Ex rector Riveros por CHV: “La universidad debería negociar sobre la base de una compensación financiera”

jueves, 1 de julio de 2010

Ex rector Riveros por CHV: “La universidad debería negociar sobre la base de una compensación financiera”


por Daniela Ruiz

Próximo a asumir como Gran Maestro de la Masonería chilena, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, sostuvo una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.


Aunque la cita tuvo como fin abordar los objetivos impuestos en su próxima gestión frente a la masonería, uno de los temas inevitables fue la venta del usufructo de Chilevisión, cuyo traspaso se realizó Piñera en 2004, cuando Riveros era rector de la Casa de Estudios propietaria de la estación televisiva.


En este contexto, el líder masón afirmó que la auditoría que realiza la Contraloría es para establecer en qué condiciones la Universidad de Chile mantendrá la señal, “pero no está en cuestión si la universidad la mantiene o no, porque es de la universidad por ley y no es transferible de acuerdo a la misma ley”.


En relación a las críticas del director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien aseguró que la concesión de 1993 al grupo venezolano Cisneros, quienes luego vendieron a Piñera, fue un “contrato imperfecto”, el ex rector afirmó que tampoco se cumplió la condición de hacer partícipe a la Universidad de la programación del canal.


“La idea era que hubiesen ciertas condiciones que de ser cumplidas renovarían el contrato automáticamente. Una de ellas tenía que ver con la participación de la Universidad en la programación y como eso no ha sido cumplido, por razones que yo también entiendo, naturalmente abre la puerta para renovar la negociación del usufructo a partir de 2018”, indicó Riveros.


El líder masón agregó que la Universidad de Chile debería negociar lo más pronto posible las condiciones en que renovará el usufructo para 2018 anticipándose a la incorporación de las señales digitales y considerando una compensación financiera. “La Universidad debería estar en condiciones de negociar una materia como esta sobre la base de una compensación financiera que es lo que corresponde”, dijo.


En tanto, respecto a su reunión con Piñera, el ex rector sostuvo que se trató de un encuentro donde se habló principalmente de educación y donde la masonería manifestó al gobierno toda su disposición a colaborar para avanzar en estos temas.


La reunión se dio además en el marco de la polémica provocada por el anuncio del nuevo director de Educación Superior sobre una reforma que asimilaría a las universidades públicas con las privadas en materia de financiamiento. Declaraciones que luego refutó el propio Presidente, quien se comprometió a suscribir un nuevo trato con la Universidad de Chile durante la cereminia de reasunción del actual rector Víctor Pérez y el ungimiento del mandatario como Patrono de la casa de estudios.