Efectuado el juicio de apelación del ex Gran Maestro Masón

miércoles, 18 de agosto de 2010

Efectuado el juicio de apelación del ex Gran Maestro Masón


LA HABANA, Cuba. 16 de agosto, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El sábado 14 de agosto se efectuó la vista del juicio de Apelación interpuesto por el ex Gran Maestro Masón José Manuel Collera Vento en contra del fallo de expulsión dictado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Masónica el pasado 12 de junio. Los casos de Apelación en contra de sentencias dictadas en las Salas de Primera Instancia, son resueltos por el Tribunal Pleno de la Corte.

La vista citada para las 10:00 AM; hubo de ser pospuesta debido a que el Sr. Collera Vento no se había presentado en la Sala, para dar oportunidad al apelante de personarse en el acto. Al no presentarse Collera Vento y siendo las 10:30 AM; se constituyó el Tribunal, que estuvo presidido por el Sr. Lázaro Vives López, contando con la asistencia de los magistrados Francisco Santamarina Martínez, Guillermo Taylor Camellón, Roberto de Sosa Ferreira y Pedro Guerra Pérez.

El Secretario, Mario Urquía Carreño, procedió a dar lectura a los documentos reglamentarios, entre los cuales se hallaba el escrito que contenía la apelación de Collera, en donde éste afirmaba que era víctima de una conjura urdida en su contra; señalando que el Sr Gabriel Vieria Barceló había visitado, al menos otra logia en La Habana, y se encontraba en Cuba invitado por un Alto Cuerpo Masónico cubano en su condición de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la Lengua Española para el Sur de los Estados Unidos. Esta última afirmación, tácitamente implica una denuncia en contra del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, que es el único autorizado a realizar este tipo de invitación.

Al concluir la lectura de las declaraciones, testimonios y otros documentos requeridos; el Presidente concedió la palabra a los acusadores. En este punto, el Sr. Juan Lázaro González Valdés, Gran Tesorero de la Gran Logia de Cuba, procedió a dar lectura a una variada documentación emitida en diversas épocas por Grandes Maestros de la Gran Logia de Cuba, el Secretariado General de la Confederación Masónica Interamericana y la Confederación de Grandes Logias Norteamericanas; en las cuales se aclaraba que la única Gran Logia Cubana reconocida como Regular es la Gran Logia de Cuba con residencia en La Habana.

El juicio concluyo a las 11:35 am, quedando concluso para sentencia. De ratificarse el veredicto de expulsión, el Secretario de la Corte elevará dicho fallo a la Gran Logia, para ser incluido en el punto correspondiente a los Asuntos Judiciales del Orden del día de la Sesión Semestral de la Alta Cámara; cuyo conclave tendrá lugar el cuarto domingo de septiembre. Si este Alto Cuerpo Legislativo ratifica la sentencia emitida, Collera Vento quedará definitivamente separado de esta Institución Masónica. Un hecho significativo lo constituye la poca atención que este proceso ha despertado en la Masonería cubana; solo 12 masones asistieron al juicio.

Fuente: CUBANET