Francisco de Miranda maestro de la libertad

jueves, 31 de marzo de 2011

Francisco de Miranda maestro de la libertad


escrito por Jhonathan Raul Segovia/DLA Trujillo
Todos los 28 de marzo, los masones de Venezuela celebran el nacimiento del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1.750) y Día Masónico Nacional. El venezolano universal con su espíritu masónico, único ciudadano de su tiempo, participó en tres procesos históricos, entre ellos, la Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
Los representantes de la Logia Bolívar y Morrillo 91° de Valera, este lunes rinden honores al Precursor de la Independencia y Padre de la Masonería Latinoamericana. El prócer es considerado el adalid de la libertad e independencia de los pueblos de América. Sobre su iniciación en la orden no está claro el lugar, sin embargo, hay autores que coinciden que fue en 1.783 en los Estados Unidos, siendo su padrino el General francés, Mario José Lafayette.
Para los masones valeranos, Francisco de Miranda, es un legado de igualdad y fraternidad. Una vez iniciado en la Francmasonería fundó en la ciudad de Cádiz en España, la Logia Lautaro, donde fueron iniciados destacados personajes de la historia libertadora del continente Americano. El ilustre venezolano en su lucha visionaria sumó a Simón Bolívar, y a otros insignes ciudadanos a la gesta independentista.
El Padre de la Patria fue iniciado en la masonería en la logia que fundó su compatriota Francisco de Miranda. De igual forma, figuran en esa orden, el libertador de Chile, Bernardo O' Higgins y el General San Martín, libertador de Argentina. Hoy el legado de estos y otros destacados masones sigue inspirando a hombres libres, de buenas costumbres e irreprochables conductas.