9º Aniversario de Fundación de nuestra Log:. AJEF "Narciso Mendoza"

jueves, 14 de mayo de 2009

9º Aniversario de Fundación de nuestra Log:. AJEF "Narciso Mendoza"


Por: Francisco A. Vera González (Guían en funciones), Jorge Antonio Reyes Bonifant (Past Guía) y Alejandro A. Domínguez (Past Guía).

Según consta en las Actas de la Resp:. Log:. Simb:. “Libertad” No. 27, el día 04 de Febrero del año 2000 los VVen:. HH:. Gustavo Robelo Grajales, de la Resp:. Log:. Simb:. “Coatzacoalcos” No. 52 y William Pérez Padrón, de la Resp:. Log:. Simb:. “Libertad” Núm. 27, entregaron en una Tenida Ordinaria una propuesta para integrar un Tall:. AJEF, la cual fue aceptada unánimemente.
En consecuencia de ello, entre los miembros de las LLog:. mencionadas se hicieron los preparativos necesarios, invitando a diferentes jóvenes que creían que reunían los requisitos para integrarse a dicho Cuerpo. Entre los trámites que se hicieron fue de mucha relevancia aquél con el que se consiguió una Dispensa del entonces Gran Maestro de la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz, Anselmo Juárez Ronquillo, para que el futuro Tall:. AJEF funcionara en forma Mixta, condición que no era posible por el carácter exclusivamente varonil de aquel Alto Cuerpo y que conservaba en sus cuerpos paramasónicos.
Posteriormente, el sábado 18 de Marzo de ése mismo año, se llevó a cabo el Levantamiento de Columnas e Instalación del Hon:. Tall:. AJEF “José Cossú Alberti”, auspiciado por la Resp:. Logia Simb:. “Miguel Hidalgo y Costilla” No. 21 en el Or:. de Minatitlán, Ver., a donde acudió el H:. Gustavo Robelo Grajales acompañado de un joven quien sería iniciado en esa Ceremonia y que más tarde sería el primer Guía de “Narciso Mendoza”. Vale la pena mencionar que la AJEF “José Cossú Alberti” es un Tall:. de mucha antigüedad y aquella ceremonia se realizó para reactivar sus trabajos que estuvieron suspendidos por muchos años. La Ceremonia fue durante la tarde y estuvo encabezada por los Ajefistas del Hon:. Tall:. “José Azueta” No. 18, quienes vinieron desde Veracruz para dirigir la Ceremonia.
Semanas más adelante y una vez que se reunieron una cantidad considerable de jóvenes, los Masones de Coatzacoalcos decidieron llevar a efecto el 06 de Mayo, a las 16:00 horas, el levantamiento de Columnas de su Logia Juvenil, realizando en el Templo de la Logia “Libertad” No. 27 los primeros Trabajos Ajefistas, siendo éstos la Iniciación de los Hermanos: Ericka Martínez Izquierdo, Javier Castillo Escalante, Jorge Robelo Vargas, Ángel Sarricolea Robelo y José Carlos Sánchez Aguilar.
En esa ceremonia, que fue la primera que se llevó a cabo utilizando el Vademecum Ajef, participaron ocupando los puestos los siguientes Hermanos:Guía Alejandro Alberto Domínguez Butrón.
Asesor Prim:. William Pérez Padrón de la Log:. “Libertad” No. 27
Asesor Seg:. José Edgar Virgen Lavariega de la Log:. “Libertad” No. 27
Secretario Abel Bonilla Vázquez de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Orador Fernando Silva Velázquez de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Director de CCer:. Gustavo Robelo Grajales de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Experto J. Arreguí López de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Guardián Carlos Sánchez Chelius de la Log:. “Coatzacoalcos” No. 52
Después, durante los primeros días de noviembre de 2000, se celebró en el Puerto de Veracruz un Congreso Estatal Ajef, el cuál fue el primero al que acudió “Narciso Mendoza” y donde presentó su Cuadro Logial Fundador, mismo que se integró de la siguiente manera:GuíaAlejandro Alberto Domínguez Butrón.
Asesor Prim:. Ricardo Ramagnoli Ávalos.
Asesor Seg:. José Carlos Sánchez Aguilar.
SecretariaLuz María Robelo Robelo.
Oradora Luz Andrea Díaz Kramsky.
Dir:. de CCer:. Cristian Rosales Chávez.
Tesorero Jorge Robelo Vargas.
Colector de óbolos Wilebaldo Carmona Alcántar.
Experto JManuel López Trejo.
Porta estandarte Víctor Vargas Moreno.
Porta bandera Josué Blanco Martínez.
Director de coro Jacobo Rey Carrasco.
Guardián Mónica Colín Silva.
Masones Instructores Gustavo Robelo Grajales y José Carlos Sánchez Chelius.
Acerca del nombre distintivo del Tall:., es conveniente recordar que fue adoptado en la Sesión del día 20 de Mayo de 2000 de la E:. V:., después de una serie de debates entre los miembros que hasta entonces habían sido iniciados. En las sesiones posteriores, se acordó que el lema particular del Tall:. sería “Semper ídems” (siempre iguales).Finalmente, se nombran a continuación la relación de los QQ:. HH:. que han ocupado el honroso cargo de Guías del Tall:., a partir del año de su fundación:2000Alejandro Alberto Domínguez Butrón.
2001 Luz María Robelo Robelo. 2002 Ricardo Ávalos Ramagnoli. 2003 Mónica Georgina Colín Silva. 2004 Angélica Robelo Robelo y Ricardo J. Hernández Pulido (Guiatura compartida). 2005 Rodrigo Isidro Iglesias Escobar. 2006 Rafael Guillermo Iglesias Escobar. 2007 Jorge Antonio Reyes Bonifant. 2008 José Antonio Pavón Cobos. 2009 Francisco Agustín Vera González.