septiembre 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

Secretario General de la APMR: "Es hora de poner un freno al genocidio en Siria"


Durante la jornada del 28 de septiembre de 2012, la Secretaría de Comunicaciones de la APMR (SeCTI) emitió un comunicado del lider que encabeza dicha institución, citando que "Es hora de poner un freno al genocidio en Siria". La decisión coincide con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que pidio a los ciudadanos rumanos a abandonar de emergencia Siria, en cualquier forma posible, por tierra, mar o aire. Debe tenerse en cuenta que Rumania es uno de los pocos países que no ha expulsado al Embajador de Siria acreditado en el país y que en Siria vive una gran comunidad de rumanos.




En el comunicado se menciona:

"Los avances en los últimos días en Siria nos obliga no sólo como miembros de la Orden, sino como ciudadanos de un mundo bajo los auspicios del espíritu de la democracia para actuar no sólo verbalmente, sino también con hechos. Las víctimas del genocidio en Siria, las mujeres y los niños, ancianos y jóvenes, todos han sido víctimas de las acciones de los intereses que han ocurrido durante la historia, transformandose en un catástrofe humanitaria y la historia no lo olvidara.

Hoy es el turno de Siria a no olvidar que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a detener la ampliación de la herida que no se hará cicatriz en absoluto muy pronto y será un punto negro en la historia de esta nación milenaria en donde la ciencia y la cultura siempre han tenido un lugar privilegiado en la sociedad.

Nuestros Hermanos en Siria tienen el derecho a la libertad, el concepto de libertad que tenemos en nuestras reuniones internacionales con los Hermanos de otros países. Ellos tienen el derecho de ayudar a la sociedad en la que viven y, por lo tanto, tienen el derecho a tomar parte activa en las actividades que la Orden realiza en la comunidad internacional a nivel humanitario y cultural".


jueves, 27 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

Primera Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz


Informa el Director de Com. del Supremo Consejo para Mexico, el Hermano Moises Reyna Montalvan, que Manuel Jiménez Guzmán anunció antes de partir a la República  de Cuba, la realización, de la Primera  Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz, que tendrá verificativo del 20 al 24 de marzo de 2013, con motivo del Aniversario del Natalicio del Presidente “Benito Juárez García”.

Jiménez Guzmán, también comentó que se recibirán en México a los Soberanos Comendadores, Grandes Maestros y Líderes de la Masonería  de los cinco Continentes en donde habrán de analizarse los asuntos más importantes del mundo contemporáneo y el papel de la masonería a favor de la paz, la justicia, la libertad, la democracia, y la laicidad.

Finalmente señaló, que frente al intento de las fuerzas conservadoras y retardatarias que pretenden  desmantelar el estado laico y democrático, la masonería leal a su origen y a su historia, mantendrá su lucha y defensa, por la República construida por los liberales y democráticas de todos los tiempos.


domingo, 23 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

La Cancillería de Asuntos Exteriores (CAEx) de la APMR solicitó aclaración por parte de su colaborador central en América Latina, Diario Masónico


Durante el día de hoy el Equipo Diario Masónico recibió una notificación por parte de SeCTI en la cual se nos habla de una notificacion de la Cancillería de APMR en cuanto a la publicación de un material, acción que no cumple con las recomendaciones generalmente obligatorias para los miembros y colaboradores de APMR (emitidas por el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica en Rumanía a través de la Cancillería de Asuntos Exteriores - CAEx).


El Canciller de la APMR nos mando el siguiente aviso: "La desviación en cuanto a la línea general de la política exterior de la APMR es una grave violación de su compromiso y puede conducir a una ruptura de las relaciónes de correspondencia, seguida, si es necesario, por un cese indefinido de la cooperación entre nuestras estructuras".

"Nuestra petición os está obligando a informar inmediatamente a la comunidad sobre nuestra posición y tomar medidas para remediar la situacion de conflicto en la cual se encuentra como angrenado y de cual es parte como colaborador central".

El Equipo Diario Masónico emitirá esta tarde una respuesta oficial a la Cancillería de APMR para aclarar la situación y tomara posición oficial ante APMR como colaborador central de la agencia en América Latina.


domingo, 16 de septiembre de 2012

CELEBRA CON LA GRAN LOGIA VALLE DE MEXICO EL GRITO DE INDEPENDENCIA



VV.·. y QQ.·. HH.·.
A los que la Presente Vieren:


Como es sabido de todos nosotros, se aproximan los festejos del CCII Aniversario del inicio de nuestra Independencia, por tal motivo, desde el primer año de su Administración, nuestro Muy Respetable Gran Maestro, Lic. Jorge Alejandro Avilés Reyes, se propuso no dejar pasar desapercibida tan importante fecha para la vida de nuestra Nación y los Liberales; de allí que es un Honor para esta Comisión; a nombre de Él, hacerles extensiva la invitación, para que junto con su familia, nos acompañen a celebrar el “Grito de Independencia” Próximo sábado 15 de septiembre de 2012, en el " Auditorio “Hombres de la Reforma” a partir de las 19:00 hrs., sito: Sadi Carnot 75, Colonia San Rafael, Deleg. Cuauhtémoc, 06470 México, D.F.

Día que será doblemente relevante, por estar dentro del año en que conmemoramos el Sesquicentenario de nuestra Augusta Institución.


Agradeceremos, hagan extensiva la presente a los QQ.·. HH.·. de vuestras logias. En espera de contar con su siempre grata presencia, me reitero de ustedes como su seguro y atento servidor.


“Por la Unidad, el Trabajo y la Fraternidad”


Independencia de México 2012



La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

La sede mexicana de la Francmasonería del rito escocés es una visita muy interesante



Por Jorge Pedro Uribe

La sede mexicana de la Francmasonería del rito escocés es una visita muy interesante, no tanto por la arquitectura simplona, sino por los bustos de masones célebres, como Cantinflas, las dos tiendas de productos masónicos en la cafetería y el auditorio con sus murales.


Las logias no pueden visitarse. Muchos miembros de esta fraternidad se reúnen antes o después de trabajar en su logia en el café El Gran Premio (Antonio Caso esq. Sadi Carnot, 5535-0934), que tiene más de 50 años. También cerca, en la esquina con Gómez Farías, está la bella casa de los Escandón que hoy alberga a la Universidad del Valle de México.


viernes, 7 de septiembre de 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Agencia de Prensa Masónica de Rumanía: el Gran Orador de Costa Rica declara que "todos nos encontramos bien en Costa Rica"



"Hemos revisado el estado de cada Hermano y todos nos encontramos bien en el Oriente de Costa Rica. Para la magnitud, los daños materiales y personales son muy pocos. Hay en la zona bastantes edificios dañados pero el GADU interpuso su mano para que no pasara a más"
, dijo hace pocos minutos Luis Guillermo Calvo Arguedas.


La Gran Jurisdicción Masónica de Costa Rica fue sacudida por un fuerte terremoto de 7,6



Un fuerte sismo de 7,6 de intensidad sacudió este miércoles el territorio costarricense, generando una alerta de tsunami para las costas de las Grandes Jurisdicciónes Masónicas de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, sin que haya por el momento constancia de víctimas o daños. El sismo interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte de Costa Rica.


Asimismo, el USGS emitió un alerta de tsunami para las costas del Pacífico de América Central y del Sur pero luego la limitó a tres Grandes Jurisdicciónes Masónicas: Costa Rica, Nicaragua y Panamá.


martes, 4 de septiembre de 2012

Fallece el Past Gran Mestro boliviano Roberto Auchén


Comunicamos a la comunidad internacional de la Orden el paso al Oriente Eterno del Muy Respetable Past Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Hermano Roberto Auchen Homsi.

Levantamos nuestras manos, corazòn y mente al Gran Arquitecto del Universo, rogando por el alma de tan culto, dedicado hermano y Amigo. Sus restos mortales se estan velando en el Gran Templo de la Gran Logia de Bolivia, declara el Hermano Mario Cabrera Ruiz, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Dudan masones de resultados de Felipe Calderón en sexto informe de gobierno


Lo que pueda decir el Presidente Felipe Calderón en su sexto y último informe de gobierno está en duda ante las condiciones de inseguridad, de problemas de salud, de pobreza y de desempleo, consideró el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de México, Luis Alberto García Leyton.

A unas horas de que Felipe Calderón dé a conocer lo realizado en el último año de su administración, el dirigente Masón afirmó que “todo ese bienestar que seguramente tratará de vender. Lamentablemente no cumplió, la ciudadanía le entregó un país en mejores condiciones de las que él va a entregar”.


XL CONGRESO NACIONAL MASÓNICO 2012



El evento fue organizado del 17 al 19 de agosto de 2012 en las inmediaciones del Hotel Ocean Coral & Turquesa Riviera Maya, Edo. Quintana Roo, bajo los auspicios de la Gran Logia de Quintana Roo.

Por primera vez en su historia, desde su fundacion en 1934, un chiapaneco asume la Secretaria General de la Confederacion de Grandes Logias de Mexico durante el Congreso. Se trata del Doctor Evir Alvarez Castillejos, quien fue electo para el cargo en el marco de la CI reunion del Consejo Masonico Nacional celebrado en Cancún, Quintana Roo los pasados 17, 18 y 19 de agosto. Fungira por un periodo de tres años.

“Históricamente, por primera vez, la masonería Regulares y Confederadas en el estado de Chiapas sobresale a nivel nacional, se viene al estado la Secretaría Ejecutiva de una organización nacional, liberal de México, el beneficio es que directamente sin intermediario la voz de los liberales de Chiapas va a ser escuchada a nivel nacional e internacional”, dijo Evir Álvarez Castillejos.

“En cuanto al artículo 24, don Enrique Peña nieto, ahorita es electo, en cuanto llega al poder debe respetar su dicho, dijo que iba respetar el estado laico en su campaña, lo estamos esperando de lo contrario, haremos la censura propia en su momento” dijo Álvarez Castillejos, Secretario Ejecutivo Masónico.