AJEF

viernes, 3 de abril de 2009

AJEF


AJEF es un término formado por las letras iniciales de las cuatro palabras de la frase: "ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD".
El Ajefismo es pues, la institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, enconsecuencia, de la fraternidad masónica. El Ajefismo no es masonería, sino, sencillamente un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida y para la Masonería, de hondo sentido humano, quehabrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desease.
La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad es, esencialmente, de carácter educativo-psico-sociológico.Es un sistema práctico de actividad moral de asistencia social.Es ajena a la politica y a la religión y, por ello, respeta la libertad personal y los pensamientos, concepciones y sentimientos políticos y religiosos de sus asociados. Procura que el alto valor del Amor Fraternal se realice eficazmente en la fraternidad humana, por medio del perfeccionamiento integral de los hombres.
El Ajefismo no es masonería, sino una preparatoria para la vida, que en consecuencia prepara para llegar a la institución masónica; pero solo se podrá ingresar en ésta si libre y voluntariamente se solicita el ingreso y fuese aceptado por ella. El sentido del Ajefismo sí es masónico porque procura realizar la Fraternidad Universal por medio del perfeccionamiento integral de los hombres. A la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad la inspira y mueve un hondo sentido humano, humanitario, humanista y de hondo sentido espiritual.Como se trata de una Asociación de Adolecentes, han servido de base la psicología y la sociología contemporáneas. Respetamos y cuidamos así la esencia del hombre en formación, en cuya edad más que en otra alguna, se percibe la unidad humana contenida en la formula nueva: El hombre es SOCIEDAD - LIBERTAD.
Hemos puesto nuestros trabajos bajo la advocación americanista y de sentido universal de Benito Juárez y José Martí, esto es, bajo la éjida de America, nuestra vida del mundo.Al objeto de que los trabajos de los A. J. E. F. se desarrollen con regularidad y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de " ENSEÑAR A APRENDERLOS ", enseñar a aprender es nuestra formula pedagogíca, que así los instructores, enseñando aaprender, aprendan a enseñar. Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia provisional la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Suárez Nuñez a la que se han hecho las modificaciones necesarias que la adaptación a nuestro medio exige.