febrero 2012

lunes, 27 de febrero de 2012

Masones piden a candidatos quitarse “las máscaras” y fijar posturas en temas polémicos


Los candidatos al senado y a diputados federales deben dejar en claro su posición en temas como la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, precisó el respetable gran maestro de la gran logia unida mexicana, Luis Alberto García.

“Qué se quiten las máscaras y digan cual es su línea de conducta y sobre todo que hagan propuestas concretas para que los ciudadanos podamos optar por quien nos parezca mejor.”
El líder masón pidió a todos los aspirantes a un cargo de elección popular a no tenerle miedo a esos polémicos temas.

“Y tampoco a la sentencia que les ha impuesto el Arzobispo Primado de México, le tienen mucho miedo que les vaya a quitar”.

Cuando la realidad es que la ciudadanía es madura en cuanto a esos temas, dijo.“Porque quienes tienen miedo de esos temas son los políticos débiles que no tienen arraigo en la población y que se refugian en la sotana de los curas para tener votos”.

No riñe, dijo, la religión con la política. “Nosotros respetamos ya sea una posición a favor o en contra o el credo de cada quien; lo que sí deben de tener en claro que su función como representante popular es defender la ley y defender el Estado laico, nada más”.

Fuente: veracruzanos.info

domingo, 26 de febrero de 2012

Gran Logia de Chile: El Ministro de Educación, José Antonio Gómez e Insulza en el Club de la República


Con destacadas personalidades de la política se reinician este mes de marzo las jornadas "La Masonería piensa Chile", que se vienen realizando en el Auditorio Citerior de la institución laica, enmarcado de las celebraciones de los 150 años de la Gran Logia de Chile. La agenda de conferencias, que extiende la mirada de país en los próximos 20 años, contará el lunes 12 con la presencia de Harald Beyer, Ministro de Educación; el lunes 19 con José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical y, el lunes 26, con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

CONFERENCIAS MARZO2012


sábado, 25 de febrero de 2012

Past Gran Maestro de Valle de Mexico, Eduardo Rétiz Licona sobre la evolución de la Orden


"Considero que el masón debe ser un hombre de su tiempo, estar siempre al lado de las mejores causas y ser un actor del cambio y la evolución tanto de la sociedad, como de la propia masonería.

Destaca el hecho que a iniciativa de la Gran Logia Valle de México, precisamente en uno de los aniversarios de su fundación en el año de 1995, se dio inicio a lo que hoy es la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que es un foro donde convive la masonería Universal, eso y el haber colaborado como parte de organización de la XV Asamblea de la CMI, en 1991, reforzó mi visión que nuestra orden y nuestra fraternidad no tiene fronteras y que lo único que debemos hacer es preservar la ortodoxia masónica, respetar los conceptos de regularidad y reconocimiento y tender los puentes para una sana convivencia masónica entre todas las obediencias del orbe, ya que en la medida que nos conozcamos y compartamos trabajo e información, mas se estrecharán nuestro vínculos.

En lo referente a política organizacional, considero indispensable hacer una serie de alianzas estratégicas entre los grandes bloques de América Latina (CMI), América del Norte, especialmente Estados Unidos (USA) y Canadá, con la Europa continental y con Inglaterra, donde están las mayores potencias, para reconocernos y poder potenciar nuestras actividades".

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


Supremo Consejo de la República Dominicana otorgó reconocimiento al general de brigada, doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez


El Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana otorgó un reconocimiento especial al general de brigada, doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez por sus aportes a la historia y a la masonería en el país, segun El Nacional.

Al agradecer la distinción, Pérez y Pérez, expresó que Duarte fue un masón, aunque muchos intelectuales han querido desconocer esa parte de la historia del fundador de la República. El también director general de Historia Militar, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dedicó la distinción al patricio.

viernes, 24 de febrero de 2012

Eduardo Rétiz Licona (candidato a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana) concede entrevista a la Agencia de Prensa Masónica


"Considero que el masón debe ser un hombre de su tiempo, estar siempre al lado de las mejores causas y ser un actor del cambio y la evolución tanto de la sociedad, como de la propia masonería. Destaca el hecho que a iniciativa de la Gran Logia Valle de México, precisamente en uno de los aniversarios de su fundación en el año de 1995, se dio inicio a lo que hoy es la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que es un foro donde convive la masonería Universal, eso y el haber colaborado como parte de organización de la XV Asamblea de la CMI, en 1991, reforzó mi visión que nuestra orden y nuestra fraternidad no tiene fronteras y que lo único que debemos hacer es preservar la (...)".

"(...) la Academia Masónica, estaba encaminado a una homogeneización en la Instrucción Masónica, a ser impartida a través de las Grandes Logias afiliadas a la CMI, sin embargo la propuesta aunque es buena, es muy limitada, por lo que habría que enriquecerla".

Hoy una entrevista exclusiva con el Hermano (...) publicada por la APMR (Agencia de Prensa Masónica de Rumanía)


Hoy a las 20:00, hora de Rumania (19 hora en Londres, 15 horas en Brasilia, 13 horas en Washigton, 12 horas en Ciudad de Mexico, 10 horas en San Francisco y 21 horas en Moscu, 23 horas en New Delhi, 3 horas en Tokio, 5 horas en Sidney) la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía publicara la entrevista realizada la semana pasada con el Muy Respetable Past Gran Maestro de la Gran Logia (...).

"Son temas bastantes complejos, porque implican un mayor control tanto de los canales de comunicación electrónicos como de los derechos (...)".

"(...) trabajar en una Gran Comisión de Regularidad, para establecer las alianzas estratégicas con las Grandes Potencias de la Masonería Mundial".

Hoy a las 12:00, hora del Distrito Federal.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Rufo Manuel Olán Palacio pidió a autoridades municipales que reconsideren la colocación de la estatua del Benemérito de Las Américas Juárez García


El gran maestro de la logia masónica en la entidad, Rufo Manuel Olán Palacio, pidió a autoridades municipales de Centro reconsideren la colocación de la estatua del Benemérito de Las Américas Benito Pablo Juárez García, en el remodelado parque Juárez y, que todo está bien, menos el punto de la ubicación.

El líder de la gran logia masónica en el estado, explicó que “fue puesto el monumento al ilustre y poderoso hermano, gran patricio Benito Pablo Juárez García, originalmente estaba hacia el oriente invariablemente dando la espalda al rey sol, a nuestro sol”, porque así debe de estar en virtud que de acuerdo a las medidas astronómicas ahí es un punto magnético”.

Fuente

Masones lamentan oportunismo políticos para lograr la reforma al artículo 24


Continuando con su lucha por impedir que la reforma al artículo 24 Constitucional avance, los masones advierten que no van a permitir que esos grupos interesados en darle o devolverle poder a la Iglesia Católica logren su cometido aprovechando que el pueblo está más urgido de resolver su problemática diaria, su sustento, su seguridad, su salud y su vivienda que atender otros asuntos.

Así lo expresó el subdelegado de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leytón, mencionó que el siguiente paso en esa lucha es analizar la reforma propuesta por los diputados a dicho artículo, ya que en la exposición de motivos señalan que como consecuencia de ésta vendrían reformar al artículo tercero, quinto, veintisiete y ciento treinta, además que las implicaciones de la reforma enviada al Senado son que abriría la puerta para que la educación dejara de ser laica, para que las propiedades de la Iglesia que consideran suyas regresen legalmente a su poder, además de permitir a los líderes religiosos la posibilidad de ser electos para cargos públicos, lo que quebranta el estado laico del país.

Fuente: El Golfo

Posicionamento de la Gran Logia Simbólica del Paraguay ante la décision de la Comisión de Informaciones para Reconocimientos


La Gran Logia Simbólica del Paraguay ha administrado siempre las informaciones con absoluta responsabilidad, con criterios aferrados a la coherencia de sus actuaciones. La búsqueda de la verdad siempre fue el norte y a la hora de rendir cuentas a los QQ:. HH:., lo hemos hecho con el respaldo probatorio que se merece una información.

Posicionamos al dossier La Verdad Entre Columnas como el escudo documental contra la mentira y hoy día lamentamos de nuevo la mal intencionada desinformación a los QQ:. HH:. del orbe por parte del Boletín Electrónico que transmite las noticias del Gran Oriente del Paraguay. Asumimos postura pública masónica porque como dice la famosa frase: "la mujer del Cesar no solo debe ser honrada (u honesta), sino parecerlo", los masones debemos ser y parecer guardias de la verdad.

El Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Muy Respetable Hermano Euclides Acevedo se encuentra en Atlanta, Georgia, USA en compañía del Presidente de la Gran Comisión Jurídica, Resp:. H:. José Fernández Zacur, en el marco de la Conferencia de Gran Maestros de América del Norte.

En la misma, la Comisión de Informaciones para Reconocimientos ha resuelto dejar sin efecto el reconocimiento que existía en la Gran Logia Simbólica del Paraguay perteneciente al Gran Oriente del Paraguay y desconocer a cualquier potencia hasta nuevo aviso. La Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la GLSP informa que se siguen recogiendo ratificaciones de reconocimientos de varias Potencias Regulares entre las que resaltan las 73 Grandes Logias miembros de la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.), la Gran Logia Unida de Inglaterra, las Grandes Logias Unidas de Alemania, la Gran Logia Nacional de Rumania, La Gran Logia de Ghana, entre otras Grandes Logias situadas en los 5 Continentes, además de participar en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares que se realiza cada año y medio siendo la última la celebrada en Cartagena de Indias, Colombia el año pasado.

Los vínculos con las Grandes Logias de los Estados Unidos irán aumentando con el correr de los días. Seguiremos trabajando y con mayor fuerza en la Unidad de la Masonería Paraguaya bajo los principios inmutables de la Masonería Universal.

Fuente: Gran Comisión de Relaciones Exteriores - GLSE

martes, 21 de febrero de 2012

Parlamento de Cataluña recibe una delegación de la Gran Logia Simbólica Española


Según informa la web de la Gran Logia Simbólica Española, el pasado día 1 de febrero la presidenta del Parlament de Catalunya, Sra. Núria de Gispert, recibió en la sede de dicha institución a una delegación de esta Obediencia.

La delegación estaba formada por el Gran Maestre Jordi Farrrerons, la Gran Secretaria Lluïsa Bertran y la responsable de prensa y comunicación, María José Crespo.

La presidenta del Parlamento catalán mostró sumo interés en conocer cuáles son los valores y principios que rigen y representan la Masonería liberal y adogmática en España, su contexto histórico y también manifestó su voluntad de visitar la sede de Barcelona que acoge la GLSE.

Por su parte, el Gran Maestre Jordi Farrerons le hizo entrega a la Sra. Núria de Gispert de la Medalla conmemorativa de la GLSE.

Fuente: El Masón Aprendiz

lunes, 20 de febrero de 2012

Gran Logia de Goias acoge con satisfacción la decisión del STF


El Gran Maestro de GLEG dio la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo Federal acerca de la ley "Ficha Limpa". El proyecto consiste en la reducción de la corrupción electoral en Brasil. El Tribunal reconoció que la ley es constitucional y entrará en vigor en las elecciones municipales de este año.


El Secretario General de la APMR acoge con satisfacción el entusiasmo de la Gran Logia de Goias y felicita al Gran Maestro Ruy Rocha para la iniciativa de la GLEG.


domingo, 19 de febrero de 2012

Colocación de la Piedra Angular de la Universidad Liberal "Benito Juárez" en San Luis Potosí


El día de ayer en mediodía, informa la Logia Mariano Arista No 2, en punto como se suelen aperturar nuestros Trabajos, fué colocada la piedra angular de la Universidad Liberal "Benito Juarez".

Emotivo evento de la Masonería Potosina, con la participación de más de 10 Respetables Logias Simbolicas del Oriente de El Potosí, presidido por el Lic. Luis Miguel Meade, 2º Síndico y en representación de la Alcaldesa Victoria Amparo Labastida, estuvieron también el Dr. Jaime Chalita Zarur, Presidente de la Federacion de Grandes Logias Mexicanas, el Arq. Juan Carlos Machinena, Presidente de Avanzada Liberal San Luis Potosi, el Arq. Jose de Jesus Sanchez, Responsable del Proyecto Arquitectónico de la ULBJ, el Lic. Roger Errejón, Secretario Técnico de la FGLM así como por los Ex Grandes Maestros Everardo Salaices Guillén e Israel Hernández Arriaga.

El Dr. Jaime Chalita Zarur señaló, entre otros detalles técnicos, que el costo presupuestado para la construcción de la ULBJ será de más de $58 millones de pesos.

La Cent.·. Ben.·. Leal, y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N° 2" manifiesta su apoyo incondicional a éste proyecto que es en bien general de la humanidad y de los potosinos en particular.

sábado, 18 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Masones fusilados en Cuba: conmemoraciones peligrosas


por el Hermano Gustavo Pardo Valdés

Hoy, 15 de febrero, se conmemora el 142 Aniversario del fusilamiento, en San Juan de Wilson, Santiago de Cuba, del exgran maestro de la Gran Logia de Cuba, José Andrés Puentes Badell y de otros nueve masones, víctimas de la intransigencia de un sistema que se negaba a cambiar. Desde 1917, la Gran Logia de Cuba instituyó esta fecha como “Duelo Nacional Masónico”, para rendir tributo a la memoria de los mártires de San Juan de Wilson. No obstante, a partir de la instauración del régimen comunista en la Isla, este evento ha perdido la solemnidad que antes tenía.

Lo sensible e incómodo de esta evocación para las autoridades radica en que nos recuerda el legado de patriotismo, desinterés y amor a la patria, dejado para la posteridad por aquellos masones, y su participación activa en nuestras luchas independentistas. Algo nada conveniente al status quo existente entre la alta dirección de la masonería actual y el régimen de la Isla. Para un gobierno que apuesta por el inmovilismo, resulta incómodo recordar la acción emprendida por el masón Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, como única alternativa ante la negativa de Madrid para aplicar las reformas económico-políticas que demandaban los criollos de la época. Céspedes presidia la logia “Buena Fe”, de Manzanillo.

Es igualmente molesto señalar que el crimen cometido en San Juan de Wilson fue producto de la intransigencia político-religiosa de los gobernantes españoles, quienes pretendían abatir a toda costa a los grupos opositores que se organizaban en todo el país para apoyar la insurrección de La Demajagua. En 1859, Santiago de Cuba fue la cuna de la Gran Logia de Colón, antecesora de la Gran Logia de Cuba. El 3 de febrero de 1867, Puentes Badell resultó elegido Gran Maestro de esta Asociación.

Según señala el historiador Octaviano Portuondo, en “La pesquisa por conspiración en Manzanillo, en diciembre de 1867”, José Andrés Puentes Badell “se hallaba entre la élite social de Santiago de Cuba” que apoyaba la conspiración de los masones de la logia Buena Fe. Badell se había opuesto a la propuesta hecha por el sindicato municipal de Santiago de Cuba para efectuar una suscripción pública con el fin de socorrer a los hijos del militar y periodista español Gonzalo de Castañón. Fue detenido, el 13 de febrero de 1870, y fusilado dos días después, en San Juan de Wilson. Sus últimas palabras fueron que “eso era una venganza por lo de Castañón”.

A partir de su ascenso al poder, en 1959, los castristas han encarcelado a miles de cubanos por el delito de disentir de la política atea y antidemocrática establecida en el país. Cientos de ellos fueron fusilados. Decenas de masones que pasaron por las prisiones del país organizaron en ellas logias, en las cuales reafirmaban las aspiraciones masónicas de Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Entre estas logias se destaca “Mártires de la Cabaña”. Por todas estas razones, el 142 aniversario de aquel fusilamiento, en San Juan de Wilson, es considerado hoy por el gobierno una conmemoración peligrosa.

Fuente: Cubanet

jueves, 16 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Masonería pide flexibilidad en la enseñanza de la religión en colegios laicos


Un grato encuentro se realizó al mediodía de este 1º de febrero entre el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y el Ministro de Educación, Harald Beyer. La cita estuvo marcada por el interés de la masonería chilena por la Educación, preocupación esencial en sus 150 Años de vida. En la oportunidad, entre otras materias, el Gran Maestro solicitó una mayor flexibilidad en la enseñanza de la religión en los colegios laicos, que hoy tienen un fuerte carácter impositivo. El ministro Beyer mostró una gran disposición a responder la petición de la masonería chilena. Por otra parte, el secretario de Estado aceptó la invitación a exponer sus ideas en los paneles "La Masonería piensa Chile" con su visión de la educación en el 2030.

La visita protocolar del Gran Maestro al Ministro de Educación responde al espíritu republicano de la francmasonería en generar espacios de encuentro en la sociedad chilena.

Fuente: Gran Logia de Chile

sábado, 11 de febrero de 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

Actualización de los Archivos de APMR


La Secretaría V de la APMR informó al Secretario General de la APMR que hoy la base de datos de (de los archivos) acerca de las Obediencias masónicas en el mundo se ha actualizado.

En la actualidad, en todo el mundo, operan más de 2.000 entidades, además de más de 5000 organizaciones, asociaciones etc., de carácter masónico.

Federación de Logias Mexicanas | Candidaturas Ciudadanas


QQ.·. HH.·. TT.·. hago de vuestro la cordial invitación del Parlamento Ciudadano San Luis Potosí a la conferencia "Candidaturas Ciudadanas", la impartirá el Dr. Ángel Salas Alfaro en la sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz el próximo sábado 11 de febrero a las 11:00 AM.


Federación de Logias Mexicanas


miércoles, 8 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

Arzobispo José Luis Escobar Alas destruye un mural de la Catedral de San Salvador por contener símbolos masónicos


Según Actualidad Masónica, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha justificado la destrucción de un mural del artista Fernando Llort en la fachada de la Catedral Metropolitana, basándose en que contenía símbolos masónicos.

El arzobispo Escobar Alas ha admitido que la destrucción de la obra fue decisión suya. Entre las razones que esgrime para no proceder a su reconstrucción, como reclaman los ciudadanos que están recogiendo firmas a tal efecto, cita que “en la parte principal estaba colocado el símbolo de la masonería, el triángulo con el ojo iluminado”.


domingo, 5 de febrero de 2012

Semana de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía


Hoy se cumplen tres años desde la aparición de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR). Los primeros pasos se dieron en el verano de 2008 y los fundamentos del proyecto se establecieron en noviembre de 2008. El proyecto APMR fue lanzado en diciembre y el 5 de febrero 2009 se creó la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.


En los tres años de actividad APMR ha tratado de ofrecer a los Masones un modo impersonal de conocerse unos a los otros, de comunicar, y, sobre todo, para estar informados a diario sobre algunos de los eventos más importantes en el mundo masónico.

Hemos decidido dedicar esta semana sólo a la actividad de la APMR en los últimos años, para ilustrar una pequeña parte del éxito y de la obstinación con la que APMR ha querido imponer una línea de ética en lo que se llama prensa masónica.


viernes, 3 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

Masonería jalisciense celebra 100 años de existencia


El próximo 7 de febrero, la Gran Logia Masónica de Occidente conmemorará 100 años de existencia en la Entidad como una agrupación involucrada en las luchas sociales de noble causa y "los movimientos que constituyen un progreso o avance en todos los aspectos para la humanidad", con una serie de actividades que destacan su vez el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República Mexicana, publicada en 1917, explicó Ramón Sigala Arrellano, gran maestro de la Gran Logia Masónica de Occidente en rueda de prensa.

La cita está pactada para el 7 de febrero en punto de las 19:00 horas en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que Pablo Valdez Romero imparta una conferencia relacionada a la "participación de los liberales jaliscienses", entre los cuales se recordará a los miembros de la orden masónica que participaron en la elaboración de dicha Constitución. De igual forma, para continuar con la celebración de la fundación de la Gran Logia Masónica de Occidente-18 de febrero de 1912- la asociación realizará los respectivos honores a la bandera nacional y entregará una medalla en reconocimiento por parte de la asociación Valentín Gómez Farías al presidente municipal tapatío, Francisco Ayón.

Como parte de los festejos, Pablo Valdez Romero, adelantó que la Gran Logia Masónica de Occidente pretende instalar en Guadalajara un "Club Shriners", con el fin de impulsar una labor social como la que se desarrolla en Estados Unidos, y en México a través del hospital especializado en la atención de niños con traumatismo y quemaduras. El miembro masónico afirmó que hasta el momento no se tiene definido cuándo se podría emprender por completo este proyecto, pero destacó que breve también buscarán la forma de organizar una convención mundial Shriners, la cual podría reunir hasta 25 mil personas pertenecientes a la orden.

"Esta convención implica que vendría gente de todo el mundo, alrededor de 25 mil personas. Es una organización muy poderosa y las Naciones Unidas la considera como la filantropía más grande del mundo. Los masones no andamos presumiendo que ayudamos a la gente, eso nunca se verá, pero es una realidad, y dentro de esta euforia en reconocimiento a la personas que han vivido antes que nosotros celebramos 100 años de existencia de la masonería simbólica en Jalisco, pero también queremos impulsar por nuestra parte actividades nobles y justas como es el caso de constituir en Guadalajara el Club Shriners, independiente de la Ciudad de México con el apoyo del gran potentado de los Estados Unidos", explicó Pablo Valdez Romero.

Fuente: Informador

miércoles, 1 de febrero de 2012