Independencia y masonería en Coahuila

jueves, 23 de septiembre de 2010

Independencia y masonería en Coahuila


A través de conferencias fueron recordados los héroes de esta insurgencia

Durante seis horas el edificio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila se convirtió en una máquina del tiempo que devolvió a los estudiantes de distintas carreras universitarias a la Independencia mexicana con conferencistas invitados de nivel nacional y local. Uno de los temas fue la masonería en Coahuila y en México.

Titulado como “Identidad y Soberanía de México”, el coloquio fue presentdo por el doctor Carlos Valdés para iniciar con la conferencia del doctor Andrés Fábregas, quien habló sobre “Independencia e Identidad en México: Una Perspectiva Antropológica”.

Los masones

Posterior a Javier Villarreal Lozano, quien habló sobre personajes históricos de este movimiento, Manuel Guerra de Luna hizo un recorrido sobre la introducción de la masonería en México. Frente a un público atento, mencionó que personajes como Washington, Rousseau, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Fernando Teresa de Mier, Miguel Ramos Arizpe y Francisco I. Madero eran masones. Expresó que algunas pistas para concluir esto eran los tres puntos en las firmas de algunos.

“Todo el liberalismo mexicano está basado en la masonería”, expuso Guerra y habló sobre Miguel Hidalgo citando un texto de José María Mateos en el que él expresaba que Allende e Hidalgo se reunían en una logia masónica ubicada en la calle de las Ratas (actualmente Bolívar) en la ciudad de México.

Dicho texto, dijo, fue criticado por algunos años, pero posteriormente un grupo de historiadores lo defendieron. Recalcó que los masones eran sobre todo seres ilustrados: “Suplía el hueco que dejaba la Iglesia en la educación”. Asimismo, mencionó que podían ser dañina la masonería: si en 1808 se confesaba a la Inquisición en 1808 participar en esta organización, era causa de muerte. “La gran virtud es que fue evolucionando”. Guerra dijo para VANGUARDIA que en su opinión Francisco I. Madero “nunca se debió haber levantado en armas, sino en una lucha democrática”.

Coloquio de investigaciones

Guillermo Cavazos participó con la conferencia “Independencia Nacional Hoy”. Este coloquio fue organizado por la Facultad de Trabajo Social, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la de Ciencias Sociales y la Facultad de Economía, todas de la UAdeC.

Andrés Fábregas: Universidad Intercultural

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas, habló con VANGUARDIA sobre esta institución que tiene un 60 por ciento de alumnos de comunidades indígenas y un 40 por ciento de mestizos, según expresó.

“Impartimos cuatro programas académicos: Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Lengua y Cultura, y Comunicación” y en todos se cursa al menos una de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas: tzeltal, chol, tojolabal, zoque y tzotzil.

La instituación ya tiene 800 egresados en dos generaciones contadas. Se fundó en el 2004 y comenzó a funcionar en el 2005. Sus ubicaciones son cuatro: el campus principal está en San Cristóbal de las Casas, y las restantes unidades están en Las Margaritas, Oxchuc y Yalajón. “Es un organismo público, descentralizado del gobierno del Estado” comenta el antropólogo, y añade que el 52 por ciento son mujeres. Cuenta con 30 profesores de tiempo completo y sus proyectos se encaminan al medio ambiente.