentaba una embestida desestabilizadora para frenar los procesos a los represores, que derivó en las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Gelli se encontraba en el Río de la Plata, prófugo de la justicia europea y en comunicación con sus socios de la dictadura. Recién fue extraditado a Europa a comienzos de 1988. Meses antes había sido profanada la tumba de Perón en un extraño atentado con ribetes esotéricos, propias de la combinación de política y ritualidad que exhibía la P2 (tema investigado por el autor de la nota y el periodista David Cox).


“¿Usted sabe lo que sucedió al cuerpo de Perón? Fue verdaderamente extraño”, se le pregunta para que hable del oscuro episodio. “Lo sé”, responde Gelli, quien otra vez comienza a pedir que se lo llame más adelante.


—¿Quién lo hizo?


—No lo sé. No lo sé.


Súbitamente da por terminada la conversación. El clic del teléfono cierra un nuevo contacto y deja la sensación de que el iceberg de sus misterios apenas comenzaba a insinuarse. Su salud lo volvería a sumergir en el silencio.


Fuente: Diario Perfil