Consejo Masónico Nacional

jueves, 5 de agosto de 2010

Consejo Masónico Nacional


El Primer Congreso Nacional del Consejo Masónico Nacional se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1925, en la ciudad de Monterrey Nuevo León; cabe mencionar que este Congreso fue propuesto por la Respetable Logia "Hidalgo Num. 18" el 15 de febrero de 1925, lo cual fue bien acogido y apoyado por la Muy Respetable Gran Logia de Nuevo León.

El Segundo Congreso celebrado en Durango el 27 de abril de 1927, en donde la Masóneria Nacional empujaba por la paz anhelada en el país despues de años de luchas internas.

La ciudad de México, capital del país y centro de todas las menifestaciones de la vida nacional fué el asiento del 3º Congreso Masónicoque se reunió el 26 de febrero de 1928en donde se fijó la presencia de las representaciónes de agunas Grandes Logias de Estado que se habian mantenido al margen de las anteriores reuniones constituídas en Congresos y es quí donde, despues de lo que entonces se llamó "Semana Masónica", se delinearon normas de acción coordinada, tanto para el trabajo interno, como de realización social, con que se hiciera pública la característica operativa de la Institución.

Es indudable que uno de los más trascedentales y positivos Congresos hasta entonces celebrados fué el que tuvo lugar en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas el 10 de abril de 1934, pues marca una nueva etapa histórica, en la convivencia organizada de las Grandes Logias de México, la constitución, mediante los pactos signados en protocolo formal y solemne, de una Confederación de Grandes Logias Regulares, que es por decirlo así, el baluarte bajo el que se cobijan los más puros anhelos de superación y las acrisoladas fuerzas de acción y defensa, en pro de los postulados de progreso y fraternidad universales, dentro del campo cada vez más definido y serio de la Masóneria Mexicana.

El quinto Congreso verificado en la Heroica ciudad de Veracruz, el 19 de febrero de 1938, realiza la depuración de tendencias, ajusta los desniveles de organización, muy justificables para aquel tiempo, proclama la investidura jurídica del Consejo Masónico Nacional, como organizmo coordinador y ejecutor de los acuerdos emanados de la Confederación, fijando su posición en consonacia con la indiscutible soberanía de todas y cada una de las Potencias Masónicas Confederadas.

El sexto Congreso Masónico Nacional estuvo muy cercano a no realizarse y a fracasar durante su desarrollo ya que una Guerra Mundial conmovia al planeta y eran tiempos en que la zozobra y el temor a salir del hogar y más aun del estado federal de residencia para una reunion nacional a costa de muchos peligros seria on grave obstaculo a que se lograra llevar a cabo.

Este sexto Congreso se habia programado a celebrarse en la ciudad de Chihuahua en la semana del 6 al 13 de abril, a pesar del desasosiego reinante, como bien lo expresó el entonces Presidente V.´.H.´. Profr. Eliseo E. García "El ideal de la fraternidad se impuso" y logró sentar las bases de lo que ahora sustenta su legislación popia y que dada su reelevancia citaremos las principales (...).
El Septimo Congreso celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 19 al 26 de noviembre de 1944, tuvo entre algunos puntos relevantes el que se hayan aprobado los estatutos de las Asociaciones AJEF y el reglamento del Consejo Masónico Nacional.

A partir de ese año se han venido celebrando los Congresos:
  • De la Confederación de Grandes Logias Regulares en forma Ordinaria con una periodicidad de dos años en el mes de julio en la semana que este cercana al 18 de julio.
  • Del Consejo Masónico Nacional cada seis meses o antes si fuese necesario.

Otra fecha reelevante es la creacion la Asociación Civil del Colegio de Abogados Masones y la protocolización de una Asociación Civil que representa al Consejo Masónico Nacional y a la confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en el año 2009.

Actualmente el Consejo Masonico Nacional agrupa a 30 Grandes Logias en el país y mantienes relaciones de amistad con la Confederación´masónica Interamericana, con la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamerica y con la Organización de Grandes Maestros del Mundo, siendo la principal Institucion Masónica que orienta los objetivos comunes de las Grandes Logias Confederadas Nacionales.

Fuente: Consejo Masónico Nacional