La Masonería cubana repudia al Dr. José Manuel Collera Vento - agente del regimen castrista

viernes, 1 de abril de 2011

La Masonería cubana repudia al Dr. José Manuel Collera Vento - agente del regimen castrista



A TODAS LAS LOGIAS DE NUESTRA JURISDICCIÓN.
A TODOS LOS MASONES CUBANOS.
A TODAS LAS POTENCIAS MASÓNICAS REGULARES DE NUESTRA AMISTAD.
Queridos Hermanos:
SALUD, FUERZA Y UNIÓN
Extraordinarias circunstancias acaecidas hace apenas unos minutos obligan a esta Gran Maestría a emitir un documento que contenga la posición de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., ante las múltiples y posibles interpretaciones que puedan hacerse en el ámbito nacional e internacional, al material transmitido por la Televisión Cubana en su programa “Las Razones de Cuba”, a las 8:30 p.m. de hoy lunes 28 de marzo del 2011. Esta Gran Maestría se considera en el ineludible deber de emitir el siguiente:
COMUNICADO NÚMERO 001/2011
El documental expuesto recoge las revelaciones de un agente de la Seguridad del Estado de Cuba (agente Gerardo), quien resulta ser el Dr. José Manuel Collera Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, quien -en los últimos días- ha estado enviando a una amplia lista de direcciones electrónicas una declaración y una entrevista donde expresa valoraciones y criterios personales acerca de la Fraternidad en Cuba, su pasado, su presente y sus perspectivas futuras.
El Dr. Collera Vento fue expulsado de la Masonería como resultado de la Sentencia Nº 09/2010 de la Corte Suprema de Justicia Masónica, por los delitos de “perjurio y traición contra la fraternidad, sus dogmas, instituciones y secretos” (Artículo 10, inciso I de la Ley Penal Masónica). Dicha sanción fue ratificada por la Sesión Semestral de la Alta Cámara Masónica del 26 de septiembre de 2010. Los delitos masónicos imputados recogen, entre otros, haber conducido y hacer que se recibiera en tenida masónica y con ceremonial a un masón irregular, en una Logia de nuestra Jurisdicción, además del delito confeso de haber participado activamente en la creación de Logias Femeninas en nuestro país, gestionando además el auspicio de la Gran Logia Femenina de Chile para estos fines.
En vista de la desclasificación de información presentada por la Televisión Cubana, en la cual se identifica al Dr. Collera Vento como agente de la Seguridad del Estado.
Dada la reconocida actuación del mismo, en su calidad de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba y la amplia acogida nacional e internacional que disfrutó en el ámbito masónico durante su período de mandato, así como posteriormente como Gran Secretario.
Tomando en consideración que, al final del documental se hace una clara alusión a su condición de Masón y se muestra como referente el edificio de nuestra Gran Logia de Cuba.
Este Gran Maestro DECLARA
1.- Que la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones y la Masonería como Fraternidad Universal.
NO TIENEN NINGÚN VÍNCULO CON LAS ACCIONES DESARROLLADAS POR COLLERA VENTO EN CALIDAD DE CIUDADANO, AÚN CON AQUELLAS ACAECIDAS EN LOS MOMENTOS DE SU MANDATO COMO GRAN MAESTRO Y OTRAS OPORTUNIDADES EN QUE DESEMPEÑÓ ALTAS RESPONSABILIDADES EN EL SENO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA. Idéntica posición se aplica a todo el resto de los implicados en las antedichas revelaciones.
2.- Asimismo RATIFICA que la Masonería en Cuba, fiel cumplidora de los Antiguos Límites de nuestra Fraternidad, lo cual la hace gozar del respeto y la consideración de todas las Potencias Regulares del Mundo, no permite, ni permitirá jamás que asuntos de índole política o religiosa traspasen las puertas de sus templos, siendo dichos asuntos privativos de la conciencia y el actuar personal e individual de cada uno de sus miembros.
3.- RATIFICAMOS UNA VEZ MÁS que la Masonería, en el espíritu trazado por el principio de “respeto de la organización civil y política del país en que tiene asiento” expresado en la Constitución de la Gran Logia de Cuba, EXIGE reciprocidad en dicho respeto por parte de los medios de difusión masiva y no admite el uso de sus emblemas e imágenes iconográficas (como lo es el Edificio Nacional Masónico “Ilustre Hermano Carlos M. Piñeiro y del Cueto”) en ningún tipo de publicación de prensa escrita, radial o televisiva que la utilice fuera de los sagrados fines y objetivos de nuestra Augusta Fraternidad o con exclusivos fines históricos y culturales.
Os saludo con un Triple Abrazo Fraternal.
José Ramón González Díaz
GRAN MAESTRO

La Habana, 28 de Marzo de 2011. 10:30 p.m.

Dado en el Gran Templo Nacional Masónico “I. H. Carlos M. Piñeiro y del Cueto”, La Habana, a los veintiocho días del mes de marzo de dos mil once. “Año del Centenario del Natalicio del I. H. Facundo Primitivo Díaz Díaz”