abril 2010

jueves, 29 de abril de 2010

Subasta de venta en Paris


El 2 de mayo de 2010 se celebrara en la sala de subastas, cerca de París Provins Meister Feletin la venta de arnés excepcionales de la diseñadora Lydia Aractingi que ha grabado a mano con diseños masónicos con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas (zafiros, esmeraldas, el rubí, el citrino). En su centro hay una cabeza grotesca con tocado de diferentes piedras.
Fuente: Le Monde
Maçonnique

Convento del Gran Oriente de Italia


En los días de 26, 27 y 28 de marzo 6010/2010 fue celebrado el Convento del Gran Oriente de Italia, bajo el mallete del Muy Respetable Gran Maestro Gustavo Raffi, quien asistió al Convento de la Gran Logia Nacional de Rumanía hace unos días, en el Oriente de Bucarest. El tema de este año fue "ética de la libertad, la ética, la responsabilidad". El evento contó con la participación no sólo de los Grandes Mastros y Hermanos en muchos países, sino también contó con la participación de los periodistas y hombres ilustres de la cultura. Sábado, 27 de marzo, se celebró un concierto de jazz de un joven saxofonista italiano Francesco Cafiso, que cantó para el presidente Barack Obama.

En la ceremonia oficial de domingo asistieron los Grandes Maestros de Washington, de los Países Bajos, Austria, San Marino, Bisnia y Herzegovina, el Diputado Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el Gran Maestro Adjunto de Hungria, el Gran Maestro Adjunto de Chipre, etc.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

miércoles, 28 de abril de 2010

Exhorta Víctor Lenin a evitar cruzar la línea entre lo religioso y lo político


Morelia, Michoacán.- A evitar cruzar la línea entre lo religioso y lo político, exhortó Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, durante el Foro denominado "Estado Laico Mexicano", que tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana.

En el encuentro, organizado por la Facultad y por la Muy Respetable Gran Logia Lauteriana de México, que preside el Mestro Humberto González Carrillo, Armando González Carrillo expresó que no solamente se requiere un Estado laico, sino una sociedad laica y apuntó que la razón es la fuente de toda libertad, "no hay hombre libre sin conocimiento ni sabiduría". Agregó también que es un mito que los liberales sean "come curas".

Por su parte, Gumesindo García Morelos, otro de los cuatro ponentes, señaló que la laicidad no sólo dicta ser ajeno a lo religioso sino que alienta el pluralismo ideológico entre la sociedad, para que cada quien escoja su propia visión del mundo. Criticó que en algunas entidades del país como Guanajuato todavía se impriman libros de texto donde se señale que el sexo es "pecado", como parte de las alianzas que el poder federal y de algunos estados realizan con la Iglesia.

Teodoro Barajas, miembro fundador de la Logia Lauteriana, expuso que todavía hay quienes no entienden qué es un Estado Laico y definió éste como aquel que está libre de la influencia religiosa. Lamentó que el ex presidente Vicente Fox postró al Estado ante el Vaticano.

Señaló además que cada individuo posee el derecho a cree en lo que quiera, "el Estado no puede imponer ninguna creencia, pero sí debe garantizar que se cumpla la ley en lo que se refiere a la libertad a creer o no".

Fuente: Cambio de Michoacan

Ex Gran Maestro será juzgado por Corte Suprema de Justicia Masónica Cubana


LA HABANA, Cuba, 26 de abril, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org -La Masonería se define a sí misma como la Institución Orgánica de la Moralidad; considera a la Justicia, como la primera de las virtudes, y enuncia que para ser reconocido como masón, se requiere ser estricto y celoso cumplidor de la Ley.

A partir de la promulgación del Decreto 890 por medio del cual el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba ponía a disposición de la Justicia masónica al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento y otros dos procesados, la atención de la los masones cubanos se ha centrado en la Corte de Justicia Masónica.

Los presuntos delitos que se le atribuyen al ex Gran Maestro Collera Vento constituyen delitos de perjurio y traición contra la fraternidad, infracciones éstas que pueden implicar su expulsión de la Institución.

A pesar de constituir uno de los tres poderes en los que radica la democracia masónica, el Órgano de Justicia Masónica es el menos conocidos de ellos.

Según expresa la Constitución Masónica Cubana, el Poder Supremo de la Institución reside en la Gran Logia. El término Gran Logia es sinónimo de Parlamento. Este Cuerpo Legislativo es de carácter Unicameral.

Partiendo del aserto de que en lo humano no cabe la perfección, los legisladores masónicos llegaron a la conclusión de que era necesario crear un mecanismo que juzgara a los infractores de la Ley, principios y normas masónicas.

En la Sesión del 1ª de agosto de 1920 se aprueba la creación de un Cuerpo de Justicia en que la Gran Logia delegara esta función; acuerdo puesto en vigor en 1929, al quedar constituida la Corte Suprema de Justicia Masónica en Cuba. Este Órgano carece de precedente alguno en otras Grandes Logias del Universo Masónico.

La Corte está compuesta de siete Magistrados Propietarios, y siete Suplentes. El Presidente es designado por cinco años en votación secreta de entre los primeros.

El primer masón elegido para presidir la Corte de Justicia Masónica fue el ex-Gran Maestro Francisco Sánchez Curbelo, Su Presidente actual es el Sr. Lázaro Vives López, Maestro Masón de la Logia Santa Marta; quien fue elegido como tal en el mes de marzo de 2008.

Según Vives, la Corte de Justicia Masónica es un Tribunal de Ética, por cuanto constituye el equilibrio disciplinario en una institución de este carácter.

Las sentencias, valoraciones y resoluciones de la Corte están orientadas a preservar la integridad y la calidad de la membrecía masónica.

La Corte puede juzgar a los Grandes Funcionarios, a las Logias, a los Maestros de Logias, a los Representantes ante la Gran Logia y a los masones que, por decreto del Gran Maestro, se determine que sea este organismo quien les juzgue.

La atención que este caso ha despertado, se basa en la jerarquía del principal encartado, hecho éste inédito en la historia de la Gran Logia de Cuba, y que corroborará o no el aserto de que en una democracia, nadie está por encima de la Ley.

Fuente: CUBANET

martes, 27 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

Los cambios masónicos a nivel mundial hacen la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía cambiar su estrategia para los próximos cinco años


Frente a los cambios importantes que tienen lugar a nivel mundial en términos de cambio de los estatutos y convenios, acuerdos judiciales a nivel masónico, la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía decidió cambiar su estrategia internacional para los próximos cinco años, dejando sus estrategias por plazo mediano y largo sin cambios.

Tras los últimos informes de los Estados Unidos y Canadá, América Latina, España, Portugal, Nueva Zelanda, Rusia, Alemania, Italia, Malta, la zona árabe, Reino Unido, Rumania y la India, la Secretaría V de la APMR se reunirá de emergencia esta tarde para discutir y planificar las acciones futuras de la Cancillería de Asuntos Exteriores de la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía.

Además, se decidió no hacer pública esta estrategia, como se decidió en febrero de este año.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía

domingo, 25 de abril de 2010

El Gran Maestre de Israel recibe el titulo de Gran Maestre de Honor Ad Vitam de la Gran Logia Regular de Portugal


Shuki Shamir, Gran Maestre de la Gran Logia del Estado de Israel, fue nombrado Gran Maestro Honorario ad vitam de la Gran Logia Regular de Portugal. Esto se debe a las excelentes relaciones entre las dos Grandes Logias.
Muy Respetable Hermano Shamir Shuki
Gran Maestre
Gran Logia del Estado de Israel

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Cardenal dice que "la masonería y el diablo" están detrás de las denuncias de pedofilia


Ante los escándalos, el religioso respondió con acusaciones a la masonería y denuncias por una campaña contra el Vaticano. Castrillón dijo que no se arrepiente por apoyar al obispo que no denunció al sacerdote pederasta.

La Iglesia Católica sigue atrapada por los escándalos de la pedofilia, por los que el cardenal colombiano Darío Castrillón optó por responder con demandas de perdón, acusaciones a la masonería y denunciar una campaña en contra del Vaticano.

Castrillón aseguró que no se arrepentirá "nunca'' por el apoyo que dio a un obispo francés que no denunció a un sacerdote pederasta y aseguró que hay una "persecución contra la Iglesia''.

"Lástima que haya 'idiotas útiles' dentro de la Iglesia que se prestan para este tipo de persecución, pero no me da miedo decir que en algunos de los casos está por dentro la masonería unida a otros enemigos de la Iglesia", dijo Castrillón en una entrevista con la radio local RCN.

En el centro de la polémica en los últimos días, Castrillón fue reemplazado el jueves en una misa que debía oficiar el sábado en Washington para celebrar el quinto aniversario del pontificado del papa Benedicto XVI.

Fuente: infobae.com

sábado, 24 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

Convento Anual de la Gran Logia Nacional de Rumanía


En pocas horas, en la capital de Rumania comenzará el Convento Anual de la Gran Logia Nacional de Rumanía, bajo el mallete del Muy respetable Hermano Eugen-Ovidiu Chirovici. El evento contará con la presencia de las delegaciones Masónicas del Rito de York Rumanía, Rito Memphis-Misraim y Rito Escocés. También participarán las delegaciones extranjeras.
Informamos que después de dos mandatos coronados con la Patente otorgada por Gran Logia Unida de Inglaterra, el Muy Respetable Gran Maestro Eugen-Ovidiu Chirovici termina este año, su último mandato. En la Gran Logia Nacional de Rumanía se celebrarán elecciones para el cargo supremo en 6010/2010.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

El Gran Maestro de Rusia fue reelegido para un nuevo mandato


La Gran Logia de Rusia, informa que el Gran Maestro gano de nuevo las elecciones para el mandato 2010-2015. El Convento Anual de la Gran Logia de Rusia se llevó a cabo en 21 de marzo de 6010/2010, el Oriente de Moscú. Teniendo en cuenta que el 3 de julio de 6010/2010 expira el mandato de Gran Maestro, se celebraron elecciones para la más alta dignidad en la Masonería Simbólica de la Federación Rusa. Al gran evento asistieron al primer Gran Maestre de la Gran Logia de Rusia,Muy Respetable e Ilustre Hermano George Dergachev y una delegación de la Gran Logia Nacional Francesa, encabezada por el Hermano Philip Thomas.


El Muy Respetable e Ilustre Hermano Andrey Bogdanov, Gran Maestro, fue reelegido para un nuevo mandato al frente de la Masonería Rusa, el presente mandato ganado expirará el 4 de julio de 6015/2015. En la nueva administración encontraron su lugar tambien los Hermanos: Victor Belyavskîi (Diputado Gran Maestro), Vyacheslav Smirnov (Asistente del Gran Maestro) y Yakov Kirsanov Sergey Polikarpov (Gran Orador), Vladimir Nikitin (Gran Secretario) y Pablo Stróganov (Diputado Gran Secretario). La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía también informa que la Ceremonia de Instalación se llevará a cabo el dia 3 de julio de 6010/2010, un evento al cual acudiran los Grandes Maestros de Europa, EE.UU., etc.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

jueves, 22 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

200 años de la primera elección popular


por el Hermano José Miguel Salas Mejías

El jueves santo del 19 de abril de 1810, se consolida la primera elección popular, después del 08 de septiembre de 1777 con la creación de la capitanía general de Venezuela. Ese día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de la mayoría del pueblo y de importante personajes del clero, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente de Emparan. Dichas acciones que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto no sólo en Venezuela sino en Sudamérica por ser la primera elección popular hecha por el pueblo.

El 19 de abril de 1810, no ocurre la declaración de independencia, para mi es la primera elección popular en donde participa el pueblo de Caracas. Ese mismo día renace la conspiración de los mantuanos, y otros sectores de la sociedad. Los sintomas de descontento contra el régimen colonial impuesto por España se produjeron antes del 19 de abril de 1810. Muchos historiadores han ignorado que durante el siglo XVII comienza a gestarse una serie de movimiento conspirativo que sirvieron de preámbulo a la llegada del 19 de abril como tal.

En lo que hoy denominamos como Venezuela, las rebeliones y motines respondieron a los intereses de los grupos sociales que exigian la eliminación del monopolio comercial y explotador de la Compañía Guipuzcoana, la libertad de los esclavos entre comillas.

Entre 1730 y 1733 se produjo la rebelión del zambo Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, contra las autoridades españolas en los valles de Yaracuy. También fue notorio en 1741 el motín organizado por la población de San Felipe en rebeldia de la designación de Ignacio de Basazábal como agente de la referida compañía, posteriormente en 1781, se produce el alzamiento de los comuneros de los Andes contra la política fiscal implementada por el intendente José de Ábalos.

Allí los comuneros tomaron San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y zonas vecinas, hasta el punto de confiscar las propiedades reales.

Mas adelante, en 1795 ocurre la insurección del zambo libre José Leonardo Chirinos en la serranía de Coro, junto al negro esclavo José de la Caridad González. Chirino, con más de 300 hombres armados exigían la libertad de los negros esclavos, la eliminación de los impuestos y el bienestar de los indígenas y pardos. Este movimiento, a pesar de haber quemado y saqueado haciendas, fue derrotados por las autoridades de la época y sus cabecillas fueron apresados y posteriormente, descuartizados el 10 de diciembre de 1796, José Leonardo Chirinos y José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.

En 1797 se planifica en la Guaira una importante invasión por parte de Manuel Gual, capitán retirado y José María España oficial de la justicia mayor de Macuto. Ambos criollos dirigieron un plan conspirativo con un grupo de mulatos y mantuanos para alcanzar varios objetivos: la destitución de las autoridades españolas, declarar a Venezuela como una nación libre del yugo español y con un sistema republicano federal, abolir la esclavitud, impulsar el libre comercio y acceso a la propiedad de la tierra.

Desafortunadamente, la conspiración fue descubierta tres días antes, el 13 de julio de ese año y la mayoría de sus líderes fueron capturados y condenados a la pena de muerte, caso de José María España, quien fue ahorcado en la plaza mayor de Caracas y en esa mismo lugar 13 años después cambia la historia con la primera elección del 19 abril de 1810.

Como hemos visto, antes del 19 de abril de 1810, ya sucedian varios hechos de absoluta rebeldia. Este proceso dialéctico comenzó a acelerarse aún más gracias a la influencia de la independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa de 1789 y, particularmente la invasión de José "botella" Bonaparte, lo de botella era por lo alcohólico que era en 1808. Precisamente, en este último hecho es lo que causa los sucesos heroicos de aquel 19 de abril.

Efectivamente, en 1809 las tropas francesas bajo las ordenes de Napoleón Bonaparte, tomán la Península Ibérica, obligan a Fernando VII plegarse a los designios del nuevo monarca invasor y lo hacen preso. Esta situación se mantuvo muy hermética en las colonias americanas, sin embargo designa a Vicente Emparan como el nuevo gobernador y capitán de la capitanía general de Venezuela. Eso trajo como consecuencia, el clima de malestar político por parte de los mantuanos criollos y rechazaban que un blanco peninsular ejerciera el poder como tal.

La situación de incertidumbre que reinaba en Caracas con la destitución de Fernando VII como rey de España. Es así como el 19 de abril de 1810, se nombra la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, dessconocen la autoridad del ilegitimo José Bonaparte y ocurre la destitución de Emparan, con la participación del pueblo caraqueño que lo rechazo con un NO rotundo al acercarse al balcón del cabildo.

De manera que esa fecha en que estamos celebrando sus 200 años, no se produjo ninguna declaración de independencia como nos quieren seguir manipulando los viejos historiadores y los nuevos historiadores. Sencillamente, los mantuanos criollos hacen de estos hechos los primeros pasos para constituir la declaración de independencia a mi modo de ver lo que ocurre el 02 de marzo de 1811 con la instalación del primer congreso soberano de la República, ya que dicho congreso el asume el compromiso de que nazca la Primera República el 05 de julio de 1811; con la aprobación absoluta de las sietes provincias que tenía mayoría de firmar y declarar la independencia.

En conclusión, el 19 de abril de 1810 significó la primera elección popular que jamás en la historia política de América había ocurrido. En el próximo articulo, relatare el papel fundamental de la masonería, en estos hechos históricos del bicentenario del 19 de abril y posteriormente del 05 de julio.

La Agencia de Prensa Masónica de Rumania concede el titulo de Colaborador Internacional en los Estados Unidos Mexicanos a la Gran Logia "El Potosi"


En 21 de abril de 6010/2010, a las 12:00 horas, en presencia del Canciller de Asuntos Exteriores y del Asesor para Asuntos Especiales, el Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania publicó el Decreto APMR VIII/6010/2010. Tras la entrada en vigor de este documento, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania concedio el titulo de Colaborador Internacional en los Estados Unidos Mexicanos a la Muy Respetable Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Gran Maestre, Muy Respetable Hermano Israel Hernández Arriaga), reconociendo que en toda la jurisdicción masónica simbolica la competencia exclusiva es la de la Gran Logia en todo el estado mexicano de San Luis Potosí y reconociendo que en toda la jurisdicción masónica filosofica no hay otro poder que el del Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos (Soberano Gran Comendador, Muy Poderoso Hermano Onosandro Trejo Cerda), unicó Supremo Consejo de México reconocido por los Supremos Consejos del mundo.
Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

La Gran Logia de España reconoce al Soberano Gran Comendador Ramón Torres Izquierdo como unico lider del Rito Escoces en España


El Decreto No.'. 1093, expedido por el Gran Maestre Oscar de Alfonso Ortega el día 10 de abril de 6010/2010, reconoce como único Supremo Consejo al Supremo Consejo del Grado 33 y último para España, basadose en el reconocimiento de esta entidad tras la decisión masónica de la XXXIXma Conferencia de los Supremos Consejos, Oriente Atenas, Grecia, organizado el año pasado, 6009/2009. Así, las relaciones de amistad fueron restaurados entre la Gran Logia de España y el Supremo Consejo para España.

Fuente: Diario Rito Escocés

martes, 20 de abril de 2010

Gran Logia invita a concierto de guitarra flamenca en beneficio de masones damnificados por terremoto


La Gran Logia de Chile extendió una amplia invitación al concierto de guitarra flamenca “Gotas de Anís” a cargo del notable artista nacional Carlos Ledermann, en beneficio de los miembros de la institución que resultaron damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado. El valor de la adhesión es de $ 7.000, y la presentación se realizará el día miércoles 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Gran Templo, ubicado en calle Marcoleta Nº 659, estación del Metro Santa Lucía.

Lo que se logre recaudar se sumará a la ayuda material que ya ha entregado la masonería a integrantes de la Orden que sufrieron graves daños en sus residencias particulares y que desde un primer momento merecieron toda la atención de sus autoridades. La invitación al concierto es amplia y se extiende a los familiares de masones, así como al público en general.

ARTISTA DESTACADO

Nacido en Santiago, Carlos Ledermann hizo sus estudios musicales en el país, a los que se agregan los de música contemporánea en Brasil y guitarra flamenca en España con el famoso concertista Manolo Sanlúcar, junto a Paco de Lucía uno de los patriarcas de la guitarra flamenca contemporánea. Ello respalda una gestión de ya 30 años, en el marco de la cual ha publicado 7 discos y se ha presentado en los principales escenarios de más de 50 ciudades de Chile, actuando también en Centro y Sudamérica y Europa.

Creador de la nueva escuela guitarrística flamenca en Chile y fundador del Festival de Guitarra Flamenca de Santiago, que organizó y dirigió durante 8 años consecutivos, es hoy una personalidad en el mundo flamenco, siendo articulista estable de la revista de flamenco “Alma100” de Madrid, España, desde hace 8 años, y es mencionado en el libro “Historia de la Guitarra Flamenca” de Norberto Torres Cortés (Almería, España, 2007).

Ha dictado charlas y master class en Chile y el exterior en más de 20 entidades entre universidades, fundaciones, conservatorios y festivales. En 2005 fue uno de los organizadores de la “Feria Internacional de Flamenco” realizada en San José de Costa Rica. Registra actuaciones en escenarios de la importancia del Teatro Municipal de Santiago, los teatros municipales de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, además del Teatro Regional del Maule y Teatro del Lago. En el extranjero, el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Carlos Brussa de Montevideo, Uruguay; Teatro General San Martín de Buenos Aires, Argentina; Teatro “La Comedia”, Rosario, Argentina; Auditorio “Caja Madrid” de Ceuta, España, y “Jardines de Huerta Cercada” en Granada, España.

Entre las distinciones más importantes recibidas por Carlos Ledermann, destaca el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1993 en la categoría “Mejor Instrumentista”, el trofeo “Llave de Sol” del Sindicato Nacional de Autores y Compositores 1994, y el “Zapato de Oro” de la mundialmente famosa bailaora española María Guardia, en Granada, España, en 2007.

Fuente: Agencia de Prensa Masonica de Rumania

lunes, 19 de abril de 2010

DÍA AMERICANO DEL INDIO Y DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL


El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia.

*En un contexto mundial en que las diferencias culturales, étnicas y religiosas se convertien a menudo en motivo de guerras y violencia, las escuelas argentinas, consideran prioritario sostener y profundizar la convivencia pacífica en la valoración de la diversidad cultural.*

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes de nuestras poblaciones originarias y de las más diversas colectividades inmigrantes conviven pacíficamente en las escuelas argentinas. Estudiantes de diversas culturas y creencias han participado juntos en jornadas por la paz, trabajando para fortalecer la integración en la diversidad, así como de actividades solidarias al servicio del conjunto de la comunidad.

La conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se convierte en ocasión de reflexión sobre los prejuicios, intolerancias y prácticas discriminatorias que aún nos separan, y de celebración de los muchos gestos solidarios, de valoración y reconocimiento de las diversas identidades que construyen diariamente un país mejor "Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes".

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía."

Mariano Moreno
Viviana Mastropaolo

*Actriz*
*FORMOSA - ARGENTINA*

Honran memoria de Macrovio Herrera con develación de estatua en la calzada de los héroes


En el nonagésimo quinto aniversario de su muerte, autoridades municipales honraron la memoria del General Maclovio Herrera Cano, uno de los más grandes héroes revolucionarios, que en 1915 dio su vida por salvaguardar los intereses de Nuevo Laredo y sus habitantes.

Durante dicha ceremonia, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios encabezó la colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el obelisco del militar constitucionalista, ubicado en Gutiérrez y Viena, en el fraccionamiento que lleva su nombre.

Ahí, el joven Jesús Peña Díaz, integrante del Grupo Reno de Nuevo Laredo, reseñó aspectos históricos sobre la vida de Maclovio Herrera, a quien Nuevo Laredo le ha rendido honores al ponerle su nombre a una calle, al mercado y a la ex central de autobuses.

Cuando la situación empezaba a mejorar para los constitucionalistas, Maclovio Herrera embarcó a su tropa en un convoy ferrocarrilero cerca de Nuevo Laredo, pero al acercarse a caballo al tren, murió a manos de sus propios soldados, que lo desconocieron”, dijo Peña Díaz.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la calle recién nombrada Calzada de los Héroes, en la intersección con Macario Zamora, donde develaron la placa y la estatua de Maclovio Herrera Cano.

En su mensaje, Garza Barrios lo calificó como un militar gallardo y valiente que en siete ocasiones repelió las embestidas de las fuerzas anticonstitucionalistas, lo que le valió que la gente de Nuevo Laredo lo arropara como héroe.

Fiel a los principios de Madero; valiente en combate al lado de Villa y siempre leal a la Patria, al lado de Carranza hoy, el pueblo y gobierno de Nuevo Laredo y de Tamaulipas le reconoce su entrega por nuestra tierra, develando esta estatua en su memoria”, enfatizó el munícipe.

La placa develada por el alcalde, tiene la siguiente frase:

En el año del centenario de la Revolución Mexicana, en la Calzada de los Héroes, honramos su memoria en el 95 aniversario de su fallecimiento. Ing. Eugenio Hernández Flores, gobernador constitucional de Tamaulipas, Ing. Ramón Garza Barrios, presidente municipal de Nuevo Laredo”.

Por su parte, Federico Schaffler González, representante del Comité de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, mencionó que con esta acción, el gobierno municipal entrega a las presentes y futuras generaciones un testimonio de la historia.

Tan sólo cinco años duró la carrera militar de Maclovio Herrera, desde que dejó a su esposa y cinco hijos en su natal Chihuahua, hasta que llegó a Nuevo Laredo luchando por nuestra tierra y muriendo en ella, en unos cuantos meses se integró completamente al Nuevo Laredo de hace 95 años, cumpliendo con su deber militar al grado que la gente lloró su accidental muerte”, remarcó.

En el evento estuvieron presentes los regidores Bruno Delgado Almaguer, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, así como Rosa Pecina Ortiz, Baudelia Juárez García, Martha Lilia Flores Soriano y Alfonso Meza Herrera.

También acudió un grupo de masones encabezados por Jorge Carlos Martínez Rangel, gran maestro de la Logia de Tamaulipas, Ricardo René Martínez Rodríguez, ex gran master, José Arnoldo Castillo García, diputado de ese gremio, Luis Onofre Hernández Madrigal, ex gran maestro y Fernando de León Guzmán, segundo vigilante.

Fuente: EnLineaDirecta

domingo, 18 de abril de 2010

La Gran Logia "El Potosí" se convirtió en Colaborador Internacional en México de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania


Después de una fructífera colaboración y tras relaciones diplomáticas y de cooperación, la Cancillería del Hermano Fundador concederá el título de Colaborador Internacional en México de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania a la Gran Logia del Oriente de San Luis Potosí. El Decreto se publicará esta semana.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

viernes, 16 de abril de 2010

Gran Tenida en el Palacio Masónico de Lisboa


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania avisa que en este momento, 21:15 hora de Portugal, empezo la solemne Tenida cuyas obras se llevarán a cabo de acuerdo con el ritual masónico de grado del aprendiz.

Decreto 004-2010 de la Gr.·. Log.·. "El Potosí"


DECRETO 004-2010

“2010 - Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”

A LAS RRESP.·. LLOG.·. SSIMB.·. DE NUESTRA JURISDICCION
A LAS RRESP.·. LLOG.·. SSIMB.·. DE LA AMISTAD
A TODOS LOS MMAS.·. EN AMBOS HHEM.·. QUE LA PRESENTE VIEREN
SABED QUE:
NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí”, de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·., en uso de las facultades que me concede la Constitución y Estatutos de este Alto Cuerpo:
DECRETA

Que después de haber obtenido el Dictamen de la Gr.·. Com.·. de Gobernación y Puntos Constitucionales así como también la aprobación por unanimidad de la Gr.·. Asamblea: Se otorga la distinción como Miembro Libre de la Orden a partir del 11 de Abril 2010 E.·. V.·. al M.·. V.·. H.·. Virgilio Antelmo Juárez Ostos.

Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gr.·. Maestría ordena a sus LLog.·. sufragáneas:

Cúmplase el Decreto No. 04-2010

Gr.·. Or.·. de San Luis Potosí, S.L.P., México, a los 15 días del mes de Abril del 2010 E.·. V.·.,

FRATERNALMENTE

Por acuerdo de la Gr.·. Asamblea

Israel Hernández Arriaga
M.·. R.·. G.·. M.·.
(Rúbrica)

Ante mí,

Guillermo Alberto Partida Macias
GR.·. SEC.·.
(Rúbrica)

Fuente: Gran Logia "El Potosi"

Decreto 003-2010 de la Gr.·: Log.·. "El Potosi"


DECRETO 003-2010

“2010 - Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”

A LAS RRESP.·. LLOG.·. SSIMB.·. DE NUESTRA JURISDICCION
A LAS RRESP.·. LLOG.·. SSIMB.·. DE LA AMISTAD
A TODOS LOS MMAS.·. EN AMBOS HHEM.·. QUE LA PRESENTE VIEREN
SABED QUE:
NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente “El Potosí”, de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·., en uso de las facultades que me concede la Constitución y Estatutos de este Alto Cuerpo:
DECRETA

Que después de haber obtenido el Dictamen de la Gr.·. Com.·. de Gobernación y Puntos Constitucionales así como también la aprobación por unanimidad de la Gr.·. Asamblea: Se otorga la distinción como Miembro Libre de la Orden a partir del 11 de Abril 2010 E.·. V.·. al M.·. V.·. H.·. Leonardo Saucedo Bonilla.

Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gr.·. Maestría ordena a sus LLog.·. sufragáneas:

Cúmplase el Decreto No. 03-2010

Gr.·. Or.·. de San Luis Potosí, S.L.P., México, a los 15 días del mes de Abril del 2010 E.·. V.·.,

FRATERNALMENTE

Por acuerdo de la Gr.·. Asamblea

Israel Hernández Arriaga
M.·. R.·. G.·. M.·.
(Rúbrica)

Ante mí,

Guillermo Alberto Partida Macias
GR.·. SEC.·.
(Rúbrica)

Fuente: Gran Logia "El Potosi"