Marino de Armas: La Flauta Mágica y la Masonería Española

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Marino de Armas: La Flauta Mágica y la Masonería Española


Ciclo de dos conferencias masónicas, impartidas en Asociación Nacional Añaza 1895
Autor: Marino de Armas, KTP.  ©
          PVM. Resp. Log. Añaza
Introducción.
Tras tener el placer de disfrutar de una especial opera, no puedo negar la emoción embargada en mi interior. Sin pretender alcanzar la erudición y con la sencillez de un humilde iniciado en nuestra Orden, comparto con vosotros mis reflexiones este 05-12-2012 en que se conmemora 221 años de la muerte del QH. Wolfgang Amadeus Mozart genio de la música de todos los tiempos.
La Flauta Mágica ha sido universalmente estudiada, principalmente por musicólogos los que indiscutiblemente son los más cualificados para realizarlo musicalmente hablando. Es por ello que orientaremos nuestro estudio, al aspecto iniciatico que reviste esta colosal obra. Considerando que para todo masón la Orden alcanza un papel importante en su vida y obra.
Por ello debemos conocer, quienes fueron los autores de la música y libreto, quienes influyeron en la formación de los creadores y que hechos sociales ocurrían en el momento de su creación y estreno.
Datos biográficos básicos:
  • Wolfgang Amadeus Mozart, nace el 27 de enero de 1756 en Salzburgo actual Austria, su madre se llamo Anna Maria Pertl. El 14 de diciembre de 1784,  contando  28 años de edad es iniciado como Aprendiz Masón bajo los auspicios de la Gran Logia de Alemania en la logia masónica Zur Wohltätigkeit en Viena, en el Rito Zinnendorf, muere el 5 de diciembre de 1791.
  • Johann Georg Leopold Mozart, compositor, director, profesor y violinista también fue iniciado masonicamente bajo el Rito Zinnendorf. Fallecido el 28 de mayo de 1787 en Salzburgo, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

Izquierda maestro masón Wolfgang Amadeus Mozart, derecha maestro masón Johann Georg Leopold Mozart
  • Johann Joseph Schickeneder, conocido como Emanuel Schikaneder nace en la ciudad de Straubing, Baviera-Alemania  el 1 de septiembre de 1751; murió en Viena el 21 de septiembre de 1812.
  • Ignaz Edler von Born, nacido el 26 de diciembre de 1742 en Karlsburg, Transilvania-Hungría; Educado en un colegio jesuita en Viena. Fue miembro de la Royal Society de Londres, las academias en Rusia, Toulouse y Danzig, la Real Academia de Ciencias de Turín, y el Munich Academia de las Ciencias. Fue el instructor y quien presenta a  Wolfgang Amadeus Mozart ante la Logia Masónica.
Von Born iniciado masonicamente en 1770, en 'Zu den drei gekrönten Säulen' logia de Praga; el 21 de noviembre 1781 elevado al Tercer Grado y el 9 de marzo de 1782 fue elegido Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena por una amplia mayoría. En 1784 publica el libro Über die Mysterien der Aegyptie (En los misterios de los egipcios). En el que trata la Constitución, los derechos y el conocimiento de los sacerdotes egipcios, y analiza las similitudes entre los misterios egipcios y enseñanzas, ritos y rituales de la masonería.


Izquierda Venerable Maestro de la logia Zur Wohltätigkeit, Ignaz Edler von Born instructor y padrino masonico de Amadeus Mozart; derecha maestro masón, Johann Joseph Schickeneder escritor del libreto de la Flauta Mágica
                                                  

Wolfgang Amadeus Mozart recibe la colaboración en el libreto de  su hermano masón Johann Joseph Schickeneder. Lográndose estrenar la Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791,  con música de Mozart y libreto de Schickeneder. Fue tan rotundo el éxito de esta obra, que con las ganancias se construyo un nuevo edificio teatral El Theater an der Wien, todavía existente hoy en día en Viena- Austria.
Izquierda Vista exterior de Teatro, derecha vista interior de la sala.
Theater an der Wien.
A lo largo de los siglos la Iglesia Católica se ha manifestado contraria a la masonería, a pesar que los maestros canteros fueron los constructores de las catedrales, que hoy disfrutan. La vida de Mozart y la creación de la Obra la flauta mágica, no estuvieron exentos de este conflicto histórico desde el 18 de mayo de 1751 el papa Benedicto XIV con nombre de nacimiento Prospero Lorenzo Lambertini, promulgo la Bula Providas Romanorum constitución que condena la Francmasonería en los terrenos de su naturaleza prohibiéndole a los creyentes católicos pertenecer a la Masonería.
Debemos ampliar esta información diciendo que el actual papa Benedicto XVI con nombre de nacimiento Joseph Aloisius Ratzinger, el 26-11-1983 en su cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe universalmente conocida como Congregación del Santo Oficio o Tribunal de la Santa Inquisición; planteo textualmente lo siguiente:
…Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia en lo que se refiere a la asociación masónica no ha cambiado desde sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo tanto la pertenencia a ellas permanece prohibida. Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión.
No está dentro de la competencia de las autoridades eclesiásticas locales para dar un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implique la derogación de lo que se ha decidido arriba, y en esta línea con la Declaración de esta Sagrada Congregación de fecha 17 de febrero de 1981…

S.E. el Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger
Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
desde noviembre de 1981 hasta abril de 2005
Sin pretender ahondar sobre el tema, diremos que los Ritos Masónicos son el conjunto de reglas o preceptos de acuerdo a los cuales son realizadas las ceremonias masónicas, existen varios ritos masónicos reconocidos los cuales son independientes unos de otros. Un masón de cualesquier rito que sea iniciado, siempre que es reconocido como tal, es hermano de todos universalmente.
Entre 1760 y 1782 dominaron la escena masónica en Alemania fundamentalmente tres Ritos: la Estricta Observancia propagado por Karl Gotthelf von Hund, el Sistema Clerical fundado por Joh. Aug. Stara, y el Sistema Sueco introducido en Alemania y conocido como “Rito de Zinenndorf”. Estos rituales eran derivaciones del Sistema Templario constituido formalmente en Francia hacia el año 1742 que a su vez derivó de la introducción de los llamados grados escoceses. 
El Rito Zinnendorf es fundado en 1766, es el rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en Austria, recibe este nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf. 
Se divide en tres categorías:
A-  Masonería Azul: (los grados de San Juan): 1)  Aprendiz; 2) Compañero; 3) Maestro
B-  Masonería Roja: 4)  Aprendiz Escocés; 5)  Maestro Escocés
C-  Capítulos:   6) Favorito de San Juan; 7)  Hermano Elegido
Debemos agregar que Austria junto con Lombardia, constituyeron la 7ª Provincia que después del Convento de Wilhemsbad celebrado en 1782, estableciendo la Masonería de la Estricta Observancia o también llamada Masonería rectificada o Reformada de Dresde; la cual surge el 24 de junio 1751, en ella prima el aspecto caballeresco sobre el masónico, deseosos de restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312. Entre las personalidades presentes en este convento se encontraba Federico II el Grande, rey de Prusia iniciado en 1738 y exaltado a maestro en 1743,  circunstancia que señala su vínculo temprano con la tradición estuardista. Posteriormente ingresó en la Masonería de la Estricta Observancia, siendo nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias Rectificadas, en el Convento de Kohlo en 1772. Aceptó el título de protector de la Masonería prusiana autorizándola  mediante documento, fechado en Berlín el 16 de julio de 1774.
La Orden de los Illuminados de Baviera (derivado del latin Illuminati, en alemán Illuminatenorden) se funda el 1 de mayo de 1776 por Adam Weisshaupt en Alemania, quien muere en 1830 en Gotha Duke.  En 1776 la Orden de la Estricta Observancia sufre un cisma hecho que cambiaría el destino de muchos masones europeos, los cuales se incorporan a los Illuminatis.
La Orden de los Illuminados se dividía en dos clases:
Llamada de preparación comprendía cuatro grados (noviciado, minerval, iluminado menor e iluminado mayor).
Clase subdividida en Misterios Mayores (mago y hombre rey) y Misterios Menores (sacerdote y regente).
El consejo del Gran Maestre recibía el nombre de Areópago, formado por los que poseían el último grado.
El historiador Eberhard Weis miembro de la Academia Bávara de Ciencias y la Comisión de Historia de Baviera; dijo sobre la estructura social de los illuminati: …1/3 eran Nobles, un 12% pertenecían al clero, el 70% tenían educación universitaria y un 25% maestros artesanos…  Pudiendo concluir este punto que la Illuminatenorden consideraba que el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación externa de conocimientos, sino en primera línea la formación del corazón, la moralidad, que debería capacitar a los individuos para auto dominarse, y por lo tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo de los príncipes absolutistas, pero también el despotismo espiritual ejercido por la Iglesia católica. Los modales de las viejas costumbres serían también condición y camino para una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia.
Ignaz Edler von Born,  Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena y persona que presenta a  Wolfgang Amadeus ante la Logia. Se inicia en la Orden de los Illuminatis de Baviera posterior a 1781, llegando a ser un oficial Provincial de la Orden, Regente de Viena (el nombre simbólico de la Ciudad de Viena era Roma) y finalmente Director Nacional de Weishaupt para Austria.
Charles Theodore, el Príncipe Elector y duque de Baviera autor del despotismo ilustrado, el 22 de junio de 1784 emite el 1er Edicto contra los Masones e Illuminatis y el 2 de marzo de 1785 emite un 2do Edicto contra los Masones e Illuminatis prohibiéndoles por razones de traición y herejía. Ordenando el registro y confiscación de los documentos originales de la orden existentes en los domicilios de los Illuminati, como fueron los casos de Franz Xaver Wolfgang Carl zu Zwack Holzhausen en Landshut el 11-12 de octubre de 1786 respectivamente y Thomas María Barón de Bassus en su castillo en Sandersdorf en mayo de 1787. Algunos de estos documentos fueron tenidos en consideración en la película Ángeles y Demonios basada en la novela homónima publicada en 2000 por Dan Brown.


Nachtrag von weitern Originalschriften, welche die Illuminatensekte (1787)


Die Arbeiten des neuesten Spartacus und dem Illuminaten en Philo-Orden (1793)

En el caso de Adam Weishaupt en febrero de 1785, se refugia en Saxe-Coburg y Gotha en lo que hoy son los estados de Baviera y Turingia respectivamente, convirtiéndose estos estados en el centro de la Illuminatenorden. A la muerte de Weishaupt,  Johann Joachim Christoph Bode  se convierte su albacea literario manteniéndose en secreto todos los volúmenes; con la muerte de Christoph Bode en abril de 1804 dando cumplimiento a su ultima voluntad se realiza la transferencia de estos documentos de forma confidencial, bajo los auspicios de los supervivientes de los Illuminati a la Gran Logia de Suecia, y en 1883 se enviaron a la Logia Gotha Zum Ernst Kompass, en 20 volúmenes junto con los registros y las listas de su contenido. En Junio de 1935 los nazis los confiscan, muchos documentos originales de esta Orden compartieron el mismo destino que los de las logias masónicas de esa época, incautados por la Gestapo durante la guerra. En 1950 se devuelven a Alemania los volúmenes 1-9 y 11-20 - pero el volumen décimo permaneció en Moscú.


Volumen XI de la Schwedenkiste: "Quibus-Licet-notebooks" por miembros de los Illuminati de los territorios de Sajonia-Turingia

En la ciudad de Ingolstadt en el nº 23 de la calle Theresien, antes llamada Am Weinmarkt 298; existe un edificio que demuestra la presencia que tuvieron se reunieron los Illuminati.


Edificio de la ciudad de Ingolstadt, en el nº 23 de la calle Theresien
Traducción de la Placa
De vuelta en la construcción de 1782-1785, Sala Illuminati 1907-1938, Sinagoga Israelita Ingolstadt  comunidad judía, en Kristallnacht 1938 desvastada, 1946 restaurada, 1952 abandonada.


Desarrollo.
Partiendo de lo anteriormente expuesto, constatamos que el carácter iniciatico de esta obra se basa en la época en que fue realizada y la existencia de los elementos necesarios en su proceso creativo.
La música de la Flauta Mágica y Amadeus Mozart:
Podemos considerar masonicamente hablando que la música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo intelectual y espiritual de una ceremonia masónica; por ser un lenguaje universal que permite exteriorizarse dentro de un equilibrio armónico. Al tener presente que el arte de organizar una combinación modulada de sonidos y silencios a través de la melodía, armonía y ritmo es música.
¿Por qué Amadeus Mozart, utiliza en el inicio de la Flauta Mágica, la tonalidad de Mi bemol mayor con sus tres bemoles? Al utilizar esta tonalidad como inicio de La Flauta Mágica, nos señala que hablara masonicamente. Descifremos que nos decía:


Mi bemol mayor
  • Con la tonalidad empleada o clave musical escala mayor de mi bemol informa que revelara algo superior, consistente en el proceso iniciatico de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.
  • La armadura de esta escala de 3 bemoles, provee la información esencial para ejecutar una obra musical de forma precisa. Sabemos que las armaduras tenían como función proteger al caballero en el combate cuerpo a cuerpo, haciéndoles más efectivos en sus ataques.  Masonicamente hablando alude a los tres primeros grados en la vida de un masón a través de los cuales se instruirá y armara intelectualmente para llegar al sublime conocimiento. Y al procedimiento que realizara todo profano interesado en nuestra Augusta Institución (Mateo 7:7) Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; tocad y se os abrirá.  7+7=14=1+4=5 (Geburah quinto Sephira, Hei).
  • Las escalas musicales en modo mayor son las que tienen una distancia tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre el tercer y el quinto grado. Masonicamente hablando, Mozart nos explica que existe una gran distancia de tiempo entre el recién iniciado o aprendiz (1º) y el maestro masón (3º). También existe una distancia relativamente menor entre el maestro masón (3º) y el Maestro Escocés (5º) según nos plantea el Rito Zinnendorf, practicado por este en su vida masónica.
Si el sistema tonal es la unión organizada de todos los posibles sonidos, que una cultura utiliza para hacer su música. ¿Cuál será el simbolismo masónico, de los momentos de silencio musical en esta obra? Científicamente hablando investigadores de la Universidad de Oregón hallaron como el cerebro humano escucha el sonido del silencio, publicado en artículo de la revista especializada Neuron, explicando que el cerebro humano emplea dos canales de conexiones neuronales distintos e independientes entre sí para procesar el inicio o el final de los sonidos. Un canal completo e independiente que va desde la aurícula al cerebro, especializado en el procesamiento de los desequilibrios sonoros y otro canal que alcanzarían finalmente juntos una región del cerebro llamada corteza auditiva y que está situada en el llamado lóbulo temporal del cerebro, área que contiene las neuronas que captan las características sonoras. Aclarándonos cómo somos capaces de conocer el límite de las palabras.
Masonicamente hablando, la disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Ya que el arte de la palabra no se podrá apreciar si antes no hemos aprendido el valor del silencio, por ello nuestras expresiones verbales deberán ser siempre valoradas por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las escucha.
En Inglaterra como resultado de la fusión de las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos, en 1815 se coloca en el Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra el lema: Audi, Vide, Tace (Oír, Ver y Callar),  del proverbio latino Audi, Vide, Tace, si tu vis Vivere in Pace (Escuchar, Ver, Callar, si quieres Vivir en Paz).


Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra
La Flauta Mágica se desarrolla en Egipto antiguo su música y el sabio uso de los silencios musicales nos trasladan masonicamente hasta los Artesanos del Faraón en la pequeña aldea de Deir el- Medineh situada en la orilla occidental del Nilo donde vivieron los artesanos egipcios que durante casi cinco siglos, los artífices de las Moradas de la Eternidad de los Faraones del Imperio Nuevo. Descubriendo ha Harpajered nombre que en Alejandría se dio al dios egipcio Horus y que significa Horus niño, y que los griegos llamaron Harpócrates.
Los textos de las pirámides nos muestran como Harpajered hijo de Isis y Osiris, espera en silencio a su madre mientras esta busca a Osiris que ha sido asesinado por Seth. Entre los sacerdotes egipcios los iniciados asumían un estado de silencio total mental y físico, para comprender la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo esta compostura la que sigue rigiendo en el interior de los Templos Masónicos y conocida por todo Venerable Maestro instalado en el sitial del Rey Salomón. Los canteros que realizaban las moradas de eternidad del Faraón o maestros de obras, eran enterrados también en esos lugares por ellos construidos, en su propia necrópolis. Así vivían y morían los francmasones egipcios, en la certeza de que muerte y vida eran la imagen más inexorable de la ley de los ciclos que rige todo lo manifestado.


Estatuilla en bronce de 14.70 cm. de altura, representando al dios Harpajered también conocido como Harpócrates desnudo y en posición sedente. Porta el tocado Nemes (atuendo que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios), una trenza distintiva de príncipe en el lado izquierdo de la cabeza, un disco solar en la frente y el dedo índice de la mano izquierda sobre la boca. Originario de Heliópolis, fue venerado en muchos santuarios: Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con otras formas adoptadas de Horus. Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al salir en la entrada de la primavera. Colección privada, Barcelona (España).
El universo tiene una vibración natural a 432 Hz y los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, permitiéndole al cuerpo humano una conexión con el cosmos o la energía universal; esta es la clave de la música de Mozart, los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.
¿Por qué el cambio? Desde 1939 a fecha de hoy el LA musical se afina a 440 Hz (4+4= 8) en lugar de los 432 Hz (4+3+2= 9), debido al decreto creado por Joseph Goebels Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler, con la finalidad que las masas pensaran y sintiesen de una manera determinada manteniéndolas sumidas en un desorden interno el caos, esto sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ello toda la música que escuchamos en este momento genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.


Joseph Goebels
Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler
La estrategia de Adolfo Hitler de manipular las masas a través de la propaganda a fecha de hoy tiene actualidad, solo basta mirar que Europa actualmente se encuentra en condiciones similares a las de Alemania en esos momentos, la cual atravesaba la más grave crisis económica, política y social con un nivel de paro en 1932 que alcanzó los 7 millones de personas.
Adolfo Hitler decía: …La tarea de la propaganda consiste, en no instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande…



Frecuencia Solfeggio y su relacion con la frecuencia en que vibra el Universo


La frecuencia audible se caracteriza como una vibración periódica cuya frecuencia es perceptible para el ser humano medio y se mide en hertzios (Hz). El monje benedictino Guido d'Arezzo considerado el inventor de la moderna notación musical en 1025, enseño el uso del solfeo basado en las sílabas iniciales de cada una de las seis primeras líneas medias de la primera estrofa del himno Ut Quéant laxis (himno a San Juan Bautista), la nota  SI se añadió en el siglo XVIII. Veamos la relación existente entre frecuencia, solfeo, numerología y gematría:


9- La gestación del ser humano dura nueve meses, 1+2+3+4+5+6+7+8+9= 45= 9, el sistema solar esta compuesto por 1 sol + 8 planetas= 9, múltiples serian las relaciones posibles.
6- número equilibrado que puede dividirse en dos partes iguales y a la vez en tres partes, la estrella de David o Sello de Salomón, etc.
3- Simboliza el equilibrio de todas las cosas manifiestas, la cantidad de oficiales que gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante), la Trinidad, etc.
Por ello es demostrable el uso del sonido como fuente de energía para actuar recíprocamente con otras energías, a través de la música, la voz u otro origen; constituyendo un medio efectivo para alterar los impulsos electromagnéticos de una persona o un medio. Ante este hecho el cuerpo humano es capaz de descifrar entre los sonidos, tales respuestas afectan a los estados físicos, emocionales, mentales y espirituales; aunque muchas personas no son conscientes de estos efectos hasta que se produce una respuesta física.
Todos poseemos nuestro propio tono natural, también existe un tono universal en el que vibramos en estrecho vinculo con lo divino; que proporciona armonía a todos los ritmos vitales. De ese modo el sonido sagrado, nos transporta a niveles de energía superiores en todos los aspectos de nuestro ser. 
A lo largo de su vida, Wolfgang Amadeus Mozart compuso numerosas obras para ceremoniales masónicos:
  • A la alegría / An die Freude K. 53 (1768).
  • Oh santo vínculo de la amistad / O heiliges Band der Freundschaft K. 148 (1772).
  • Los Seis Cuartetos de Cuerda K. 168 – K. 173 (1777).
  • Adagio para instrumentos de viento K. 411 (1784).
  • A ti, alma del universo, oh Sol / Dir, Seele des Weltalls K 429, (1783-1785)
  • Las disonancias K. 465 (1785).
  • Canción para el viaje del compañero; A ti que accedes al nuevo Grado / Lied Zur Gesellenreise: Die ihr einem neuen Grade K. 468, (1785).
  • La Alegría Masónica / Die Maurerfreude Brüder K. 471 (1785).
  • Música masónica fúnebre / Maurerische Trauermusik K. 477 (1785).
  • Elevad vuestras voces, amados hermanos / Zerfliesset heut, geliebte Brüder K 483 (1786).
  • A Vos, nuestro nuevo Venerable / Ihr unsre neuen Leiter K. 484 (1786).
  • Vosotros los que honráis al Creador del Universo / Die ihr des unermesslichen Weltalls K. 619 (1791).
  • Elogio a nuestra Alegría / Laut verkündet unsre Freíd K. 623 (1791).
  • Entrelacemos nuestras manos / Lasst uns mit geschlungnen Händen K. 623ª (1791). 
El libreto de la Flauta Mágica y Joseph Schickeneder:
Para comprender adecuadamente a Joseph Schickeneder debemos ubicarnos dentro del contexto de la época, en 1700 los finales del siglo XVII llamado Siglo de la Física. La Ilustración sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor alcanzando una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. En resumen la Obra la Flauta Mágica surge en el siglo XVIII llamado el Siglo de las Luces, auque la Política y la Religión en ocasiones pretenden ignorarlo, la influencia de los acontecimientos ocurridos entre 1701-1800 extienden su influencia hasta el mundo moderno de hoy.
Históricamente hablando, en el Siglo XI los cruzados persiguieron a los judíos, estos huyendo de la tortura y muerte se esparcieron por Europa y Próximo Oriente; llevando con ellos sus tradiciones secretas el Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, en este se describe a través de las 22 letras del álef-bet  hebreo la creación. En el Siglo XIII (1201 hasta el 1300) las enseñanzas místicas se habían generalizado en los territorios de Alemania, Francia y España comenzándose a desarrollar el termino Cábala (recibir). En 1280 un rabino español descubre un texto llamado el Zohar o Libro del Esplendor, el cual estaba escrito en su mayor parte en arameo. Por solicitud del Inquisidor Gral. Fray Tomás de Torquemada, el 31-03-1492 los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en España, luego de esa expulsión la cábala se transforma en la moda renacentista, el Papa Julio III el 12-08-1553 ordenó confiscar y quemar el Talmud y el 12-09-1553 el Tribunal de la Santa Inquisición quema el Talmud y todos los textos sagrados en Italia, Bolonia, Ferrara, Ravena, Mantua y en toda Roma.
Esto demuestra que mucho antes que se escribiera el libreto de la Flauta Mágica, la cábala era un conocimiento que formaba parte de la ilustración de todo iniciado, ilustración a la que se oponía la Iglesia Católica considerándolo herejía.
Tras este breve preámbulo, constatamos que el libreto posee un género típicamente alemán debido a que su forma musical fue concebida para la voz humana caracterizándose por tener las modulaciones de voz cuando dialoga (recitativo). Según los entendidos en el tema Emanuel Schikaneder, se basó en Lulu, oder die Zauberflöte de A.J.Liebeskind.
La Flauta Mágica es una Opera en dos actos (1=2). La Cábala desde el siglo XIV es dividida  en dos Especulativa y Práctica (1=2). La Torá se divide en dos partes la Ley Escrita y la Ley Oral (1=2). Con esta elemental comparativa vemos como la Cabbalah y la Flauta Mágica se relaciona pues son una unidad dividida en dos. Muy similar a la cabeza humana que posee 2 ojos, 2 oídos y 1 boca indicándonos que oímos y vemos dos veces pero debemos hablar una sola.
Analicemos el libreto escrito por Emanuel Schikaneder: 
El 1ª Acto.
Escena 1
Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo. Tamino desciende de una roca; en la mano lleva un arco, pero sin flechas. Una serpiente lo persigue.
Esta escena nos ubica en el proceso preparatorio del profano para ser iniciado, el lugar de la Verdad.
  • …Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo… Auxiliados de imágenes comprobamos que Set Maat (El lugar de la Verdad)  o Deir el- Medineh posee unas características geográficas similares a las descritas en esta escena. En una zona rocosa, que poseía un Templo, montañas llamadas las colinas de Qurnet Mura y a la entrada del Valle de las Reinas.
  • … en la mano lleva un arco, pero sin flechas… El significado dado a la invención del arco, supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Desde el descubrimiento del llamado Hombre de Hielo en la localidad de Otztal, el cuerpo de un hombre de cinco mil años de antigüedad con sus ropas, hacha, arco, carcaj y flechas; hasta la actualidad el arco mantiene toda su vigencia y simbolismo.
En el antiguo Egipto el arma imperial era el carro de combate y sus arqueros, esta tradición de la arquería se remonta a los Hicsos a quienes se consideran que fueron los que lo introdujeron en ese país. En la maqueta encontrada en la tumba de Asiut, se ve a una unidad de Nubia desfilando con sus arcos. La punta de las flechas eran un signo jeroglífico que indicaba al medico (Swnw), por disponer esta de una punta muy afilada generalmente de silex que utilizaban a modo de bisturí. Simbólicamente hablando, el arco por su tensión manifiesta la energía vital, la flecha símbolo de velocidad y muerte repentina capaz de alcanzarnos saltándose unos límites preestablecidos. Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; sus flechas simbolizan los rayos del sol fuente de luz y conocimiento.
  • …Una serpiente persigue a Tamino…La serpiente en el antiguo Egipto simbolizaba a Wadjet o Uadyet, patrona y protectora del Bajo Egipto que comprendía toda la región  norte desde el Mar Mediterráneo hasta Dahshur; dentro de esta zona se encuentra ubicada geográficamente Set Maat o Deir el- Medineh.  
  
Plano de Set Maat (El lugar de la Verdad) o Deir el-Medineh

Imagenes de Set Maat (El lugar de la Verdad) 
 


Escena 3
Un agradable bosquecillo. Tres templos. En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza. Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino hacia los templos.
Empleando la alegoría Cabalística, Masónica y la Numerología; nos muestra como es el lugar de la Verdad, donde alcanzara la luz del conocimiento el nuevo iniciado.
  • …Tres templos...Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino… Masonicamente hablando, tres son los grados que componen la masonería simbólica (aprendiz, compañero y maestro); tres gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer y Segundo vigilantes); tres son las facultades de un aprendiz (la memoria, el entendimiento y la voluntad); tres estatuas se encuentran en la cámara de primer grado (Minerva que simboliza la sabiduría, Hércules la fuerza y Venus la belleza). Como se puede apreciar amplio y simbólico es el significado del numero tres.
  • …En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza…Sin lugar a dudas esta parte alude al simbolismo cabalístico, basta con mirar el árbol de la vida,  uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Donde la columna derecha es el Pilar de la Misericordia representado por el Templo de la Razón ¿podría existir Sabiduría, sin Misericordia? La columna de la izquierda es el Pilar de la Severidad representado por el Templo de la Naturaleza, ¿Cómo comprender la naturaleza y las leyes del universo sin disciplina o severidad? La columna central es el Pilar del Equilibrio, representado por el Templo de la Sabiduría ¿podríamos alcanzar el equilibrio, sin sabiduría? 
Al tomar conciencia sobre las siete Artes Liberales las cuales se subdividen en dos grupos el Trivium y Quadrivium. Apreciaríamos en esta escena que se alude al trivium en latín (tres caminos) y agrupa las tres disciplinas relacionadas con la oratoria  la gramática, la lógica y la retórica conocimiento que actualmente conocemos como Humanidades.


Árbol de la vida, compuesto por 10 esferas y 22 senderos
Tras este viaje iniciatico que la Flauta Mágica nos invita a realizar hasta el 2º acto en la 2ª escena en que los sacerdotes le quitan los sacos que cubren la cabeza de Tamino y Papageno. Comprobamos la inmensidad simbólica contenida en la obra, la venda que les cubre privándoles del sentido de la vista, simbólicamente explica que la iniciación (initiare) es aceptar la transformación interna que ocurrirá. Muriendo en su estado profano y renaciendo en un nuevo mundo que combate el vicio, la mentira, la perfidia,  la discordia, la vanidad, el error, el egoísmo, la maldad,  la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo político y religioso, la superstición, la envidia, la adulación, el servilismo y la inmoralidad. Logrando desarrollar las virtudes de un aprendiz que son: la verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ética y la moral.
…Y se hizo la Luz…, la más bella alegoría para la Sabiduría que todos buscan.

Izquierda herramientas halladas en la tumba del Arquitecto Senedjem en Deir el-Medineh
Derecha Joyas de los Dignatarios de una Logia Masónica


La Masonería Española y su tradición Egipcia.
Pocos son los países que pueden sentirse honrados de poseer de un Templo Masónico, construido con permisos expreso para ello, único en su estilo; ese es el caso de España.
Todo lo que existe sobre la Tierra absorbe energía y la libera, el proceso de la vida exige este intercambio con lo que nos rodea. La teoría heliocéntrica, es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario.
Teniendo como referencia ese modelo astronómico si lo comparamos con la francmasonería universal, vemos que en los tiempos de la Masonería Operativa estaba formada por los gremios de Maestros Canteros estos giraban entorno a la construcción de Catedrales como medo de acercarse al creador. Posteriormente a 1717 con la llegada de la Masonería Especulativa y la entrada de los Aceptados Masones (los no vinculados al oficio de canteros) todo gira entorno a la Ilustración, como método de perfeccionamiento personal y espiritual empleando formas simbólicas sacadas del oficio del albañil y la arquitectura para trabajar por el bienestar de la humanidad y de ellos mismos. Esto explica como el conocimiento masónico ha viajado de generación en generación y de país en país sin importar su ubicación geográfica.
Históricamente hablando, Napoleón consideraba que España era una pieza esencial para el dominio del Mediterráneo, tras vencer a la flota española en Trafalgar decide invadirla en 1808. El dominio Napoleónico en España se extendió durante 5 años, hasta el 11-12-1813 en que se firma el Tratado de Valençay restaurándose a Fernando VII.
Masonicamente hablando, historiadores autorizados aseguran que Napoleón fue iniciado en la Logia Militar de Philadelphe en Junio 1798 en la Isla de Malta; durante el tiempo que permaneció en esta isla organizando la expedición a Egipto que se encontraba bajo el dominio turco. A finales de 1798 oficiales del ejército bonapartista, que  eran altos dignatarios del Rito Primitivo se unieron a los miembros de las Escuelas Iniciaticas Egipcias (Coptas e Isíacas) creando logias independientes. El Rito de Misraím o Egipcio fue oficializado en 1814 en París, por los hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia fundado en 1773. En 1805 por conducto de Cambaceres, se le confiere la Gran Maestría de la masonería francesa a su hermano José Bonaparte.
En 1809 se funda el Gran Oriente Nacional de España por José Bonaparte, bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia. De las logias 34 fundadas en ese periodo se pueden citar: Les freres Unís de San Sebastián fundada el 18-07-1809, la logia Les Amis Ri'unis de Si. Joseph fundada en Vitoria el 22-05-1810, etc. según consta en Annuaire du Grand Orient de France, París. 1811, pág. En 1817 se funda en Islas Canarias la primera Logia Masónica, Los Comendadores del Teyde, por el Conde de Saint Laurent bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia; se conserva la documentación de esa fundación en Bibliothéque Nationale. Paris. Mss. FM^ 558.
El 15-02-1887 se funda en España el Gran Consejo General Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim, siendo reconocida por el Gran Consejo de Nápoles, Italia el 10-01-1889. En esa fecha ocupaba el puesto de Soberano Gran Maestro del Gran Consejo y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Ricardo López Sallaberi, el 01-03-1889 se promulgó la Constitución de esta Gran Logia Simbólica. En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio conocido como Mizraim y en 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de Memphis y Misraïm.
El 08-08-1895 se funda en Islas Canarias la Logia Añaza bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico. En 1900 se inicia la construcción del Templo Masónico ubicado en Tenerife, contemplar esta obra arquitectónica y su fachada es disfrutar de una clase magistral de simbolismo masónico del Rito del Memphis-Mizraim, es conocer la historia de una Orden y hallar respuestas a los grandes misterios.


Templo de la calle San Lucas, Santa Cruz de Tenerife-España; Templo de la Logia Añaza esta edificación hoy es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
En Egipto la avenida que unía los templos de Luxor y Karnak, estaba flanqueada por 12 esfinges.
En el Templo Masónico de la logia Añaza, la entrada esta flanqueada por 4 esfinges.
 (Sheps-anj significa imagen viviente). 12·/.4= 3
Algunos historiadores aluden a que el simbolismo de la fachada de este Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas responde a un estilo de la época, por desconocimiento de la tradición masónica la cual da evidencias:
  • Luís Dugour y Ruz el primer Venerable Maestro de la Logia Añaza fue iniciado en la Logia Teyde en 1874.
  • El Maestro de Obras del Templo Masónico José María Ruiz Rodríguez se afilio a la Logia Añaza el 24-02-1899 procedente de la Gran Logia de Cuba donde fue iniciado en 1883 siéndole conocido el Rito de Menfis. Desde 1793 en Cuba existían cuatro logias francesas en Santiago de Cuba estaban Perseverante y Concorde, en la Habana estaban Amitie y Benefique Concorde; producto de las guerras Napoleónicas emigraron a los Estados Unidos las Logias  Perseverante y Concorde las cuales fundaron la actual Gran Logia de Louissiana. Desde 1800 gran parte de la Masonería del Caribe estaba bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia (Santo Domingo, Martinico, Guadalupe, Santa Lucia, Maria Galante y Guyana Francesa).
  • En mayo 1892 se funda en Islas Canarias la logia Gran Canaria Nº 93 y en 1893 la Gran Logia Provincial de Canarias Nº 20 bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Misraim.
  • El Templo Masónico de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado geográficamente en la Latitud 28° Norte; el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí se encuentra en la Latitud 28° Norte; el Templo de Hathor (su nombre significa El templo de Horus) se encuentra ubicado en la ciudad de Dehenet en la Latitud 28° Norte.
El simbolismo del nombre de la logia Añaza y su relación con los aborígenes guanches, evidenciamos que:
  • Añazo es el nombre que los aborígenes guanches, daban a la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
  • Múltiples son los estudios realizados que confirman el origen de los guanches como bereber o imazighen, grupo étnico natural de los territorios de Siwa cuyo nombre antiguo era Sekht-am Tierra de Palmeras ciudad en el oeste de Egipto.
  • Los beréberes se llaman a sí mismos  imazighen, cuyo singular es amazigh que significa hombres libres.
  • Los guanches eran una sociedad matriarcal y agrícola pastoral, tenían un dios supremo que adoraban llamado Ach- Aman, (Amón) dios dominante en Egipto. Al comparar las variantes guanches como Achuhuran,  Achahucanac  (Dios Grande y Sublime),  Achguayaxerax,  Achoron, Achaman  (el Sustentador de los Cielos y la Tierra) con la egipcia de Amón símbolo del poder creador y padre de todos los vientos, asociada a Ra dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra principal divinidad de la religión egipcia. Se confirma que adoraban al mismo dios, egipcios y guanches.
De ello podemos comprender como el conocimiento del Rito Masónico Egipcio, existía en la Isla de Tenerife mucho antes que fuese construido el Templo de la Logia Añaza en 1900. Actualmente el propietario de esta construcción masónica, es el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las labores de rescate de la edificación están paralizadas.
Tras ver cómo llega a España el Rito del Memphis-Mizraim, ¿Será casual el simbolismo, existente en la fachada del Templo Masónico de la Logia Añaza, o es causal? Ustedes mismos podrán obtener sus propias conclusiones. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás filósofo, ensayista y poeta estadounidense de origen español dijo: Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.
Conclusión:
Amadeus Mozart y Emanuel Schikaneder al crear la Flauta Mágica, deseaban explicarle al mundo donde hallar respuestas a las preguntas: ¿Quienes somos? y ¿De donde venimos?
Estas se esconden bajo las arenas de Egipto bañado por el ardiente Sol del día y la fría Luna en la noche. Remontándose nuestros orígenes, a la larga noche de los tiempos.
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas, PVM. Logia Añaza
Knight Templar Priests
Bibliografía.
  • Enciclopedia Espasa. Vol. 27., pág. 749
  • Pedro Álvarez Lázaro, La masonería, escuela de formación del ciudadano, 1996.
  • Actas de la Logia Americana de Investigación de Libres y Aceptados Masones [1939], Kessinger Publishing, 2003, p. 183.
  • Schüttler, Die Mitglieder …, p. 28 and Schüttler, “Ignaz Edler von Born”
  • Illuminate- bavarian.info
  • Ancient Egyptian Medicine, John Francis Nun
  • El poblado de los constructores de tumbas, Hernández, David 1998 
  • La inquisición y la cábala, Andrés Claro
  • Ferrer Benimeli, Masonería española contemporánea. Siglo XXI de España Editores, Vol. 1, pp. 127 a 130.
  • THORY, Acta Latomortim, París, 1815, pág. 244. TUCKETT, J.E., Napoleón I and Freemasonry, Are Quatuor Coronatorum [London], 27 (1914) 96-141. FAUCHER, J.A., A la botte de Napoleón, Historía [París] hore de seríe 30, págs. 98-109.
  • Manuel de Paz, Historia de la Fracmasoneria en Canarias, 2008.(Archivo General de Palacio, Madrid. Papeles reservados de Fernando VII, t. 15, folios 244 a 247). Vid. FERRER BENIMELI, Masonería española contemporánea. Madrid, Siglo XXI Editores, 1980, Vol. 1. pp. 195 y 196.  
  • Historia del Arte de la Guerra, Mariscal Montgomery, Madrid 1969.
Te gusta?