Gran Logia de Chile: Gran interés despertó Foro de la Educación en el Club de la República

martes, 16 de agosto de 2011

Gran Logia de Chile: Gran interés despertó Foro de la Educación en el Club de la República


Con un Auditorio Citerior del Club de la República repleto, se realizó el foro “Educación de calidad para todos, ¿revolución o reforma?”, convocado por la Respetable Logia “Cóndor”Nº9, el pasado miércoles 10 de agosto. En la oportunidad, participaron los dirigentes estudiantiles, Felipe Salinas, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, FEUSACH, y Mauricio Carrasco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, en representación de las universidades privadas. Tuvo una destacada participación el académico Juan Pablo Valenzuela del CIAE, Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad de Chile. El Foro fue moderado por Gabriel Peralta. El evento fue introducido por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quién formuló el diagnóstico que vive el conflicto educacional y la disposición de la masonería chilena por abrir caminos a la solución de las asignaturas pendientes en la Calidad de la Educación.
“Lo que nosotros esperamos, señaló en su intervención Felipe Salinas de la FEUSACH, es que por parte del Estado haya un reconocimiento al derecho social a la Educación y que se despliegue en políticas públicas concretas: un aumento en los aportes basales a las universidades estatales, que haya mayor responsabilidad en torno a sus programas, que haya una mayor vinculación en torno a cómo se insertan las universidades estatales dentro del mercado laboral y dentro del desarrollo productivo del país”.
Más adelante explicó que el “petitorio de la CONFECH se ha ido nutriendo en función de la discusión y del diálogo con los diferentes actores para llegar a construir una educación gratuita de manera ordenada y coherente. Si tiene que haber una reforma tributaria, una renacionalización de los recursos naturales para poder financiarla, nos parece muy bien”.
Por su parte, Mauricio Carrasco, presidente del Centro de alumnos de la Universidad Central, única universidad privada que pertenece a la CONFECH, señaló: “Estamos evaluando como continuar la movilización, pero sin duda que desde el gobierno deben escuchar el sentir ciudadano, porque el movimiento ya no es sólo de los estudiantes”.
“La CONFECH está unida y nuestras demandas son conocidas por todos, ahora son las autoridades las que deben dar el paso. Aún no está decidida la forma pero seguiremos manifestándonos”.
El profesor Juan Pablo Valenzuela centró su intervención en un informe muy completo acerca de la precaria situación que vive la educación. Dio cuenta de los índices del SIMCE y PISA que muestran un Chile bajo el promedio de los países que integran la OCDE. Su intervención la apoyó con una presentación audiovisual.