enero 2012

martes, 31 de enero de 2012

Gran Logia de Zacatecas "Jesús González Ortega" | Se pronuncian liberales por la defensa del Estado Laico en México


Liberales de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas se pronunciaron por la defensa del Estado Laico en México, por tal motivo solicitan a los Senadores que se detenga la reforma al Artículo 24 Constitucional, al mismo tiempo piden establecer de manera correcta, en la reforma al Artículo 40, lo que debe significar el Estado laico. Así lo manifestó Ismael Gutiérrez Loera, Gran Maestro de la Gran Logia de Zacatecas "Jesús González Ortega".

De esta manera se desarrolló la Reunión Interpotencial de la Segunda Zona, perteneciente a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tuvo como objetivo contribuir al engrandecimiento de los miembros de la institución, a fin de promover la acción conjunta, uniforme, definida y permanente de la masonería, y al mismo tiempo aportar al desarrollo de la sociedad.

La reunión fue encabezada por Javier Muñoz Castro, Secretario Ejecutivo de la Confederación; Arturo Mata Sánchez, Gran Maestro de la Gran Logia Edmundo Games Orozco de Aguascalientes; Fernando Martínez Acosta, Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos de Chihuahua; Eduardo Sánchez Ortiz, Gran Maestro de la Gran Logia Guadalupe Victoria del Estado de Durango e Ismael Gutiérrez Loera, Gran Diputado de la Segunda Zona y Gran Maestro de la Gran Logia de Zacatecas Jesús González Ortega.

Entre los asistentes quedó establecido el compromiso individual de convertirse en interlocutores aptos y eficientes, ser agentes activos del desarrollo social, político, económico y cultural, así como vigilar que en la humanidad prevalezca la libertad, la igualdad y la democracia.

Cabe señalar que entre las conclusiones que surgieron de las mesas de trabajo, se encuentra la necesidad de revertir la crisis de valores que actualmente se tiene en la sociedad mexicana, fortaleciéndola desde la familia con "la idea de engrandecer a nuestra Patria", en ese mismo sentido se luchará por preservar la Educación Laica. Las conclusiones serán integradas con las de las otras regiones y se presentaran en el Congreso Nacional Masónico a desarrollarse en Aguascalientes durante el mes de marzo.

Durante el acto de clausura Julio César Flemate Ramírez realizó una reflexión en torno a la elección federal 2012 para renovar el Congreso de la Unión. Señaló que se realizará un proceso orientado a cambiar el rumbo de la nación y configurar gradualmente una nueva vía mexicana para el desarrollo; agregó que en los últimos once años los problemas del país se han agravado, existiendo una crisis en materia política, económica y social, por consiguiente la gobernabilidad se ha deteriorado y gradualmente se pierde la credibilidad en la vida institucional.

Por otra parte, Arturo Romo Gutiérrez, Delegado Provincial en Zacatecas del Supremo Consejo de México, por medio de su representante, manifestó la necesidad de conocer el origen del Estado Laico de nuestro país y su evolución a lo largo de los años, para no estar condenados a repetir los mismos errores y excesos del pasado, como lo sucedido en la Guerra de Tres Años y la Guerra Cristera.

Para concluir con las actividades de la Reunión Interpotencial se realizaron guardias de honor y ofrendas florales al General Jesús González Ortega, lo anterior dentro del marco del 190 aniversario de su natalicio.

Ismael Gutiérrez recordó a González Ortega, como un ilustre personaje que se desempeño como periodista, político y militar, siempre luchando por imponer su ideología liberal, ganándose el reconocimiento de connacionales y extranjeros, por tal motivo, concluyó El Gran Maestro de Zacatecas, en estos tiempos donde la violencia y la deshonestidad ahogan a nuestra sociedad, es necesario tomar como ejemplo y modelo a seguir a Jesús González Ortega.

Fuente: El Sol de Zacatecas

domingo, 29 de enero de 2012

“Homenaje a Mozart es un homenaje al Humanismo”


Con la presencia de más de un centenar de personas, los masones rindieron homenaje con un pequeño concierto a Wolfgang Amadeus Mozart, en un nuevo aniversario de su nacimiento, frente al busto del músico, ubicado en el Paseo Tenderini, al mediodía de este viernes 27 de febrero. La actividad estuvo encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y los grandes dignatarios de la Orden Masónica.

En la oportunidad, el Gran Maestro señaló que el principal valor del músico austríaco era su humanismo y su ejemplo para las luchas de hoy. "Para Mozart –explicó- el Hombre siempre fue el fin último de su obra musical". El acto conmemorativo estuvo signado por la música y la obra mozartiana. La interpretación del Himno Masónico, de autoría de Mozart e interpretado magistralmente por el destacado tenor Jonathan Collao Rudillo, fue uno de los momentos más significativos de la velada.

Posteriormente, El Grupo de Cuerdas "Stefano Giarda", integrado por Eduardo Salgado Solovera, Francisco Villarroel, Elías Allende y Máximo Gálvez, interpretó de manera brillante el "Divertimento" y el primer movimiento de la "Pequeña Serenata Nocturna", ambas del músico masón.

Fuente: Gran Logia de Chile


miércoles, 25 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Gran Logia Lázaro Cárdenas tacha de alcohólicos a los Calderón


Luisa María Calderón y su hermano el presidente Felipe, tienen problemas etílicos que incluso han sido evidenciados en la Palestra Nacional, denunció el gran Maestro de la Gran Logia Lázaro Cárdenas del Río, Ismael Acosta García.

“En entrevista (grabada) señaló: los deslates que ha tenido con los precandidatos la evidencian como tal. Es evidente que tiene problemas de otro orden. En el mismo sentido, el masón exhibió a la ex candidata del PAN al gobierno del estado como una mujer que tiene problemas emocionales y estimó que ellos son un peligro para México.

Aplaudió el resolutivo del TEPJF que dio el triunfo a Fausto Vallejo. Lamentablemente las fuerzas retrógradas de un partido de derecha ha puesto en un grave dilema al pueblo de Michoacán, que parece ser por la disputa de un imperio familiar. Acosta García retomó la expresión, como un peligro para México y se los colocó a los Calderón.

“Tenemos muchos amigos en ese partido que han aportado mucho por la democracia en México, y yo creo que ellos se sienten avergonzados de lo que sucede con los Calderón”. Sus declaraciones están fuera de todo contexto de la señora ex candidata. Definitivamente está desconociendo y desarticulando todo contexto social. “Yo creo que han perdido toda noción de lo que está pasando en el país. Yo sí los considero a ellos un verdadero peligro”.

Fuente: El Punto Critico

sábado, 21 de enero de 2012

Nuevo Gran Maestro en la Gran Logia del Pacífico


Gilberto Otero Valenzuela (miembro de la RLS Hermosillo Nº 19), asumió dicho cargo en la sede de la Gran Logia del Pacífico el pasado domingo 15 de enero para el bienio 2012-2013 en la asamblea estatal convocada para tal efecto.


En hora buena para el reconocido político y liberal, del que estamos seguros sabrá ejercer su lado humanitario, cultural y cívico dentro de la tolerancia y la pluralidad, tal y como lo contempla la orden masónica.

Fuente: Logia Mariano Arista 2


Gran Maestro de Chile con Presidente de la Corte Suprema


Una visita protocolar realizó el pasado martes 17 de enero el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, recientemente nombrado como máxima autoridad del poder judicial chileno.


El mandatario masónico le manifestó el mayor de los éxitos en lo judicial y profesional y confirmó la adhesión de la Gran Logia de Chile por las instituciones que conforman los altos valores republicanos.

Fuente: Gran Logia de Chile


La Universidad (masónica) La República abre dos nuevas sedes


A pesar de su precaria situación económica, que motivó se pidiera su quiebra en el 2010, la institución que estuvo históricamente ligada a la masonería y que hoy es solo una corporación sin fines de lucro, inaugurará dos nuevas sedes en Aysén y Purranque. “Es una vergüenza que una universidad a la que se le ha rechazado la acreditación, esté pretendiendo abrirse”, consignó al respecto la diputada María José Hoffmann, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.


El proyecto de las nuevas sedes se gestó a finales del 2011. Los inmuebles, tal como ocurre con los demás establecimientos de la ULARE, no son propiedad de la institución sino arrendados, y su infraestructura se armará en base a lo dejado por las sedes cerradas en Linares y San José. En una primera instancia, en Aysén se impartirán las carreras de Técnico Superior Universitario en Prevención de Riesgos y Técnico Superior Universitario en Turismo y Hotelería. En Purranque, se impartirían Pedagogía en Educación Básica y Licenciatura en Educación.

s difícil comprender cómo financiará la Universidad La República la puesta en marcha de estas dos facultades, además del funcionamiento de las otras de Santiago y regiones (Antofagasta, Calama, Concepción, Coquimbo, Illapel, Los Ángeles, Rancagua, San Carlos, San Fernando y Vallenar), sin la ayuda de un inversionista y teniendo como único ingreso el arancel, el cual varía entre los 100 y los 150 mil pesos, dependiendo de la carrera. Ello, porque la entidad arrastra una deuda con instituciones como el Banco de Chile -al cual se le entregaron ya varias de las propiedades de la ULARE en parte de pago-, y también con varios funcionarios a quienes se les deben sueldos e indemnizaciones.

El alto endeudamiento de la universidad se hizo público en 2008 y alcanzó entre los 9 y 10 mil millones de pesos, según fuentes de la propia institución. Tras salir el caso a la luz, la Gran Logia masónica decretó públicamente su cierre. No obstante, ya ha pasado un cuadrienio y se encuentra próxima a iniciar un nuevo año académico, con un proceso de admisión 2012 en curso. Su rector es Alfredo Romero y desde la casa de estudios niegan que la presente Junta Directiva tenga relación con la masonería.

Actualmente, la entidad tiene en su contra 5.029 causas en tramitación, según fuentes de la propia ULARE, y aunque en 2010 se presentó el caso en el 9º Juzgado Civil de Santiago, esperando que se decretara su quiebra, la demanda derivó en un Convenio Judicial Preventivo. Éste fija plazos que van entre los dos años para algunos acreedores, y entre tres y ocho años para los más grandes. Ello significa que hay deudas que no se han saldado y que algunos de los demandantes esperarán para ver algún peso de vuelta.

El origen del déficit corresponde a los malos manejos administrativos ocurridos bajo la gestión del ex rector Jorge Carvajal, con el resto de los altos cargos, entre los cuales se encontraban varias autoridades de la Gran Logia masónica.

Fuente: El Mostrador


Jesús Luciano Armada Pena, Soberano Gran Comendador de Cuba, presentó su renuncia


por José A. Pérez Gallo

Según una fuente que pidió permanecer en el anonimato, en la Sesión Anual efectuada por el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, el pasado sábado 14 de enero, el Sr. Jesús Luciano Armada Pena, Soberano Gran Comendador de esta Entidad, presentó su renuncia a dicho cargo.

En carta dirigida a ese alto Organismo Masónico, Armada Pena plantea que “considerando mi avanzada edad, y los serios trastornos cardio-vasculares que padezco; así como el cansancio de 54 años de labor ininterrumpida en la Masonería Escocesa, ruego acepten mi renuncia irrevocable al cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para la República de Cuba…”

Según expresaron algunos de los miembros de la Organización que fueron consultados al respecto, “aunque desde hace algunos días se rumoraba que Armada iba a presentar su renuncia en esta sesión, hasta el inicio de la misma no existían elementos que lo garantizaran”.

Según la fuente antes citada, dicha opinión quedó ratificada, por Lázaro Cuesta Valdés, quien presidía la reunión por sustitución reglamentaria de Armada, el cual explicó a los presentes, que aunque en el punto 12 del Orden del Día circulado decía: ”Celebración de Elecciones Parciales, debió de haberse puesto los cargos para los cuales se efectuarían las elecciones” (…) añadiendo más adelante que, “producto de la inseguridad de muchas cosas, no teníamos la certeza de que las cosas pudieran fluir en un ambiente de armonía como lo estamos haciendo…”. Muchos presumen que Armada tomó a última hora la decisión de renunciar; probablemente a la posibilidad de ser acusado de corrupción y sometido a un nuevo proceso, del cual podrían derivarse consecuencias impredecibles.

Efectuada las elecciones, Lázaro Cuesta Valdés, y Adalberto Concepción González, resultaron elegidos para ocupar los cargos de Soberano Gran Comendador y Teniente Gran Comendador respectivamente.

Al concluir la sesión, algunos de los asistentes a la misma dijeron que “según los informes emitidos sobre el estado actual del Supremo Consejo, se pudo apreciar que el legado que Armada Pena ha dejado, es el de una Institución en crisis.

Fuente: CUBANET

viernes, 20 de enero de 2012

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recordó a Bartolomé Mitre, Gobernador y Presidente


La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recordó a Bartolomé Mitre, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento (19 de enero de 1906).

El Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero, sostuvo: "Con independencia de las consideraciones políticas que merezcan los hombres públicos de la historia o del presente, Bartolomé Mitre, con aciertos y errores, fue un personaje clave de la Organización Nacional".

"Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, durante su mandato difundió la enseñanza, amplió las redes del incipiente ferrocarril, organizó la Corte Suprema de Justicia y el país adoptó el sistema métrico decimal, entre otras realizaciones", añadió.

Además, contó: "Admirador de Giuseppe Garibaldi, a quien conoció durante el Sitio Grande de Montevideo, Bartolomé Mitre también es recordado por sus traducciones de la Divina Comedia de Dante Alighieri, La Eneida (Virgilio) y por sus minuciosas “Historia de Belgrano” e “Historia de San Martín” que sentaron las bases de una de las líneas centrales de la historiografía argentina. En idéntico sentido se considera la Oración que pronunció al cumplirse el centenario del nacimiento de Bernardino Rivadavia".

"Mitre también alcanzó el grado de General del Ejército, participó de diversas campañas y batallas y, en el campo de la difusión de ideas fundó en Buenos Aires el diario La Nación", sostuvo y agregó: "Hace pocos meses, la masonería argentina logró rescatar una carta autógrafa de Bartolomé Mitre en la que subraya su pertenencia a la Institución: junto a su firma hace constar de su puño y letra el número 33, grado máximo de la Masonería".

"Fue en nuestra casa donde a instancias del Gran Maestre José Roque Pérez, se reunieron Bartolomé Mitre, Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento para sellar, en presencia del Presidente Santiago Derqui, el acuerdo que permitió evitar el derramamiento de sangre en la batalla de Pavón y la ulterior incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina", subrayó Clavero.

Finalmente, el Gran Maestre dijo: "Al término de su mandato, y después de salvar su vida afectada por la epidemia de fiebre amarilla, Bartolomé Mitre acordó los límites con Brasil por especial encargo del Presidente Sarmiento".

martes, 17 de enero de 2012

Ramón Rodríguez Garza se reúne con las nuevas dignidades de la Respetable Logia Simbólica


Este fin de semana, el presidente municipal, Ramón Rodríguez Garza, sostuvo un interesante encuentro con las nuevas dignidades de la Respetable Logia Simbólica, quienes rindieron protesta el pasado 12 de enero. En el ejercicio 2012, las nuevas dignidades estarán encabezadas por el Venerable Maestro Juan Abdón Rodríguez Flores, quien recibe el apoyo del primer y segundo vigilante, Víctor León Reyna y Héctor Peña Robles, respectivamente.

La instalación de las nuevas dignidades estuvo cargo del Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Olivio Ochoa Gutiérrez. En su encuentro con el presidente municipal, el Venerable Maestro Juan Abdón Rodríguez Flores reiteró el compromiso de la Respetable Logia Simbólica de sumar esfuerzos con el Gobierno Municipal para consolidar a Miguel Alemán como un municipio fuerte en todos los renglones sociales. A su vez, el alcalde reconoció la gran contribución de los integrantes de la Respetable Logia Simbólica a la transformación de Miguel Alemán.

Fuente: El Chilito

Diputado destacó el aporte de la Masonería. Cámara rindió homenaje a Logia Orden y Libertad de Copiapó


Al cumplirse 150 años desde su fundación, el 11 de enero de 1862, diputados de todas las bancadas rindieron homenaje a la Logia Orden y Libertad de Copiapó, resaltando su aporte a la educación pública de Atacama y del país. Desde las tribunas siguieron el homenaje el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, el Gran Secretario General, Juan Carlos González, el Gran Tesorero, Mario Cabezas, el Gran Guarda Templo, Roberto Pliscoff, el Venerable Maestro de la Logia "Orden y libertad" N°3, Luis Álvarez; y miembros de la organización.

Iniciando el homenaje, el diputado Lautaro Carmona (PC), mencionó la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria en abril de 1868; el Colegio de Señoritas y el Liceo de Niñas (1867); la 3ª Compañía de Bomberos de Copiapó (1947); asimismo destacó su vocación progresista y comprometido con la educación de la mujer de la época. Junto con destacar el rol que ha jugado la Masonería en el desarrollo del país y sobre todo en la educación pública y laica, resaltando a figuras como Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, el diputado Carmona manifestó que "homenajes como este permiten demostrar que diversos pensamientos pueden compartir espacios con respeto por sus particulares aportes y reconocimiento por sus obras".

A su turno, el diputado Carlos Vilches (UDI) señaló que "no es exagerado pensar que en Copiapó los masones han contribuido eficazmente con sus capacidades, su conocimiento y han puesto su corazón en el deseo de que la ciudad alcance el destino que la Historia le tiene asignado. La Universidad de Atacama es un ejemplo de la preocupación de los hombres y mujeres que han abrazado la masonería. Ellos han mostrado cuál ha sido su dedicación y abnegación por hacerlo".

En representación del PPD, el diputado Enrique Jaramillo sostuvo que "hoy la masonería en Chile se encuentra fuerte y activa, son varios cientos las logias y talleres que existen a lo largo del país donde se reúnen hombres de distinto origen y pensamiento político y estudian y comparten en fraternidad para la construcción del ideal señalado".

El diputado Gaspar Rivas (RN), dijo que "en sus 150 años de existencia han pasado por la Logia Orden y Libertad un sinnúmero de destacados miembros, generaciones enteras de hombres que han querido dedicar su vida al quehacer intelectual y a la discusión de propuestas que buscan un mejor progreso para la sociedad en su totalidad": Asimismo, expresó que la masonería "ha aportado uno de los grandes capítulos en la construcción de la cultura mundial, nacional y también local".

El diputado José Miguel Ortiz (DC) destacó el espíritu formativo, "basado en la tolerancia mutua, el respeto a si mismo y a los demás, la libertad de pensamiento y de conciencia y cuyas puertas están abiertas a los hombres de todas las razas y nacionalidades, ideas o creencias, con tal que sean libres y de buenas costumbres".

Finalmente, el diputado Alberto Robles (PRSD) precisó que "la Logia inculcó el celo y perseverancia por los aspectos educativos de nuestro país". Añadió que así surgió por ejemplo la Escuela Bruno Zavala de Copiapó; la creación de un sistema educacional para las mujeres, que hasta poco antes solo aprendían a leer y escribir. "En este marco general de creación de la educación femenina debe insertarse el trabajo de la Logia Orden y Libertad N°3 de Copiapó, al crear el primer colegio de señoritas de Chile, con el nombre de Rafael J. Valdés en mayo de 1874, y casi en consuno se creó en Copiapó el primer liceo de niñas, que abrió sus puertas en febrero de 1877".

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

domingo, 15 de enero de 2012

Aguascalientes, 9-11 de marzo de 2012 | Centésima Reunión Ordinaria del Consejo Masónico Nacional


Clima de seguridad y tranquilidad, las razones por las que la entidad fue elegida Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al recibir en su despacho de Palacio de Gobierno a Arturo Mata, representante de la muy respetable Logia Masónica de Aguascalientes “Edmundo Gámez Orozco”, aseveró que esta institución atiende con plena rectitud y disposición el permanente llamado a la unidad como principio de un Aguascalientes más equitativo, justo y seguro.

En esta reunión, Arturo Mata, gran maestro de la Logia Masónica de Aguascalientes, dio a conocer al jefe del Ejecutivo que Aguascalientes, debido a su inmejorable clima de seguridad y tranquilidad, ha sido seleccionado por la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos para celebrar la Centésima Reunión Ordinaria del Consejo Masónico Nacional, del 9 al 11 de marzo de este año.

De esta forma, 30 grandes maestros de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos se darán cita en Aguascalientes para avanzar en los temas que atañen a la búsqueda de la verdad a través de la razón y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano y el progreso social, ámbitos en los que Aguascalientes ha avanzado de manera sustancial.

El gobernador del estado solicitó a Arturo Mata hacer llegar a la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos el agradecimiento por haber seleccionado a Aguascalientes para este importante evento, y que confirma sus aspiraciones de que la tolerancia, el respeto, el orden, la Ley y el Estado de Derecho, sean los garantes de una sociedad más equitativa.

“Todos somos parte de un mismo México y como tal, aspiramos al mismo ideal de progreso y de bienestar. Sólo la unidad hará que se cumpla el ideario juarista, en el que la ley resguarde los derechos de todos, haciendo que el respeto a las libertades no esté condicionado por privilegios o carencias de ninguna especie. Por eso nos llena de satisfacción que la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos haya escogido a nuestra entidad como sede de su centésima reunión”.

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Roland Brisson: "Los rosacruces ofrecen una vía espiritual"


El gran maestro de la Orden Rosacruz estuvo de visita por Venezuela y dio a conocer algunos aspectos de la organización, sobre si es una secta o se lava el cerebro a sus miembros.

Violencia, apatía, estrés, inseguridad, crisis... todos son síntomas internos y externos de una condición que viven las personas en la actualidad. Esto hace que la gente busque respuestas más allá de la satisfacción que lo material pueda proporcionarle, y se abrigue en lo espiritual. En este sentido, hay vías, caminos, como la meditación, la autoayuda, los estudios inspiradores, conocimientos que se transmiten bien sea a través de libros, charlas u organizaciones, como es el caso de la Orden Rosacruz.

Recientemente hubo en Caracas, a principios de diciembre, un encuentro de esta organización, al cual vino, como invitado especial, el gran maestro de la Gran Logia de Habla Hispana para las Américas, Roland Brisson. Y es que en Venezuela se estaban celebrando los sesenta años del Centro Cultural Rosacruz Alden, que agrupa a los miembros rosacruces en Caracas.

Sin embargo, muchas cuestiones se suscitan en torno a la Orden Rosacruz, como sobre lo que se enseña, si es cierto que los rosacruces atraviesan paredes, leen la mente, si es una secta o se ocupa del lavado de cerebros. De modo que nadie como Brisson para despejar cualquier duda al respecto.

"Para empezar -señala- lo que sucede es que vivimos en un mundo donde hay una desesperanza, pero es una desesperanza inconsciente. De todas maneras la gente espera vivir una vida plena, digna, distinta al reino animal; así como una necesidad inconsciente de salir adelante, y la única manera de llegar a esa vida plena es a través de la espiritualidad", sostiene.

Fuente: El Universal

sábado, 14 de enero de 2012

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania apoyará mediaticamente el sistema de operaciones integradas de la Policía Militar de São Paulo


El 13 de enero de 2012, el Secretario General de la APMR decidió apoyar en los medios el sistema de operaciones integradas de la Policía Militar de São Paulo.

"Yo creo que con esta acción no sólo ayudamos a la Policía Militar y la sociedad, pero tambien la Masonería del Estado de São Paulo: la Gran Logia (CMSB) y el Gran Oriente (GOB)", dijo hoy el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania. A petición de la APMR, JORNAL MAÇÔNICO se unirá a esta iniciativa.

viernes, 13 de enero de 2012

Masonería celebra natalicio de Mozart


La Gran Logia de Chile invita a rendir un tributo a uno de los más grandes exponentes de la música clásica universal: Wolfgang Amadeus Mozart. Por motivo de su natalicio, se realizará una ceremonia el viernes 27 de enero a las 12 horas, frente al busto del músico, ubicado en el Paseo Tenderini, a un costado del Teatro Municipal de Santiago.

Proyecto Educativo de la Universidad Liberal “Benito Juárez García”



RECORDATORIO
CONVOCATORIA

Se convoca a todos los Liberales, y Miembros de la Masonería interesados en participar en la estructuración del Proyecto Educativo de la Universidad Liberal “Benito Juárez García”, para lo cual se celebrara la terceraasamblea de trabajoel día 14 de enero de 2012, en punto de las 9:30 horas a.m. en la Calle 5 de Mayo No. 2390, de esta Ciudad Capital, bajo lasiguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lista de asistencia.
2.- Presentación de los asistentes.
3.- Avances de trabajo
4.- Asuntos Generales y acuerdos.

Los acuerdos que se tomen serán considerados en el Modelo Ejecutivo que actualmente se viene realizando para su presentación ante la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado.
Se ruega a todos su puntual asistencia, se acompaña croquis de la dirección.

San Luis Potosí, S.L.P. 10 de enero de 2011.

Atentamente

Coordinador del Proyecto Educativo
Lic. y Eco. Everardo Salaices Guillen


miércoles, 11 de enero de 2012

Masones del Paraguay designados para liderar la mayor hidroeléctrica del mundo


De acuerdo con una nota del Masonic Times, el gobierno de Paraguay, ha designado tres miembros de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay para liderar la más grande hidroeléctrica del mundo, Itaipú Binacional.

Octavio Augusto Airaldi (Venerable Maestro), Efraín Enriquez Gamón (Maestro Masón) y Diego Bertolucci Vega (Past Gran Maestro) son los tres masones que van a manejar la hidroeléctrica. El evento tuvo lugar el 3 de marzo de 2012, en presencia de varias autoridades nacionales y del Gran Maestre de esa Gran Logia, MR Carlos Alberto Quiñónez.

lunes, 9 de enero de 2012

Los valores de la masonería pueden ayudar frente a la crisis


A pesar de no ser masón, José Manuel Higueras Lorite conoce a la perfección la masonería y es, casi con toda seguridad, el jienense que más sabe sobre esta organización, que ha vuelto a retomar la actividad y que vuelve a tener logia en Jaén después de muchos años. Licenciado en Derecho y colaborador de la Asociación 'Iuventa', José Manuel es también presidente de la Asociación cultural 'Patmos' y un profundo conocedor y defensor del cementerio antiguo de Jaén. Tuvo el honor de ser el comisario de una exposición de masonería celebrada recientemente en Jaén y se congratula de conocer a todos los masones que en la actualidad hay en esta provincia.

Fuente: Ideal

Gran Maestro de Chile en Ceremonia de cambio de mando del poder judicial


El magistrado Rubén Ballesteros asumió este 6 de enero como presidente de la Corte Suprema, cargo en el que sucede a Milton Juica, en una ceremonia realizada en el máximo tribunal del país que contó con la presencia de distintas autoridades, entre las que se destacó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo.

A la ceremonia asistió el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. La presencia del Gran Maestro reafirmó los fuertes lazos que tienen la masonería chilena con las instituciones republicanas.

El ministro Ballesteros fue escogido como presidente de la Corte Suprema en votación realizada el pasado 19 de diciembre de 2011. El nuevo presidente de la Corte Suprema llegó a la Corte Suprema en 2005, con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integró la Segunda Sala Penal del máximo tribunal. El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial, forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Fuente: Gran Logia de Chile

Federación Masónica de Logias Soberanas | Posicionamiento en oposición a la contra-reforma fraguada y a la modificación del Artículo 24 Constitucional


Art 24 Constitucional - Posicionamiento Conjunto FMLS-OMEGA

viernes, 6 de enero de 2012

Grandes Logias amazónicas participaron en el 148 Aniversario de Iquitos


Ayer temprano las diferentes autoridades de Iquitos (entre otras las delegaciones de las Grandes Logias amazónicas, quienes se encuentran pasando unos días importantes en Iquitos) llegaron hasta la Iglesia Matriz, para participar en la ceremonia por el 148 Aniversario de Iquitos.

El desfile fue como el de los otros años, participación de las diversas delegaciones, aplausos por doquier, policía, militares, fuerza aérea, Marina de Guerra, todos ellos engalanaron el 148 Aniversario de Iquitos.

Fuente: Diario la Region

miércoles, 4 de enero de 2012

Estados Unidos niega visas a altos dirigentes masónicos cubanos


por José A. Pérez Gallo

Las autoridades norteamericanas han rechazado la solicitud de visado para viajar a los Estados Unidos de José Ramón González Díaz y William Rojas Aguiar, Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, respectivamente.

Según El Tejador Masónico, el viaje de los altos funcionarios masónicos a Estados Unidos tenía como objetivo “cumplimentar una invitación hecha por la Gran Logia de la Florida”. La publicación señala a continuación que ambos funcionaros “se mostraban muy contrariados, (…) indicando no saber los motivos de tal decisión”.

Los masones que así se expresaron se basan en la trayectoria del actual Gran Maestro, quien pidió la baja de la Masonería en 1968 para ingresar en las filas del Partido Comunista y lograr el cargo de Jefe de Personal en la Empresa de Ferrocarriles de Centro Habana. José Ramón reingresó a la Masonería en el año 1988.

Además, a González se le imputa ser uno de los delatores en la causa que a inicios de los 90 llevó a las celdas de Villa Marista, sede del Departamento de la Seguridad del Estado, a los masones Manuel García Nápoles, Carlos García Feíto, Gumersindo Valero Acosta y otros.

Numerosos miembros de la Fraternidad cuestionan el comportamiento de González a raíz de la emisión, en marzo de 2011, del programa televisivo “Las Razones de Cuba”, en el cual el Departamento de la Seguridad del Estado y los medios de prensa castristas utilizaron los símbolos masónicos para intentar justificar la traición del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, destapado como agente de Seguridad del Estado.

Desde entonces, entre los masones cubanos ha ido en aumento la sospecha de que González sea el relevo de Collera como agente de la Seguridad del Estado en la Masonería.

Fuente: CUBANET

martes, 3 de enero de 2012

Homenaje de la Masonería en el 148 Aniversario de Iquitos


La historia de Iquitos, la capital de la región más extensa de nuestro Perú, ahora cercana a sus 148 años de existencia oficial, guarda una serie de acontecimientos, cuyas particularidades no se repiten en ninguna otra en nuestro país, entre una de ellas, su nacimiento, porque la mayoría de las que tienen acta de fundación, siempre la firmaron españoles venidos a partir del siglo XVI.

Iquitos, no fue fundada por españoles, sino por inmigrantes que vinieron, si bien es cierto también de Europa, no fueron, necesariamente, de aquel país. A estas orillas, llegaron desde mediados del siglo XIX, oleadas de aventureros, como ingleses, portugueses, polacos, alemanes, judíos, franceses, italianos, barbadenses, como también españoles e incluso chinos cantoneses, quienes se asentaron en las riberas de los ríos, y fundaron caseríos, que más tarde se hicieron ciudades, como Nauta, Jeberos, Contamana, Caballo Cocha e Iquitos, la que se constituyó como capital de esta región al llegar la flotilla de barcos que envió Castilla, para darle vigencia al estado peruano en estas latitudes, y contrarrestar el avance de los bandeirantes portugueses que amenazaban apropiarse de estos territorios sin custodia alguna, hecho que a pesar de todo se dieron, en áreas vírgenes, como las del Acre.

En esos años delirantes, la Amazonía era un territorio totalmente inexplorado, fabuloso e intimidante, por su vastedad, el desconocimiento de su flora y faunas, sus ingentes y míticas riquezas, su impredecible y tórrido clima, sus salvajes habitantes, etc.

La flotilla naval, enviada por Castilla, compuesta por la fragata “Arica”, el bergantín “Próspero”, los vapores “Morona” y “Pastaza”, los exploradores “Napo” y “Putumayo” y la goleta “Teresa”, acoderaron en estas orillas, el 5 de enero de 1869. Iquitos era una aldea poblada por los nativos Iquitos, entremezclados con los inmigrantes europeos que empezaban a llegar. Entre los marinos venidos en la flotilla, estaban Felipe Enrique Espinar y Federico Alzamora, masones de logias limeñas, quienes interesados en darle un perfil más definido a la ciudad, convocaron a los masones extranjeros que conocieron en el medio, franceses como Benjamín Dublé, ingleses como Timothy Smith, alemanes como William Edmonds, portugueses como Juan Suáres de Freitas, españoles como Marcial Amoedo Pinón, etc. Con quienes crearon no sólo la primera logia masónica en esta remota región, sino la primera organización social en la historia de nuestro pueblo.

Fue tan trascendente la presencia de estos hombres con una visión más moderna de las cosas, importadas de sus respectivos países, que orientaron el ordenamiento del incipiente caserío, para convertirla, mediante el primer catastro desarrollado por Enrique Espinar, en un espacio ordenado y proyectado a un desarrollo más orgánico. Al advenimiento del boom del caucho a fines del siglo XIX y los primeros 20 años del nuevo siglo, a exigencias de su explosivo desarrollo, crearon la Beneficencia Pública, la Cámara de Comercio, el Club Internacional, el Club Social Iquitos, los clubes deportivos José Pardo, Sport Loreto, Dos de Mayo, etc., entre cuyos gestores siempre estaban masones visibles de aquellos años, como Arnaldo Larrea, Nicolás Cepeda, Alejandro Newell, Guilpiano Tizón, Alejandro Martín, José María Ordosgoitia, entre otros.

El templo de la Logia “Unión Amazónica” 5-25, de la calle Nauta, fue el mayor y más imponente edificio construido en Iquitos en ese entonces, inaugurado del 6 de enero de 1908, cuya magnificencia neoclásica, constituye un parangón de trascendencia socio-cultural de nuestra ciudad, y hasta hoy, es uno de los más bellos del país.

Las páginas de sus actas centenarias, dan fe de muchos hitos históricos donde los hijos de sus canteras han puesto lo mejor de sí, por el desarrollo de nuestra sociedad, por ello sería tedioso enumerarlos, pero como muestra podemos citar a alcaldes, prefectos, políticos, funcionarios, comerciantes, industriales, militares, educadores, músicos, artistas, literatos, deportistas, congresistas y hasta un presidente de la República como fue el general Remigio Morales Bermúdez, héroe de la Guerra del Pacífico, primer profano que ingresó a sus registros.

Por ello, no sería exagerado pensar que Iquitos no sería lo que ahora es, sino hubieran puesto los masones sus capacidades, sus conocimientos, y, porque no decir, sus corazón, en el deseo de que alcance el destino que la historia le tiene asignada.

Por toda esta larga historia, es que, con mucho tino, la Gran logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, ha concebido, juntamente con la Logia “Unión Amazónica” de nuestra ciudad, rendir un justo homenaje en el 148 Aniversario de su fundación, cuyo nacimiento guarda en las páginas brillantes de su historia, los nombres de aquellos ilustres masones que cincelaron su gesta. Para ello, ha convocado para este 4, 5 y 6 de enero, al Primer Encuentro de las Grandes Logias de los Países Amazónicos, con la presencia de masones del Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa, además de logias nacionales.

El programa a desarrollarse contiene Conferencia Magistral, Sesión Extraordinaria por la Municipalidad de Maynas, desfile Cívico-Militar en la Plaza de Armas, recepción en Caza y Pesca, Baile de Gala en el Club Internacional y Crucero por el Amazonas, etc., actividades que realzarán las festividades del nacimiento de nuestra ciudad, y nos permitirán recordar a los hombres que la forjaron.

En la esperanza de que nuestra ciudad prosiga con la singular trayectoria y empuje que le señalaron sus fundadores, renovamos el espíritu de convivencia por el bienestar de nuestra cosmopolita ciudad, de nuestra gran región y de nuestra querida patria.

Fuente: Diario La Region

lunes, 2 de enero de 2012

El Año Nuevo… Nuestras perspectivas, los obstáculos, el horizonte y yo


PERIODICO EL MEXICANO
TRIBUNA DE LOS LIBERALES

Por Miguel Carreño Bahena
Gran Secretario y Vice Canciller
Gran Logia de estado Baja California

Estamos a punto de iniciar otro año. En unas cuantas horas mas podremos decir que, ah terminado 2011 y pronto iniciaremos un nuevo año. Pasará la temporada navideña y ahora esperaremos otras fechas que por estar tan familiarizados con ellas, las celebramos cotidianamente, son fechas como el día de la amistad o la semana santa; El día de las madres o el aniversario de la independencia de México, después vendrán otros aniversarios y fechas memorables, hasta llegar una vez más al fin de año. Con lo cual se cierra un círculo y con lo cual se abre otro circulo… Igual que el año pasado, igual que hace diez años, e igual que antes de que naciéramos.

El ser humano marca estos ciclos como eventos especiales, algo así como rituales, en los que pueden revivir sus experiencias y sus memorias. ¿o acaso no es cierto que año tras año vivimos repitiendo lo conocido? Con esto, paradójicamente intentamos anticipar algo distinto en lo cotidiano, intentamos renovarnos, deseamos cambiar lo acostumbrado, anhelamos superarnos en lo moral, lo físico y hasta en lo espiritual.

Para algunos, -o quizás hasta para nosotros la gente común- en este sentido, cada vez que el calendario marca 12 meses, el año nuevo es una esperanza. --No digo que sea nuestra esperanza--...sino que es una esperanza. Pues de alguna manera suponemos que en cierta medida algo se podrá cambiar, o que ahora si, las cosas van a cambiar, todo va a ser diferente, de ahí surge una especie de compromiso que cada uno nos prometemos a nosotros mismos; es nuestra resolución de año nuevo... Ese místico e invisible anhelo de superación tan inherente de la raza humana a través del cual buscamos nuevas perspectivas… ¡Queremos cambiar de horizontes! ¡Queremos mejorar, deseamos cambiar! … ¿a poco no?

A veces a solas, en la privacidad de nuestros pensamientos, charlando con nuestro yo interno hacemos el propósito de ser mejores. Y en ocasiones hasta hacemos estas promesas frente a nuestras familias y amistades en un intento de fortalecer la voluntad al prometer en publico que: Ahora si haremos un extra esfuerzo a tender la mano al solitario, a ofrecer palabra de consuelo al desdichado, a dar apoyo al desvalido, a ofrecer un trozo de pan al hambriento, a brindar una sonrisa sincera al extraño, y principalmente a ser hombres y mujeres de virtud, amistosos, amables, sinceros y consecuentes con nuestros prójimos; siempre buscando la paz, la fraternidad, la superación y la armonía con todos.

Sin embargo nos comprometemos a tal grado que 30 días después, vemos con desconcierto que no hemos avanzado mas allá de donde estábamos el día de nuestra gran resolución. Vemos que nos duele que nos desprecien. Que nos lastima y enoja que nos traicionen. Que nos enfurece que nos ignoren y nos sentimos absolutamente mal cuando las cosas no se hacen como nosotros las esperábamos que fueran. En ocasiones aun creemos que en vez de avanzar hemos retrocedido. ¿Pero saben que? …¡Con todo y eso no hay que claudicar, menospreciando nuestra condición humana! (recordemos que solamente hay un superman y una madre Teresa de Calcuta, y no somos ninguno de ellos…)

Pero no desesperemos pues hay unas cosas que si se pueden cambiar. Sin embargo hay otras mas complejas que seguramente rebasan la capacidad individual nuestra. Eso no supone que se renuncie a tales objetivos; objetivos que pudieran ser o más ambiciosos, o más complicados… Simplemente hay que reconocerlos como tales y analizar, tanto el tipo de resoluciones que nos hicimos, como las posibilidades de lograrlas.

Este es el caso del planteo de resoluciones de orden moral, o espiritual... nosotros como ciudadanos comunes, o como miembros de una élite, difícilmente podemos tomar la resolución de terminar con la mediocridad en su totalidad, pero si es posible comprometernos ante nuestras familias, ante nuestros asociados y ante nuestros amigos en general a no ser necios ni conformistas y mucho menos a ser soberbios y altaneros con nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras amistades, nuestros socios y todos nuestros semejantes.

Si es posible comprometernos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para no participar de los desordenes de la sociedad, de las cosas tan deplorables que hoy se tienen por sublimes, de la falta de cultura, de la falta de educación vial, de los vicios, de la falta de cortesía, y además, nos podemos comprometer a que vamos a convencer a otros a no hacerlo.

También podría resultar difícil para algunos de nosotros el resolvernos a construir una nueva casa para nuestras familias, o emprender un negocio, o iniciar una nueva carrera este año… pero lo que si podemos hacer es hermosear las casas que ya tenemos -Tanto la familiar como la corporal, es decir nuestra propia existencia- e iniciar la lectura de libros que mejoren nuestra forma de pensar y de razonar.

En lo personal...y gracias a la experiencia que obtuve a través de la parálisis total que sufrí hace doce años, creo que uno debe hacer el esfuerzo permanente, día a día, paso a paso, de ampliar nuestro horizonte espiritual, nuestros horizontes vital, cultural, intelectual y sobre todo nuestro horizonte afectivo en el que uno vive y se desarrolla.

Esto nos ayudará a vivir de verdad como hombres y mujeres completos, en una feliz igualdad y armonía y evitará que pensemos o actuemos como pordioseros intelectuales, como pordioseros espirituales o morales; y peor aun, como simpatizantes o amigos de la gente vil, corrupta, sin valores y necia por un lado… Y como enemigos de nuestro circulo de familiares y amistades.

La experiencia y la observación me enseñan que el horizonte nos marca el límite de nuestra visión. El limite de lo que percibimos. Si uno lo acepta como un dato fijo, inamovible, pone una frontera o cerco bien rígido a su devenir vital, a su devenir espiritual… a sus expectativas, a sus ilusiones. Cuando hacemos eso, sin importar en que dirección vayamos, en ese momento la vida y sus posibilidades se destruyen, se nos cierran, nos convertimos en gente conformista, en gente apática, amargada, sin ánimo de vivir y con enojo hacia todo y hacia todos.

Si concebimos nuestros horizontes como algo que no podemos pasar o vencer, en ese momento ponemos un abismo infranqueable entre nosotros y nuestros anhelos , en ese momento nuestros planes se convierten en un "no puedo" en un "no tengo tiempo" y nuestros sentimientos se hacen tan frágiles que la mas mínima interferencia emocional nos lastima y nos daña; Ya no saludamos al vecino por que no piensa como nosotros...Ya no visitamos a la familia por que son diferentes a nosotros...Ya no ayudamos al pobre por que no usa nuestra aportación como nosotros la usaríamos... Y en ocasiones la situación se agrava a tal grado que ya no vamos a Ningún lugar por que no se hacen las cosas como nosotros queremos que sean.

Todo esto en realidad son los síntomas de que aun somos inmaduros. Si vemos el horizonte y nuestros contornos como lo ultimo a que podemos aspirar, hacer o llegar, estamos condenados a empequeñecer, a no ir mas allá de lo que somos, a no creer, a no amar, a no vivir, a no viajar, a no conocer las profundidades de las grandezas de la sabiduría y el conocimiento que el estudio, la meditación y el razonamiento tienen preparados para los que se esfuerzan en ser mejores cada día.

Yo doy gracias y brindo por la gente que obedece al llamado del espíritu de la evolución y del progreso, avanzando hacia la meta , aunque despacio pero con paso firme, con un espíritu férreo e indomable, sin temor, sin titubeos, sin estorbos y sin complejos de carácter intelectual, económico, moral y espiritual, avanzando por la vida, en el camino hacia la muerte, mostrando al mundo que hay mucha gente de carácter firme y valeroso, aunque con las mismas debilidades y dificultades que aquellos que no tienen el deseo de superar sus horizontes y sus barreras.

Un millón de aplausos por aquellos hombres y mujeres que siempre buscan la oportunidad de seguir en pie de lucha, contra la mediocridad, la ineptitud, la pereza, los vicios y la ignorancia…

Mil aplausos por aquellos hombres y mujeres con carácter de emprendedores, aventureros, siempre dispuestos a mejorar sus vidas, siempre ayudando al prójimo, siempre listos para todo, siempre preparados para dar un paso más, para decir una palabra más, para leer un libro más, para trabajar una hora más, para dar una moneda más, siempre valientes, dignos, fuertes y decididos ante todo y con todo.

Es por eso que es bueno concebir el horizonte como una frontera que hay que rebasar, como un limite que debe saltarse para ver mas lejos, para abarcar más, para saber más, para conocernos más, para aceptarnos más, para amarnos más, para razonar más, para hacer el bien más, para estar siempre dispuestos a más.

Entonces la experiencia del horizonte deja de ser un limite y se convierte en un incentivo, en un aliciente, un reto. Entonces nuestro horizonte se convierte en un paso más hacia el éxito, hacia la posteridad, hacia la gloria y el honor.

El problema es que los horizontes los captamos en muchas ocasiones como cercos absolutos, como el limite que nos impide ir mas allá… A veces somos nosotros mismos los que nos consideramos dentro de estrecheces que son mentales, culturales, afectivas, intelectuales, morales y para algunos, hasta religiosas o espirituales, y a veces no deseamos sobrepasarlas o peor aun, no sabemos que esos limites se puedan destrozar, incluso que se deben romper, hacer añicos y que la tarea más humana que uno puede ponerse en un inicio de cualquier etapa de nuestras vidas, es precisamente examinar lo que consideramos nuestros limites... O sea... Lo que parece ser un obstáculo infranqueable para nuestra capacidad de mejorar, de crecer, de educarnos, de templarnos, de conocernos mejor, y… ¿por que no…? De consecuentar, ayudar, comprender y conocer mejor y hasta de aprender a amar a nuestros hermanos y prójimos, (con quienes a veces no congeniamos).

Esos horizontes que aparentan ser infranqueables, son los que nuestra alma, nuestra conciencia o nuestro espíritu, nos incitan a vencer cada vez que hacemos una resolución de año nuevo…

Esa resolución no es sino una pequeña señal de que nuestro yo interno sabe bien que las cosas pueden mejorar, que las cosas pueden llevarse a buen termino.

El personaje real, fuerte, vivo y creativo que vive oculto dentro de nosotros, allá muy en lo profundo de nuestras existencias sabe que verdaderamente, nosotros podemos alcanzar esa meta, o sobrepasar ese horizonte que nos impide en nuestro buen animo y en nuestra buena resolución de apoyar a nuestra familia, de servir más, de mejorar más, de estar más dispuestos a todo, de ser más joviales, más felices, mas optimistas, más valientes y más buenos hombres y mujeres, sin condenar al mundo por no ser tan firmes, sabios, valientes o fanáticos como nosotros; en otras palabras... Examinando y considerando cuales son las cosas que nos impiden, o si es el caso, que nos ayudan a ser conocidos en nuestros medios, más bien como hombres y mujeres que aman la virtud, la verdad, la justicia, la igualdad y la fraternidad, en lugar de ser conocidos como viles hombres y mujeres comunes y corrientes.

Pero este análisis de nuestros propósitos y horizontes solo tiene sentido si nos proponemos cambiarlo, ya sea para cambiarlo radicalmente, para sobrepasarlo sin negarlo. En el ánimo de renovarnos, así sea un poco, una diminuta mejoría.

Es más… Yo me atrevo a proponer -usando un reverencial respeto por causa de esta mi alocada osadía,- a que examinemos esos limites que creemos fijos y que están impidiendo que tengamos perspectivas mas amplias, que nos impiden desarrollarnos más.

No se trata de "solamente" revisar esas instancias en las que afirmamos, "No puedo más" "Estoy cansado" "No tengo tiempo" "No tengo dinero" "No sirvo para eso”…o cuando decimos..."No puedo ser más tolerante" "No aguanto más a esa persona" o “Yo eso no lo entiendo” “A mi no me importa eso” "pídanme lo que sea menos eso",...

Hay que escrutar más eso que nos hace pensar que no podemos ser más tolerantes con nuestros prójimos o que nos es imposible trabajar más o descansar más, si ese es el caso.

Ese "no se puede" en la mayoría de los casos es una barrera artificial, un horizonte, un cerco que podemos destruir, un limite que nos impone la perspectiva y que debe trasponerse para descubrir que detrás del horizonte hay retos… Y veremos que hay caminos por descubrir, gente por conocer o gente a quien ayudar, batallas que luchar, aventuras que vivir, posibilidades de ganar amigos, de vivir más la vida pero sin rituales, para algunos, de acercarse más a su dios, pero sin iglesia ni religión… De gozar de más “libertad de pensamiento”, pero sin fanatismo… De aprender mas cada día, de descubrir que podemos amar más, gozar más y hasta sufrir más.

Transponiendo el horizonte veremos que podemos ayudar más, ser más firmes, crecer más fuertes, hacernos más mansos, más humildes y más valientes, caminando hacia la muerte para gozar la vida real.

Detrás del horizonte descubriremos que nosotros podemos ser, quizás no la luz del mundo pero si el faro que alumbre nuestra casa, que en el momento de la crisis o de la aflicción nuestros vecinos, familiares y hermanos corran a nosotros buscando consuelo y apoyo. Esto en mi concepto, creo que es la esencia de una vida plena.

Rebasar nuestros horizontes es muy fácil si nos apoyamos todos, y para hacerlo no necesitamos dinero, ni días de 30 horas.

Solo necesitamos tener conciencia de nuestras oportunidades y deberes para desarrollar hoy un poquito, para hacer hoy una mínima parte, aunque eso que hagamos hoy, represente la mas mínima parte de aquello que ayer no pudimos hacer, ya sea corriendo, caminando, gateando o arrastrándonos, acerquémonos día a día a un nuevo horizonte en el cual podamos decir...

Queridos amigos todos… Desde hoy voy a hacer esto o aquello, En lugar de decir: Voy a "tratar de hacerlo" sino que lo lograré con la ayuda de ustedes.

Desde hoy seré más fiel, más digno, más fuerte, más humilde, seré más en lo que requiera más...y seré menos en lo que requiera menos... pero sobre todo lo haré aunque me tome el resto de mi vida.

Y así... Con mis letras torpes y mis notas de aprendiz de escritor, les dedico un poquito de mi mente y les deseo el mayor de los éxitos y mucha felicidad en el año venidero.

Grandes avances para APMR: Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania decretó el 2012 como el Año Internacional de la Lusofonía


Después de una larga ausencia de la escena masónica de Brasil y Portugal, Jornal Maçônico reanudó su trabajo diario. Desde el 1 de enero de 2012, el Secretario General de APMR decretó el 2012 como el Año Internacional de la Lusofonía Masónica.