Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No. 52 - un ejemplo para la Masoneria de hoy

jueves, 2 de abril de 2009

Respetable Logia Simbólica "Coatzacoalcos" No. 52 - un ejemplo para la Masoneria de hoy


Es una Logia Mixta que trabaja bajo la Gran Luz de la Bóveda Celeste en el Oriente de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, Gran Oriente México. Fundada el 01 de Mayo de 1934 de la E:. V:. y sesiona en la Avenida Lerdo No. 520 los Viernes a las 20:30 Hrs. Su Venerable Maestro es el Ilustre Hermano Rodolfo Pérez Hernández.
Antecedentes históricos del Taller

Por el V:. H:. José López Montealegre (E:. O:.)

Alrededor de la década de 1920, existían en la Ciudad de Coatzacoalcos, entonces llamada Puerto México, tres Logias denominadas “Puerto Universal” No. 38, “Lealtad” No. 6 y “Resurrección” No. 29, las cuales habían hecho algunas gestiones para unificarse en un solo Taller, sin llegar a un acuerdo favorable. Estas gestiones fueron promovidas entonces por el V:. H:. José F. Cárdenas.Posteriormente, el V:. H:. León Malpica, siendo Diputado Gr:. Maest:. de Dist:. de la Gr:. Log:. "Unida Mexicana", realizó nuevos intentos por fusionar los TTall:. existentes, topándose en un principio con la dificultad de que las LLog:. defendían su antigüedad que oscilaba alrededor de los 35 de Trabajo cada una; pero, después de diversas formalizaciones logró unificar los criterios haciendo que los tres TTall:. se uniesen para formar uno solo denominado “Coatzacoalcos” No. 52 el 01 de Mayo de 1934.Acto seguido, mediante un sorteo entre los tres VVen:. MMaest:. de las Logias antecedentes se eligieron las Tres Luces de la Log:. naciente constituyéndose de la siguiente manera: Ven:. Maest:. el V:. H:. Pánfilo Eduardo Dueñas; Prim:. Vig:. el V:. H:. Gutemberg Díaz y Seg:. Vig:. el V:. H:. Porfirio Quiroz.En el año de 1956, con catorce miembros de nuestro Tall:., se formó la Resp:. Log:. Simb:. “José María Mata” No. 71 al Or:. de Nanchital, Ver.De los años de 1953 a 1958, nuestra Log:. cobijó a un Taller AJEF denominado “José María Luis Mora” y en el año 2000 creó el Hon:. Tall:. AJEF "Narciso Mendoza" que continúa trabajando en la actualidad.


Cabe mencionar que nuestra Log:. patrocinó, hasta conseguir su creación y funcionamiento, la Escuela Secundaria “Miguel Alemán”, de la cual el mayor número de catedráticos pertenecían a esta Log:. y ofrecían sus cátedras sin percibir ningún salario. Posteriormente, apadrinó a la primera generación de secundarianos.

Es por eso que el Venerable Maestro de esta ejemplaria logia tiene que luchar y tratar de vencer las atitudes masonicas que tienen una gran falta progresividad. Diario Masonico considera que esta Logia Merece todo el respeto del mundo por dos razones: por que resistio tanto tiempo y por que es unas de las pocas en el mundo que trabajan bajo los auspicios de la Boveda Celeste. Diario Masonico va a sostener las acciones de esta Respetable Logia Simbolica como homenaje a todos los hermanos y/o hermanas del mundo que fueron expulsados de sus logias por "culpa" de su progresividad.

Es cuanto...

DIARIO MASONICO