Homenaje al Muy Respetable Hermano Omar Bongo Ondimba, Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon

martes, 18 de agosto de 2009

Homenaje al Muy Respetable Hermano Omar Bongo Ondimba, Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon


Un Mason, a veces, poco entendido dejo su marca en la vida de la Masonería Mundial y en la vida de su pueblo, de Africa y del mundo entero. Es una lastima que no pudo ver y participar en la primera reunion de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, que tendra lugar en Africa” declaro el Alto Representante de IMNA.

Omar Bongo

Muy Respetable Gran Maestro

Gran Logia de Gabon


El Hadj Omar Bongo Ondimba (Lewai, 1935 - Barcelona, 2009 e.’.v.’.) fue un político y Presidente de Gabón desde 1967 e.’.v.’., siendo el gobernante más longevo de África que se mantenía en el cargo y el presidente que hacía más tiempo que estaba en el cargo en el mundo.


Albert-Bernard Bongo nació el 30 de diciembre de 1935 e.’.v.’., en Lewai (Provincia de Haut-Ogooué), actual Bongoville (fue renombrada en su honor) . Fue miembro de la pequeña etnia Bateke. Luego de sus estudios primarios y secundarios en Brazzaville (capital de África Ecuatorial Francesa), Bongo consiguió un trabajo en los Servicios Postales y de Telecomunicaciones, antes de hacer su servicio militar en la Fuerza Aérea, sucesivamente en Brazzaville, Bangui y Fort Lamy (actual N'djamena, Chad). Se retira con el grado de Capitán.


Fue electo vicepresidente en marzo de 1967 e.’.v.’., junto con Léon M'ba, y se convirtió en presidente tras la muerte de M'ba el 28 de noviembre de 1967 e.’.v.’.
Se convirtió al Islam en 1973 e.’.v.’. y cambió su nombre a Omar Bongo. Se añadió el apellido Ondimba en 2003 e.’.v.’.


En mayo de 2009 e.’.v.’., ingresó en una Unidad de Cuidados Intensivos de la planta cuarta de la clínica Quirón de Barcelona aquejado de un cáncer en el aparato digestivo, muy avanzado. Se llegó a anunciar su fallecimiento el 7 de junio de 2009 e.’.v.’., a los 73 años, a consecuencia del cáncer que padecía semanas después de su ingreso en la clínica barcelonesa Quirón. Posteriormente, el Gobierno de Gabón desmentía su muerte. Finalmente el Gobierno de Gabón mediante un comunicado anunció su muerte acaecida en Barcelona la mañana del 8 de junio del 2009 e.’.v.’.