Sobre el Hermano José Rafael "Tuto" Gómez

lunes, 2 de noviembre de 2009

Sobre el Hermano José Rafael "Tuto" Gómez


Por José Miguel Salas Mejías
El Q:. H:. José Rafael Gómez, muy conocido popularmente "Tuto" se marchó al oriente eterno por su condición personal de ser miembro de la orden masónica. José Rafael Gómez, nace en Cumaná en el año de 1935, en lo que hoy es la calle Zea en la parroquia Altagracia. Desde muy joven se dedico a los estudios esótericos y metafísicos; se gradua de bachiller en ciencias en el liceo Antonio José de Sucre, según lo que me expresa su gran amigo y hermano masón el Dr. Luis Expedito Hernández, el 21 de noviembre de 1957 un grupo de estudiantes de dicho liceo enfrenta la resistencia estudiantil a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, entre ello Tuto Gómez jugo un papel muy importante ese día en cumaná, según el Dr. Rómulo Calderón Torres me expresa que Tuto se gradua de bachiller entre 1955 y 1956 algo que tomamos como hipótesis.
Luego que es derrocado Marcos Pérez Jiménez en 1958, Tuto Gómez junto con el Dr. Luis Manuel Peñalver y otras personalidades cumanesas conformán el comité de pro fundación de la UDO, y el 21 de noviembre de 1958 el Dr. Alberto Sanabria presidente de la Junta Civico Militar realizan el decreto de la fundación de la Universidad de Oriente (UDO), se gradua de Dr. en ciencias farmaceuticas en la Universidad de Mérida a mediado de los años 60. Luego se traslada a Cumaná y desarrolla varias actividades gremiales: Miembro de la masonería, de la Logia Bella Altagracia Nº 24, en donde fue en varias oportunidades Venerable Maestro, miembro del Club de Leones, en donde reiterada veces fue su presidente y gobernador de diferentes distritos que conforma el Club de Leones, fundador de la Cámara Farmaceutica de Cumaná, fundador de Radio Cumaná junto con el fallecido Reinaldo Marin Quijada, fue un excelente locutor.
Fundador del diario Provincia, Siglo 21 y Región, fue miembro fundador de la casa natal Andrés Eloy Blanco y del Ateneo de Cumaná. Fue miembro de la Comisión pro fundación de CORPORIENTE, miembro fundador del Colegio de Médico del estado Sucre, fue miembro de la junta directiva fundacional del hospital Antonio Patricio de Alcalá. Fue director de la escuela de enfermería de la UDO. Fue presidente del Instituto Nacional de Nutrición y miembro fundador del comedor popular, entre otras cosas. Su trayectoría como buen ciudadano y luchador de nuestras raíces cumanesas ha dejado un baluarte fundamental en nuestra idiosincrasia sucrense y oriental. Que el Gran Arquitecto del Universo lo acoja en el oriente eterno, mi humilde pesáme a todos sus familiares, hemos perdido un ser humano que se preocupó por su tierra amada y natal; como lo expresó nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco: "Bendito son los hijos que no se olvidán de su pueblo y bendito los pueblo que no olvidán a sus hijos" a pesar que nuestro hermano Tuto Gómez fallece en Maturín nunca dejo de querer a Cumaná.