México necesita tranformarse pero con la fuerza de las ideas

martes, 10 de agosto de 2010

México necesita tranformarse pero con la fuerza de las ideas


por Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Las condiciones sociales de México se asemejan a las de hace un siglo porque la población enfrenta los mismos problemas que provocaron cambios violentos en la estructura social y política del país, como desigualdad, pobreza y marginación. Por ello se requiere la participación de la sociedad para que ocurra otra nueva transformación, pero con la fuerza de las ideas y la esperanza.

Se requieren hombres y mujeres de pensamiento libre porque se sigue viviendo desigualdad social poniendo en crisis sistemas que generan falta de desarrollo y oportunidades, así como escenarios de creciente violencia.

Lo anterior lo manifestó la alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, al inaugurar en el majestuoso Teatro de la Paz el Congreso Internacional Liberal, en el que participan representantes de ocho países de Latinoamérica y líderes sociales del pensamiento libre de México.

"Así como hace un siglo se gestó el cambio social y político de México en este mismo recinto, cuando en 1901 se celebró el Congreso Nacional Liberal, la sociedad espera que en este 2010 se impulse la nueva transformación nacional".

Al evento asistieron Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura, en representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández; el magistrado Ricardo Sánchez Márquez, titular del Poder Judicial; la diputada Patricia Alvarez Escobedo, presidenta de la Comisión Legislativa para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; la diputada Beatriz Benavente Rodríguez con la representación del Congreso del Estado; el embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur; el gran maestro Manuel Jiménez Guzmán, presidente nacional de Avanzada Liberal Democrática, y el doctor Jaime Chalita Zarur, presidente nacional del Consejo Masónico Mexicano.

Por su parte Juan Carlos Machinena Morales, secretario técnico de la Comisión "San Luis de la Patria", dijo que es necesario reflexionar sobre el ciclo histórico que vive México. "En 1810 tuvo lugar la gesta de Independencia con guerra y sangre; en 1910 la Revolución, con guerra y sangre; en 2010 los mexicanos tenemos al crimen, también con guerra y sangre. Tenemos que analizar las consecuencias sociales, económicas, históricas y políticas de los sucesos que impactan a la sociedad y la forma en que se combaten.

En su discurso, el doctor Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Masónico Mexicano, dijo que el evento se realiza para rememorar el Congreso Liberal de 1901, que sirvió como base ideológica para impulsar la Revolución Mexicana, y resaltó la participación de personajes como los hermanos Flores Magón, así como los potosinos Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera y Juan Sarabia.

Entre los países invitados destacan los representantes de Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, El Salvador, Bolivia y Ecuador, que analizarán las aportaciones históricas del movimiento liberal en América Latina y sus repercusiones.

Fuente: El Sol de San Luis Potosi