Gran Gala Operística en la Gran Logia Valle de México

jueves, 29 de noviembre de 2012

Gran Gala Operística en la Gran Logia Valle de México


Al terminar el aviso de primera, segunda y tercera llamadas, las luces disminuyeron quedando unicamente encendidas las del escenario, una voz varonil anunció la primer intervención del singspiel (obra de teatro o tipo de ópera popular), “La Flauta Mágica” (O Isis und Osiris) del compositor Austriaco Wolfgang Amadeus Mozart interpretada por Pablo Atahualpa, sin temor a equivocarse, anunciaba el preludio de una hermosa velada.




Dentro de lo programado, siguió a esta obra, magistrales interpretaciones y notas musicales que envolvieron, no sólo a los presentes, sino todo espacio vacio del Auditorio “Hombres de la Reforma” de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, recinto de esta gran gala...

Como la opera cómica “La Rita” (Alegro io son) y la opera trágica de “Lucia Lammemoor” (Sexteto: Chi mi frena in tal momento) del compositor Italiano Gaetano María Donizzeti, (1797-1848) la primera interpretada por Gibrán González y la segunda por: Marcela Ocampo, Elizabeth Pacheco, Jorge Pérez R, Pablo Atahualpa y Francisco J. Martínez; este último, individualmente interpretó “Lucia Lammemoor” (Tombe degl'i avi miei).

Entre los concertistas de esta Gran Gala Oper stica, destacó lo mismo cantantes noveles, como maestros de la opera, cuya amplia trayectoria, los ha llevado a pisar el máximo escenario de nuestra Nación, el Palacio de las Bellas Artes.

Ya sea de forma individual o grupo, las obras de diversos autores resonaban en la atm fera como “La Judía” (Si la rigueur) y “La Juive” (Rachel quand du seigneur) del francés Jacques Fromental Lévy Halévy, (1799-1862), en voz de Andrés Soriano. La mundialmente conocida opera de “Madama Butterfly” (Un bel di vedremo) del italiano Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (1858- 1924) considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

En tan especial noche, no podía faltar la música del romántico compositor Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901) con su melodrama “Rigoletto” (Cuarteto: Un di se ben rammentomi) y su opera “La Traviata” (Libiano Libiano), y que decir de la opera “Rusalka” (Canción a la luna) del compositor Checo Antonín Leopold Dvoøák (1841-1904).

Casi para finalizar, Elizabeth Pacheco y José Pérez R. deleitaron con la Zarzuela “La Dolorosa” del compositor español José Calixto Serrano Simeón (1873-1941).

Al final, los aplausos del público no cesaban, por lo que para cerrar con broche de oro el grupo interpretó la no menos famosa opera de “El fantasma de la ópera” (Le Fantôme de l'Opéra) inspirada en la novela de corte gótico del francés e Gastón Leroux, (1868-1927) que combina el romance, el terror, el misterio y la tragedia, obra a su vez inspirada en la novela “Trilby” de su coterráneo George du Maurier.

Historia por demás interesante que trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

Esta irrepetible velada de la “Gran Gala Operística”, a decir del Tenor participante Jorge Pérez Rosas, promotor y miembro de la Gran Comisión de Eventos Artísticos de la Gran Logia Valle de México, confirmó que no será la última ocasión que se pueda disfrutar de un evento de tan alto nivel artístico, pues tienen contemplado, una presentación para el año entrante.

Entre las personalidades asistentes destaca el Gran Maestro Jorge Alejandro Avilés Reyes y miembros del Alto Cuerpo y por supuesto el público que acudi a ese llamado de las Bellas Artes.