Fallece uno de los galardonados de la Gran Logia Femenina del Uruguay: Renzo Pi Hugarte

domingo, 19 de agosto de 2012

Fallece uno de los galardonados de la Gran Logia Femenina del Uruguay: Renzo Pi Hugarte



APMR comunica que fallece uno de los galardonados de la Gran Logia Femenina del Uruguay. se trata de Renzo Pi Hugarte, Antropólogo y Profesor titular GR 5 de Antropología Social de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Docente en varias Universidades del Mundo. Posee numerosas publicaciones particularmente en el campo de la Religión, Migraciones y la etnohistoria.


Los primeros enfoques de sus trabajos se abocaron a la marginalidad rural lo que constituyó uno de los primeros encares sobre la materia en nuestro país, y que derivara luego, a los fenómenos de la marginalidad urbana. Estudió la formación y el desarrollo de las sociedades americanas y privilegiando el enfoque antropológico de la etnografía, logró que por primera vez, en la literatura especializada de nuestro país, se plasmara dicho enfoque.

Asimismo, abordó el estudio de los grupos de emigrantes en nuestro pais y no solo desde una perspectiva puramente histórica y demográfica, sino también desde el punto de vista de la teoría de la aculturación. Finalmente, sus intereses intelectuales se orientaron al estudio de la religiosidad popular y sus distintas manifestaciones. Estas líneas de investigación siguen siendo cultivadas en el presente.

Palabras de la Muy Respetable Gran Maestra Alicia Toyos al entregar el premio: "Sr. Profesor y Antropólogo, Renzo Pi, ha recibido usted innmumerables reconocimientos; Permítanos otorgarle en el dia de hoy, este Premio “ARTEMISA” por habernos permitido disfrutar de su trabajo, en torno a la naturaleza Humana, y su comportamiento social, y colaborar con su conocimiento, a la major comprensión de la Humanidad".