noviembre 2014

jueves, 27 de noviembre de 2014

Carta abierta (de la Gran Logia de España) a la Sociedad Española


La Gran Logia de España, ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad, desea dirigirse por vez primera en su historia y de forma excepcional a todos los ciudadanos.

Debemos reconocer, con humildad, que la Gran Logia de España ni tiene la capacidad ni le corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país. La Masonería tiene como único objetivo el perfeccionamiento moral de sus integrantes. Las tradiciones ancestrales de las que somos custodios llevan a la persona que pasa por ellas a perseguir la pureza de su propia conducta. Nuestra aportación serena y profunda está donde siempre ha estado: en cada miembro de nuestra Orden que pisa la calle, pues reside en él y sólo en él la esperanza de una correcta interpretación de su compromiso masónico.

Si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España.


La falta de honestidad

Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse.

La Sociedad Española no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos. España necesita un compromiso en su vida pública, una reflexión real y profunda en torno a la honestidad, operadores económicos y políticos honrados, personas rectas que sientan entre sus valores primordiales la necesidad de perseguir un bien común imprescindible para la convivencia democrática y el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

La Masonería Española invita especialmente a todos los españoles a responder desde la intransigencia a cualquier forma de corrupción, pues la tolerancia, esencia de la Masonería, no puede nunca ser practicada ante acciones que no sólo empobrecen las arcas públicas de todos, sino que generan un inmenso mar de desconfianza y recelo en la ciudadanía contra aquellas instituciones que son garantes de nuestra armonía social.


El sufrimiento de las personas

Nada de lo que concierne al ser humano es ajeno a la Masonería. Como institución decimos que es imposible ignorar el sufrimiento por más tiempo. El apoyo a los más débiles debe prevalecer ahora más que nunca en nuestro país. Es necesario volver a redescubrir la naturaleza del bien común frente a los desfavorecidos, obrar de acuerdo con los dictados de la conciencia, poner en práctica en cada acto cotidiano un ideal colectivo de Paz, Amor y Fraternidad. Por ello invitamos a todas las personas a actuar en su entorno más inmediato a favor de los más necesitados, porque lo contrario, sobrellevar el día a día sin sentirse vinculado con las víctimas que está generando la actual situación, destruye nuestra propia humanidad.

Está en la mano de todos nosotros responder juntos, desde la solidaridad de una comunidad unida, a la crisis financiera, económica, social, institucional, pero,sobre todo, ética y moral, que vivimos.

Desde nuestras logias, donde juramos el cumplimiento de la Ley y el sometimiento a las Autoridades constituidas, invitamos especialmente a esta tarea de todos a aquellos que hoy tienen responsabilidades públicas. Ellos tienen la responsabilidad de preservar décadas de nuestros mejores logros colectivos.

Por todo lo anterior, la Gran Logia de España realiza un


Llamamiento

a todas aquellas personas que buscan su propia perfección moral sobre la base de la integridad, la solidaridad y la superación personal, y que están dispuestas a combatir la ignorancia y el fanatismo, a reformar todo lo que hoy degrada a las personas en nuestra sociedad para avanzar juntos hacia el ideal de convivencia pacífica y fraterna que está en la esencia de la Masonería Universal y de la mejor historia colectiva reciente de España.


Carta de los Masones a los canditados a la presidencia del Uruguay



GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERIA DEL URUGUAY
Libertad - Igualdad - Fraternidad / Libertad Absoluta de Conciencia




SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Ordo Ab Chao - Suum Cuique Jus
El próximo domingo 30 de noviembre, los ciudadanos uruguayos nos volcaremos a las urnas para elegir en segunda vuelta electoral, al ciudadanos que será el próximo Presidente de la República, quién guiará los destinos de nuestra República por los próximos 5 años.

Los Franc-masones tenemos un rol moral de Conciencia de la República. Por ello en cada instancia electoral hemos hecho conocer a las autoridades políticas   los anhelos de los Francmasones para nuestro país y nuestra sociedad. 

En esta oportunidad, hemos enviado el documento adjunto, a los ciudadanos candidatos presidenciables Dr. Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez Rosas. 

Naturalmente, nuestras opiniones no tienen carácter político partidario, cosa en lo cual la Franc-masonería no incurre, sino que están basados en nuestros principios y valores y en la ciencia política a-partidista. Nuestra Franc-masonería se congratula así de ponerse al servicio de nuestra Sociedad, haciendo llegar a los candidatos presidenciales sus opiniones basadas en el espíritu fraternal, en el interés general y en su prioritario caracter valórico.

Hemos elegido esta fecha de entrega de la misma, a pocos días del acto electoral, a los efectos de que no se malinterpreten nuestra opiniones y se nos atribuya eventualmente propósitos que no son de nuestro resorte. Naturalmente, en un documento de este tipo, es posible que hayan coincidencias con uno u otro de los candidatos en disputa. 



​José Pablo Folena
Gran Maestro del GOFMU

Elbio Laxalte Terra,33º
Gran Comendador del

Supremo Consejo


viernes, 21 de noviembre de 2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

Proyecto del Gran Templo Masónico de la Gran Logia Nacional de Rumania



Informa la Agencia de Prensa Masónica que la Gran Logia Nacional de Rumania tendrá su primer Gran Templo. La sede actual se encuentra en una mansion en la capital de Rumania y como Gran Templo han utilizado a menudo el Palacio del Parlamento de Rumania, el segundo más grande edificio institucional en el mundo, después del Pentágono.


La Agencia ha anunciado hoy, publicamente, que el 5 de noviembre de 2014 se presentó ante la Comisión de Planificación de la Municipalidad de Bucarest el plan para el proyecto. El lugar elegido se encuentra cerca del Romexpo y se trata de un terreno otorgado por un período de 49 años a la Gran Logia por el Gobierno de Rumania en diciembre de 2013 (en la última reunión del Ejecutivo de Rumania).


El edificio será de utilidad pública y tiene unos 2448 metros cuadrados. El edificio contará con un aparcamiento subterráneo (con dos plantas y espacio para 112 coche y 6 motos), un club (que se encuentra en el sótano y con una capacidad de 115 asientos), un lobyy y restaurante (ambos ubicados en el sótano y el restaurante tiene una capacidad de 150 asientos), un museo y una biblioteca, varias salas de conferencias etc.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gran Logia Simbólica del Paraguay visita al Distrito de Sudamérica – División Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra


El pasado 18 de octubre de 2.014 la Gran Logia Simbólica del Paraguay visitó al Distrito de Sudamérica – División Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra respondiendo a una invitación para participar de las actividades programadas por el cierre del año masónico. La comitiva nacional estuvo integrada por el Gran Orador José Miguel Fernández Zacur y el Hermano Patrick Miller, quienes fueron recibidos con salutaciones de honor en la Gran Tenida de clausura brillantemente dirigida por el District Grand Master Ian Finlayson Thurn.


El evento fue realizado en el hermoso complejo que posee la Gran Logia Madre en Perú N° 1.134 del Vall:. de Buenos Aires. Terminados los trabajos ritualísticos, los participantes fueron invitados a compartir un agasajo donde nuestro Gran Orador tuvo el honor de ocupar la diestra del Gran Maestro Distrital, quien dirigió el banquete bajo protocolo masónico.

La visita sirvió para conversar sobre temas de común interés y establecer líneas de trabajo que permitan fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas Obediencias. La delegación paraguaya recibió igualmente el saludo fraternal de varios Cuerpos Capitulares relacionados con la UGLE.

El Simbolismo regular paraguayo está siendo observado con interés por sus pares del Orbe debido a la pujanza de sus trabajos en el orden interno y a su fuerte presencia a nivel internacional, que indudablemente contribuye a una Masonería más global y universal, informa la Gran Cancilleria de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.


PRIMER REENCUENTRO LAUTARINO DE AMERICA


Informa la Gran Logia Simbólica del Paraguay via la Agencia de Prensa Masónica que con la autorización del Muy Respetable Gran Maestro Edgar Sánchez Caballero, la Respetable Logia Lautaro No. 125, bajo la presidencia del Venerable Hermano Fredy Luis Medina Sosa y otros Hermanos del mismo Taller han participado en el PRIMER REENCUENTRO LAUTARINO DE AMERICA en el Valle de Santa Cruz, Bolivia, siendo anfitriones los Hermanos de la Logia Lautaro No. 58 “Jorge Gutierrez Banzer”, desarrollado entre los días 15 al 18 de octubre. 


En reunión con las autoridades locales del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos hemos solicitado los Lautarinos la sesión de una propiedad en forma gratuita para la construcción de un complejo edilicio que podría ser destinado para albergue de niños, para dispensario médico o para albergue transitorio de los adultos mayores o de la tercera edad. Solicitud aprobada y que se estaría materializando en los próximos meses.

La Logia Lautaro No. 125 del Valle de Asunción, ha sido Declarado “HUESPEDES DISTINGUIDOS” por el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, a través de la Resolución de Distinción No. 25/2014, cuya copia autógrafa fue entregada al V.:M.: Fredy Luis Medina Sosa en un emotivo acto en la Catedral de San José de Chiquitos, un hecho muy destacado por todos los presentes y la comunidad chiquitana.

Hemos realizado un paseo por las ruinas jesuíticas como así también por el museo. Se visitó el Hogar de niños discapacitados de la Ciudad de San José de Chiquitos, donde nos comprometimos a hacer algunas donaciones en materia de implementos o materiales que serían utilizados para la terapia de los niños que acuden a esa institución. Es importante recalcar que todo lo recaudado en el Tronco de Beneficiencia en la Tenida de Ratificación de Hermanamiento fue utilizado para la primera donación al Albergue de Niños Discapacitados.

Real Academia Española de la Lengua enmienda la definición de la Masonería


Informa la Gran Logia de  España que la Real Academia Española de la Lengua ha publicado la 23ª edición de su Diccionario, en el que ha enmendado la definición de la voz Masonería recogiendo por primera vez aspectos tan relevantes de su identidad como su vocación universal, su carácter iniciático, la búsqueda del conocimiento de uno mismo a través del librepensamiento y el sentimiento fraternal de los masones hacia todos los seres humanos. Además, el diccionario ha dejado de definir a la Masonería como una “asociación secreta”, cuya existencia está expresamente prohibida por la Constitución Española de 1978.


El Oriente, medio oficial de la Gran Logia, agrega: La Real Academia publicó la primera edición del Diccionario de la Lengua Española en 1780, pero la Masonería no fue definida hasta la novena edición de 1843, como “asociación clandestina, en que se usan varios símbolos tomados de la albañilería, como escuadras, niveles, etc”. La definición permaneció inalterada hasta 1925, cuando la palabra “clandestina” se sustituyó por “secreta”, reforzando la idea de su carácter ilícito.

En 1984, ya en democracia, la Real Academia generó una nueva definición: “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias”. La definición perseveraba en el supuesto carácter secreto de la Masonería, aunque cuatro años antes de su publicación el Registro de Asociaciones del Ministerio del lnterior había procedido a la inscripción pública de la Gran Logia de España con el número 37.256. La aprobación de la Constitución había reconocido el derecho de asociación, generando un marco democrático que ampara y protege la actividad pública de la Masonería al servicio de la sociedad.

La definición recogida por nuevo Diccionario de la Lengua Española define a la Masonería como una “Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico”.