Comunicado de la Gran Logia Simbólica del Paraguay ante las reacciones después de la decisión tomada en Kansas City: HOY LA ARROGANCIA, MAÑANA LA VERGÜENZA…

lunes, 25 de febrero de 2013

Comunicado de la Gran Logia Simbólica del Paraguay ante las reacciones después de la decisión tomada en Kansas City: HOY LA ARROGANCIA, MAÑANA LA VERGÜENZA…



Así preludiaba el sabio Rey Salomón en sus Proverbios del Antiguo Testamento bíblico y del Tanaj hebreo. En nuestra seguidilla de publicaciones sobre la Conferencia de Grandes Maestros de los Estados Unidos de Norteamérica recientemente realizada en Kansas City – Missouri, nos vemos moralmente obligados a replicar el BOLETÍN INFORMATIVO N° 1.902 del 20 de febrero de 2.013. En este pasquín, el órgano de comunicación de la Gran Logia presidida por el Muy Resp:. H:. Carlos Quiñónez se refiere a nuestra Gran Logia Simbólica del Paraguay como “(…) la Gran Logia Simbólica del Paraguay creada en el 2.007 (…)”. Q:. H:. editor, hay varias cuestiones que deberíais tener en cuenta antes de utilizar una expresión tan soberbia como falaz:


1-) La Gran Logia Simbólica del Paraguay cuyo Gran Maestro es el Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO no fue “(…) creada en el 2.007 (…)” sino en el año 1.895. Es sencillo seguir la línea histórica de regularidad; el último Gran Maestro de la unidad, Muy Resp:. H:. REINALDO DOMÍNGUEZ DIBB, entregó el Gran Mallete al Muy Resp:. H:. IGNACIO MENDOZA UNZAÍN y éste al Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO. Ambos traspasos mediante elecciones limpias, transparentes y libres. El Muy Resp:. H:. NEMESIO LICHI, antecesor del Muy Resp:. H:. CARLOS QUIÑÓNEZ, no encaja en esta ecuación; salvo por imposición de la justicia profana.

2-) No se trata entonces de defender personalidades, sino de antecedentes masónicos regulares. De linaje. Seguro alegaríais que el Muy Resp:. H:. NEMESIO LICHI también fue confirmado mediante elecciones. Ciertamente. Pero en sufragios plagados de suspensiones a Logias enteras y QQ:. HH:. “rebeldes” o “contestatarios”. Así es muy fácil “fabricar” mayorías coyunturales.

3-) Por si todavía queden dudas, no fuimos nosotros quienes “salimos” de la Masonería Simbólica regular. Fuimos arrojados y expelidos de nuestros Templos, que es muy distinto. ¿Recordáis que existían guardias armados que nos prohibían la entrada?. No señor. Quienes “salieron” de la Masonería Simbólica regular fueron aquéllos que se apartaron de sus principios y tradiciones. La regularidad nos acompañó incólume al exilio físico.

4-) Estas verdades incontestables fueron comprendidas en todo el orbe masónico. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis  “(…) creada en el 2.007 (…)” fue reconocida por más de 70 Grandes Logias regulares en toda Latinoamérica, por Grandes Logias regulares de toda Europa, África y Asia. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis “(…) creada en el 2.007 (…)” fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por eso mi Q:. H:., la Gran Logia Madre UGLE reconoce al Muy Resp:. H:. EUCLIDES ACEVEDO como único Gran Maestro legítimo en la línea sucesoria regular del Simbolismo. Por eso mi Q:.H:., la Gran Logia Simbólica del Paraguay que llamáis “(…) creada en el 2.007 (…)” es la única recibida en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Por eso mi Q:.H:., la Comisión de Información para Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de los Estados Unidos de Norteamérica ha informado de tales antecedentes irrebatibles a sus Grandes Logias confederadas.

5-) Si por ventura hablarais de “(…) la Gran Logia Simbólica del Paraguay creada en el 2.007 (…)” debido a los estatutos profanos que debimos inscribir para garantizar nuestra autonomía e independencia de cualquier otra Potencia, con propiedad podríamos hablar nosotros de una “Centenaria” Gran Logia apenas fundada en el año 2.013, debido a que vuestros estatutos sociales recién fueron aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo N° 10.549 del 24 de enero de 2.013. ¿Vuestros OObr:. saben ésto?.


En otro orden de cosas, mencionáis que el Muy Resp:. H:. CARLOS QUIÑÓNEZ informó a la Comisión que “(…) puso a consideración del Q:. H:. EUCLIDES ACEVEDO varias propuestas de unificación que lamentablemente no tuvieron el resultado esperado (…)”. Debo advertiros con mucho respeto que si tales “(…) propuestas de unificación (…)” no cuajaron, es porque solo se circunscribieron al papel donde fueron escritas. Nada más. La unidad no se construye sobre líricas expresiones sino sobre acciones concretas. ¿Cómo unirnos con el desdén y rencor que continuáis demostrándonos?. ¿Cómo unirnos fuera de la institucionalidad?. ¿Cómo unirnos sin renunciar a vuestro orgullo?. ¿Cómo unirnos fuera de la regularidad que tenemos reconocida?. ¿Cómo unirnos bajo una legislación que habéis cambiado alejando sus bases de aquéllas que nos mantuvieron consolidados y aglutinados por más de 100 años?. ¿Cómo unirnos cuando todavía mantenéis incumplido el compromiso asumido en Arlington hace más de tres años (cláusula décima)?.

No predicamos una unidad fingida y de tinte propagandístico. Queremos una unidad real y perenne, amalgamada con la alquimia divina. La misma unidad por la que venimos peleando hace casi 7 años. Basta de medias verdades. La decisión es vuestra. Nuestros brazos están abiertos, como lo estuvieron siempre.
En la ciudad de Kansas, U.S.A., tuvo lugar hasta ayer la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica. En representación de la Gran Logia Simbólica del Paraguay acudieron a la misma el Gran Maestro M:.R:.H:. EUCLIDES ACEVEDO, el Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores R:.H:. RAÚL PINTOS GRASSI, el Presidente de la Gran Comisión Jurídica R:.H:. JOSÉ FERNÁNDEZ ZACUR y el Presidente de la Comisión de Comunicaciones R:.H:. OSCAR BRIZUELA.

En la ocasión tuvo lugar la sesión anual de trabajo de la Comisión para Información y Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica en la que los representantes de nuestra Obediencia Masónica Regular expusieron la realidad de la situación paraguaya, desde los mismos orígenes del sisma.

Concluidas sus deliberaciones, la Comisión decidió informar a las Grandes Logias confederadas de U.S.A. que nuestra Gran Logia Simbólica del Paraguay está reconocida por todas las Grandes Logias miembros de la Confederación Masónica Interamericana y por la Gran Logia Unida de Inglaterra, de modo proseguir con el proceso de reconocimiento ante cada una de aquéllas. Asimismo reportó que la otra Obediencia Simbólica en Paraguay se encuentra todavía amarrada al Escocismo (recordemos que comparten bienes e incluso préstamos), cuestión que sabemos violenta el principio de autonomía e independencia (más allá de las supuestas desvinculaciones que pudieran existir en documentos de letra muerta).   

El reporte textual es el siguiente: “Las cuestiones de reconocimiento en Paraguay siguen abiertas. La Gran Logia presidida por el Gran Maestro Quiñónez, según informes, está estrechamente vinculada al Supremo Consejo del Paraguay. La Confederación Masónica Interamericana y la Gran Logia Unida de Inglaterra reconocen a la Gran Logia presidida por el Gran Maestro Euclides Acevedo. La Comisión seguirá estudiando este tema e informará en un futuro”. Resulta evidente que este colegiado en su aseveración separa el trigo de la cizaña, pues deja en claro la posición ventajosa de nuestra Gran Logia en relación a la otra, resultando patente la independencia de una y la eterna dependencia de la otra. 

Decididamente hemos progresado en relación a la decisión del año anterior, en que ambas potencias habían resultado desconocidas. Hoy el panorama se va aclarando y como bien sabemos, en Masonería la carrera no es de velocidad sino de resistencia. Predicando la verdad, siempre llegaremos a puerto seguro. Seguimos avanzando !!!.

En sucesivas entregas ampliaremos los pormenores de lo sucedido tanto en la sesión del Comité, como en varias otras sesiones de trabajo antes, durante y después de la Conferencia.

Fuente: APMR