Honra la masonería matancera al Apóstol

martes, 1 de febrero de 2011

Honra la masonería matancera al Apóstol


En horas de la tarde del pasado viernes 28 de enero, la masonería matancera rindió su homenaje a quien es considerado el más grande de todos los cubanos: José Julián Martí Pérez. La Asociación “Fraternidad Masónica”, organizó una peregrinación que, partiendo de la Calle Independencia llegó hasta el céntrico parque Martí de la ciudad de Matanzas.

Los masones portaron sus insignias durante todo el trayecto, así como la hermosa corona de flores en la que se destacaba las insignias alegóricas a la Institución; que sería depositada frente a la estatua del Apóstol.

Durante el recorrido, los masones estuvieron acompañados por representantes de las diversas asociaciones fraternales, entre ellas se destacaba la presencia de las asociaciones femeninas “Hijas de la Acacia, “Rebecas” y las “Sacerdotisas del Hogar”; así como por los “Caballeros de la Luz y los Odd Fellow.

Fue significativa la presencia de una nutrida representación de la “Orden de los Constructores Masones”; de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos”; así como miembros de numerosas logias de La Habana; entre ellas, “Carlos M. de Céspedes”, “Minerva”, “Estrada Palma”, “Benjamín Franklin”, “Habana” y la logia “Hijas de la Acacia No.1”.

Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del presidente de “Fraternidad Masónica”, Sr. Juan Valdés Portillo; quien resaltó la devoción masónica por el insigne cubano, señalando la importancia que tiene la función de la Masonería para el desarrollo armónico de la sociedad.

Se pudo constatar la ausencia de los funcionarios que habitualmente representan en estos actos a las distintas organizaciones partidistas y gubernamentales. Desde que en 1902 fue instaurada la República en Cuba, la Masonería ha expresado su fervor por José Martí Pérez, a quien considera su hermano y artífice de la independencia nacional.

La devoción masónica por Martí, se puede comprobar en el hecho que de las 315 logias confederadas en la Gran Logia de Cuba, 98 poseen nombres martianos. Por su parte, en la ciudad de Matanzas, una de sus logias ostenta el nombre de “José Martí”. Esta ciudad, también conocida como la “Atenas de Cuba”; cuenta con una asociación, única en su género en el país, denominada “Fraternidad Masónica”, en la cual se encuentran integradas todas las Logias Simbólicas, los Cuerpos Escoceses y la entidad Acacista de la urbe.

Esta Asociación, que tiene su sede social en la calle Independencia # 152, e/ América y Compostela; organiza encuentros mensuales en los distintos templos Masónicos de la ciudad; destinados a compartir conocimientos históricos y culturales, de índole masónica y general. Estos encuentros resultan provechosos para promover la práctica de la tolerancia y el respeto hacia las opiniones ajenas, contribuyendo a estrechar los lazos fraternales entre los miembros de las instituciones matanceras.


Mas en www.cubanet.org