Gana Raúl Torres Salmerón el Premio México de Periodismo

viernes, 20 de agosto de 2010

Gana Raúl Torres Salmerón el Premio México de Periodismo


Con la presencia de delegados de la mayoría de los estados del país, la periodista Hilda Luisa Valdemar y Lima fue electa presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) en sustitución del chihuahuense Roberto Piñón Olivas, para el período 2010-2013. Esta Federación agrupa a 108 asociaciones periodísticas del país y a más 22 mil agremiados.

La FAPERMEX organizo en la ciudad de México, del 12 al 15 de Agosto, las Jornadas Periodísticas 2010, que incluyeron el VIII Congreso Nacional de Periodistas, la XI Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, la VIII Asamblea Nacional Ordinaria, la IV Asamblea Nacional Extraordinaria y el VIII Premio México de Periodismo.

El Domingo se entregaron 32 bustos del periodista Ricardo Flores Magón e igual número de diplomas del Premio México de Periodismo 2010. También hubo un reconocimiento especial a Juan Carlos Caamaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; a Joel Ayala, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) así como al presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos.

Roberto Piñón fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio de la FAPERMEX, cargo que comparte en un consejo consultivo con Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador y con José Antonio Calcáneo, su antecesor.

En dichas Jornadas, los periodistas organizados exigieron que el presidente Felipe Calderón cumpla con su obligación constitucional de terminar con la impunidad en el asesinato de 45 y la desaparición de 12 periodistas en el sexenio.

En la Asamblea General anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, los comunicadores mexicanos analizaron la dramática situación de la prensa mexicana y delinearon estrategias de protección intergremial.

La asamblea eligió por aclamación a la periodista poblana Hilda Luisa Valdemar y Lima. La toma de protesta con su equipo tuvo como testigos de honor al presidente de la FSTSE, Joel Ayala, al presidente de la Federación de Logias Masónicas, Jaime Chalita, y al presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Batiz.

En su discurso de toma de posesión Hilda Luisa fijo su postura como nueva dirigente, señalando que desde la FAPERMEX luchara por salvaguardar la libertad de prensa ante las amenazas del crimen organizado y las indefiniciones del gobierno federal; pugnara por la unidad entre todas las asociaciones periodísticas; implantar la ley de protección social a los que trabajan en los medios y sus familias y establecer la cláusula de conciencia para los periodistas.

La Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla, miembro de la FAPERMEX y que actualmente dirige Maria Teresa Colchero estuvo presente.

Asistieron el dirigente moral de la FAPERMEX Teodoro Rentería; Domingo Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latino Americana de Periodistas (FELAP).

Se entrego el Premio México de Periodismo 2010, en su octava edición, con diploma y un busto del periodista Ricardo Flores Magón, de acuerdo a la determinación del Jurado Calificador. Los rubros premiados fueron Prensa Escrita, Radio, Televisión, Internet o Cibernéticos y Especiales, en los diversos géneros periodísticos.
Por Puebla fueron premiados Leticia Montagner García en el genero entrevista por el programa Perfiles Poblanos de Sicom Radio; Maria Dolores Pellon de Televisa, en el genero entrevista televisiva y Raúl Torres Salmeron en el genero columna en el portal de Internet e-consulta.
En dicha reunión se dio a conocer la "Declaración Ciudad de México 2010":
A 200 años del bicentenario de la independencia de México y a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, los más de 20 mil periodistas de 110 organizaciones afiliadas en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, participamos en las Jornadas Periodísticas en un marco de unidad y respeto a las opiniones de todos los comunicadores.

Los periodistas mexicanos nos pronunciamos por emprender una intensa jornada para trabajar en la consolidación del fortalecimiento de nuestra organización y la unidad gremial para frenar las amenazas, las agresiones, las persecuciones, las desapariciones forzadas y los asesinatos que como gremio hemos sufrido.

Quienes participamos en estas Jornadas Periodísticas reiteramos nuestro compromiso por mantenernos unidos y cohesionados, entendiendo que la unidad del periodismo debe estar por encima de cualquier otro interés.

Como resultado de las intensas jornadas de trabajo desarrolladas, donde se realizaron grandes aportaciones a favor de nuestra profesión, es que se expide la presente

DECLARACION CIUDAD DE MEXICO 2010

1.- La FAPERMEX entrega a los periodistas nacionales, a las autoridades y a la sociedad, el Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo. Cúmplase.
2.- Los periodistas mexicanos elevamos la voz para exigir que a nivel nacional se expida una Ley de Seguridad Social que garantice el acceso de los periodistas y sus familias a los beneficios consagrados en nuestra Carta Magna.
3.- Las 110 organizaciones que conformamos la FAPERMEX, reiteramos el llamado a la unidad periodística.
4.- Los periodistas mexicanos nos comprometemos a trabajar para en un futuro próximo constituir una fundación que permita contar con recursos para atender las necesidades más apremiantes de los periodistas y sus familias.
5.- Exigimos al Congreso de la Unión trabaje de inmediato en la conformación de una agenda que permita realizar una verdadera reforma legislativa que proteja a los periodistas, en donde se incluya la federalización de los asesinatos y agresiones que padecemos los comunicadores.
6.- El periodismo nacional se pronuncia porque todos los crímenes que se han cometido y los que se cometan contra los periodistas, se investiguen a fondo y haya respuestas inmediatas de las autoridades.
7.- La FAPERMEX eleva su más enérgica protesta por el número de periodistas asesinados y desaparecidos y desde este lugar dice ¡NI UN ASESINATO MAS, BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!.
8.- Cobijados por la sombra del Monumento de la Revolución, elevamos nuestra voz para exigirle al Gobierno federal, eliminar las trabas burocráticas que obstaculizan el trabajo de los comunicadores.
9.- Los periodistas mexicanos alzamos la voz para decirle al gobierno federal, que los comunicadores no somos entes privilegiados, pero tampoco queremos que nos vean como sus enemigos. Tampoco aceptamos que nos culpen de la ineficiencia gubernamental para resolver los problemas que aquejan a nuestra nación.
10.- Ratificamos que la FAPERMEX, es una organización que dedica sus esfuerzos para consolidar la unidad del periodismo nacional e internacional.

Dado en la ciudad de México, Distrito Federal, a los 15 días del mes de Agosto de 2010. La comisión relatora: Mario Ángel Díaz Vargas, María Cristina Olguín Barroso y Juan Ramón Negrete Jiménez.

Fuente: e-consulta