Mensaje del Presidente Dr. Jaime Chalita Zarur para el 2013

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mensaje del Presidente Dr. Jaime Chalita Zarur para el 2013


El masón debe ser firme, constante, leal y verídico. Jamás debe tener motivos para arrepentirse de lo que haga, con la alta responsabilidad de estar exento de reproches en todos sus actos y practicar la justicia y equidad para que sea reconocido como un ser humano  recto  y a donde este,  su valor y su mérito le den el aplomo para nunca ser vencido. 

La masonería es una, los masones somos muchos, todos con diferentes formas de pensar y dando curso a la libertad de expresión y de acción, la que debería estar fundada en cuando menos, en los enunciados tan firmes como a los que me refiero  en el párrafo que antecede y que no es nada nuevo, ha estado ahí por cientos de años pero, pareciera que no existe y que jamás hubiese estado frente a nosotros para cuando menos leerlo. 

Teniendo los mismos principios y naturaleza libertaria,  somos tan iguales y al mismo tiempo tan diferentes que, nada podría pasar cuando en el respeto, tomáramos el debate de la idea  de progreso, para generar  la luz que ilumine el camino institucional por el cual debiésemos andar, siempre fundado en el estudio, análisis, humildad y respeto, para saber cuando no podemos sostener nuestra postura sabiendo retírala a tiempo, vamos, saber cuando se pierde pero,también sabiendo, con la misma humildad, cuando se gana, evitando así, rupturas innecesarias al interior de los talleres, formando otros pero en franca lucha de egos que nos lastiman a todos, ¿ Utópico? Quizá. 

Así, el desorden Mundial, ha hecho mucho daño en todos las esferas de la sociedad internacional y la nuestra no ha sido la excepción, LOS MASONES ESTAMOS EN CRISIS, que no la Masonería.

Termina una año más y el mismo que los abismos separatistas de la fraternidad se ahondan pero, también se hacen más anchos,  merced a la soberbia,  a la vanidad, muy seguro a la ignorancia, de la cual no escapamos nadie, ya que a fuerza de querer... Nada es.

Argumentos fundados en el conocimiento, se han ausentado para en su lugar, abrir frentes a la imposición de los muchos débiles en intelectualidad, en oposición a  pocos en la fortaleza del estudio, disciplina, humanismo y humildad.

Dice Lao-Tse, el sabio tiene que ser humilde como la hoja que cuelga de un árbol, rústico como la corteza de ese árbol e insípido como el agua que le nutre.


RESCATAR LA ESPIRITUALIDAD, ÉTICA  Y MORALIDAD DE LA FRATERNIDAD, NOS HACE MASONES, ENTRE MUCHO, DE VERDAD.


LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


Siglas, cada una de ellas,que nos han acompañado por muchos años, pero que se han quedado sólo en un enunciado que aún nos sacude el alma,  pero que, en mi opinión y de verdad lo digo con humildad, no hemos estudiado a fondo y menos llevado a la práctica. 

No podemos ser libres sin antes ser iguales, pues cuando no lo somos, nos trasladamos a una relación de superior a inferior posiblemente de esclavitud, y es que no ha nacido una forma diferente de llegar a esta vida, si no es a través de dos células muy pequeñas en su tamaño, pero enormes en cuanto a su resultados,  tendientes a la perfección, cuando por Ellas, se ha logrado la perpetuidad de la raza Humana, con un complejo, y mucho, sistema integral que nadie, ni el más erudito ser sobre la tierra, ha podido superar y, es aquí en donde en muchos aspectos, inicia la IGUALDAD, todos concebidos en el mismo principio y nacidos de una mujer, auténtico simbolismo cuando al recibir la LUZ, en nuestra iniciación, pasamos entre columnas, como el significado de haber sido entregados a este Mundo, simbolizando un parto que nos trae a la existencia.

Tiempo de Paz, tiempo de aceptar que todos somos iguales, pero no sólo en Invierno, cuando los sentimientos nobles se hacen patentes, pero si para siempre.

Ser LIBRES, siendo IGUALES y asumirnos  como tales, nos da la oportunidad para ser FRATERNOS, hay momentos en los que unos mandan, pero lo hacen como el primero entre sus iguales y con el consenso de los suyos, se fundamenta entonces el punto de partida de la igualdad para ser libres y entonces fraterno, no antes, sería fabricar irrealidades, pues lo que en un momento histórico fue legítimo, hoy aparece com la relegación de formas para reincorporarnos al cambio que exige toda sociedad que quiere seguir siendo vigente y más en un mundo de jóvenes, que ante tantos desacuerdos entre HH:. No ubican de que se pudiese tratar cuando gente que ni siquiera conocen, los tratan de IRREGULARES, cuando NUNCA ha habido contacto con ellos.

Tiempo de Paz y progreso, tiempo de hacer que lo bueno suceda, tiempo de nuestra responsabilidad, en base a nuestros hechos de trabajo fecundó, para que hable por nosotros, NADA MÁS.    Con palabras se puede negociar, pero para engrandecer a la persona,  se requieren buenas obras. 

Ciencia, virtud, caridad, amor, fraternidad, trabajo que construye y desde luego Amor, y muchos más, valores que aprendemos hombres y mujeres en la masonería, deben ser  retomados y practicados, dentro y fuera de nuestros templos,  apartados de aquellos para quienes siempre la línea de separación entre nosotros es que "la regularidad es de  origen"  la misma que actualmente se pelea entre los países europeos que piensan que la masonería es de ellos, anclados al  pasado y queriendo anquilosar el pensamiento progresistas ante el reto de los descubrimientos de la ciencia y El Progreso de la humanidad. Aquello termino, pues debemos estar listos para elaborar nuestras propias decisiones para avanzar. 

El reto es de reencuentro, de reconciliación, de respeto a quienes como hombres o mujeres en la masonería, permanezcamos como Libres, cada quien en lo suyo, respetando su condición,  con sus leyes y liturgias, pero mandando un mensaje universal en el que quede claro que la vigencia de nosotros esta de vuelta ya que es más lo que nos une, que lo que nos separa y mientras sea así, nuestros enemigos naturales, serán vencidos, no antes porque ahora no representamos  la heredad que con brillo heredamos.

Que lo entiendan  que los que en los  extremos  están agusto con la ignorancia del pueblo, se forma un sólo bloque contra ellos, contra la ignorancia y sus abusos en todas sus formas.


POR LA REFUNDACIÓN DE LA MASONERIA.


Progreso, armonía, lleno de felicidad que sea el 2013.


Federación De Logias Mexicanas.

Dr. Jaime Chalita Zarur
MAR CHARBEL HOSPITAL.