Los masones españoles son creyentes, demócratas y políticamente de centro

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los masones españoles son creyentes, demócratas y políticamente de centro


Los masones españoles son creyentes, demócratas y políticamente de centro, según el resultado del Barómetro Masónico que hoy ha hecho público la Gran Logia de España con el objetivo de acercarse a la sociedad y eliminar "visiones deformadas".

La Gran Logia de España ha realizado el Barómetro a partir de las 152 encuestas a las que han respondido otros tantos miembros de la esta logia, que tiene un total de 3.000 miembros.

El 97 % de los encuestados se declaran creyentes y un 3 % no creyentes, aunque ninguno es ateo, a diferencia de las encuestas realizadas con carácter general, según las que dos de cada cuatro ciudadanos se definen como no creyentes o ateos.

En consecuencia, "los masones son personas espirituales", aunque procesan diversidad de religiones, ya que el 35,4 % se declaran simplemente creyentes, el 32,4 % son cristianos y hay pequeños porcentajes de budistas y judíos.

"La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo", han aclarado los autores del Barómetro, que creen que la sociedad tiene una visión "deformada" de los masones.
Respecto a las ideologías políticas, la mayoría (23,8 %) se declaran liberales, seguidos de los socialdemócratas (16,3 %) y los conservadores (15,6 %).

"En el mundo de las ideas, la Masonería es un reflejo de la diversidad presente en la sociedad española, aunque con mayor presencia de las opciones moderadas", según los autores del Barómetro, que han comparado su estudio con las últimas encuestas sobre los mismos temas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En conjunto hay menos masones que se declaran comunistas, nacionalistas, ecologistas o socialistas que el resto de la sociedad, y el número de conservadores es tres puntos superior.

Las mayores diferencias entre los masones y el resto de la sociedad están en las preocupaciones de unos y otros, ya que mientras para la sociedad en general el principal problema es el paro, para los masones es la crisis de valores.

Fuente: ABC