200 años de la primera elección popular

miércoles, 21 de abril de 2010

200 años de la primera elección popular


por el Hermano José Miguel Salas Mejías

El jueves santo del 19 de abril de 1810, se consolida la primera elección popular, después del 08 de septiembre de 1777 con la creación de la capitanía general de Venezuela. Ese día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de la mayoría del pueblo y de importante personajes del clero, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente de Emparan. Dichas acciones que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto no sólo en Venezuela sino en Sudamérica por ser la primera elección popular hecha por el pueblo.

El 19 de abril de 1810, no ocurre la declaración de independencia, para mi es la primera elección popular en donde participa el pueblo de Caracas. Ese mismo día renace la conspiración de los mantuanos, y otros sectores de la sociedad. Los sintomas de descontento contra el régimen colonial impuesto por España se produjeron antes del 19 de abril de 1810. Muchos historiadores han ignorado que durante el siglo XVII comienza a gestarse una serie de movimiento conspirativo que sirvieron de preámbulo a la llegada del 19 de abril como tal.

En lo que hoy denominamos como Venezuela, las rebeliones y motines respondieron a los intereses de los grupos sociales que exigian la eliminación del monopolio comercial y explotador de la Compañía Guipuzcoana, la libertad de los esclavos entre comillas.

Entre 1730 y 1733 se produjo la rebelión del zambo Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, contra las autoridades españolas en los valles de Yaracuy. También fue notorio en 1741 el motín organizado por la población de San Felipe en rebeldia de la designación de Ignacio de Basazábal como agente de la referida compañía, posteriormente en 1781, se produce el alzamiento de los comuneros de los Andes contra la política fiscal implementada por el intendente José de Ábalos.

Allí los comuneros tomaron San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y zonas vecinas, hasta el punto de confiscar las propiedades reales.

Mas adelante, en 1795 ocurre la insurección del zambo libre José Leonardo Chirinos en la serranía de Coro, junto al negro esclavo José de la Caridad González. Chirino, con más de 300 hombres armados exigían la libertad de los negros esclavos, la eliminación de los impuestos y el bienestar de los indígenas y pardos. Este movimiento, a pesar de haber quemado y saqueado haciendas, fue derrotados por las autoridades de la época y sus cabecillas fueron apresados y posteriormente, descuartizados el 10 de diciembre de 1796, José Leonardo Chirinos y José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.

En 1797 se planifica en la Guaira una importante invasión por parte de Manuel Gual, capitán retirado y José María España oficial de la justicia mayor de Macuto. Ambos criollos dirigieron un plan conspirativo con un grupo de mulatos y mantuanos para alcanzar varios objetivos: la destitución de las autoridades españolas, declarar a Venezuela como una nación libre del yugo español y con un sistema republicano federal, abolir la esclavitud, impulsar el libre comercio y acceso a la propiedad de la tierra.

Desafortunadamente, la conspiración fue descubierta tres días antes, el 13 de julio de ese año y la mayoría de sus líderes fueron capturados y condenados a la pena de muerte, caso de José María España, quien fue ahorcado en la plaza mayor de Caracas y en esa mismo lugar 13 años después cambia la historia con la primera elección del 19 abril de 1810.

Como hemos visto, antes del 19 de abril de 1810, ya sucedian varios hechos de absoluta rebeldia. Este proceso dialéctico comenzó a acelerarse aún más gracias a la influencia de la independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa de 1789 y, particularmente la invasión de José "botella" Bonaparte, lo de botella era por lo alcohólico que era en 1808. Precisamente, en este último hecho es lo que causa los sucesos heroicos de aquel 19 de abril.

Efectivamente, en 1809 las tropas francesas bajo las ordenes de Napoleón Bonaparte, tomán la Península Ibérica, obligan a Fernando VII plegarse a los designios del nuevo monarca invasor y lo hacen preso. Esta situación se mantuvo muy hermética en las colonias americanas, sin embargo designa a Vicente Emparan como el nuevo gobernador y capitán de la capitanía general de Venezuela. Eso trajo como consecuencia, el clima de malestar político por parte de los mantuanos criollos y rechazaban que un blanco peninsular ejerciera el poder como tal.

La situación de incertidumbre que reinaba en Caracas con la destitución de Fernando VII como rey de España. Es así como el 19 de abril de 1810, se nombra la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, dessconocen la autoridad del ilegitimo José Bonaparte y ocurre la destitución de Emparan, con la participación del pueblo caraqueño que lo rechazo con un NO rotundo al acercarse al balcón del cabildo.

De manera que esa fecha en que estamos celebrando sus 200 años, no se produjo ninguna declaración de independencia como nos quieren seguir manipulando los viejos historiadores y los nuevos historiadores. Sencillamente, los mantuanos criollos hacen de estos hechos los primeros pasos para constituir la declaración de independencia a mi modo de ver lo que ocurre el 02 de marzo de 1811 con la instalación del primer congreso soberano de la República, ya que dicho congreso el asume el compromiso de que nazca la Primera República el 05 de julio de 1811; con la aprobación absoluta de las sietes provincias que tenía mayoría de firmar y declarar la independencia.

En conclusión, el 19 de abril de 1810 significó la primera elección popular que jamás en la historia política de América había ocurrido. En el próximo articulo, relatare el papel fundamental de la masonería, en estos hechos históricos del bicentenario del 19 de abril y posteriormente del 05 de julio.