“Coincidimos con Eduardo Frei en el progreso social”

martes, 12 de enero de 2010

“Coincidimos con Eduardo Frei en el progreso social”


Mientras el abanderado de la Concertación, senador Eduardo Frei, a través de su comando les envió un mensaje, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera los visitó antes de la primera vuelta. En conversación con La Nación, el gran maestro Juan José Oyarzún analiza la elección y los acercamientos que la semana pasada tuvieron con el aspirante de la multipartidaria oficialista.

“Él quiere insistir el sentido social que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet y eso nos parece bien a nosotros”, sostiene.
-¿Qué les pareció el gesto del senador Frei de enviarles un mensaje a través de su comando?
-Me sorprendió agradablemente, en especial el conocimiento que revela de la francmasonería chilena, está muy bien documentado, conoce perfectamente la trayectoria de la orden masónica en Chile. Hay muchos puntos en que su programa coincide con los postulados y principios de la orden. Estamos redactando una respuesta porque la orden masónica no tiene dueño, yo sólo soy el conductor de la orden y además dentro de los principios figuran el respeto irrestricto por la libertad de conciencia, yo no me puedo arrogar la representación de los miembros de la orden. Cada uno de ellos votará en conciencia en forma independiente y autónoma.
-¿Qué similitudes hay entre los postulados de la masonería y las ideas de Eduardo Frei?
-El progreso social, él quiere insistir el sentido social que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet y eso nos parece bien a nosotros. Dentro de nuestros postulados y principios figuran todo lo que conlleve salud y alegría a los pueblos. Y lo otro es la democracia, hay que robustecerla porque el derrumbe de la democracia anterior nos dolió bastante y no quisiéramos pasar por una experiencia semejante.
-La respuesta que enviarán al senador Frei, ¿significa un respaldo a su candidatura?
-No, lo que sí es que nosotros nos consideramos la ética de la democracia y vamos a luchar a brazo partido contra cualquier cosa que la vulnere, porque todo lo que es malo para la masonería es malo la democracia.
-¿Qué esperan de los candidatos presidenciales a pocos días del balotaje?
-En lo posible altura de miras, que no se ensucie la contienda, que no se llegue a los ataques personales, a descalificar a su oponente y a sus partidarios y en lo posible que cuando sean electos muestren la categoría intelectual y moral que necesita un Presidente de la República. Los dos cumplen las condiciones por distintos caminos y la esperanza nuestra es que sepan escoger a su equipo porque se cumple, sobre todo en política, eso que dice la sabiduría popular: dime con quién andas y te diré quién eres.
-A pocas semanas del fin del gobierno de la Presidenta Bachelet, ¿cuál es su balance?
-Muy bueno. Yo me siento contento y agradecido de haber podido colaborar de modo indirecto con ella, porque estimo que dio un gran salto adelante, especialmente en la libertad de género.
Fuente