Agencia Masónica: SE CREO EN URUGUAY LA ORDEN JUVENIL INICÁTICA FEMENINA (OJIF)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Agencia Masónica: SE CREO EN URUGUAY LA ORDEN JUVENIL INICÁTICA FEMENINA (OJIF)


La Agencia Masónica nos informa que en Uruguay ha nacido la Orden Juvenil Femenina (OJIF), bajo la Gran Logia Femenina del Uruguay (una Obediencia Femenina que trabaja regularmente y es un ejemplo de regularidad en la Masoneria Femenina).

En el año 2005 la  Venerable Maestra de la Logia Fe Nº 17 que trabajaba bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile, la Hermana Alicia Toyos visitó, en la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, el Bethel de la “Orden Internacional de las Hijas de Job”.

En esa oportunidad y visualizando la posibilidad de abrir un Bethel en Montevideo se invitó a las jóvenes a dar una demostración de sus Rituales a las integrantes de las Logias Masónicas Femeninas que trabajaban en Montevideo. Dicho encuentro no se pudo concretar, pero la idea de traer una Orden juvenil  femenina al Uruguay ya se había instalado en el corazón de la Venerable Maestra  Alicia Toyos.

En el año 2007 se solicitó la Carta Constitutiva a  través de la Masonería Brasilera que auspiciaba al Bethel, para fundar en Uruguay esa Orden pero no fue posible conseguirla. En lugar de decepcionarnos nuestros deseos de tener en Uruguay una Orden paramasónica para jovencitas nos incitaba a seguir luchando para conseguirla. Estábamos convencidas que dichas Ordenes juveniles son de alto contenido educativo para nuestras niñas y jóvenes porque habíamos visto el resultado conociendo a ese ramillete de niñas en Brasil que brillaban con luz propia. 

En el Coloquio de FAMAF del año 2012 en Buenos Aires, compartiendo con Hermanas de otras Obediencias este hecho y expresando nuestras ilusión  aún sin concretarse, las Hermanas Mexicanas nos contaron de la existencia de otra institución llamada Asociación de Jóvenes de la Fraternidad (AJEF). Estudiamos dicha Orden y como no se adaptaba a nuestro ideal por ser mixta y con lineamientos bastante diferentes a nuestra idiosincrasia, tomamos la decisión de fundar nuestra propia Orden. 

Desde ese entonces se nombró a una comisión para trabajar en el tema. Había que hacer los Rituales, Reglamentos y Estatutos. En el mes de Diciembre del 2015 se difundió a Masonas y Masones la propuesta, con una charla informativa en el Castillo Pittamiglio. Ese mismo día se anotaron las primeras 12 candidatas entre 14 y 21 años.   

Una vez finalizada esta primera etapa el Consejo de la Gran Logia Femenina del Uruguay decide auspiciar  la creación de la ORDEN JUVENIL INICIÁTICA FEMENINA que funcionaría en nuestro Palacio Masónico, hecho que tuvo lugar el 14 de Mayo de 2016. 

Su fin está destinado a la formación Iniciática de niñas  y jóvenes relacionadas con Masones, que mediante un método Ritualístico, Iniciático  y Simbólico y esforzándose por construir el personaje de una alegoría, obtenga un desarrollo moral y espiritual.

Las metas incluyen una mayor reverencia por el Creador y la naturaleza y el respeto a los padres, educadores y mayores. Su gobierno se halla bajo la dirección de la Presidenta Alicia Toyos y un CONSEJO DIRECTIVO. Está compuesta por los Talleres  territoriales y extraterritoriales y por CONSEJOS CONSULTIVOS en cada Juridicción.

En la actualidad, informa la Agencia Masónica, la Gran Maestra de la Orden es la Muy Respetable Patricia Pagani. La misma fuente recuerda que la GLFU tiene 16 Logias Femeninas, un Triángulo, una Logia de Perfección y un Soberano Capítulo Rosa+Cruz bajo los auspicios del Supremo Consejo Femenino de Francia. Alicia Toyos es Gran Maestra ad vitam de la Gran Logia Femenina del Uruguay y se encarga de levantar las columnas del Supremo Consejo Femenino en el Uruguay. Alicia Toyos fue la primera Masona en la historia de la Agencia Masónica a ser entrevistada, siendo la primera Gran Maestra en la historia del Uruguay.