Gran Logia de Chile: Ministro Moreno "La posición de Chile se ha mantenido sólida e inalterada"

lunes, 4 de febrero de 2013

Gran Logia de Chile: Ministro Moreno "La posición de Chile se ha mantenido sólida e inalterada"


Con la conferencia la "Situación del pendiente juicio en la Haya, relativo a la frontera marítima con el Perú", el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno expuso la posición chilena que se debate en el Tribunal Internacional, el pasado viernes 11 de enero, en el Auditorio Citerior, sede de la Gran Logia de Chile. El evento fue conducido por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y contó con la participación de Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2009), quien es el Agente del Estado de Chile en el caso Perú-Chile. 


"Demostramos en La Haya, que, sin duda alguna, el tratado de 1952 establece el paralelo como frontera; así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores y la práctica por 60 años en todos los ámbitos, sin excepción alguna", afirmó Moreno.

"Hemos establecido muy claramente que el límite fue fijado con la Declaración de Santiago”, señaló el Canciller señalando un mapa que lo acompañó su disertación.

Durante su presentación también dedicó unas palabras para los representantes nacionales, los agentes, abogados, y a todo el equipo por el trabajo que realizaron en la Haya bajo una sola concepción de Estado. “Hicieron una presentación completa y contundente, que muestra la solidez de la posición de nuestro país"

“Esperamos -añadió- que éste sea el último problema fronterizo, ya que vamos a seguir siendo vecinos de Perú. Es el principal paso fronterizo, tenemos negocios y hay un gran número de personas que llega a Chile. Son cerca de 35 mil personas que pasan a diario por el paso fronterizo. Hicimos un Tratado de Comercio el 2008, tenemos posiciones similares y, en definitiva, hay que superar lo que sucedió hace 130 años y avanzar”


Por último, se refirió a que está culminando un proceso que empezó el año 2008. “Este proceso se ha enfrentado con una visión de Estado. Ha trabajado en el caso un consejo de ex - Cancilleres. Se han presentado las propuestas y la posición chilena se ha expuesto en las diversas Universidades, Partidos Políticos y en la comunidad, en reuniones como la que estamos sosteniendo hoy en la Gran Logia de Chile”

Participó también en este encuentro, Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2009), quien realizó una cronología del caso y contestó preguntas de los asistentes.