El Gran Maestro y la sombra de Gerardo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Gran Maestro y la sombra de Gerardo


En sus más recientes apariciones públicas, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, José Ramón González Díaz, ha revelado la influencia que sobre los masones de la Isla está ejerciendo la prensa digital masónica independiente, y su incidencia sobre la política fraternal seguida por el Ejecutivo de la entidad. En la reunión efectuada el viernes 28 de octubre por la logia Estrada Palma, para conmemorar su aniversario 90, González dedicó parte de su discurso para arremeter contra las agencias masónicas independientes, que informan sobre los acontecimientos que ocurren en la Gran Logia de Cuba y, en menor grado, en el Supremo Consejo del grado 33. Asistentes al acto afirman que el Gran Maestro expresó: “Lo peor de esta situación es que los masones dan crédito a las informaciones que suministran agencias como Tubalkain Press, El Tejador Masónico y Andrés Cassard; siguiendo lo que ellas les orientan”.

Debido a las limitaciones al libre flujo de la información impuestas a los cubanos desde 1959, los masones de la Isla carecían de los medios de información necesarios de donde obtener una visión alternativa, que les permitiera evaluar la certeza o no de los alegatos de quienes dirigían la institución. Esta situación empezó a revertirse con la aparición y ulterior expansión de la prensa independiente cubana; movimiento al cual se incorporaron algunos masones. A partir de entonces, comenzaron a conocerse hechos y detalles sobre la actuación y el manejo de los asuntos fraternales por parte de quienes dirigían la Fraternidad. No obstante, aun resultaban insuficientes las informaciones que circulaban sobre la realidad masónica cubana, lo que se constata a partir de la ascensión a la Gran Maestría del Dr. José Manuel Collera Vento.

Este personaje, actualmente conocido como el informante Gerardo, de la contrainteligencia cubana, estableció el totalitarismo como procedimiento de gobierno en la Institución, creando una red de delatores basada en los diputados de distrito, la cual llegó a abarcar a todas las logias cubanas. Esta situación originó la desconfianza y el temor entre los masones. La aparición de la prensa digital independiente fue la opción ante esta situación. Tubalkain Press es la decana de estas publicaciones, la cual, según sus fundadores, “se ha constituido en la voz de los masones que aspiran a lograr un cambio en los métodos de espionaje y desestabilización fraternal establecidos por Collera Vento en la Gran Logia”. Actualmente, son seis las publicaciones de este tipo que circulan en la Isla y sus informaciones son divulgadas por diversas agencias y publicaciones extrajeras; entre ellas: Agencia Masónica Europea, con sede en Rumania, El Masón, y otras.

Masones consultados al efecto -quienes prefieren mantener el anonimato por temor a ser víctimas de represalias- manifiestan que los Grandes Maestros cubanos de la revolución se han caracterizado por considerase émulos de Fidel Castro, y por tanto, manifiestan una especial repulsión hacia todo aquello que pueda generar pluralismo. Este es el motivo de la aversión que el Gran Maestro siente por la Prensa Masónica Independiente. No son pocos los masones que afirman ver la sombra de Gerardo en la actuación del Gran Maestro.

Fuente: Cubanet