Bolívar y su viaje al oriente eterno

jueves, 17 de diciembre de 2009

Bolívar y su viaje al oriente eterno


Por el Querido Hermano José Miguel Salas Mejías
Desde el 10 de diciembre de 1830 el Libertador fue empeorando progresivamente. Como una lámpara que se acaba por falta de combustible, así iba declinando poco a poco con el agotamiento de todas sus fuerzas vitales. El día 06 de diciembre fue trasladado a la quinta San Pedro Alejandrino, a 05 kilómetros de Santa Marta, propiedad del buen español, don Joaquín de Mier, que generosamente le brindo su hospitalidad. Allí recibió la visita de algunos de sus amigos, en especial de los generales José Sarda, José Laurencio Silva, Mariano Montilla, y del Dr. Estévez, obispo de Santa Marta. Este prelado, viéndole extremadamente débil, le dispuso a recibir los santos sacramentos y la confesión; de allí que Bolívar le confesara al arzobispo su condición de francmasón.Algo que después el 18 de diciembre, un día después de su viaje al oriente eterno se nego a rendirle los actos funebres por ser Bolívar masón, que les parece la insinuada iglesia católica.

La actitud del Dr. Alejandro Próspero Reverend, el médico que estuvo al lado del Libertador en los últimos momentos de su vida por ser Reverend hermano masón del Genio de América, eso rechaza la tesis del Dr. en historia Jorge Mier Hoffman en su libro: "la carta" en donde expresa que el Libertador murió envenenado, a las 4:00 de la tarde del 17 de diciembre de 1830. Tres horas después de la transición de su espíritu al oriente eterno, se inició la auptosia la cual arrojo los siguientes resultados: 1) Habitud del cuerpo: Cadáver a los dos tercios de marasmo, descolorimiento universal, tumefacción en la región del sacro, músculos muy pocos descoloridos, consistencia natural.2) Cabeza: Los vasos de la arachonóides en su mitad posterior ligeramente inyectados, las desigualdades y circunvoluciones del cerebro recubiertas por una materia pardusca de consistencia y transparencia gelatinosa, un poco de serosidad semiroja bajo dura-máter, el resto del cerebro y cerebelo no ofrecieron en su sustancia ningún signo patológico. 3) Pecho: De los dos lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producciones semimembranosas: endurecimiento en cada pulmón; el derecho casi desorganizado presentó un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentes tamaños no muy blandos; el izquierdo, aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa, y diviéndolo con el escalpelo, se descubrió una concreción calcárea irregularmente angulosa del tamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el instrumento, derramó un moco verdoso que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada de particular, aunque bañado en un líquido ligeramente contenido en el pericardio. 4) Abdomen: El estómago, dilatado por un licor amarillento de que estaban fuertemente impregnadas sus paredes, no presentó sin embargo ninguna lesión ni flogósis: los intestinos delgados estaban ligeramente meteorizados: la vejiga, enteramente vacía y pegada bajo el pubis, no ofreció ningún carácter patológico. El higado, de un volumen considerable, estaba un poco escoriado en su superficie convexa; la vejiga de la hiel muy extendida; las glándulas mesentéricas obstruidas; el bazo y los riñones en buen estado. Las vísceras del abdómen en general no sufrían lesiones graves. San Pedro Alejandrino, Santa Marta, diciembre 17 de 1830, a las 8:00 de la noche. Alejandro Próspero Reverend. Es copia: Cartagena, enero 12 de 1831. J. A. Cepeda, secretario.

Quiero decir y, quizás confundido, algunas opiniones al respecto las cuales insinúan o tiende claramente entender o hacernos creer que el Libertador fue víctima de un criminal asesinato de envenenamiento. En el supuesto negado de ser cierto ese presunto "envenenamiento", nos atrevemos a decir que la unica oportunidad que pudo haber tenido supuestamente Santander, en complicidad con un sobrino del Libertador para ello, fue la presencia en ese escenario del médico de una goleta norteamericana llamada "Grampus", el Dr. M Night, quien fue consultado por el Dr. Reverend para acordar el método curativo para infección para infección pectoral y también para la entonación estomacal del famoso paciente.

Si el presunto envenenamiento fue en verdad consumado, la sustancia debió ser una especie de "cicuta" que pudo irse acumulando en pequeñas dosis hasta llegar el momento de la concentración corrosiva, pero no lo podemos asegurar. Aquí caben preguntas de medicina legal. ¿Se prestarían Night y Reverend para cometer un acto criminal de tal magnitud?

La causa principal de la muerte del Libertador fue una infección del tracto respiratorio que endureció los tercios superiores de los pulmones y la exacerbación de otras lesiones cuya evolución comenzaría con un catarro pulmonar crónico inferidode los esputos verdosos que se observan en dicha auptosia.

Cabe destacar que el presidente de la República, hace dos años en el Panteón Nacional, expreso que el Libertador fue asesinado y sus restos no eran lo que estan en el sarcófago. Ha 179 años de la trágica muerte del Libertador propongo que se haga una comisión colombo-venezolana, para investigar la verdad histórica dicha comisión debe investigar las siguientes preguntas:1) ¿Acaso Reverend participó como complice en la muerte del Libertador?2) ¿Porqué Joaquín de Mier, dejó que el Libertador se hospedará en su quinta?3) ¿Antes que se enterrará el cádaver del Libertador, en la catedral de Santa Marta, se pudo verificar que era dicho cádaver?4) ¿La comisión que se traslado de Venezuela a Santa Marta, en 1842 de verdad mintió o fue engañada por el gobierno colombiano?

Quiero aclarar que en 1842, durante el segundo gobierno del general en jefe José Antonio Páez, nombro una comisión encabezada por el Dr. José María Vargas ex presidente de la República y los generales: Mariano Montilla, Francisco R toro, José Tadeo Monagas, Francisco Vicente Parejo, Ramón Ayala, Bartolomé Salom, José María Carreño y Mariano Uztariz. casi todos estos hombres eran de confianza y hermanos masones del Libertador, yo en lo personal como masón dudo que la comisión allá cometido el delito de mentir al respecto sobre los restos del Libertador y en dicha exumación estaba presente el Dr. Reverend quien verificó la veracidad de dicho restos.

Hay que destacar, que el 24 de julio de 1883, durante el centenario del nacimiento del Libertador el presidente de la República general Antonio Guzmán Blanco invitó como huesped al Dr. Reverend a dichos actos solemnes y verificó en el sarcófago que se encuentra en el Panteón Nacional que eran los restos del Libertador.

Espero que el presidente Chávez y el presidente Uribe hagan lo posible en nombrar una comisión binacional Colombo-venezolana, para aclarar muchas dudas, estoy totalmente a la orden para poder participar si asi la circunstancia me lo permite.