noviembre 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009

Día Nacional de la República de Rumanía


La Agencia de Prensa Masónica de Rumania anunció el dia de hoy, que mañana, 1 de diciembre de 2009, se celebra el Día Nacional de la República. Los Masones de todo el país rendirán homenaje a los Hermanos y profanos que pasaron al Oriente Eterno, dando su vida por la patria y la unidad nacional. Los mensajes de felicitacion se pueden enviar a: agentiadepresamasonica@gmail.com





viernes, 27 de noviembre de 2009

El XCIII Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana


Oaxaca, Oax.- La Masonería Oaxaqueña se viste de fiesta. Oaxaca será sede los siguientes días del XCIII Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana. Reunión que congregará a representantes de las Grandes Logias de cada uno de los 31 estados de la república.

Así lo dio a conocer Miguel Pablo Splinker Martínez, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia “Benito Juárez García” del Estado de Oaxaca. De manera paralela; se llevará a cabo la Primera Reunión de la Confederación Masónica Interamericana; Zona 01; cuya jurisdicción abraca el territorio nacional, Centro y Sudamérica.

La Masonería, es una institución muy antigua que promueve la libertad de pensamiento. Sus miembros han sido protagonistas de las grandes transformaciones en la historia de la humanidad. Este día y hasta el domingo 29 de noviembre, se reunirán en esta ciudad para analizar los grandes cambios que de cara a los tiempos actuales requiere nuestro país.

Respetuosos del orden institucional; ajenos a los dogmas y la intolerancia; buscarán encontrar puntos de acuerdo sobre aspectos torales de la agenda nacional y latinoamericana; tales como: Laicismo; Educación; Religión; Política y Sociedad.

Enmarcados en el majestuoso escenario del Teatro Macedonio Alcalá, y abiertos a la Sociedad; los Masones Oaxaqueños recibirán a sus homólogos de Centro y Sudamérica; así como a representantes de los 31 estados de la república. La inauguración será el viernes 27 de Noviembre a las 9:30 H. Por la noche; a las 20. 30 H. Se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; dirigida por el Maestro Javier García Vigil, donde tocarán piezas de música masónica.

La entrada es libre y podrá asistir todo aquel que le interesé saber que hace la masonería; cuáles son sus principios; o simplemente, quién desee escuchar un concierto de exquisita música. Finalizo el entrevistado.

Fuente: www.nssoaxaca.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

Masones podrían participar como observadores electorales


por Salvador García

Oaxaca de Juárez, noviembre 25. Oaxaca será sede la reunión anual de grandes logias masónicas a realizarse a fin del mes de noviembre, con el objetivo de potencializar las actividades propias de sus integrantes en campos como la educación, desarrollo y como observadores electorales internacionales.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, Rafael Aragón Guevara, quien confirmó que estarán presentes en la Verde Antequera, cerca de 31 grandes maestros de igual número de logias de toda Latinoamérica

Sostuvo que actualmente la masonería se están centrando en dos grandes puntos: el primero , es en lo interno; en el desarrollo como individuo y en la proyección de la educación propia, la responsabilidad del sujeto, además de la recuperación de responsabilidades civiles.

El segundo, dijo, es en lo externo, con actividades diversas con la Organización de Estados Americanos, en las perspectivas de poder desarrollarnos en el aspecto de la educación en general y la participación en los distintos eventos electorales como observadores internacionales.

Explicó que este fin de semana se realizará la sesión anual de la Zona Uno, que incluye México y a 31 grandes logias de varios países de Latinoamérica con la intención de aterrizar los planteamientos antes descritos, para que de manera particular se realicen los trabajos necesarios en cada una de ellas.


Fuente: www.adnsureste.info

lunes, 23 de noviembre de 2009

VII Soberana Asamblea Legislativa de la Gran Logia Masónica del Estado de Rondônia


EXCLUSIVIDAD
El Hermano Gladston Charles, Asesor del Presidente de CMSB y Gran Maestre GLEG nos informa que, el 25 de noviembre, tendrá lugar en el Oriente Porto Velho, la VII Soberana Asamblea Legislativa de la Gran Logia Masónica del Estado de Rondônia, bajo el martillo del Muy Respetable Hermano y Gran Maestre Juscelino do Amaral Moraes. La Tenida se celebrará en el Templo de la Respetable Logia Estrela Renascente 02.
Con agradecimientos a la Secretaria Internacional de APMR

domingo, 22 de noviembre de 2009

Convento del Supremo Consejodel Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España


El evento tuvo lugar los dias 30-31octubre 6009, en presencia de más de 145 participantes, con la presencia de los Supremos Consejos de Francia, Grecia, Suiza, Polonia, Austria, Alemania Rumania, Portugal, Chipre y la Orden Masónica de Finlandia. El tema del simposio de este año fue dedicado al "Rito Escocés Antiguo y Aceptado y a la Sociedad Civil" y fue organizado el dia 30 de octubre.

La Sra. María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, dio una conferencia titulada: "La Francmasonería en el Centro Documental de la Memoria Histórica: Una historia de represion". En la mañana del dia 31 de octubre, el Soberano Gran Comendador, Muy Poderoso Hermano Ramón Izquierdo Torres 33 abrió el Convento de la Orden. Durante el almuerzo hubo una Tenida formal.

Homenaje al Hermano y el Gobernador Alcides Rodrigues Filho


Mañana, 23 de noviembre 6009, el Tribunal de Justicia del Gran Oriente Masónico de Goiás, rendirá homenaje al Hermano y el Gobernador del Estado, el Sr. Alcides Rodrigues Filho, otorgándole la Medalla al Mérito Masónico Judicial.
La ceremonia comenzará a las 20 horas en el Templo Noble, del Palacio Masónico "Nasseri Gabriel", ubicado en el punto geométrico Rua Armogaste José da Silveira, Nr.'. 250 Setor Marechal Rondon, Goiânia GO.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Supremo Consejo Omega de la República Mexicana - Balaustre 02-2009 Convocatoria


U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.

Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam
Rito Escocés, Antiguo y Aceptado

ROMA - NEW YORK - BARRANQUILLA - TIJUANA
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana


Fundado el 15 de septiembre del 2009 Era Vulgar - 26 de Elul del 5769 Anno Lucis

A TODOS LOS HHIJ.'. DE LA V.'. DE TODOS LOS GRADOS Y RITOS ANTIGUOS Y MODERNOS

SALUD - ESTABILIDAD - PODER

Se os remite Balaustre No. 2-2009 conteniendo la convocatoria para la admisión, afilliación y adhesión para conformar la Primera Generación de Masones del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, de la vertiente participativa, incluyente, propositiva, liberal, laica, progresista, no sectaria y no dogmática. Se anexa archivo en formato PDF, pidiendo a todos los HH.'. que lo difundan entre todos los miembros de la Orden que conozcan.

Por orden del M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'.

Zenit de Tijuana, a 18 de noviembre del 2009 era vulgar - 1 de Kislev, 5770 anno lucis

HONOR- VIRTUD - TALENTO
"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"
(Rúbrica)

I.'.P.'.H.'. GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ, 33o
Gran Secretario General
Supremo Consejo Omega
de la República Mexicana


(Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam)

Roma – New York – Barranquilla – Tijuana
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana

Misión de San Diego No. 5 –Zona del Río- Tijuana, Baja California, México, 22010

supremo_consejo_omega@yahoo.com.mx

BALAUSTRE ELECTRÓNICO BE-02-2009

CONVOCATORIA GENERAL PARA CONFORMAR LA PRIMERA GENERACIÓN DE MASONES ESCOCESES DEL SUPREMO CONSEJO OMEGA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A TODOS LOS MAESTROS MASONES QUE LA PRESENTE VIEREN.
A TODOS LOS MASONES ESCOCESES DE LOS GRADOS 4º AL 32º
A TODOS LOS MASONES DE GRADOS FILOSÓFICOS DE LOS RITOS ANTIGUOS Y MODERNOS.

SABED:

Que el Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, legalmente constituido el 15 de septiembre del presente año (26 de Elul del 5769 anno lucis) en el Zenit de Tijuana, Baja California, en el ángulo noroeste de México, apoyado ‘ad docentiae’ por el Consistorio General de la República Mexicana “Ramiro Medina Estrada”, convoca:

I.- A todos los Maestros Masones de todos los ritos antiguos y modernos que deseen continuar sus estudios y perfeccionamiento masónicos en el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, avanzando grado por grado, para que constituyan la Primera Generación de Masones Escoceses del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, a partir del 3 de enero del 2010, de la era vulgar, para lo cual, deberán reunir los siguientes requisitos:

1.1 Copia digitalizada de su certificado de Maestro Masón en formato jpg.
1.2 Copia digitalizada de cualquier identificación oficial vigente, con fotografía.
1.3 Fotografía tamaño credencial, digitalizada, en formato jpg.
1.4 Currículum Vitae profano y masónico.
1.5 Solicitud de ingreso a la Sublime Logia Capitular de Perfección dependiente del Consistorio General de la República Mexicana “Ramiro Medina Estrada” más próxima a su domicilio.
1.6 Copia digitalizada de la ficha de depósito bancario por la cantidad que cubra los derechos correspondientes, importe que le será señalado una vez que se hubiere recibido su documentación y expedido el placet o aviso de aceptación.
1.7 Remitir solicitud de admisión (Formato SCORM-01) más todo lo anterior al domicilio electrónico: admisiones_omega@yahoo.com.mx. Para solicitar el formato que se indica, diríjase a: IPH Gerardo Balcázar, 33º- Gr.’. Srio.’. Gral.’. supremo_consejo_omega@yahoo.com.mx indicando que desea recibir el formato SCORM-01

II.- A todos los Masones –en lo individual-, poseedores de los grados 4º al 32º , que se encuentren en sueños, inafiliados, bajo la bóveda o asilados, así como a aquéllos organizados en Logias Capitulares independientes o soberanas que se encuentren trabajando de forma autónoma o aislada, y que deseen unir sus fuerzas a las nuestras para establecer y afirmar una vertiente de la masonería escocesa que sea la más progresista, activa, participativa, incluyente, fraterna, no sectaria y no dogmática que pueda forjarse en la realidad actual, se los convoca abiertamente para que se afilien y contribuyan a la formación de la primera serie de Logias Capitulares de Perfección del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, que se han de sumar a las ya creadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional o del mundo -‘ad-honorem’- confirmando con ello el carácter universalista de la Orden, tal como hizo con nosotros el Supremo Consejo Omega de Colombia –nuestro Alto Cuerpo progenitor- pues consideramos que – por nuestros juramentos- todos los Masones estamos obligados a acudir en apoyo de nuestros HH, donde quiera que se encuentren, lo que haremos siempre, con excepción de aquellos territorios donde ya exista un Supremo Consejo Omega o en donde esté instalado un Supremo Consejo con el que se hubiere celebrado formalmente un Tratado de Amistad, Apoyo y Respeto Mutuo, en cuyo caso los referiremos a éstos, constituyendo con ello la base ética de nuestras acciones. En consideración a lo anterior, para su formal incorporación al Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, los candidatos, poseedores legítimos de los Grados 4º al 32º del Rito Escocés, han de cumplir los siguientes requisitos: 3

2.1 Remitir copia digitalizada -en formato jpg- de su brevet o certificado que acredite el grado que ostente(n) o que le(s) hubiere sido conferido legalmente por otro cuerpo masónico escocés, en cualquier parte del país o del extranjero.
2.2 Enviar copia digitalizada -en formato jpg- de documento de identidad oficial vigente con fotografía.
2.3 Fotografía personal, digitalizada -en formato jpg- tamaño credencial, en alta definición, a color o en blanco y negro, como prefiera.
2.4 Copia digitalizada –en formato jpg- del pasaporte o documento oficial que acredite su nacionalidad actual. En el caso de ciudadanos mexicanos, la credencial del Instituto Federal Electoral –IFE- será suficiente.
2.5 Curriculum Vitae profano y masónico.
2.6 Carta en la que exprese(n) su voluntad de sumarse al Supremo Consejo Omega de la República Mexicana y en la que confirme(n) estar libre(s) de toda sujeción u obediencia a cualquier otro cuerpo masónico escocés, bien en el país, o en el extranjero.
2.7 Todos los aspirantes que deseen ingresar al Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, que hubieren pertenecido a algún cuerpo masónico escocés existente en el mundo, dentro del ciclo masónico inmediato anterior, deberán adicionar a los requisitos expuestos en los puntos anteriormente señalados, una copia digitalizada –en formato jpg- de su renuncia o aviso de baja del cuerpo al que hubieren estado adscritos, en caso de contar con ella. En ausencia de ese
documento, el aspirante suscribirá una carta de renuncia dirigida al Cuerpo al que hubiere pertenecido, la que será enviada a ese Organismo, por vía postal, por correo registrado, copia de la cual –y del comprobante de registro- ha de ser entregada a la Gran Secretaría General del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana.

NOTA IMPORTANTE:

A todos los masones procedentes de otros ritos y que sean poseedores de Grados que vayan más allá del 3º -Maestro Masón- se les reconocerá, unilateralmente, por parte del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, el derecho de admisión e inclusive, la doble membresía, si deseasen mantener sus vínculos originales anteriores con el rito del cual procedan. La idea es darle sentido real, por fin, al concepto de Masonería Universal, que no ha pasado hasta ahora, de
ser un mero propósito o frase declarativa. Por lo tanto, los certificados o 4 ‘brevets’ que posean, les serán aceptados, sin distinción de rito, en los grados equivalentes del escocismo, de conformidad con el dictamen que emita la Gran Comisión de Homologación de nuestro Supremo Consejo, sin que esto excluya el necesario retejamiento. La homologación no exime al Masón homologado, de la obligación de estudiar y aprobar las enseñanzas de los grados intermedios que
hubiesen omitido del escocismo. Si este fuese su caso, envíenos una copia digitalizada – en formato jpg- de su certificado o brevet y, de ser posible, añada los rituales o liturgias del último grado que ostente, empleando para el efecto el correo ordinario, dirigiéndolos a: IPH Gerardo Balcázar Enríquez, -33- Gran Secretario General, Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, Misión de San Diego No.5 Zona del Río, Tijuana, Baja California, México, ZP 22 010
2.8 Copia digitalizada de la ficha de depósito bancario por la cantidad que cubra los derechos correspondientes, cuyo importe le será informado una vez que hubiere recibido el ´placet’ o aviso de aceptación por parte del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana.
2.9 Enviar solicitud de afiliación (Formato SCORM-02), más todo lo anterior a: afiliaciones_omega@yahoo.com.mx. Para solicitar el formato que se indica, diríjase a: IPH Gerardo Balcázar Enríquez, 33º - Gr.’. Srio.’. Gral.’. supremo_consejo_omega@yahoo.com.mx indicando que desea recibir el formato SCORM-02.

III.- Los masones del Grado 33º que se encuentren en sueños, desafiliados, exiliados, bajo la bóveda o inactivos y que deseen continuar su labor en pro de la Orden en esta vertiente escocesa progresista, laica, liberal, activa, incluyente, participativa, no sectaria y no dogmática, podrán hacerlo a partir de la fecha de publicación de este Balaustre, cumpliendo con los siguientes requisitos:

3.1 Copia digitalizada –en formato jpg- del certificado del Grado 33º expedido por cualquier Supremo Consejo del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado del mundo.
3.2 Carta con firma autógrafa en la que confirmen su condición de no pertenencia u obediencia a otro Supremo Consejo del REAy A
3.3 Si hubiesen pertenecido a cualquiera de los Supremos Consejos escoceses del mundo durante el ciclo masónico del 2009 de la era vulgar, deberán enviar copia digitalizada de su aviso de baja o de renuncia al mismo. A los masones del máximo grado que procedan de otros ritos, previo dictamen de la Gran Comisión 5 de Homologación, se les aceptará con membresía dual. En casos excepcionales, si un Soberano Gran Inspector General o Gran Inspector General, Grado 33º quisiese mantener su membresía ‘activa’ en otro Supremo Consejo de nuestro mismo rito, se le ofrecerá en el nuestro, de manera limitada, la membresía ‘honoraria’ como alternativa..
3.4 Curriculum Vitae profano y masónico.
3.5 Fotografía tamaño credencial, de alta definición, digitalizada, en formato jpg.
3.6 Copia digitalizada –en formato jpg- de la ficha de depósito bancario, por la cantidad que cubra los derechos correspondientes, cuyo importe le será informado una vez que hubiere recibido el placet o aviso de aceptación por parte del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana.
3.7 Copia digitalizada –en formato jpg- del documento de identificación oficial que acredite la nacionalidad actual del aspirante.
3.8 Acudir al Zenit del Santo Imperio en la fecha en que sea convocado para ello.
3.9 Enviar solicitud de adhesión (Formato SCORM-03), más todo lo anterior, al domicilio electrónico: adhesiones_omega@yahoo.com.mx. Para solicitar el formato que se indica, diríjase a: IPH Gerardo Balcázar Enríquez, 33º- Gr.’. Srio.’. Gral.’. supremo_consejo_omega@yahoo.com.mx indicando claramente que desea recibir el formato SCORM-03

IV.-Los masones que sean admitidos al Grado 4º; los afiliados en los Grados 5º al 32º, y los adherentes al Grado 33º - del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, serán notificados de manera oficial dentro de los cuarenta días siguientes a su solicitud, por lo que, de ser aceptados les serán señalados los Cuerpos a los que quedarán adscritos. A aquéllos cuyas solicitudes hubiesen sido declinadas, se les enviará un comunicado en el cual se explicarán claramente las razones aducidas en su negativa por la Gran Comisión respectiva, de manera que
puedan proceder a subsanarlas, para su eventual incorporación al Supremo Consejo Omega de la República Mexicana. En el remoto caso de que una solicitud de admisión, de afiliación o de adhesión sea denegada de manera definitiva, el importe del donativo cubierto le será devuelto íntegramente al solicitante y puesto a su entera disposición de inmediato, para lo cual, en la solicitud respectiva deberá señalarse la cuenta y el Banco en el cual se habrá de depositar el reembolso, llegado el caso. Tómese nota que en el Supremo Consejo Omega de la República Mexicana no existe el procedimiento llamado de ‘regularización’ por la sencilla razón de que para nuestro Santo Imperio no existe la ‘irregularidad’ en Masonería. Por lo anteriormente expuesto, se convoca de manera especial a todos los masones de los grados 4º al 32º para que se apresten a organizarse y a constituir las Sublimes Logias Capitulares de Perfección del Supremo Consejo Omega y las que les sigan, en el entendido de que se habrán de conferir los grados uno por uno, rigurosamente, en la forma y términos que dicte el Consistorio General de la República Mexicana “Ramiro Medina Estrada”, para garantizar así el correcto aprendizaje de las enseñanzas que ordena el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado para todos sus adeptos.

A los masones del Grado 33º que hayan quedado al margen, que se hayan visto alejados o desplazados o que, por cualquier motivo se les hubiere mantenido inactivos, por voluntad o por fuerza, durante los últimos ciclos masónicos, se les convoca para que se alisten en el Proyecto del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana, actuando como Inspectores de los cuerpos que hayan de formarse, para que atiendan y vigilen de cerca el cumplimiento de los programas de avance e instrucción masónica, que en su respectivo ámbito de acción se apliquen, y vuelvan a sentirse útiles en la Gran Cadena Universal a la cual pertenecemos. En síntesis, quedamos a la espera de la respuesta de todos aquellos que se sientan motivados por el llamamiento que en este Gran Balaustre No. 2 se les hace.

Dado, sellado y firmado en el gabinete de trabajo del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden, al 1 de Kislev del año 5770 anno lucis, equivalente al 18 de noviembre del 2009 de la era vulgar.

HONOR – VIRTUD – TALENTO
“Ordo ab chao – Devs mevmqve jvs”
(Rúbrica)

I.'.P.'.H.'. ROGELIO AMARAL BARRAGÁN, 33º
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden

I.'.P.'.H.'. Gerardo Balcázar Enríquez, 33º
Gran Secretario General

I.'.P.'.H.'. Jaime Chalita Zarur, 33o
Gran Ministro de Estado

I.'.P.'.H.'. José de la Luz Sánchez Solís, 33º
Gran Orador del Santo Império

I.'.P.'.H.'. J Antonio Quintero-Contreras 33º
Gran Canciller

SUPREMO CONSEJO OMEGA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Consistorio General de la República Mexicana
“Ramiro Medina Estrada”

I.'.P.'.H.'. Cipriano Alatorre Coll, 33º
Comendador en Jefe

jueves, 19 de noviembre de 2009

Tenidade Aniversario de la Logia Constitucionalismo


QQ.'. HH.'. Todos,

El presente mensaje es para haceros una cordial invitación a la Tenidade Aniversario de mí madre Logia Constitucionalismo No. 16, jurisdiccionada al Or.'. de México, D.F.; la cual se llevará a cabo eldía 27 de noviembre próximo a las 20:30 hrs., en el Auditorio "Hombresde la Reforma" ubicado en el edificio sede la M.'.R.'.G.'.L.'.V.'. de M.'. en el punto geométrico calle Sadi Carnot No. 75 col. San Rafael Del. Cuauhtemoc 3er. piso, esperando vuestra amable presencia, osenvío un T.'.A.'.F.'.

Para cualquier duda o aclaración os dejo mí correo c16_lsmn@yahoo.es

S.'.F.'.U.'.
M.'. M.'. Samuel Murillo V.'.M.'.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernández Arriaga, está realizando una visita de trabajo en el Gr.·. Or.·. de Nicaragua


Queridos Hermanos de Diario Masonico,
En exclusiva os informamos que durante esta semana, el Muy Respetable Gran Maestro Israel Hernández Arriaga estará en el Oriente de Nicaragua, con fines de estrechar los lazos que unen a la Gran Logia de Nicaragua con la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí". El día de ayer, en reunión económica del Respetable Gran Maestro con el Serenísimo Gran Maestro Juan José Medina Vargas, de la Gran Logia de Nicaragua, se planteó la intención de firmar un Tratado de Reconocimiento y Amistad entre ambas Grandes Potencias, lo cual fue visto con agrado por el Serenísmo Gran Maestro.
Esperando reunirse nuevamente el día de mañana, jueves, en reunión de Gran Consejo y formalizar este documento, los dos Grandes Dignatarios volverán a reunirse, pero ahora como lo marcan nuestros usos y costumbres, donde el Muy Respetable Gran Maestro será recibido con los Honores correspondientes por los Dignatarios y Oficiales de la Gran Logia de Nicaragua.
Esperamos pronto ampliaros la información.
Fraternalmente,
Por acuerdo del M.·. R.·. G.·. M.·.
La Gr.·. Com.·. de Comunicación Social
DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERI
Agradecemos a nuestros Queridos Hermanos de la Gran Logia El Potosi por la amabilidad.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Gran Logia de Francia apoya a la Masoneria irregular del continente europeo y la reconoce como regular


Durante 2009, hemos observado la politica de la Gran Logia de Francia (masoneria irregular) acerca de las Obediencias Masonicas de Europa. Primer que todo, vamos a hablar de una confederacion masonica de Europa, en donde podemos encontrar Obediencias de 21 personas hasta 500, sin tomar en cuenta la GLdF, que cuenta con mas de 20.000 Masones. Segundo, podemos ver que en la Masoneria Latinoamericana no hemos escuchado mucho de esta famosa Potencia Masonica, pero famosa solo en Europa. Y por ultimo, vamos a hablar de como apoya las acciones de la Masoneria politica de Rumania, al aceptar que la Masoneria no apoya el estado de derecho, las instituciones fundamentales etc.

Por cosas que hemos mencionado, tenemos el deber, la obligacion de admitir que la Gran Logia de Francia es una potencia masonica politica y economica. Tenemos que advertirlos que la UGLE, que ellos mencionan, no es la Gran Logia Unida de Inglatierra, si no que United Grand Lodges of Europe, el nombre ingles de la dicha confederacion masonica.

URGENTE: Apoyo e intervención para que Hammurabi Alonso pueda ser recibido como paciente en el Hospital Adolfo Lopez Mateos


Hermanos:

Por este conducto y a nombre de la Logia Interrogación Cosmica, 26 #9, le solicito su apoyo e intervención para transmitir por todos los medios posibles y poder ayudar al Hermano Raymundo Alonso Gatica (7474994631 celular), para que su hijo Hammurabi Alonso pueda ser recibido como paciente en el Hospital Adolfo Lopez Mateos, en la cuidad de México, quien se encuentra delicado de salud y me informa el Hermano Urias Herrera Martinez, que por mi conducto les haga de su conocimiento, para que si alguno de ustedes conoce o sabe de algun hermano o familia que pueda interceder con el fin de que Hammurabi sea atendido en dicho nosocomio.

Hagamos votos, por la pronta recuperación del hijo de nuestro querido hermano Raymundo Alonso Gatica, y ayudemos en estos dificiles momentos...

Les dejo su numero de celular para brindarle animos y fortaleza. (7474994631 cel) por su colaboración, Que GADU se los recompense...

Saludos cordiales,

Enrique Jimenez Anica

ejimenez@guerrero.gob.mx

“No soy millonario ni me siento poderoso”


El administrador del TSJE sostiene que solamente practican la solidaridad
El doctor Carlos Quiñónez, administrador del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien fue electo el domingo pasado serenísimo gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, asumirá el cargo en marzo del 2010. En esta entrevista intenta echar luz sobre esta fraternidad muchas veces incomprendida, pero lista para seguir ofreciendo a la sociedad paraguaya “actos dignos”. Señaló que a la masonería nadie ingresa, sino te escoge; y que no hablan de política ni religión, solo practican la solidaridad.-¿La crisis de valores en la sociedad afecta a la orden?-No podemos ser inmunes. También tuvimos nuestro quiebre. Hace cuatro años, luego de una discrepancia por una cuestión electoral, los hermanos que perdían el poder de la gran maestría se retiraron y fueron a formar otra gran logia. El deseo de este gran maestro electo es que ellos vuelvan.
-¿Qué proyectos planea llevar adelante durante su mandato?
-Existen desafíos muy grandes. Entre ellos, la creación de la primera Universidad Masónica del Paraguay, donde masones y no masones puedan estudiar. Es un servicio que la masonería va a incorporar a la sociedad.
-¿Alguna vez se “propuso” ayudar a un hermano a acceder a altos cargos en el Gobierno o en la Justicia?
-No, porque ese proyecto es político y en las logias no está permitido por tradición hablar ni de política ni de religión.-Ser masón es sinónimo de poder y algunos opinan que esa condición es utilizada para obtener beneficios propios, ya sea en la Justicia o dentro de la política.
¿Qué opina?
-Es absurdo decir eso. Muchos aseguran que para ser masón se tiene que ser millonario, con una ilustradísima personalidad. No soy millonario ni me siento poderoso. La gente no comprende que nosotros practicamos de lleno la solidaridad.
-¿Cree que la masonería del siglo 21 en Paraguay debe abrirse a la sociedad, para desechar el morbo y el recelo que siempre están presentes?
-Al planificar la creación de la Universidad Masónica implica que estamos queriendo llegar a la sociedad y demostrar realmente que lo que nosotros buscamos son actos dignos.
-¿Cómo se llega a ser un masón?
-En la masonería nadie ingresa, si es que la masonería no te escoge. Porque la masonería elige a sus miembros.
-¿Por qué un masón es discreto y no quiere ser identificado como perteneciente a una determinada logia?
-Por los cucos que existen en la sociedad. Por ejemplo, se dice que los masones no podemos comulgar en nuestra religión; sin embargo, yo soy católico. La masonería incorpora a los individuos de todas las religiones y partidos políticos, pero dentro de la masonería nunca no se habla ni de política ni de religión.
-¿Cómo financian sus gastos?
-Con el aporte solidario de todos los miembros. En mi taller pagamos 35 mil guaraníes mensuales para el sostenimiento de la logia.
-¿Qué piensa sobre la proliferación de logias de un tiempo a esta parte, existen impostores?
-Algunos engañan a la sociedad, utilizando la membresía de la orden. Son gente irresponsable que podrían incluso ser culpable del delito de estafa, pero no está en nuestras manos denunciar, sino en las manos de los afectados directos.
-¿La Gran Logia Simbólica del Paraguay es conservadora o está cada vez más abierta a la sociedad paraguaya?
-La masonería en sí siempre es muy conservadora y pienso que seguiremos así. Hay cucos y tabúes porque aquel individuo que no se ha iniciado en los misterios de la masonería nunca va a entendernos.
-¿Se sienten satanizados?
-(Risas) Algunos creen que nosotros practicamos ritos hasta satánicos y no es así. Es una institución tan igual como lo que se tiene en el mundo profano como nosotros decimos. Solo que nosotros somos muy cerrados, no permitimos que alguien que no sea de la orden participe de los trabajos logiales.
-¿Qué objetivos tienen sus ritos?
-El rito escocés antiguo y aceptado es el rito que nosotros practicamos. Su fin es idéntico a los demás ritos que es la libertad, la igualdad y la fraternidad. Lo que busca la masonería es el perfeccionamiento del hombre en toda su dimensión.
-La solidaridad malentendida es peligrosa, ¿no?
-Claro. La práctica de la fraternidad significa ser solidario con el hermano y bueno eso no implica delinquir con el hermano. Si la masonería trata de producir hombres justos y honestos, y en cambio nosotros estamos acompañando actos delictivos entonces estamos violando los principios de la orden.
-¿En qué consiste el acto de iniciación?
-Es como el bautismo de la persona que entra a la orden y está a cargo de cada jefe de la logia. Es una ceremonia sencilla pero muy significativa, porque es el momento de encontrar el misterio de la masonería.
Fuente: www.lanacion.com.py

sábado, 14 de noviembre de 2009

La logia Concord 66 inaugura en es Canar su primer templo masónico


La asamblea –una de las tres establecidas en la isla– se formó en el año 1992 y actualmente está integrada por dieciséis miembros. Sus responsables insisten en que los masones no son una sociedad secreta, sino discreta.


Los dieciséis miembros de la logia masónica Concord 66 de Ibiza ya disponen de un lugar donde celebrar sus reuniones. Se trata de la que fue la primera discoteca de es Canar, según su venerable maestro, Félix Freudiger, reconvertida ahora en un templo para el encuentro y la reflexión. Este lugar fue inaugurado ayer en un acto privado al que asistieron, entre otros, el gran maestro de la Gran Logia de España, José Carretero, el gran maestro provincial de Balears, Alberto Torcal, y su antecesor, Manuel Rull.

La logia Concord 66 es una de las tres que existen actualmente en la isla –las otras dos están asentadas en Sant Antoni–. Fue creada en noviembre de 1992, pero sin sede fija, se caracteriza por utilizar el inglés como lengua habitual en sus ritos y actualmente está formada por dieciséis personas de distintas nacionalidades (españoles, ingleses, suizos, alemanes...).

En Ibiza hay cincuenta personas que forman parte de las distintas asambleas masónicas. Pese a lo reducido de la cifra, los grandes maestros señalan que «no se puede crecer mucho más», pues el proceso necesario para ser un miembro de la logia «requiere un tiempo». Por ello no hacen propaganda para atraer a personas que puedan estar interesadas; en su opinión, lo más adecuado es que el interés surja al conocer a alguien de actitud «sincera, fiel y responsable» y descubrir que es masón.

Para formar parte de esta asociación, el único requisito es ser «un hombre libre y de buenas costumbres», explicó Carretero, quien añadió que por el momento las mujeres no pueden formar parte de estas logias de «masonería regular». Preguntado sobre por qué alguien puede querer formar parte de una logia, el gran maestro destacó cuatro motivos: integrar una asociación que tiene por objetivo mejorar a sus miembros y a la sociedad; participar en la construcción de un ideal; compartir el sentimiento de fraternidad; conocer el misterio que lo rodea.
En cuanto a este misterio, los distintos maestros coincidieron en rechazar que se trate de una sociedad rodeada de sombras y secretismo. «Somos discretos, pero no secretos», apostillaron.

Entre la actividad de las logias, destacan los actos benéficos y de recaudación de fondos, que realizan de forma abierta al público. «Intentamos ayudar a la gente en cosas puntuales», señaló Freudiger, quien recordó, a modo de ejemplo, que hace un tiempo recogieron dinero para pagar los estudios de peluquería a cuatro vecinas de Santa Eulària.

Fuente: www.diariodeibiza.es

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL SIMBOLO PERDIDO de Dan Brown


Agradeciendo inmensamente a la APMR por la amabilidad fraternal, os avisamos que Diario Masonico obtuvo el ultimo libro de Dan Brown, en formato pdf, en castellano.

Título original: The Lost Symbol

© Dan Brown, 2009

© por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009

© de la edición electrónica, Zilog, 2009

© Editorial Planeta, S. A., 2009

Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España)

Primera edición: octubre de 2009

Depósito Legal: M. 41.664-2009
ISBN 978-84-08-08925-4

ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc.,
Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto

Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual,

S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L.

Firman acuerdo estrategico la Agencia de Prensa Masónica en Rumanía y DIARIO MASÓNICO


Debido a la inactividad IMNA, la exclusión de The Masonic Post y la fusión entre la APMR y el JORNAL MAÇÔNICO, la APMR decidió iniciar las negociaciones para una fusión, que tuvo como objetivo un acuerdo entre dos partes. Este acuerdo fue firmado hoy 13 de noviembre de 6009, y proporciona los siguientes puntos:
1. La APMR y DM se reconocen mutuamente independiente de cualquier entidad (Obediencias y Cuerpos Filosoficos) de la Masonería.
2. La APMR renuncia a reclamar la fusión con DM.
3. La APMR disolverá la Agencia de Prensa Masónica de Rumania en México.
4. La APMR es el principal proveedor de noticias masónicas internacionales para DM.
5. DM otorga a la APMR el Secretariado de Relaciones Exteriores.
6. Cambio en la política imagen de DM.
7. En dos días DM va a cambiar la interfaz de su página virtual.
8. Las dos estructuras seguirán siendo independientes unos de otros.
9. DM se compromete a proporcionar, en su caso, la información sobre las noticias masónicas sólo a la APMR.
10. La APMR se compromete a concederle la exclusividad sólo a Diario Masonico y a los futuros socios de ambos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Aparecio el ultimo numero de la Revista TRES PONTOS



Aparecio el ultimo numero de la Revista (masonica) TRES PONTOS. En el ultimo numero podran encontrar el editorial del Gran Maestro General del Gran Oriente de Brasil, Muy Respetable Hermano Jose Marcos da Silva e informaciones acerca de los eventos del Supremo Consejo, Rito York etc.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía en México

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comandante en jefe de la Armada dictó conferencia en Centro Sociocultural Masónico


El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, ofreció una concurrida conferencia en Concepción denominada “La Armada al Servicio de Chile”, aceptando una invitación del Centro Sociocultural “Juan Antonio Ríos” de la Masonería penquista.


La actividad contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, y tuvo lugar en dependencias del Club La Unión, siendo calificada como un privilegio y un hecho histórico para la institución masónica que por primera vez abrió las puertas de su templo para recibir y escuchar al máximo jefe de una de las ramas de las Fuerzas Armadas.


A la charla, organizada por el Centro Sociocultural que preside Sigifredo Brito Arancibia, concurrieron diversas autoridades locales, encabezadas por el intendente de la Región del Bíobío, Jaime Tohá, y el gobernador provincial de Concepción, Eric Aedo, así como también diversas personalidades locales del ámbito educacional y cultural.


Igualmente, estuvo presente el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz, haciéndose necesario habilitar en forma adicional asientos para atender la gran concurrencia de personas interesadas en escuchar la exposición del almirante Edmundo González Robles.


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania lucha por la proteccion del medio ambiente


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania lanzo hoy la pagina virtual www.salveazaplaneta.blogspot.com para responsabilizar la Comunidad Masonica Nacional de Rumania. Se trata de un proyecto dedicado a la proteccion delmedio ambiente, con noticias sobre la biosfera, politicas para el ambiente y ECO-noticias.

martes, 10 de noviembre de 2009

El primer widget de Diario Masonico esta disponible


El Equipo de Diario Masonico agradece a la Agencia de Prensa Masonica de Rumania y a todos sus colaboradores por la amabilidad de ofrecernos la posibilidad de penetrar mas el espacio del internet. Desde hoy pueden cargar en vuestras paginal virtuales el primer widget de Diario Masonico, como tambien los de Le Monde Maçonnique, Agencia de Prensa Masonica de Rumania en Mexico, Agenzia di Stampa Massonica di Romania y el de la Agenţia de Presă Masonică din România.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los masones eligen al administrador del TSJE como su Gran Maestro


Los masones de la Gran Logia Simbólica del Paraguay eligieron el domingo a sus nuevas autoridades. El administrador del TSJE, Carlos Quiñónez fue electo como Serenísimo Gran Maestro.
En contacto con radio Ñandutí, Quiñónez confirmó que fue electo como Serenísimo Gran Maestro de la Logia del Paraguay en reemplazo de Nemesio Lichi. Alejandro Dedoff y Manfredo Schreiber eran los otros candidatos que se postularon para Gran Maestro.

"Es una responsabilidad enorme recibir la confianza a través de la urna", expresó en conversación con el periodista Humberto Rubín. Dijo, además, que ello implica "trabajar denodadamente con todos".

El actual administrador del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó que fue electo con el voto de todos los maestros masones del país y que hoy en día las votaciones prácticamente se incorporan al sistema electoral vigente.

El domingo alrededor de 1.000 maestros masones fueron habilitados para sufragar en todo el país. Cerca de 680 depositaron sus votos en el local del Gran Oriente del Paraguay, ubicado sobre la calle Facundo Machaín c/ Boggiani. Este fue el sitio de votación para capital y Gran Asunción.

También fueron elegidos Primer Gran Vigilante, Segundo Gran Vigilante y Gran Orador, aunque los resultados oficiales para estos cargos serán dados a conocer en las próximas horas. La nueva comisión directiva asumirá en marzo del próximo año.
Fuentes: Gran Logia "El Potosi" y www.ultimahora.com

Declaración de Barranquilla



Entre los días 29 de octubre y 1º de noviembre del año 2009, tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, República de Colombia, el 5º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica-CIMAS.

Este evento fue organizado por la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Potencia Miembro de CIMAS, cuyo Gran Maestro es el Ilustre Hermano David Name Terán. Las Potencias Masónicas asistentes al evento, manifestaron su agradecimiento por la fraternal hospitalidad recibida de parte de los Hermanos y Hermanas colombianos, y destacó el esfuerzo de sus miembros para que los trabajos tuvieran un exitoso resultado.

En dicho Encuentro se analizaron los siguientes temas: “Construcción de la paz en nuestra sociedad” y “¿Cómo educar para la ciudadanía en el Siglo XXI?”. Las Potencias participantes, luego de exponer sus ideas al respecto en 28 ponencias presentadas, y efectuados los Informes de Síntesis de las mismas, decidieron unánimente declarar (...)

sábado, 7 de noviembre de 2009



GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA DE AA.'.LL.'. y AA.'.MM.'. y la GRAN LOGIA "BENITO JUAREZ" B.'.R.'.N.'.M.'. y la GRAN LOGIA "MARIO RAMIREZ" DEL R.'.N.'.I.'. como tambien VERTIENTE FEMENINA DEL R.'.E.'.A.'. y A.'."MONTE HERMÓN" No.1

La Fraternidad Masónica de Baja Californiaopina sobre la Educación Laica, Gratuita y Obligatoria

Pulse aquí: www.youtube.com/watch?v=MQb9AmCswB8

Agradecemos sus comentarios dirigidos a: fraternidadmasonicadebc@gmail.com

Ali Bongo Ondibama - Fue instalado como Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon



EXCLUSIVIDAD


Desde Africa. La Agencia de Prensa Masonica de Rumania nos avisa en exclusividad que hace poco, el Presidente de la Republica de Gabon fue instalado como Gan Maestro de la Gan Logia de Gabon. La ceremonia masonica fue presidida por el Gan Maestro de la Gan Logia Nacional Francesa, el Muy Respetable Hermano François Stifani. El fue elegido como Gran Maestro el dia de 31 de octubre de 2009 e instalado hoy, 7 de noviembre de 2009.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Convocatoria a la Tenida Fúnebre


VV.·. MM.·. y QQ.·. HH.·. MM.·.
DE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADAS A LA
GR.·. LOG.·. DE EDO.·. SOB.·. E IND.·. “EL POTOSÍ”
S.·. F.·. U.·.
Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. de la Gr.·. Log.·. a la Tenida Fúnebre, que se llevará a efecto el próximo domingo 15 de Noviembre del 2009 E.·. V.·. a las 19:00 hrs., en el P.·. G.·. por todos conocido.Sin más, os reiteramos nuestro respeto, despidiéndonos con los SSig.·. Ttoc.·. PPal.·. y BBat.·. que nos son conocidos.
FRATERNALMENTE
Israel Hernández Arriaga
M.·. Resp.·. Gr.·. Maes.·.

Alberto Guillermo Partida Macias
Gr.·. Sec.·.

martes, 3 de noviembre de 2009

La X Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares


Empezara el dia 4 de noviembre, en el Oriente de Libreville, Valle de Gabon. Al mas importante evento de la masoneria mundial participaran lideres de las Potencias Masonica de las Americas, de Europa y Africa, de Asia y Australia. Es por la primera vez en la existencia de la Conferencia que el evento sea organizao en Africa.
La Agencia de Prensa Masonica de Rumania (la que mas hablo sobre este evento en Europa) y la publicacion francesa Le Monde Maçonnique publicaron una serie de articulos sobre los eventos masonicos de Africa. Se habla del doble poder del hijo de Omar Bongo, el que es Presidente de la Republica y Gran Maestro de la Gran Logia de Gabon. Le Monde Maçonnique publico una entrevista con el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa acerca del mandato de Gran Maestro de Ali Bongo.

Mensaje del fallecido Gran Maestro de Gabon


"Queridos Hermanos,

La Gran Logia de Gabon tiene el honor de recibir a todos a Libreville, Oriente lleno de simbolistica e historia, asi como su nombre evoca la Libertad (...)

La Conferencia Mundial de las Grandes Logias Regulares tendra lugar, por la primera vez, en el continente africano, hogar de la humanidad. (...)


La construccion del Templo de Salomon es para nosotros una referencia de espiritualidad, un motivo para que el mason traiga su piedra y colocarla en este edificio. Por eso fue que hemos elegido como tema « L’Art de bâtir ensemble notre environnement ». Todas estas temas tienen como objetivo la preservacion de nuestro medio: climatico, religioso, social y familial. El contiente africano, tierra de la tradicion, de los misterios (...) ofrece un lugar ideal para todo esto, por eso es que os invito a todos a trabajar."

El 231 Convento de la Gran Logia de Virginia


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania avisa que en los dias 4-6 de noviembre, en el Oriente de Richmond, Estado Unidos, llevara acabo el 231 Convento Masonico de la Gran Logia de Virginia, en el Hotel Sheraton Richmond West.

Nueva web del Grande Oriente Ibérico


QQ.·.HH.·.

Les invito a visitar la nueva página web del Grande Oriente Ibérico (G.·.O.·.I.·.), en la que encontrarán información sobre nuestra Obediencia y también sobre el Gran Capítulo General de Caballeros Rosacruces del Rito Francés en España, el cual ha firmado un Protocolo de trabajo y amistad vinculado con el Grande Oriente Ibérico, estando abiertos sus Capítulos a hermanos/as de otras Obediencias.

El enlace es: www.grandeorienteiberico.org
Reciban un afectuoso T.·.A.·.F.·.
Aurora, M.·.M.·. bajo la Obediencia del G.·.O.·.I.·.

lunes, 2 de noviembre de 2009

'El símbolo perdido', en los ojos de un maestro masón


Un miembro de la Gran Logia Simbólica Española analiza la obra de Dan Brown
Ignacio Merino Madrid

"Te va a interesar". Eso me aseguró Javier Sierra hace unos días. Se refería a la, por entonces inminente, tercera novela de Dan Brown, 'El símbolo perdido'. Javier ya la había leído en inglés y yo aún no le había hincado el diente.Mi presumible interés tenía que ver con la masonería, escenario intelectual del libro. Sin embargo, yo no sentía demasiado interés por 'El símbolo perdido'.
Como autor, no me atraen demasiado los argumentos inverosímiles de intriga forzada. Como lector, me aburren.Pero cuando EL MUNDO.es me pidió un artículo, ya no tuve escapatoria. Y debo decir que Sierra tenía razón: no sólo me ha interesado, sino que la sustancia me ha parecido apasionante. Digo la sustancia, porque lo demás ya es otra cosa. Es evidente que el libro quiere impresionar a un público amplio y que el texto tiene un ojo puesto en el cine con un argumento que pone al espectador al borde del jadeo.
"No hay dobleces en la novela respecto a esta Fraternidad Universal"Decepciona que el estilo sea tan simple –ojo, hablo de una escritura tan básica como la de un principiante– y tampoco ayuda la desmañada traducción.Dicho esto, hay que convenir que la novela no es ningún engañabobos. Desde una realidad muy informada Brown traza una trama difícil pero extraordinariamente bien organizada. En su afán de construir un escenario verosímil encuentra la masonería como fuente fidedigna, tan rica en materiales nobles y tan maleable.
No hay dobleces en la novela respecto a esta Fraternidad Universal, sino un acercamiento honesto que presenta la masonería como lo que es, una orden iniciática en la que sus integrantes buscan el perfeccionamiento personal, construir su «templo interior».
Es decir, no la juzga por sus apariencias, sino desde el propósito de su método. Porque la masonería no es un 'lobby' (otra cosa es que algunos grupos masónicos puedan actuar como tales grupos), ni una conspiración política (la única lucha social es a favor de la libertad, la tolerancia y la igualdad), ni tampoco una sociedad para promocionarse profesionalmente (aunque los hermanos se ayuden, como es natural en cualquier fraternidad).
Dan Brown comprende y sostiene que la masonería no es una secta religiosa pues pasa el test de Litmus basado en tres requisitos indispensables: «Las religiones prometen la salvación, creen en dogmas precisos y tratan de convertir a los no creyentes, mientras que la masonería da negativo en los tres casos».
"No la juzga por sus apariencias, sino desde el propósito de su método"Sobre esta base real, el autor coloca la piedra angular de su relato en los Padres Fundadores de Estados Unidos. Y así, por todo el libro planea la sombra de George Washington, su primer presidente, quien quiso hacer de la capital de la nación, surgida de la libertad y la razón, una nueva Roma.
La nueva ciudad debía ser un símbolo vivo del hombre en toda su capacidad. Es decir: de un ser humano creador y armónico, hecho con material terrestre pero a imagen y semejanza de la mente de Dios. O más bien de los dioses, puesto que Dan Brown sostiene que la divinidad es plural.Sobre este sillar Brown ha construido un 'thriller' actual de intriga, que entretiene de verdad. Aunque en el fondo pretenda iniciar, es decir, mostrar "otra perspectiva" para que el lector modifique sus nociones y enriquezca su visión hasta sufrir una apoteosis (etimológicamente "un acercamiento a los dioses"), es decir, una transformación que lo convierta en eso: en un ser superior.Qué pena que no esté un poco mejor escrita. Y mejor traducida.
Fuente: www.elmundo.es

Sobre el Hermano José Rafael "Tuto" Gómez


Por José Miguel Salas Mejías
El Q:. H:. José Rafael Gómez, muy conocido popularmente "Tuto" se marchó al oriente eterno por su condición personal de ser miembro de la orden masónica. José Rafael Gómez, nace en Cumaná en el año de 1935, en lo que hoy es la calle Zea en la parroquia Altagracia. Desde muy joven se dedico a los estudios esótericos y metafísicos; se gradua de bachiller en ciencias en el liceo Antonio José de Sucre, según lo que me expresa su gran amigo y hermano masón el Dr. Luis Expedito Hernández, el 21 de noviembre de 1957 un grupo de estudiantes de dicho liceo enfrenta la resistencia estudiantil a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, entre ello Tuto Gómez jugo un papel muy importante ese día en cumaná, según el Dr. Rómulo Calderón Torres me expresa que Tuto se gradua de bachiller entre 1955 y 1956 algo que tomamos como hipótesis.
Luego que es derrocado Marcos Pérez Jiménez en 1958, Tuto Gómez junto con el Dr. Luis Manuel Peñalver y otras personalidades cumanesas conformán el comité de pro fundación de la UDO, y el 21 de noviembre de 1958 el Dr. Alberto Sanabria presidente de la Junta Civico Militar realizan el decreto de la fundación de la Universidad de Oriente (UDO), se gradua de Dr. en ciencias farmaceuticas en la Universidad de Mérida a mediado de los años 60. Luego se traslada a Cumaná y desarrolla varias actividades gremiales: Miembro de la masonería, de la Logia Bella Altagracia Nº 24, en donde fue en varias oportunidades Venerable Maestro, miembro del Club de Leones, en donde reiterada veces fue su presidente y gobernador de diferentes distritos que conforma el Club de Leones, fundador de la Cámara Farmaceutica de Cumaná, fundador de Radio Cumaná junto con el fallecido Reinaldo Marin Quijada, fue un excelente locutor.
Fundador del diario Provincia, Siglo 21 y Región, fue miembro fundador de la casa natal Andrés Eloy Blanco y del Ateneo de Cumaná. Fue miembro de la Comisión pro fundación de CORPORIENTE, miembro fundador del Colegio de Médico del estado Sucre, fue miembro de la junta directiva fundacional del hospital Antonio Patricio de Alcalá. Fue director de la escuela de enfermería de la UDO. Fue presidente del Instituto Nacional de Nutrición y miembro fundador del comedor popular, entre otras cosas. Su trayectoría como buen ciudadano y luchador de nuestras raíces cumanesas ha dejado un baluarte fundamental en nuestra idiosincrasia sucrense y oriental. Que el Gran Arquitecto del Universo lo acoja en el oriente eterno, mi humilde pesáme a todos sus familiares, hemos perdido un ser humano que se preocupó por su tierra amada y natal; como lo expresó nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco: "Bendito son los hijos que no se olvidán de su pueblo y bendito los pueblo que no olvidán a sus hijos" a pesar que nuestro hermano Tuto Gómez fallece en Maturín nunca dejo de querer a Cumaná.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Salio el primero número de la revista CULTURA MASÓNICA


Nuestros Hermanos, editores de la revista CULTURA MASÓNICA, nos avisaron que aparecio el primero número de la revista CULTURA MASÓNICA que publica la editorial especializada exclusivamente en temas de masonería MASONICA.ES

"El presente número es el correspondiente a noviembre-diciembre 2009. Se trata de una publicación bimensual de carácter temático que se enviará gratuitamente en formato PDF a todos los HH.·. que tenemos registrados. En este primer número, el tema central de la revista son los documentos antimasónicos" se menciona en el e-mail recibido hace una hora.
Se trata de 86 páginas de CULTURA MASÓNICA. El programa de publicaciones para el 2010 es la siguente:
1. en enero - El Rito Francés en el mundo
2. en marzo - El Régimen Escocés Rectificado
3. en mayo - La Masonería Femenina