Palabras para la Tenida de conmemoración del 233 Aniversario de la Declaración de Independencia de Las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica

lunes, 3 de agosto de 2009

Palabras para la Tenida de conmemoración del 233 Aniversario de la Declaración de Independencia de Las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

QQ:. HH:.

Quisiera saludar a los HH:. que han decidido congregarse para celebrar este acontecimiento que concierne históricamente a la Orden masónica además del pueblo de los Estados Unidos de América.

La relación de nuestra Patria con la nación de Lincoln es abundante y de disímiles aristas, pero en particular la que compete a la masonería es significativa e importante. La primera Logia netamente cubana, “El Templo de las Virtudes Teologales”, se establece con Carta Patente de la Gran Logia de Pensylvania extendida a nombre del francés Joseph Cerneau, el 17 de diciembre de 1804.También la Carta Patente a nombre del I:.H:. Andrés Cassard para el funcionamiento de un Supremo Consejo del Grado 33º, llamado de Colón, fue expedida el 25 de marzo de 1859 por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, I:.H:. Albert Pike, quien además junto al I:.H:. Albert G. Mackey, desde su cargo de Gran Secretario de la Gran Logia de Carolina del Sur, tramitó ágilmente la Carta Dispensa para la creación de la tercera Logia en la Isla, San Andrés Nº 93, para poder instalar a partir de la mencionada Carta Patente una Gran Logia, igualmente de Colón, y de esta manera lograr que hubiese “paz y armonía en la masonería cubana”.
Asimismo el H:. Pike otorgaría poderes al I:.H:. Vicente Antonio de Castro y Bermúdez para que revisara la regularidad de la instalación del Supremo Consejo y luego de comprobado, fungiría como Gran Representante del Supremo Consejo de Charleston en el anterior Cuerpo. De igual manera es relevante mencionar que el V:.H:. José Martí pronuncia su Discurso en Conmemoración del décimo aniversario del 10 de Octubre en el Masonic Temple de Nueva York en 1878. Es extenso el vínculo entre los masones y la masonería de los Estados Unidos y Cuba, este continuaría durante el resto de ese siglo y el que le sucedería.

Pero lo que me interesaría resaltar hoy 4 de julio es la felicitación por tan importante fecha a la masonería norteamericana, sobre todo porque sus más reconocidos y activos patriotas y firmantes de la Declaración de Independencia, fueron hijos de nuestra Augusta Hermandad. Un día como hoy este manifiesto de Libertad sembró una premisa que debe ser la Escuadra de la actuación de los masones no solo de los Estados Unidos de América sino de los del resto del Orbe:

…“creemos que todos los hombres son iguales, que todos están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los que se encuentran la libertad, la vida y la lucha por la felicidad.”

En particular quiero saludar a la masonería de las logias Prince Hall, que tomaran este nombre en honor al primer negro que inició la institución en esta nación. La historiografía masónica supone que vio la Luz en la Logia Irlandesa Nº 441, bajo la obediencia del Regimiento 38º del Ejército británico, el 6 de marzo de 1775, en Boston, junto con catorce HH:. negros y luego se le concedió una Carta Dispensa para que levantara columnas la Logia Africana Nº 1. Hall como patriota, se ofreció a luchar en la Revolución americana y posteriormente fue aceptado en el Ejército Continental dirigido por George Washington. Después de la guerra, continuó luchando por la igualdad de derechos. El H:. Prince Hall transitó al O:. E:. el 4 de diciembre de 1807.

Es menester saber que todas las logias norteamericanas, y luego las grandes logias de los estados, a partir de lo que se conoce como Perlas Masónicas, justificaron el por qué de la no iniciación de profanos libres negros o de origen negro, además de indios y de ciudadanos origen asiático en algunos casos, todo esto contraponiéndose al lineamiento que prescribe que no existe más diferencia que el mérito y el demérito entre los masones. No obstante aparece un sistema masónico que tiene como objeto entregar la Verdadera Luz a HH:. afrodescendientes y que en la actualidad ocupa casi todos los estados de la Union y a contado en sus filas con innumerables y famosos norteamericanos como Marthin Luther King Jr., Louis Armstrong y Duke Ellington entre otros. A pesar de las vejaciones que han sufrido los HH:. de esas obediencias, ya catorce de la grandes logias norteamericanas, cinco canadienses y la Gran Logia Unida de Inglaterra las reconocen, permiten visitas e intercambios, al igual que el Supremo Consejo del Rito Escoses Antiguo y Aceptado de la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos acordó un reconocimiento mutuo con similar Cuerpo de la masonería Prince Hall.

Debe hacerse justicia en todos los sentidos y decir que no todas las grandes logias de la Union y sus respectivos talleres cierran sus puertas a los profanos de raza negra.Esto se comprrueba ya que como un magno paso de avance el 13 de diciembre de 2008 ocurrió la instalación del M:.R:.H:. Kwame Aquaah, de nacionalidad ghanesa, como el 117º Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia reconocido por la Gran Logia Unida de Inglaterra y acompañado en la seción por mas de seiscientos HH:. de todas las Logias de la Jurisdicción y de Logias HH:. así como una nutrida concurrencia que acompañó al Gran Maestro de la Gran Logia del Prince Hall de Washington D.C.

La masonería Prince Hall en la actualidad tiene cierta incidencia social en los lugares donde se desenvuelven estos HH:., teniendo en cuenta que los afroamericanos son el estrato más maltratado de la sociedad estadounidense conjuntamente con los inmigrantes. Le dan peso por tanto a la orientación de jóvenes que son más propensos por la marginalidad en que conviven a desviarse de la Moral y caer en desgracia. La Masonería de las grandes logias Prince Hall honra la memoria de su patronimico con una ceremonia pública denominada Prince Hall Americanism Day en septiembre de cada año y cada diez años la Conferencia de Grandes Maestros de esta obediencia peregrinan hasta el memorial de Copps Hill, Boston, donde descansan los restos del fundador y su esposa.

Lo anterior expuesto es solo una muestra de que levantar el inmenso y complejo Templo que somos nosotros mismos, supone, por parte de cada uno de los HH:. de la Honorable Fraternidad, mucho trabajo para eliminar las imperfecciones e impurezas; esfuerzo que implica empeñarse en combinar y practicar cada una de las lecciones aprendidas en los sucesivos grados, que no son mas que un símbolo de las capacidades que el Gran Arquitecto nos ha proveído y las cuales espera que no desperdiciemos discriminándonos, separándonos y maltratándonos, sino que las usemos lo más efectivamente posible con Sabiduría, Fuerza y Belleza para unirnos y respetarnos por el bien de la Humanidad y de la hermandad masónica en particular.

Les saluda fraternal y respetuosamente

A:.M:. Sergio Rafael Vidal Aguila de la R:.L:.S:. “Hacia la Luz”


S:.F:.U:.