Orígenes de Santa Inés

sábado, 23 de enero de 2010

Orígenes de Santa Inés


Por el Querido Hermano Jose Miguel Salas Mejías
Etimología de la palabra Inés: Inés, nombre femenino de origen griego "agne", agnes es su forma latina, su significado es "aquella que escasta pura" o "aquella que se mantiene pura". Inés se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma de martirio. Santa Inés (291-304) considerada en la iglesia la patrona de las adolescentes y de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Recuerda que su nombre viene de Agnus, y significa "pura".
Ella tenía solo trece años cundo fue martirizada. Y notemos el poder de la fe no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró valientísima ante la más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso. Llevada contra su voluntad ante el altar de los ídolos, levantó sus manos puras hacia Jesucristo orando y desde el fondo de la hoguera hizo el signo de lacruz, señal de la victoria de Jesucristo. Presentó sus manos y su cuello ante las argollas de hierro, pero era tan pequeña que aquellos hierros no lograban atarla.
Todos lloraban menos ella. Cuantos admiraban la generosidad con la cual brindaban al señor una vida que apenas estaba empezando a vivir. Estaban todos asombrados de que a tan corta edad pudiera ser ya tan valerosa mártir en honor a la divinidad. Cuantas amenazas empleó el tirano para persuadirla. Cuántos halagos para alejarla de su religión. Más ella respondía: "La esposa injuria a su esposo si aceptael amor de otros pretendientes. Unicamente será mi esposo el que primero me eligió Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer".Llegado el momento del martirio. Reza. Inclina la cabeza. Hubierais visto temblar el verdugo lleno de miedo, como si fuera él quien estuviera condenado a muerte. su mano tiembla.
Palidece ante el horror que va ejecutar, en tanto la jovencita mira sin temor la llegada de su propia muerte. Era de la noble familia romana de Clodia. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad. Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió: "He sido solicitada por otro amante. Yo amo a cristo. Seré la esposa de aquel cuya madre es vírgen; lo amaré y seguire siendo casta".
El hijo recurre a su padre, el alcalde. Este la hace apresar. La amenazan con las llamas si no reniegan de su religión pero no teme a las llamas. Entonces la condenan a morir degollada. La sepultan en el sepulcro paterno. Pocos días después su hermana Emerenciana cae martirizada a pedradas por estar rezando junto al sepulcro. "Con mínimas fuerzas superó grandes peligros", dice San Dámaso en su epitafio.
Durante el terremoto del 15 de julio de 1853 destruyó la ermita, posteriormente fue edificada allí, en el mismo sitio una nueva iglesia que se puso bajo la advocación de Santa Inés, patrona y abogada de la ciudad desde el año 1572, conservándose allí imágenes y demás útiles religiosos y los libros parroquiales de ambos conventos e iglesias anteriores. Edificación de tipología religiosa de finales del siglo XIX, declarada monumento histórico nacional según resolución publicada en gaceta oficial Nº 26 320 de fecha 02 de agosto de 1960. Se sitúa en una elevación topográfica dentro del casco histórico de Cumaná, que colínda con el castillo Santa María de la Cabeza; se destaca dentro de una morfología urbana tradicional de baja altura con viviendas unifamiliares como hito arquitectónico.
La iglesia se edificó en 1862 sobre los cimientos de la ermita Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lugar que ocupaba antiguamente la plaza de armas del castillo Santa María de la Cabeza. Se inauguró en el año de 1866, y sus torres fueron concluidas en el año de 1878. posteriormente, entre los años 1889 y 1909, fueron agregándole a la iglesia nuevos elementos decorativos para su embellecimiento. El terremoto de 1929 ocasionó diversos daños al templo, por lo cual fue reconstruido.