octubre 2014

viernes, 24 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

miércoles, 15 de octubre de 2014

Conferencia "45 años de la llegada del hombre a la luna"


El próximo miércoles 22 de octubre a las 20:00 celebraremos la conferencia que hemos llamado "45 años de la llegada del hombre a la luna: los momentos más dramáticos de aquella gran aventura" que realizará el doctor Luis Ruiz de Gopegui.


El doctor Luis Ruiz de Gopequi es doctor de Ciencias Físicas y máster en Ingeniería electrónica. Su carrera profesional la ha desarrollado en varias organizaciones, destacando la dirección de la estación de la red de la NASA de Seguimiento de Naves Tripuladas en España (Frenesdillas de la Oliva) durante las diversas misiones Apolo, así como su trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

lunes, 13 de octubre de 2014

Primer cinefórum masónico de Barcelona


Informa El Oriente que la Gran Logia Provincial de Cataluña (Gran Logia de España) que se pone en marcha el Primer Cinefórum Masónico de Barcelona. En su primera sesión, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, se proyectará el capítulo de la serie de Televisión Murdoch Mysteries titulado Victor Victoria. La serie narra las investigaciones del inspector de policía William Murdoch y está ambientada en el Toronto victoriano. En este capítulo, el detective investiga un crimen que se produce en una logia masónica. A la proyección seguirá un coloquio abierto a la participación de los asistentes.


En sus próximos encuentros, el Cinefórum proyectará el documental Francisco Ferrer Guardia, una vida por la libertad y la cinta Asesinato por Decreto.

domingo, 12 de octubre de 2014

Primer aniversario de la Logia Magister Latomus N° 168 – Asunción Paraguay


El 10 de Octubre se conmemora el 1er. Aniversario de la Resp.: Log.: Magíster Latomus N° 168 en el Oriente de Paraguay bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

La Respetable Logia Magister Latomus N° 168 levantó columnas el 10 de octubre del año pasado, Trabaja en Rito Escoses Antiguo y Aceptado por el Progreso de la Humanidad.


Bajo la jurisdicción de la Gran Logia Simbólica del Paraguay la Augusta y Respetable Logia “Magister Latomus N.° 168” ha levantado columnas en el Valle de Asunción, Oriente del Paraguay, el día 10 de Octubre del año 2013 y desde dicha fecha ha obrado para el engrandecimiento de la Cadena Universal, abocado a la protección de los Grados Simbólicos, buscando en sus miembros el perfeccionamiento con el libre pensamiento en el estudio constante.

Magister Latomus proviene de la voz latina Maestro Mayor de Obra, el que desde la antigüedad era tanto el autor de una aspiración arquitectónica, como quien desplegaba la dirección de la construcción. Es por ello que en la actualidad este concepto se ajusta perfectamente a la Fracmasoneria, ya que su objetivo común es preparar el progreso de la humanidad en beneficio de la experiencia solariega, para fundar una suplencia justa del padrón civilizador que las más antiguas corporaciones han retozado imperiosamente.

La Logia Magister Latomus N° 168 saluda a todos los constructores del arte real y los anima a seguir en la práctica fraternal de la solidaridad, a fin de emplear ese contiguo a la sabiduría de una edificación general, trabajando en cimentar la bienandanza humanitaria por el progreso espiritual, moral e intelectual del individuo.

jueves, 9 de octubre de 2014

Tenida Magna de Iniciación de la Logia Hermandad Sin Fronteras Nro. 141 del valle de Pedro Juan Caballero


Informa la Gran Logia Simbólica del Paraguay vía la Agencia de Prensa Masónica que este sábado 4 de octubre se llevó a cabo la Tenida Magna de Iniciación de la Logia Hermandad Sin Fronteras Nro. 141 del valle de Pedro Juan Caballero. La tradicional fiesta se celebró en el Palacio Masónico ubicado en la capital del Dpto. de Amambay con la ilustre presencia de autoridades de Obediencias y Potencias Masónicas del Brasil y de todo el territorio nacional.


El Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Muy Resp:. H:. Edgar Sanchez Caballero y el Vice Gran Maestro, Muy Resp:. H:. Ronald Gonzalez dieron brillo a la ceremonia con su presencia en el solio. Así también acompañaron al V:.M:. anfitrión, Resp:. H:. Mauro Mereles, el Gran Maestro del Grande Oriente do Brasil - Mato Grosso - GOBMT - Muy Resp:. H:. Júlio Tardin y el Gran Maestro del Grande Oriente do Brasil - Mato Grosso do Sul - Muy Resp:. H:. Benilo Alegretti. De igual forma asistieron representantes de la Grande Loja Maçônica do Estado de Mato Grosso do Sul y del Grande Oriente de Mato Grosso do Sul.

En la oportunidad vieron la luz masónica tres nuevos hermanos quienes pasan a formar parte de la Gran Cadena Regular Universal.

La excelencia ritualística y la calidad de la pos tenida son sellos característicos de los HH:. de Pedro Juan Caballero y la presencia internacional fue para solidificar los vínculos fraternos que nos unen a las Grandes Logias Regulares de la región.

martes, 7 de octubre de 2014

CULTURA MASÓNICA Nº 19 (II Rpública Española y Masonería)


Coincidiendo con el 75 aniversario del derrumbamiento de la Segunda República española, CULTURA MASÓNICA dedica este número de manera monográfica a la situación de la masonería en España durante aquel breve y convulso período republicano.


Un equipo de historiadores de diferentes partes del mundo, coordinado por el conocido historiador especializado en masonería Yván Pozuelo, muestra aquí las conclusiones a las que la historia ha llegado 75 años después.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Gran Asamblea tri-anual de la Gran Logia del Estado do Espíritu Santo (Brasil)


Informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores Gran Logia Simbólica del Paraguay, via la Agencia de Prensa Masónica, que la Gran Logia Masónica del Estado do Espíritu Santo organizó su Gran Asamblea tri-anual en la ciudad de Guaraparí, los días viernes 19 y sábado 20 de septiembre. En la ocasión la Gran Logia Simbólica del Paraguay estuvo representada por el Gran Maestro M:.R:.H:. Edgar Sánchez Caballero, el Gran Secretario R:.H:. Ivan Lampert Soler y el Presidente de la Gran Comisión Jurídica R:.H:. Oscar Montanía, además concurrieron Grandes Maestros de las Grandes Logias del Brasil, como así también estuvieron representadas las Grandes Logias de Colombia, con sede en Cartagena de Indias y Haití.



Dentro de la Asamblea se desarrollaron temas tales como: la proyección ética de la masonería en la sociedad, la preocupación de la masonería con miras a las elecciones generales en Brasil y la integración masónica latinoamericana. El evento concluyó con una fiesta de integración de la familia masónica adonde concurrieron más del millar de HH, cuñadas y sobrinos.

Aniversario del Supremo Consejo de Nicaragua


Hoy se cumplen 53 años desde la fundacion del Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de la República de Nicaragua.


Celebración de los 25 años de Masonería Femenina organizada en Tabasco


Informa la Ex Presidenta de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y Gran Maestra Fundadora de la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", la Muy Respetable Hermana Ana Laura Vila Martínez que el pasado 27 de septiembre de 2014, se llevó a cabo Gran Evento de Celebración de los 25 años de masonería organizada en Tabasco; por lo que la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", presidida por su Gran Maestra V:.H:. Eva Gallegos León condujo los trabajos de esa noche.


El 30 de septiembre de 1989 E:.V:., es la fecha que marca el inicio de la historia de la masonería femenina organizada en Tabasco, ese día se regularizaron e iniciaron QQ:. y VV:. HH:., y se levantaron las columnas de la primera Logia Femenina en Tabasco "Armonía Tabasqueña 11" No. 1. Hoy todas las masonas de Tabasco y México celebramos este acontecimiento, que nos permite confraternizar y elevar nuestros trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, siendo cada una de nosotras un eslabón de esa hermosa y divina cadena fraternal.