Luis Riveros Cornejo: “Los cambios en educación deben abordarse con responsabilidad, por encima de las transiciones de Gobierno y de banderías polític
Una corta visita a la comuna de Copiapó realizó, Luis Riveros Cornejo, otrora rector de la Universidad de Chile en el periodo 1998 – 2006. Dentro de su agenda el destacado académico compartió con nuestro medio algunas reflexiones y comentarios sobre tres temas de interés regional: Inversión, Medio ambiente y Educación.
INVERSION:
Uno de los temas desarrollados en la conversación, amable e informal con Luis Riveros, tiene relación a las grandes inversiones que se avizoran para la región de Atacama, y en este sentido el catedrático manifiesta que sin lugar a dudas "Atacama ha tenido un desarrollo bastante concordante con la situación de mayor éxito que ha tenido la minería. Yo creo que se han desarrollado inversiones y proyectos muy importantes, naciendo una pregunta que debe dejar una preocupación es ¿Cuáles son los otros proyectos, además de la minería, que van a sustentar el crecimiento, el desarrollo de esta región? y creo que hay acá un tema estratégico muy importante.En el mismo sentido el personero asevera que "El boom del cobre va a llegar a su fin en algún minuto, no en los próximos dos años", señalando que hay que tener preocupación con lo que el mercado puede indicar y que "desde luego habrá que empezar a pensar en otras posibilidades de explotación y exportación, que no sean solamente utilizar recursos naturales directamente, sino que también introducir algunos procesos de elaboración", haciendo mención a la necesaria elaboración de "un plan estratégico como prioridad para el país y particularmente para esta región que ha tenido tanto éxito, no sólo con la minería sino que también con la agricultura", haciendo un llamado de atención, en el sentido de que Atacama "necesita diversificar para hacer ese crecimiento más sostenible en el tiempo".
MEDIO AMBIENTE Y CRECIMIENTO:
Con respecto a las discrepancias que se dan en la relación crecimiento-medio ambiente, Riveros Cornejo es categórico en señalar que "Desgraciadamente el crecimiento económico siempre tiene, en el corto plazo, contradicción con el tema de los recursos naturales, con la protección del medio ambiente. Yo creo que hay que mantener una política de sano equilibrio, no se trata de posponer el crecimiento para proteger el medio ambiente, ni de destruirlo para tener puro crecimiento. El crecimiento debe consultar inversión para proteger los recursos, para diversificarlos, porque así como se deterioran algunos, habrá la necesidad de impulsar otros". Adicionalmente nuestro entrevistado es claro en indicar que, "si tenemos protección y el desarrollo de políticas ambientales que tiendan a crear nuevas fuentes, de desarrollo natural, marca de nuevo la necesidad de contar con un plan estratégico que no puede resolverse día a día, ya que este siempre nos deja en esta disyuntiva que no es tal. En esta línea necesariamente se debe tener una mirada de largo plazo. Aquí lo importante para esta región y para el país es sostener un desarrollo sustentable y desarrollo sustentable significa tener desarrollo hoy, sin hipotecar el recurso natural, el medio ambiente, las condiciones de vida de las futuras generaciones".
EDUCACION:
Al iniciar el intercambio de ideas respecto al conflicto que afecta a los diversos estamentos ligados al mundo de la educación, el ex rector de la Universidad de Chile asevera que la actual movilización "refleja, en gran medida, la acumulación de problemas que no han sido resueltos en los últimos 20 a 30 años. Temas como el de la desmunicipalización de la educación se ha venido planteando por lo menos desde el año 90 en adelante y no han sido abordados de una manera proactiva". En relación al financiamiento de las universidades, sobre todo de las estatales, indica que "eso se ha planteado reiteradamente, sin haber tenido un eco importante".
Con respecto a la génesis del conflicto y a las responsabilidades del mismo, Luis Riveros es claro en señalar que "creo que aquí los Gobiernos de la Concertación tienen una gran responsabilidad en este tipo de problemas. Esto no surgió en los últimos meses, es una cosa que tiene una acumulación importante".En una segunda instancia el personero valida los planteamientos de los estudiantes y los gremios indicando que "son planteamientos válidos, planteamientos que tienen una serie de justificaciones, desde el punto de vista de cómo concebimos el sistema educativo. Creo que el diagnóstico en general, de que tenemos una educación de mala calidad, mal distribuida y con escasas posibilidades de un mejor desarrollo se ha venido repitiendo a lo largo del tiempo", concluyendo la reflexión con la frase "acá no hay nada nuevo bajo el sol".
Al consultar si es que según su apreciación el movimiento estudiantil se ha politizado, es claro en manifestar que "estas cosas siempre tienden a ser utilizadas por ciertos grupos, hay grupos anarquistas que han encabezado esto como una manera de lanzar una protesta más general y por eso se han sumado todos los temas, el tema ambiental, el salarial, el tema de las políticas sociales, el tema de las minorías sexuales y todo eso ha entrado en la misma olla y eso no es muy propicio para buscar soluciones y salidas", destacando, al mismo tiempo que "la Concertación hoy día hace un planteamiento sobre 10 puntos esenciales, la pregunta es ¿Por qué esos puntos no fueron abordados durante los Gobiernos de la Concertación?. Creo que aquí hay un poquito de oportunismo también, que también es natural en estos procesos", agregando que la solución del problema necesariamente debe trascender las posturas políticas actuales debido a que "la clase política no ha sido capaz de abordar este problema en los últimos 20 a 30 años y por lo tanto lo que tenemos que hacer es un gran proyecto nacional como lo ha planteado el Presidente. A mí me parece que esa es la línea.
No estoy totalmente de acuerdo con lo que involucra su propuesta, pero me parece que la línea es esa, esto no se puede arreglar con 3 a 4 medidas del Ministerio de Educación que pueden ser anunciadas en cualquier momento. Hay cosas que puede resolver el Ministro, hay cosas que puede resolver el Gobierno y hay otras que debe resolver el Congreso y por lo tanto hay distintos plazos y prioridades y, segundo, hay distintas categorías de problemas, un problema grave y grande es el de la municipalización, el cual no se resuelve con un decreto que diga ‘a contar de mañana se desmunicipalizan las escuelas", eso requiere de un plazo, eso requiere un procedimiento, requiere una manera de hacerlo y de compromiso y el problema es que la clase política no tiene credibilidad, entonces la cuestión es cómo hacemos para tener una estructura, un ambiente de gestión institucional que permita que estas decisiones se puedan ir implementando en el tiempo y podamos tener una solución real al problema educativo de aquí a los próximos 5 a 10 años, yo no veo plazos más cercanos para la mayoría de los planteamientos".
Finalmente, Luis Riveros Cornejo señala que para contrarrestar este uso político que se le ha dado al tema se debe "tener un plan de trabajo para los próximos 5 años, que sea transversal a los partidos, que incluya a los movimientos sociales como estudiantes, profesores; a los directamente implicados en estas materias y que con responsabilidad aborden esto por encima de las transiciones de Gobierno y de las banderías políticas".
Fuente: Gran Logia de Chile