Bolivia: Fiscal Soza vincula a la logia de Rubén Costas con el separatismo

sábado, 6 de agosto de 2011

Bolivia: Fiscal Soza vincula a la logia de Rubén Costas con el separatismo


La logia los Caballeros del Oriente creó una unidad de conexión con el líder de la célula terrorista-separatista, de acuerdo con un nuevo indicio que la vincula con las acciones de Rózsa.
El fiscal Marcelo Soza hizo la revelación ayer en el momento de exponer los datos colectados en los allanamientos que efectuó entre el miércoles y viernes de la pasada semana en una casa del presidente de ese grupo secreto, Ronald Castedo, y un inmueble que es utilizado para sus reuniones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El operador de justicia explicó que entre lo secuestrado se encuentran dos computadoras y una bandera cruceña que tiene escrita la palabra “independencia” en el centro, que estaban en la denominada casa de amigos de los Caballeros del Oriente.
Lo decomisado, agregó, incluye manuales sobre la llamada gran logia de Bolivia, además de documentos que se refieren a aportes que efectuaron algunos colegiados y que pudieron ser desviados a las acciones separatistas. El representante del Ministerio Público mencionó que la información colectada hasta el momento refuerza la hipótesis de que varios de los financiadores del grupo de Rózsa eran parte del círculo de logieros.
“Tenemos el dato preciso de que la logia Los Caballeros del Oriente creó una unidad a cargo de Alejandro Melgar, junto a otras 12 personas, para tener contacto directo con Eduardo Rózsa y que respondía directamente (por sus actos) a Ronald Castedo”, aseveró.
Por otro lado, el fiscal mostró algunas fotografías. En una de ellas se ve al gobernador electo cruceño, Rubén Costas, y a Branko Marinkovic junto a Castedo en una reunión social, lo que demuestra, mencionó, que ambos pertenecen al mismo grupo logiero.
De acuerdo con Soza, el hecho de que Costas esté en la imagen explica por qué trata de desacreditar la investigación del caso terrorismo, junto con algunos medios de comunicación que probablemente tienen a sus propietarios o ejecutivos como integrantes de los Caballeros del Oriente.
Entre otros interesados por restarle validez a la indagación, mencionó también al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, quien, recordó, es miembro de la logia Toborochi, al igual que Germán Antelo. La investigación no ha encontrado aún indicios de su participación en los hechos separatistas, pero el Ministerio Público analizará la posibilidad de abrir una investigación secundaria en su contra por el cargo de encubrimiento.
Finalmente se estableció que los nuevos indicios surgidos harán necesario que 10 personas sean convocadas para que amplíen sus declaraciones informativas porque cuando dieron su testimonio de manera voluntaria mintieron u ocultaron varios detalles.
La lista tomará en cuenta a Juan Kudelka, ex colaborador cercano de Marinkovic; al gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera, y al gerente de Planta Interna de Cotas, Hugo Vásquez Ortiz, entre otros.
El presidente de la logia los Caballeros del Oriente, Ronald Castedo, fue citado para que el jueves se presente en el Ministerio Público de La Paz para que declare en calidad de sospechoso.
Hermano del Gobernador, otro prófugo El cruceño Pablo Costas, hermano del actual gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, está considerado como un prófugo de la justicia boliviana porque hace semanas que no puede ser encontrado por las autoridades policiales.
El Ministerio Público presume que el buscado es uno de los principales involucrados en las acciones terroristas separatistas descubiertas el pasado año, por lo que precisa ser hallado para que declare por el caso.
“Tal vez el principal responsable de esta situación es el hermano de Rubén Costas, Pablo costas, quien lamentablemente también está prófugo de la justicia boliviana. La Policía lo buscó en su casa y las calles, pero parece que huyó del territorio nacional”, manifestó el fiscal Marcelo Soza. El operador de justicia explicó que la ausencia del sindicado hará preciso que se le convoque por medio de edictos, al igual que a varias personas implicadas que huyeron, como Alejandro Melgar, Hugo Achá y Lorgio Balcázar, entre otros. Por otra parte, el representante del Ministerio Público adelantó que en los próximos días presentará las imputaciones contra varios de los prófugos, en el afán de que luego se gestione su declaratoria de rebeldía y se libren los mandamientos de captura en el exterior.
La Policía Internacional (Interpol) tiene por el momento sólo solicitudes de búsqueda de lo sindicados en el territorio nacional. El pasado año se estableció que varios de los involucrados en el caso terrorismo fueron a refugiarse a Estados Unidos. Se presume que Branko Marinkovic, ex líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, está en la hacienda de uno de sus amigos croatas, en Brasil.