marzo 2011

jueves, 31 de marzo de 2011

Masones y evangélicos en El Salvador


escrito por Miguel Huezo Mixco
Creo que puedo contarlo. Yo miré una vez a Felipe Peña bailoteando, vestido con la túnica blanca de la logia masónica a la cual pertenecía su padre, el teniente José Belisario Peña. Fue en 1969. Gloria, la novia de Felipe, se reía del espectáculo. Aquella inolvidable escena, montada a espaldas de sus padres, ocurrió en su casa, en la calle Belice de la colonia Centroamérica, en San Salvador, adonde yo llegaba a visitar a sus hermanas. Así supe que don Chepe era masón.
En mi casa se hablaba sobre la masonería. Mi abuela Victoria, una viejecita con un corazón de oro, decía que los masones intentaban destruir el cristianismo a toda costa. Ella talvez solo repetía los argumentos de mi difunto abuelo, Calixto Mixco, quien fue columnista de El Católico, un periódico que mantuvo una agresiva línea editorial contra los disidentes al pensamiento religioso dominante.
El país recibió con mucha intolerancia a los grupos de masones, protestantes y librepensadores que a finales del siglo XIX comenzaron a fundar agrupaciones y crear sus propias publicaciones.
En su ensayo “El Porvenir vs. El Católico. Masonismo y ultramontanismo periodístico en confrontación” (revista Realidad 126), el investigador Roberto Valdés Valle documenta un corrosivo debate, iniciado en 1892, entre estos dos periódicos. Aquellas escaramuzas de papel acarrearon el juicio y la captura de Silverio Angulo Guridi, redactor en jefe de El Porvenir, el primer periódico salvadoreño de tendencia promasónica. Pero Angulo Guridi no fue a dar a la cárcel. Una poderosa mano, la de Samuel Dawson, miembro prominente de la masonería, intercedió por él ante el entonces director de la Policía, y recuperó su libertad.
En realidad, el director de El Porvenir era el intelectual y profesor universitario Rafael Reyes. Hermano Ilustre de la Logia Excélsior, Reyes contaba con “poderosos amigos” dentro del gobierno del presidente Carlos Ezeta, quien, a su vez, había sido miembro del masonismo local. Reyes fue tildado por sus adversarios como “corruptor de la enseñanza oficial y sectario impugnador del catolicismo”.
En aquel debate no solo intervinieron diversos periódicos de la época, sino hasta el mismo obispo de la capital, Adolfo Antonio Pérez y Aguilar, quien publicó una Carta pastoral donde condenaba el Racionalismo, el Libre-pensamiento y el Ateísmo, calificándolos como sistemas maléficos, ineptos y viciosos. Fue tal el encono que un editorialista de El Católico, usando el seudónimo “Un católico de corazón”, proclamó que estaba dispuesto a usar su revólver contra los redactores de El Porvenir. Para Valdés Valle, aquel sectarismo abonó la violencia que caracterizó la lucha contra la disidencia a lo largo del siglo XX.
Los protestantes fueron parte del grupo de “enemigos” al que pertenecieron los masones y liberales. También en este caso los ataques de El Católico fueron despiadados. Para los redactores del periódico, Lutero, fundador del protestantismo, fue “un apóstata lujurioso”. Acusación que hicieron extensiva para el ministro protestante Francisco Pinzotti, que llegó al país en 1893, y a quien se acusaba de vender biblias “adulteradas”.
El ensayo “Aliados enemigos. Misiones protestantes, acogida liberal y reacción católica en El Salvador”, de Luis Roberto Huezo Mixco, contenido en la citada revista, advierte, sin embargo, que masones y protestantes han dado una contribución importante a la modernidad y la democracia salvadoreña. Allí están, para citar ejemplos que conozco, los masones Belisario Peña, que peleó contra Martínez en 1944, y Benjamín Mejía que intentó derrocar en 1972 al general Fidel Sánchez Hernández.
Luego vinieron nuevas disidencias inspiradas en ideas marxistas y cristianas de nuevo cuño, uno de cuyos exponentes fue Felipe Peña, aquel muchacho que un día miré bailar vestido con la túnica de su padre.

Fuente: Talpajocote

Masones históricos


Políticos españoles como el Conde de Aranda, Práxedes Mateo Sagasta o Manuel Azaña han formado parte de la familia masónica, aunque, tal y como señala el historiador José Miguel Delgado Idarreta, es necesario tener "precaución" a la hora de definirles como masones, porque hay matices.
En el caso del político progresista y presidente del Gobierno Mateo Sagasta, Delgado precisa que cuando llegó a la presidencia del Gobierno dejó su condición de "masón activo" y se convirtió en "masón durmiente", con el objetivo de "mantener la distancia" y evitar favores incómodos.
También el presidente de la Segunda República Española, Azaña, entró en contacto con la masonería pero, según Delgado, sólo estuvo tres meses, pues "no le terminó de convencer".
En el extranjero también existen numerosos referentes históricos. Entre ellos se encuentran filósofos, como Voltaire que se hizo miembro de una logia prácticamente un año antes de morir, políticos, como el primer presidente de EE UU, George Washington, o músicos como Bethoveen, que compuso obras para las reuniones de su logia, entre muchos otros profesionales de todos los campos.
También políticos que ejercen y han ejercido altos cargos en la administración y el gobierno recientemente pertenecen a la institución masónica, aunque prefieren mantenerlo en secreto.

Fuente: 20minutos.es

Masonería en España, entre el secretismo y la discreción


Perseguida por el régimen de Franco durante cuarenta años y permitida desde 1979, la masonería sigue suscitando en España desconocimiento, rechazo e indiferencia, lo que ha llevado a sus miembros a abrir un debate sobre la necesidad de darse a conocer. El historiador José Miguel Delgado asegura que la masonería es una asociación filantrópica que, a diferencia de lo que se suele pensar, se caracteriza por la discreción y no por el secretismo: 'Es preferible que se intuya que una persona practica la masonería por sus buenas actuaciones que porque lo diga abiertamente'.
Pocos saben a ciencia cierta qué es la masonería. Sin embargo, se relacionan con ella a diario a través de los referentes culturales que ha depositado durante sus más de tres siglos de historia. Desde cuentos infantiles hasta composiciones de música clásica transmiten la filosofía de esta centenaria asociación de corte humanista, que en España cuenta con unos 3.500 miembros.
El escritor Carlo Collodi escribió en 1882 'Historias de un títere', cuyo protagonista, Pinocho, descubrió que 'el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría', explicó el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José Miguel Delgado Idarreta. 'Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron', indicó Delgado.
A TRAVÉS DE PINOCHO
Collodi era masón y a través del cuento de Pinocho expresó su visión de esta institución, una visión que coincide con la del Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso, quien aseguró que 'es una escuela de formación de los individuos', que se basa en 'el honor, la verdad y la virtud'.
La cifra de masones españoles contrasta con la de masones europeos. En Francia, por ejemplo, asciende a 40.000 miembros. En este sentido, el Gran Maestro Óscar de Alfonso, precisa que la masonería española pretende conseguir una normalización que permita a sus miembros demostrar que no son sectarios: 'Nuestro objetivo no es influir en el mundo, sino formar buenas personas, y de forma indirecta trasladar esos valores a la sociedad'.
Sin embargo, dos aspectos deben mantenerse en secreto: lo que ocurre dentro de las tenidas -nombre que reciben las reuniones de las logias- y la identidad de sus miembros, a menos que sean ellos mismos quienes lo desvelen. En las reuniones, a las que sólo tienen acceso los componentes de la logia, se celebran ejercicios de naturaleza simbólica, como por ejemplo el rito de iniciación en el que tras vendarle los ojos al aspirante se le pregunta si estaría dispuesto a perdonar a su peor enemigo. Al quitarle la venda de los ojos, se le advierte de que efectivamente su peor enemigo se encuentra en la sala, se le pide que se dé la vuelta y justo detrás un espejo le muestra su propio reflejo.
Políticos españoles como el Conde de Aranda, Práxedes Mateo Sagasta o Manuel Azaña han formado parte de la familia masónica, tal y como afirma el historiador José Miguel Delgado Idarreta.

Fuente: Atlantico

Francisco de Miranda maestro de la libertad


escrito por Jhonathan Raul Segovia/DLA Trujillo
Todos los 28 de marzo, los masones de Venezuela celebran el nacimiento del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1.750) y Día Masónico Nacional. El venezolano universal con su espíritu masónico, único ciudadano de su tiempo, participó en tres procesos históricos, entre ellos, la Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
Los representantes de la Logia Bolívar y Morrillo 91° de Valera, este lunes rinden honores al Precursor de la Independencia y Padre de la Masonería Latinoamericana. El prócer es considerado el adalid de la libertad e independencia de los pueblos de América. Sobre su iniciación en la orden no está claro el lugar, sin embargo, hay autores que coinciden que fue en 1.783 en los Estados Unidos, siendo su padrino el General francés, Mario José Lafayette.
Para los masones valeranos, Francisco de Miranda, es un legado de igualdad y fraternidad. Una vez iniciado en la Francmasonería fundó en la ciudad de Cádiz en España, la Logia Lautaro, donde fueron iniciados destacados personajes de la historia libertadora del continente Americano. El ilustre venezolano en su lucha visionaria sumó a Simón Bolívar, y a otros insignes ciudadanos a la gesta independentista.
El Padre de la Patria fue iniciado en la masonería en la logia que fundó su compatriota Francisco de Miranda. De igual forma, figuran en esa orden, el libertador de Chile, Bernardo O' Higgins y el General San Martín, libertador de Argentina. Hoy el legado de estos y otros destacados masones sigue inspirando a hombres libres, de buenas costumbres e irreprochables conductas.


Masones abandonan ceremonia en Coahuila


por Antonio Ruiz
Un grupo de masones abandonó ayer la ceremonia conmemorativa del 205 aniversario del natalicio de don Benito Juárez que se desarrolló en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, Saltillo. En protesta porque, sin tomarlos en cuenta, el subsecretario de Gobierno, Sergio Guadalupe Resendiz Bonne designó a Saúl Escalante Oyervides para que a nombre de la masonería coahuilense interviniera en dicha ceremonia.
Cuando Saúl Escalante Oyervides subió a la tribuna para dirigir su mensaje relacionado con el natalicio de don Benito Juárez, el grupo de masones encabezado por Federico Pérez Martínez, abandonó la ceremonia cívica, ante la expectación de las autoridades civiles y militares encabezadas por el representante del gobernador del estado, Jorge Torres López, profesor Arturo Berrueto González.
El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de Coahuila, Pérez Martínez, dijo que Saúl Escalante Oyervides no es reconocido como masón; recientemente fue despedido de las logias en que ha militado, y por tal motivo la masonería coahuilense no lo reconoce ni lo acepta como masón.
Había un convenio con el subsecretario de Gobierno, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone para que se respetara y que la masonería coahuilense estuviera representada cada 21 de marzo en la ceremonia conmemorativa del natalicio de don Benito Juárez.
“Pero el convenio fue violado por Reséndiz Bonne al designer por tercera ocasión a un representante de la masonería en dicha ceremonia.
“Lo anterior se denunciará ante el gobernador del estado, Jorge Torres López, para que tome cartas en el asunto”, aseveró.
Sergio Reséndiz Boone, por su parte, explicó que la participación de la masonería coahuilense en las ceremonias cívicas públicas se asigna de forma alternativa.
“Se invita de manera rotativa a los grupos masónicos a proponer un orador”, dijo, “en esta ocasión, quien participó fue el Delegado Nacional de Grados Filosóficos en Coahuila”.

Fuente: Vanguardia

Mesianismo masónico


por David Guillén Patiño
El 22 de julio de 2010 di cuenta aquí del anuncio sui géneris que al inicio de ese año hizo en la ciudad de Saltillo Felipe Vitela Mora, en su calidad de presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de México.
En el marco del XL Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010, el representante se refirió básicamente a dos eventos, el primero de los cuales consistía en que la masonería mexicana, compuesta por más de 350 mil miembros, había salido de su “aletargamiento”.
Igualmente, dejó claro que la organización estaba lista para impulsar “el mejoramiento del país a través del pensamiento liberal”, toda vez que “los gobiernos derechistas, lejos de propiciar la igualdad, han acentuado la brecha entre pobres y ricos”.
En ese entonces me preguntaba, y lo sigo haciendo, si en verdad los integrantes de esta sociedad podrán hacer el papel de redentores de la patria en esta hora crucial. ¿De veras han superado sus problemas de convivencia interna? ¿En verdad han echado mano de su disciplina de antaño para coincidir en un solo propósito?
En tanto, la coyuntura a partir de la cual los masones buscan lograr su proyecto de nación, una vez “reactivados, fortalecidos y en pie de lucha”, lo son las elecciones de 2012, en virtud de las cuales el Partido Revolucionario Institucional deberá volver por sus fueros.
Todo parece indicar que, en efecto, la confederación de logias mexicanas está de vuelta y, con ello, el liberalismo. Se perciben una serie de indicios que apuntan a la intención, cada vez más marcada, de cambiar el actual sistema de gobierno en México.
Dos años antes del revelador anuncio de Vitela Mora, concretamente la noche del 25 de abril de 2008, el ex gobernador de Coahuila, y ahora presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, recibió el grado 33 de gran inspector general de la orden en el Supremo Consejo de México de Lucerna 56.
El discurso que en esa ocasión pronunció el otrora mandatario estatal no difiere ni un ápice de la línea de acción que Felipe Vitela daría a conocer luego. Moreira Valdés, quien hoy se indigna por el encarecimiento de la canasta básica, habría puntualizado:
“Estamos obligados como masones a ser líderes que marquen el camino para superar la condición y miserias de nuestra gente, además de luchar contra lo que ha permitido el avance de las fuerzas oscurantistas y retrogradas, que se han aprovechado de la ignorancia, pobreza y búsqueda de una esperanza...
“Tenemos la oportunidad de luchar por nuestros ideales, de defender nuestros principios, sabiendo que estamos en contra de todo tipo de intolerancia, tiranías y cacicazgos...
Todos hemos aprendido en palabras de muchos de los hermanos aquí presentes y de las propias enseñanzas de las treinta y dos liturgias que nos preceden... para ingresar al campo de la sociedad, en la búsqueda del mejor estado social, para alcanzar la justicia, la libertad y la igualdad entre los hombres, con base en los fundamentos del laicismo...
“Hoy, los retos de la masonería son muy significativos pues tenemos que actuar en un mundo con estructuras económicas y políticas globalizadas, para enmendar la creciente demanda de satisfactores básicos de cerca de más de cien millones de mexicanos...
“Todos tenemos la obligación de luchar por la unidad y por la regularidad de la masonería en general para lograr hacer de nuestra institución una piedra fuerte del edificio del progreso que trascienda al mundo profano con sus postulados y ofrezca alivio al desposeído y afligido pueblo que lo reclama...
“Practiquemos con fuerza lo que hemos aprendido: el trabajo, la libertad, la igualdad, ejercer nuestra voluntad, la razón, el amor, el pensamiento a través de la palabra y sobre todo la fuerza de la fraternidad y la anhelada unidad que todos buscamos. Es cuanto”.
Pareciera, pues, que a casi tres años de la distinción de que fue objeto, Humberto Moreira Valdés ha pasado a ser la principal cabeza visible del nuevo movimiento masónico. Tiempo al tiempo...

Fuente: Vanguardia

“Si Benito Juárez viviera, ya hubiera reprobado a muchos”: Masones


por Víctor A. Ramos G
En el marco de la conmemoración del aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, representantes de las diferentes logias masónicas con sede en esta frontera aseveraron que en la actualidad existe una crisis de valores que deriva en la desesperanza de la población.
Martín Marrufo, representante de la Logia York, indicó que hasta los propios integrantes de la masonería, grupo identificado abiertamente con la política liberal del extinto presidente de la República, dudan de las promesas de los políticos actuales y de la posibilidad que en el corto plazo se logren superar las condiciones adversas que se viven en la ciudad.
Cuestionado sobre la dinámica social que se vive en el país y sobre la presunta intervención norteamericana en asuntos relevantes de nuestra nación, el masón se limitó en asegurar que si Juárez viviera, ya hubiera reprobado a muchos, en franca alusión a que los preceptos del benemérito de las Américas en la práctica son letra muerta.


Guerra: «La masonería de Gijón se imbrica con el reformismo melquiadista en el XX»


Aunque con antecedentes en el XIX, la masonería renació en Gijón de la mano del ferrocarril a comienzos del siglo XX y pronto se hizo reformista, o melquiadista, en referencia al político gijonés Melquíades Álvarez. Al mismo tiempo, los masones de la Villa de Jovellanos y de la logia «Jovellanos», entre otras, se convirtieron en el núcleo asturiano de la institución iniciática y filantrópica nacida en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Por ello, lo que había sido en el siglo XIX una masonería asturiana a la vez urbana y rural, y diversificada, se volvió netamente gijonesa. En síntesis, éstas son las grandes líneas sobre las que ayer disertó el escritor e investigador Víctor Guerra, que pronunció la conferencia «Masonería en Gijón, siglos XIX y XX» en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Guerra pertenece a la logia gijonesa «Rosario de Acuña» y lleva en internet el blog «Masonería Siglo XXI».
El coordinador del Club, Luis Miguel Piñera, presentó a Guerra como «máximo experto en la masonería asturiana», y con el «mérito añadido de investigar sobre algo que ha sido proscrito, oculto o misterioso, y con documentación difícil de localizar». Piñera anunció también la próxima conferencia del Club, lunes, día 28, sobre «El tardofranquismo contemplado a través del periódico "The New York Times" (1973-1975)», que será dictada por Misael Arturo López Zapico.
«En el XIX había un reparto rural y urbano de la masonería asturiana, con logias y talleres en Luarca, Navia, Bimenes, Trubia, Avilés, Belmonte, Gijón y Oviedo», explicó Víctor Guerra. No obstante, «será Oviedo el núcleo de todo el espectro masónico». Sin embargo, el cambio de siglo traerá modificaciones importantes que culminarán con el «establecimiento en Gijón de la sede de la Gran Logia Regional del Noroeste, que será el centro de las acciones y que producirá una imbricación entre reformismo y masonería». Ese marco, establecido en la segunda y tercera décadas del siglo XX, «va a cambiar muy poco, porque Alberto de Lera, que es el gran factótum del reformismo gijonés, no va a dejar que haya otras tendencias». Sin embargo, «las hubo, pero casi siempre fuera del circulo gijonés, y hay algunas tendencias que quieren implantarse, como la de Gervasio de La Riera, que se establecerá en Jove».
A comienzos del XX llegan a Gijón «personas foráneas para trabajar en los ferrocarriles y se juntan algunos que tienen títulos masónicos y constituyen un triángulo». En 1911 nace el Triángulo Amese y en 1913 la Logia Jovellanos número 337.
Antes, «la masonería había desaparecido y renacido sucesivamente en Asturias y Gijón», indicó Guerra. La primera logia gijonesa había sido la de Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, de 1850, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, que resultó «fallida porque a los tres años están todos en la cárcel». No será hasta la Gloriosa, la revolución republicana española de 1868, cuando vuelva a renacer la masonería asturiana, en 1871. «Se vinculará entonces al republicanismo, a las tendencias de Ruiz Zorrilla y Pi y Margall, y estará centralizada en Oviedo, con participación de los cátedros, como Fermín Canella o Sela».
Será una masonería «liberal burguesa y de clase media-alta, mientras que la de Gijón en el siglo siguiente será más interclasista». Cuando en 1922 «el Gran Oriente Español se federaliza en logias por regiones, la de Jovellanos de Gijón adquirirá el nombre de "número 1", la más importante de Asturias, León, Galicia y Cantabria», aseguró Víctor Guerra.

Fuente: lne.es

Los masones que hicieron historia


La masonería tiene la particularidad de ser una institución con el raro destino de ser halagada o difamada, esto último responde a la ignorancia del común de la gente, del profano, porque debemos tener en cuenta que su historia forma parte de la historia de la Humanidad, de la historia Argentina y por ende de la historia Regional que hace a la construcción social y cultural de nuestro pueblo misionero", cuenta Elsa Zacarías, historiadora y estudiosa de la influencia de la masonería y la Logia Roque Pérez en los primeros años de colonización y organización del actual territorio posadeño y misionero. Si bien en el primer artículo se intentó hacer una introducción al interesante y, por qué no, misterioso mundo de la masonería y de las hermandades secretas, lo que persigue este artículo es seguir desmitificando ese halo enigmático que rodea a estas instituciones de antaño, dando cuenta de las actividades que realizaron sus miembros cuyos nombres hoy figuran entre la lista de ilustres que protagonizaron los primeros pasos de la capital misionera.
Tal es el caso del gobernador del territorio de las misiones Rudesindo Roca, tucumano hermano del presidente Julio Argentino Roca, quien fue integrante y "venerable" (presidente) de la Logia Roque Pérez entre los años 1882 a 1890. Roca, además de ser un hombre reconocido en las filas de los notables que formaron parte de la recordada "generación del 80", fue quien creó el primer juzgado letrado en 1883 con los fueros Civil, Comercial, Correccional y Criminal.
Según reza la publicación del Centro de Estudios Históricos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISPARM) también fundó la Subprefectura Marítima, constituyéndose como policía de costas, cuya misión era luchar contra el contrabando y vigilar la navegación.
En esos años también impulsó la exploración del territorio de manera oficial y en forma privada y según data la información envió a Hunter Davidson, hombre de confianza, a realizar una expedición por el río Paraná hasta las Cataratas, momento en que se conforma la Comisión Hidrológica.
Posteriormente promueve el primer servicio fluvial de pasajeros con la puesta en marcha del "Vaporcito Sol de Mayo", embarcación con la que brinda el servicio de transporte desde Posadas a San Ignacio. En paralelo se crean varias compañías de navegación como la "Platense"; la de Nuñez y Gibaja; la de Juan Domingo Barthe o la de Juan Mola. A Roca también se le atribuye la mejoría en las comunicaciones con Buenos Aires y la creación del Banco de la Nación Argentina en 1882.
"La masonería en nuestro país ya actuaba desde antes de 1810, luego de la Revolución de Mayo. Trabajó a favor de la libertad e independencia de América, independencia Argentina y por la implementación de formas democráticas, liberales y progresistas. Derrotado el gobierno de Juan Manuel de Rosas, actuó con más intensidad y mayor influencia en las esferas gubernamentales, pero siempre respaldadas en formas de logias y sociedades, rodeadas para los profanos de cierto misterio, pero dentro de ellas se trabajaban con disciplina, por los ideales de luchas contra toda forma de despotismo y opresión", explica Zacarías. En ese orden resalta que las actividades siempre estuvieron "a favor de las conquistas liberales, del orden, del progreso y la razón".
El ex gobernador Benjamín Moritán fue venerable de la Logia de 1891 a 1893, tiempo que permaneció en el territorio provincial. Mantuvo la misma línea que Roca y fue el fundador del departamento central de Policía y quien lideraba el equipo que finalmente establece los límites entre nuestra provincia y Corrientes.
En 1891, con su ayuda se crea el Club Unión y el Centro Español, luego ambos se fusionan y se crea el recordado Club Social. La partida de Moritán hacia Buenos Aires se da en octubre de 1893.
El ex gobernador Juan José Lanusse desarrolló el cargo y fue venerable de la Logia Roque Pérez desde 1896 hasta 1905.
Fue uno de los grandes promotores del desarrollo de la colonización en la zona, tal es así que en 1898 ordenó realizar un censo en San Javier; San José; Santa Ana; Candelaria y Cerro Corá para conocer más sobre la organización de las colonias de inmigrantes. Ya en ese entonces la potencialidad turística de nuestra provincia estaba en la mente de los gobiernos pioneros porque fue el mismo Lanusse quien en 1902 promulgó la ley "Olmedo" que reserva para el Estado la superficie que hoy constituye el Parque Nacional Iguazú. Además, el ex Gobernador fue precursor de viajes y expediciones.
Entre sus actividades destacadas, en 1900 prohíbe la prostitución clandestina en el territorio y se realizan controles tanto en la zona de actividad portuaria como en obrajes. Un año más tarde comunica oficialmente a la ciudadanía la llegada del primer teléfono urbano a Posadas y se instala la Usina, - en la zona de Villa Blosset, en la bajada al viejo puerto cuyo edificio estuvo en pie hasta el inicio de las obras de la actual Costanera-. Finalmente, fue impulsor del cultivo de arroz en Azara y Apóstoles, debido a la baja de la producción del tabaco y en 1904 puso a disposición todas las herramientas para que la producción de yerba mate se realizara en escala en la zona de San Ignacio.


miércoles, 30 de marzo de 2011

XI Asamblea General de la Gran Logia de Goias (GLEG)


El 26 de marzode 2011 de llevo a cabo la Asamblea General de la Gran Logia de Goias. Esa mañana se abrió el Consejo de los Venerables que fue abierto por el Gran Maestro Ruy Rocha.
La Asamblea General fue abierta tambien por el Gran Maestre. El evento contó con la participación de todos los Grandes Maestros del Pasado y de los líderes de la Masóneria Filosofíca. En esta ocasión, el Gran Maestro habló de la importancia de la celebración de la Reunión Masónica de la las Grandes Logias de la Región Centro-Oeste de Brasil, que tendrá lugar este año en Goiânia, junto con el aniversario de 60 años de la fundación de la Gran Logia. Los dos eventos serán promovidos a nivel internacional por la APMR, en colaboración con GLEG.
Durante el almuerzo hubo una conferencia celebrada por el ingeniero agrónomo Luiz Henrique da Costa, con el tema: Planeta Tierra, Planeta Agua. El habló sobre la importancia del agua y su papel vital en nuestra existencia. La conferencia fue organizada con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). También en esta ocasión, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania participó en la conferencia organizada por la Embajada de EE.UU. en el Perú. Más información sobre este programa puede encontrar en el Programa Masónico Internacional SALVA EL PLANETA.


Francisco de Miranda, el Masón



Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (n. Caracas, 28 de marzo de 1750 – m. San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era originario de la población de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias y posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, el día 31 de diciembre de 1704, que afectó particularmente a dicha población y que después se vio asolada por la presencia de piratas ingleses, conflictos políticos y penurias económicas de las Islas Canarias. Sebastián de Miranda, por razones de nacimiento (sospechoso de ser mestizo de guanche canario), pertenecía a una categoría social considerada inferior a la de los blancos españoles y los criollos que se denominaba entonces blancos de orilla, y por ello trató de demostrar en un juicio real que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales.

Logró llegar a Caracas y establecerse como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio, el 24 de abril de 1749, en la Iglesia Catedral de Caracas, con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, también de origen canario y necesariamente blanca; de lo contrario, la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad. El primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Sus hermanos se llamaron Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.
El 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas bajo la regencia del Dr. Antonio Monserrate, y durante dos años estudió latín, los inicios de la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, donde profundiza sus conocimientos de latín mediante el estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, completa sus estudios de la Gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía.
Finalmente, realizó el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando las materias de Lógica, Física y Metafísica para obtener el título de Bachiller con el que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina. No se sabe de forma fidedigna si Miranda llegó a obtener el título de Médico y sólo se cuenta con su testimonio personal afirmando haberlo recibido en 1767, con 17 años pues, si es que nació en 1750, lo que no parece muy coherente.

Miranda fue reconocido oficialmente como masón en el año 1950. El doctor José Tomás Uzcátegui, emitió un decreto cuando ocupaba el cargo de Gran Maestro con el objeto de ubicar y publicar los documentos que lo vincularon a la Orden. Después de cincuenta y ocho años, los buscados documentos brillan por su ausencia.

jueves, 24 de marzo de 2011

El próximo “héroe”, ¿será un masón?



La Masonería cubana se encuentra atenta a los resultados de la próxima reunión que la Gran Logia de Cuba efectuará el domingo 27 de marzo; porque se piensa que lo más importante de la misma no está reflejado en su Orden del Día; sino en lo que el Ejecutivo se guarda debajo de la manga.
Por otra parte, ha comenzado a circular una carta emitida por el ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, recientemente expulsado de este Organismo; en la que afirma que su expulsión de la Gran Logia se debió a la decisión de una dirección ejecutiva, influenciada por intereses verdaderamente enemigos de la Masonería. Esta versión trae al recuerdo de los antiguos masones, ciertos hechos relacionados al comportamiento del actual Gran Maestro, José Ramón González Díaz.
En 1968, Ramoncito se separó de la Masonería; presuntamente, para aspirar a ingresar en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ocupar la plaza de Jefe de Personal en la unidad de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, sita en la calle Jovellar e/ Sn Francisco y Espada, en Centro Habana.
Veinte años más tarde, en 1988, reingresa a la Institución, afiliándose a la logia “Adolfo Rodríguez La Fuente”, sita en el edificio del Gran Templo Masónico. En esta logia ocupa los cargos de Secretario, Tesorero y Venerable Maestro.
En el año 1992, algunos masones resultaron detenidos y acusado de pertenecer al Partido Revolucionario Cubano Pro Derechos Humanos; que dirigía Gumersindo Valero Acosta, miembro de la logia Hijos de la Viuda, de La Habana; además de Valero Acosta, se hallaban Carlos Bárbaro García Feito, Manuel García Nápoles, el actual Gran Maestro, José Ramón González Díaz y otros. El grupo fue conducido a las dependencias del Departamento de Seguridad del Estado, conocida por “Villa Marista”.
Valero Acosta, García Feito y otros; permanecieron bajo investigaciones en dichas dependencias durante tres meses; al cabo de los cuales fueron liberados. Ninguno de ellos pudo constatar que Ramoncito se encontrara internado en dicho lugar.
Pasado este hecho, Ramoncito es nombrado Jefe Administrativo del Policlínico “Diego Tamayo”, sito en la calle Zulueta e/ Apodaca y Corrales, en la Habana Vieja. Posteriormente tuvo responsabilidades en el Poder Popular y en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre.
Resulta significativo que el Gran Maestro y su Ejecutivo, sistemáticamente desarrollan una campaña de descredito en contra los masones que como ciudadanos disienten o se oponen a la política del régimen castrista, llamándoles agentes de la CIA, mercenarios, y otros calificativos de procedencia conocida.
Llama la atención, que ni la Sra. Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, ni los oficiales de la Seguridad del Estado en ningún momento molestaran, ni intentaran impedir que este opositor fuera elegido Gran Maestro; sin embargo, en el caso de otros masones, si lo hicieron. ¿Por qué?
Ciertos masones están preocupados preguntándose en qué momento se verá en algunos de los programas televisivos Las Razones de Cuba, donde el gobierno últimamente destapa y presenta como héroes a sus agentes infiltrados en las filas de la oposición, a un “héroe” Gran Maestro.

Fuente: CUBANET


martes, 22 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ ANUNCIA EL LL.•. DE CC.•. DE LA R.•.L.•.S.•. CAPITAN FAP DAVID ABENZUR RENGIFO N° 12


LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ DEL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO EGIPCIO DE MEMPHIS, SE COMPLACE EN PONER EN CONOCIMIENTO A LA GRAN CADENA UNIVERSAL, LA CEREMONIA DE LL.•. DE CC.•. E INSTALACIÓN DEL CUADRO LOGIAL DE LA R.•.L.•.S.•. CAPITAN FAP DAVID ABENZUR RENGIFO N° 12,LLEVADA A CABO EL DÍA VIERNES 18 DE MARZO DEL 2011 e.•.v.•., EN EL VALL.•. DE PUCALLPA - DEPARTAMENTO DE UCAYALI, OR.•. DEL PERÚ.
PROTEGIDOS BAJO LA BOVEDA CELESTE E ILUMINADOS POR EL SUBLIME ARQUITECTO DE LOS MUNDOS SEGUIRÁ EL ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO EGIPCIO DE MEMPHIS, RESPETANDO LA LEY DE LOS ANTIGUOS.
I.•.P.•.H.•. LUIS F. LEÓN PIZARRO 33° 97°
GRAN MAESTRO

Cortesia de la GLPP

Festejan a Benito Juárez en BCS



Al conmemorarse este día el CCV aniversario del natalicio de don Benito Juárez García las autoridades estatales y la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur organizaron un acto en la Plaza de la Reforma del palacio de gobierno donde se encuentra un busto del llamado Benemérito de las Américas.
El discurso oficial estará a cargo de la CP Minerva Azucena Ramírez Siller en representación de las Gran Logia Femenina "Carlos Armando Ramírez Garza No. 3" y hablarán en el acto, Silned Concepción Ordaz Toledo en representación de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en el Estado de Baja California Sur, Álvaro Ayub Mendoza, en representación de la Gran Logia Masónica del Estado "Gral. Agustín Olachea Avilés", el joven Sebastián Robledo San Vicente en representación de la Gran Logia AJEF "Benito Juárez" y Gonzalo Hernández Torres, en representación de la Gran Logia Masónica del Estado de BCS.
Durante el día se colocarán ofrendas florales y se montarán guardias de honor en los lugares donde se ubican monumentos o bustos en memora de don Benito Juárez García en esta ciudad capital.

Fuente: El Mexicano

Se apoya PRI en masonería para elaborar proyecto de gobierno: Moreira



El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, dio la bienvenida de nueva cuenta a las principales logias masónicas del país para trabajar juntos en el instituto político. En el marco del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, adelantó que esa fuerza política se apoyará en los principales pensadores liberales del país para conformar el proyecto de gobierno que el PRI ofrecerá en 2012.

Fuente: Provincia




“Fallida” la estrategia contra la delincuencia: Masones


El representante de la Gran Logia Unida Mexicana, Anselmo Juárez Ronquillo, calificó como fallida la estrategia que implementó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en materia de seguridad pública.
En entrevista celebrada previo a la ceremonia que se llevó a cabo en el marco del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el representante de los masones comentó que el problema del narcotráfico en el país no representa un fenómeno que haya aparecido en el sexenio de Felipe Calderón.
Por otra parte, el representante de la Gran Logia Unida Mexicana consideró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa inició bien el sexenio. Cabe mencionar que la Gran Logia Unidad Mexicana cuenta con 115 agrupaciones y seis mil afiliados en el estado de Veracruz.

Fuente: Hoy Veracruz


Humberto Moreira pide ayuda a masones para combatir pobreza


El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira encabezó la ceremonia de 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez y rodeado de la comunidad masónica mexicana, les pidió su apoyo para revertir los índices de pobreza y marginación que hay en el país.
Moreira quien es Mason Grado 33, criticó a los gobiernos panistas a los que culpó por el rezago educativo y la falta de poder adquisitivo de la población y aseguró que “llevaría años” enumerar el cúmulo de errores que han cometido los gobiernos de derecha.
Fuente: Vanguardia

México celebró el natalicio del Benemérito de las Amércias, el Hermano Mason Benito Juárez,‎ en 2011


Representantes de los tres poderes de Oaxaca se reunieron en la plaza principal de este poblado de la Sierra Norte, desde donde partió Benito Juárez en su infancia, hasta convertirse en el primer Presidente del país, de origen indígena.
Autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán conmemoraron hoy el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en ceremonias que resaltaron su ideario y su aportación para la historia moderna de México.
Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino encabezó una ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en representación del Jefe de Gobierno.
En el evento que se llevó a cabo la mañana de este lunes en el Museo Panteón San Fernando, recinto en donde reposan los restos del Benemérito de las Américas, Mancera señaló que Juárez es recordado, entre otras cosas, por su sentido de la legalidad, por tal motivo se le considera el creador del Estado Mexicano.
El Gobierno de Nuevo León conmemoró el 205 aniversario del natalicio del ex presidente Benito Juárez García. La ceremonia se efectuó en la Explanada de los Héroes, donde funcionarios estatales colocaron una ofrenda floral en la estatua de Juárez.
El legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuyos principios de respeto y paz guían las transformaciones del Estado mexicano de Chiapas, está hoy mas vivo que nunca, afirmó el senador Manuel Velasco.
El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezará la mañana de este lunes, a las 11:00, una ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez. De su nacimiento (21 de marzo de 1806) a la fecha, han transcurrido 205 años.
El evento tendrá lugar en la explanada principal del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde cada año la dirigencia partidista recuerda el legado histórico de quien es conocido históricamente como el Benemérito de las Américas.
El gobernador Gabino Cué encabezó este lunes el 205 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García desde la Plaza Cívica de esta comunidad de la Sierra Norte. Durante el evento oficial inició la concentración de los maestros de la Sección 22 del SNTE quienes en un momento más realizarán su evento como lo señaló la convocatoria de su asamblea estatal.
Con motivo del 205 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez autoridades del Gobierno del Estado realizaron una serie de actividades en las instalaciones de Palacio de Gobierno en homenaje al benemérito de las Américas.
Durante una ceremonia realizada en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Rector Rafael Torres Valdez, consideró este momento ideal para considerar y analizar el espíritu universitario y retomar el ejemplo y legado que el oaxaqueño más universal nos ha heredado.

sábado, 19 de marzo de 2011

Las Grandes Logias de Puebla se sentaron a dialogar.


El Benemérito Ejército de Oriente y la Organización Masónica Mexicana (OMM), otrora oponentes, pudieron llegar a un acuerdo para unir esfuerzos: se espera que 50 organizaciones civiles no gubernamentales de centro, centro-izquierda y derecha moderada protesten por la llegada de Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, ampliamente identificado como uno de los valores del Yunque nacional, protegido de Carlos Abascal Carranza y Guillermo Velasco Arzac, principales ideólogos de la ultraderecha.
El acuerdo establecido por la Mas.·. fue organizar un plantón y tomar las instalaciones del instituto de la juventud para protestar en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por no haber escuchado su inconformidad y darle cabida a Guillermo Almazán en una cartera vital dentro de la estructura del estado.
El Instituto Poblano de la Juventud dispone de un presupuesto millonario para la elaboración y difusión de programas educativos, designación de becas, cursos, talleres, así como la impartición de políticas públicas entre la población joven de todo el estado.
Es decir, representa la posibilidad de controlar la ideología de las próximas generaciones y lleva la batuta en temas tan complicados y escabrosos como son el uso del condón y otros métodos anticonceptivos, el aborto, derechos humanos y civiles de grupos vulnerables, madres solteras y de diversidad sexual, educación pública y laica.
Se recordará que el 27 de enero pasado, estas 50 organizaciones publicaron un desplegado en varios medios de comunicación para pedir al gobernador que desistiera de su intención de colocar a Almazán como director: "Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que "la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo".
Lo que por obviedad omite el desplegado es la inconformidad de la Mas.·. poblana contra esta decisión del gobernador, sobre todo porque constituyó una herramienta vital para su triunfo electoral.
Será interesante observar la respuesta de Moreno Valle, ya que fue precisamente por presiones del Yunque que accedió a colocar a Guillermo Almazán en esta posición.
Y es que Almazán tiene un perfil complicado: cuenta con antecedentes de dirigir grupos de choque a nivel nacional y estar inmerso en polémicas referentes a posturas sumamente ortodoxas propias del conservadurismo: prohibir a las mujeres que usen minifalda, el uso de condón o cualquier otro método anticonceptivo, rechazar de forma tajante los derechos humanos de los homosexuales, así como formar parte de la propaganda negra en contra de López Obrador.
Trascendió que este movimiento será apoyado por el periodista Álvaro Delgado, premio nacional de periodismo y autor de libros sobre la ultraderecha en el poder, quien fue invitado a dar conferencias sobre el tema.



viernes, 11 de marzo de 2011

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: Terremoto y tsunami en el Pacífico



La Agencia de Prensa Masónica de Rumaní (APMR) informa que hace poco tiempo atrás hubo un terremoto de 8,9 en la escala de Richter que sacudió fuertemente la Gran Jurisdiccion Masónica de Japón. Hasta ahora fueron replicas que tuvieron más de 7 grados en la escala de Richter. Fue emitida una alerta de tsunami en todo el Pacífico.
APMR recomienda dejar las costas pacificas de las Grandes Jurisdicciones Masónicas de Japón, Taiwán, Filipinas, Hawai, Rusia, y las pequeñas islas del Pacífico, donde el impacto será fatal. Además, hay una ola que va a llegar a la costa del Pacífico de México y los Estados Unidos.

La ola de 7,5 metros ya ha llegado a las costas de Japón y csigue afectando al país, destruyendo los puertos, ciudades y tierras agrícolas. En Japón, comenzarón los incendios. Ha comenzado la evacuación de las personas a medida de las posibilidades de las autoridades.
El Premier de la Gran Jurisdiccion Masónica de Japón ha tenido una aparición pública hace poco tiempo, donde hizo un llamamiento al sentido japonés de la fraternidad, y los instó a ejercer la hermandad en estos momentos críticos.
En este momento se emitió una alerta de tsunami para la costa oeste de los Estados Unidos y México. Además, la alerta está en vigor para Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.

miércoles, 9 de marzo de 2011

MUESTRAN MASONES RESPALDO AL GOBIERNO DE FRANCISCO PORTILLA



Córdoba.- Con el objeto de fortalecer el trabajo en bien de la comunidad, los masones que participaron en el Congreso Regional de Grados Filosóficos, mostraron una actitud propositiva con la administración de Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, para contribuir como ciudadanos en las acciones que emprende el gobierno local.
Por ello, se comprometieron en entregar un resumen de las liberaciones, referente al aspecto político, económico y social de la ciudad de los 30 Caballeros, el cual harán llegar a Francisco Portilla, para así aportar elementos básicos que permitan sumarse al crecimiento de Córdoba.
Lo anterior lo expresó Arturo Jaramillo Palomino, delegado provincial para el Estado de Veracruz del Supremo Consejo de México, al reconocer que Córdoba es una potencia económica importante, por lo que se requiere un mayor impulso para detonar desarrollo y estabilidad financiera entre los ciudadanos.
En el evento de bienvenida que se realizó en el salón central del Palacio Municipal, Jaramillo Palomino, indicó que los masones son hombres ilustres, preparados y preocupados por su comunidad, por lo que forman parte de la participación ciudadana dentro de los tres niveles de gobierno.
En compañía de Odilón Mayolo García Rojas, Sapientísimo Maestro Gdo 30 LCP Hijos de Salomón 208 de Valles y Campamentos; Santiago Hernández Pérez, comisionado del Supremo Consejo para Valles y Campamentos de Córdoba, así como Luis Alberto García Leytón, subdelegado Provincial para el Estado de Veracruz Norte; Jaramillo Palomino indicó que la Masonería Filosófica trabaja en bien de la humanidad y principalmente en la región.
En representación del alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla, estuvo Luis Díaz Barriga, regidor cuarto del Ayuntamiento de Córdoba, quien reconoció el espíritu filosófico de las logias masónicas y sobre todo el interés de colaborar con la autoridad municipal.
También estuvo presente el regidor Octavio Lara Báez, y las ediles: Vicky Alarcón y María Elena Regules.

martes, 8 de marzo de 2011

El Gran Maestro de Rondônia visitó la Gran Logia de Goiás


La Gran Logia de Goiás ha recibido la visita del Gran Maestre de Rondônia, el Hermano Juscelino Moraes do Amaral. El Gran Maestro fue recibido por su homólogo, el Gran Maestre de Ruy Rocha de Macedo. El Hermano Juscelino Moraes visitó el Memorial Masónico y el Palacio Lafayette Teixeira França. Los dos Grandes Maestros han discutido en privado sobre el 60º aniversario de GLEG, la organización de la 40ª Asamblea General de la CMSB y la organización de la 5ª Reunión de las Grandes Logias Masónicas en la Región del Centro-Oeste de Brasil.

Gladston Charles Rezende Reis (Corresponsal Internacional de la APMR en la República Federativa del Brasil y Gran Secretario Adjunto de Prensa de GLEG), Juscelino Moraes (Gran Maestro de Rondônia) y Ruy Rocha (Gran Maestro de Goias)

La Gran Logia Nacional de Rumanía informó sobre el grupo de masones expulsados de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía


La Gran Logia Nacional de Rumanía (Radu Balanescu - Gran Maestro) informó a la Conferencia de Grandes Maestros en América del Norte sobre el grupo de los masones expulsados de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía (Liviu Mânecan - Gran Maestro) que creó una asociación llamada la Gran Logia Nacional Rumana 1880. Se trata del grupo liderado por un tal general Constantin Bartolomeu Savoiu - Gran Maestro y un tal profesor Horia Nestorescu Balcesti - Soberano Gran Comendador.



Fomentar los valores familiares: Masones


El Sol de Córdoba - 7 de marzo de 2011 - Adriana Luna Segura
Córdoba, Ver.- Tras considerar que es necesario apoyar a las autoridades municipales en los planes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, representantes de logias masónicas se pronunciaron a favor de fomentar los valores familiares, esta también es una manera de disminuir la delincuencia juvenil.
Arturo Jaramillo Palomino, delegado provincial para el estado de Veracruz del Supremo Consejo de México, y Luis Alberto García, primer gran vigilante de la Logia Unida Mexicana, argumentan que hay mucho por hacer en la entidad veracruzana en el rubro de la seguridad, pero se tiene que trabajar de manera unida con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Ayer, los integrantes de estas logias sostuvieron una reunión con las autoridades municipales que encabeza Francisco Portilla Bonilla. Con el objeto de fortalecer el trabajo a favor de los cordobeses, los masones que participaron en el Congreso Regional de Grados Filosóficos afirmaron que respaldarán el trabajo del Ayuntamiento.
En este sentido, dieron a conocer que en los próximos días entregarán un resumen de las liberaciones, referente al aspecto político, económico y social de la ciudad, el cual harán llegar a Francisco Portilla, para así aportar elementos básicos que permitan sumarse al crecimiento de Córdoba pues se requiere un mayor impulso para detonar el desarrollo económico.
Previamente hablaron de la seguridad en la entidad veracruzana, en donde afirman que hay muchos jóvenes que se dedican a delinquir por falta de oportunidades laborales, a pesar de contar con estudios, por lo que es necesario que se refuercen los valores familiares.
Ambos entrevistados coinciden en que las autoridades gubernamentales han hecho su parte correspondiente, pero la sociedad debe ayudarlos con la finalidad de que se disminuya la problemática.
Para ello consideran, "tiene que haber una derrama económica generada por los tres niveles de Gobierno, ellos tienen que trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, estamos a tiempo de frenar la inseguridad, hay que organizarse, sólo de esta manera se podrá abatir el problema".
Finalmente, reiteraron que es necesario que la ciudadanía trate de preservar los valores familiares y respalden el trabajo de la autoridad municipal en las actividades que realiza para reforzarlos, sólo de esta manera se podrá hacer frente al problema.

sábado, 5 de marzo de 2011

Agencia de Prensa Masónica: Licio Gelli esta causando un escándalo en el umbral de la fiesta nacional de Italia


En la víspera de la celebración nacional de los 150 años de la unidad de Italia, el polémico ex líder de la Logia Propaganda Due, el Conde Licio Gelli, esta causando escándalo en Italia, sacudiendo la escena política y Masonica italiana.
Licio Gelli dijo que sí, que era el líder de la P2, pero Cossiga manejo Gladio y Giulio Andreotti manejo "L'Anello", una organización secreta que supuestamente era el "anillo" que reunió a los tres servicios secretos italianos. L'Anello era un servicio secreto paralelo y clandestino, fundado en 1944 por el General Roatta. Se trata de una organización involucrada en el caso de Aldo Moro.
El mismo Licio Gelli hizo una declaración que causó consternación: "Si yo tuviera 20 años menos lograria que las personas se plantean, podría bloquear las vías férreas y carreteras para protestar contra las exigencias imperiosas de Europa".
"Podria restaurar la Logia P2. A pesar de que gran parte de mi Plan de Renacimiento se ha completado. Habría necesitado otros cuatro meses. Sólo cuatro meses. Y hubiese cambiado el sistema político sin luchar", añadió Licio Gelli.
Por otra parte tratandose del Primer Ministro de Italia, Gelli dice que es un hombre que lo considera "débil" que no utiliza el poder otorgado por el pueblo italiano. A Gianfranco Fini, lo catalogó como "un hombre sin carácter". También trajo fuertes acusaciones en contra de las medidas adoptadas por los servicios secretos italianos.