El Carupanazo revolucionario

martes, 4 de mayo de 2010

El Carupanazo revolucionario


por el Hermano José Miguel Salas Mejías

A la media noche del viernes 04 de mayo de 1962, el capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, comandante del batallón de infantería de marina "Antonio José de Sucre", acantonado en el puerto de Carúpano, levanta la unidad y les participa la decisión de insurgir y dar un golpe de estado al gobierno ultraderechista de Rómulo Betancourt. Dicho movimiento se denomina "Movimiento de Recuperación Democrática"; toda la oficialidad, menos el segundo comandante, capitán de corbeta Pedro Colmenares Saavedra, lo respaldan y se obtiene también el apoyo de destacamento de la Guardia Nacional con sus oficiales que fueron reforzados con la presencia del mayor Pedro Vegas Castejón y el capitán Omar Echeverría, procedentes de otras guarniciones del interior del país.

Así mismo del campo político se hicieron presentes Eloy Torres, para ese momento diputado del PCV en el congreso nacional y Simón Sáez Mérida, dirigente del MIR y el capitán retirado del ejército Julio Bonnet Salas. Pocas horas después, en la madrugada del 04 de mayo, los militares revolucionarios toman radio Carúpano am, y se lee la proclama revolucionaria: "Este movimiento tiene sus finalidades escensiales la de restaurar la vigencia plena del sistema democratico. En el que rija autenticamente la constitución, el que sean respetados los derechos de todos los venezolanos y las decisiones del congreso nacional. Y que para que dentro de ese marco de verdaderas libertades democráticas pueda el país reconstruir su economía, dar empleo a los cientos de miles de desocupados, mejorar el nivel de ingresos de los venezolanos, realizar una verdadera reforma agraria y desarrollar nuestra economía teniendo como norte los supremos intereses nacionales. En esta desición inquebrantable de restauración democrática nos acompañan los oficiales, sub oficiales y tropas del batallón de infantería de marina y del destacamento de las fuerzas armadas de cooperación acantonadas en esta plaza. Al dar este paso sabemos nuestra responsabilidad ante la historia y nos sabemos asistidos por el respaldo de los mejores y mas generosos hijos de Venezuela. Y a oficiales y pueblo de Venezuela les instamos a combatir por todos los medios para lograr esta vitalisima tarea de restauración democrática. A luchar por la reconstrucción democrática del País. Firman: Capitan de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, Mayor Pedro Vegas Castejón, Capitán Omar Echeverría Sierra, Teniente de Fragata José Farias Abreu, Teniente Octavio Acosta Bello, Teniente de Fragata Luis Delgado, Teniente Héctor Fleming Mendoza, Alferez de Navío Epifanio Fernández Requena, Sub Teniente Eufrasio de Jesús Silva Mata".

Ya en horas de la mañana del 04 de mayo de 1962, la fuerza aérea leales al gobierno de Betancourt había bombardeado las instalaciones militares de la marina de guerra de Carúpano, decenas de civiles apoyan el golpe de estado, en su mayoría estudiantes de los liceos Simón Rodríguez, Tavera Acosta y la técnica industrial de Carúpano, allí jugo un papel muy importante la juventud comunista JCV y ha que mencionar el papel relevante de un joven llamado Antonio Martínez muy conocido ese día como "El Mosca", Ramón Martínez ex gobernador del estado Sucre, Eleazar Guillent Aguiar, entre otros jóvenes que se unieron a la rebelión, en una entrevista hecha por mi persona al ya fallecido camarada Antonio Martínez, el día 04 de mayo de 2008 expreso lo siguiente: "era las 7:00 am de ese día 04 de mayo de 1962, vivia en la calle independencia y de repente se escuchan disparos y detonaciones, inmediatamente me traslado al liceo Simón Rodríguez en donde estudiaba y de repende veo el liceo tomado por militares que estaban alzados en armas en contra del gobierno de Betancourt de repente veo formar una columna de estudiantes armados, la gran mayoría estudiantes comprometidos a la celula estudiantil de la juventud comunista en ese momentome integro como uno más a la columna de estudiantes armados, el objetivo era tomar la comandancia de policia, el concejo municipal y la casa municipal de AD en Carúpano, el combate fue intenso en tomar la casa municipal de AD en la calle libertad. allí fueron detenidos varios dirigentes de AD, entre ellos Humberto Angrisano para ese momento era el presidente de AD en el distrito hoy municipio Bermúdez".

El aislamiento quedaba consumado y sólo el heroísmo de los militares revolucionarios, combatiendo contra las fuerzas leales que disponía de abrumadora superioridad humana, logística y de armamento, prorrogó la acción durante casi 48 horas, cuando en horas de la tarde del sábado 05 de mayo por decisión colectiva acordaron cesar los combates y entregarse con el honor de rendir las armas cuando la resistencia sólo hubiese significado más derramamiento de sangre.

La derrota de los militares revolucionarios, no causo un golpe cuantitativo demasiado fuerte, porque el resto de los comprometidos en la marina y en las otras fuerzas mantenian en alto su moral y espíritu combativo. El "Carupanazo" constituyo una alerta al gobierno de Betancourt en ver que los componentes de las Fuerzas Armadas no estaban en obediencia a sus intereses de clase capitalista, antes del "Carupanazo" había ocurrido el alzamiento del general de brigada Francmasón Jesús María Castro León, el "Barcelonazo" y posteriormente el "Guairazo".

El "Carupanazo" significó la rebeldía de un grupos jóvenes militares patriotas y revolucionarios que se organizaron en aquella junta patriótica liderizada por el periodista Fabricio Ojeda, en derrocar la dictadura perezjimenista, y que cuatro años después estos mismos militares se alzaban contra un gobierno de ultraderecha y capitalista como fue el gobierno de Betancourt.

Ha 48 años de esa gesta histórica, el Consejo Legislativo del estado Sucre y la Cámara Municipal del municipio Bermúdez, este martes 04 de mayo de 2010, a las 10 am en la plaza Bolívar de Carúpano, realizara un gran homenaje a los sobrevivientes y fallecidos que actuaron en esa hazaña revolucionaria.