Día de la Masonería Mexicana 2013

martes, 15 de enero de 2013

Día de la Masonería Mexicana 2013




En el Gr.·. Or.·. de México, Capital, Distrito Federalizado.

Enero 15 de 1847. E.·. V.·.

Previa autorización correspondiente

Habilitado que fue a Templo Masónico el Salón del H. Senado de la República y engalanado que fue con toda clase de atributos Mas
.·. solo para el acto de la iniciación Mas.'. del C. Benito Juárez, todos los miembros de la Resp.·. Log.·. Independencia # 2 reunidos, procedieron a la apertura de los Trab.·. a todo ritual bajo la dirección del Gr.·. Maest.·. del Rito Nacional Mexicano , Il.·. y Pod.·. H.·. José María del Río quien dispone se haga la declaratoria en CCol.·. Con toda circunspección se realizó la Cer.·. habiendo resultado brillante e imponente, y más aún, la proclamación y consagración entre CCol.·. del Neof.·. como Ap.·. Mas.·. después de que el Dir.·. de Cer.·. hizo la declaración de que el acto había llegado a su culminación. El Resp.·. Gr.·. Maest.·. concedió la Pal.·. habiendo hecho uso de ella muchos connotados HH.·. La concurrencia fue nutrida entre los que destacaron todos los miembros del Rito Nacional Mexicano, los QQ.·. HH.·. Manuel Cresencio Rejón, justamente conocido como el Pericles de los Oradores, Valentín Gómez Farias, el Patriarca de la Democracia, actualmente Presidente de la República; Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante del Distrito Federal y del Estado de México, Diputado Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet, Agustín Buenrostro ex Gobernador del Distrito; Diputado Joaquín Navarro, Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda Pública, Ex Representante del Pueblo y ahora Ministro del Tribunal de Justicia, Lic. Miguel Lerdo de Tejada, así como otros muchos H.·. distinguidísimos en las Armas y en la Letras, Después que el Srio.·. declaró agotado el estilo, se corrió el Tr.·. de los Pob.·. que arrojó en su Desp.·. la suma de $ 74,230 MMED.·. CCH.·. que quedaron en poder del H.·. Lim.·. con la venia del Resp.·. Gr.·. Maest.·. El C Juárez, ya Apr.·. Mas.·. declaró, emocionado que en lo sucesivo adopta el Nom.·. Simb.·. de Guillermo Tell. Acto seguido se clausuran los Ttrab.·. con Rit.·., se forma la Cad.·. de la Frat.·., despachándose a los HH.·. contentos y justamente satisfechos por la nueva adquisición.

Doy Fe Text.
El Secretario Ambrosio Moreno C.-

(Rúbrica)------------------------------------------------------------------





Actualmente y para conmemorar este hecho, existe una placa arriba de la puerta en la que se asentó el Salón del Senado en Primer Piso del Patio Central del Palacio Nacional con el texto siguiente.

ORIENTE DE MEXICO JULIO 18 DE 1932 E. V.

EN ESTE LOCAL QUE OCUPÓ LA CÁMARA DE SENADORES FUE INICIADO MASONICAMENTE EL LIC. BENITO JUÁREZ El - 15 DE ENERO DE 1847 - EN LA RESPETABLE LOGIA INDEPENDENCIA N. 2 DEL RITO NACIONAL MEXICANO.

Y es por ello, que sin importar vertiente ideológica alguna, se considera al 15 de enero como el Día de la Masonería Nacional.


Tomado del portal de la Logia Mariano Arista No. 2