Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

Gran Logia Soberana de Baja California

de AA.'.LL.'. Y AA.'.MM.'.

A las LLogs.'. de nuestra Jurisdicción.

A la Fraternidad Masónica de Baja California

A todas las GGr.'.LLogs.'., SSupr.'.CCons.'., y GGr.'.OOr.'. y a todos los Ritos AAnt.'. y MMod.'.

A todos los MMas.'. en ambos HHemisf.'. que la presente vieren.

SABED QUE:

NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me concede la Constitución de este Alto Cuerpo y:

CONSIDERANDO:

  1. Que la práctica de transferir los días de asueto que tradicionalmente se marcaban en el Calendario Cívico, tomando para ello modelos extranjerizantes, convertidos en “puentes” arbitrarios, sin conexión ideológica con las fechas cívicas a conmemorar, se traduce en un costo social grave que implica la paulatina pérdida de la identidad histórica y cultural del pueblo mexicano.
  2. Que el ‘Benemérito de las Américas’ –Benito Juárez García- declarado así por el Congreso de la hermana República de Colombia, prócer cívico y masónico, ocurrió el 21 de marzo de 1806 y por lo tanto, debe celebrarse precisamente en el Aniversario de su nacimiento, aunque la tendencia de los grupos Conservadores sea la de que –con el paso del tiempo y sus medidas disfrazadas- esta fecha se olvide.
  3. Que es responsabilidad de los Masones de este país hacer que la gesta histórica del Gran Prócer Liberal, genial impulsor de las Leyes de Reforma y de la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, permanezca en la mente y en el colectivo cultural de los mexicanos, así sea a contrapelo de las modificaciones de los Programas de Estudio oficiales que han abandonado prácticamente la Educación Cívica de nuestro pueblo.
  4. Que es tema de discusión pública la eventual intención del gobierno municipal y-o estatal de eliminar alrededor de 300 árboles en las áreas verdes ubicadas en el espacio comprendido entre el Palacio Municipal y el del Gobierno del Estado, en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, lo que –de resultar cierto- bien pudiera tratarse de un proyecto encaminado a privilegiar la aparición de un Centro Comercial en una obra que se financiaría con fondos públicos o, peor aún, para favorecer a una institución religiosa en particular, pues dicha plaza o ‘zócalo’ (sic) se encontraría, por una rara casualidad, frente a un edificio dedicado a un culto en específico, con todo lo que ello significa en términos de inequidad para los otros, que también existen.
  5. Finalmente, que en esas discusiones públicas a través de los medios, se nos dice, para colmo de males, que se pretende demoler o trasladar el Monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el espacio entre ambos Palacios de Gobierno, como una muestra más del desafecto que sienten por el prócer del Liberalismo –desafecto, sí, por no llamarlo por su verdadero nombre- mostrando así la tesitura ideológica de quienes están detrás de esos cada vez más cuestionados “actos” de gobierno.

Ante todo lo anterior, esta Gran Maestría a mi cargo:

DECRETA:

  1. La conmemoración Masónica del Natalicio del Ilustre Hermano Benito Juárez García, prócer de las Leyes de Reforma y forjador del Estado Laico mexicano, ha de celebrarse por los Masones de esta Obediencia y por todos aquellos que –voluntariamente- con esta idea y principio se solidaricen, el 21 de marzo de cada año y no en cualquier otra fecha alterna, pues ello hace surgir la sospecha de que se trata muy probablemente de propiciar una especie de “amnesia cívica colectiva” de manera que la población se vaya olvidando de las festividades históricas o patrióticas y se vea sometida a nuevas ‘variantes’, con fines simplemente mercantilistas.
  2. Los Masones de nuestra jurisdicción –y ojalá los Masones de nuestro país en general- han de tomar de inmediato cartas en el asunto y actuar en consecuencia, abandonando la mera discusión intramuros y aplicándose a realizar acciones concretas para evitar que estas aberraciones cívicas –de hecho antipatrióticas-, continúen siendo práctica común por parte del Estado.
  3. Que, respondiendo a una invitación de la Fraternidad Masónica de Baja California, nos presentemos, apropiada y formalmente vestidos, de preferencia a la usanza masónica, frente al Monumento a Juárez, el original, sito en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, el próximo domingo 21 de marzo del 2010 de la era vulgar, en punto de las 13:00 trece horas, una de la tarde, donde la Fraternidad que aglutina a la Gran Logia Soberana de Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a la Gran Logia “Benito Juárez” del Benemérito Rito Nacional Mexicano A\ y A\, a la Gran Logia “Mario Ramírez” de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente y a quienes habrá de sumarse la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, representada por la Respetable Logia Simbólica “Monte Hermón” No.1 libre, autónoma, soberana e independiente, con un único orador que expondrá a nombre de todos los integrantes de la Fraternidad, la postura de los Masones que la constituyen, para luego colocar una ofrenda floral en honor de Juárez, para luego preparar - en conjunto - las siguientes acciones que hubieren de emprenderse en defensa del Monumento al Benemérito que aún está en el Centro Cívico, más las que fueren necesarias en defensa del Estado, invitando a todas las Grandes Logias locales e incluso, a las llamadas Logias Independientes, sin distingos por razón de Obediencia, en camino a concretarse.

Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gran Maestría ordena a sus Logias sufragáneas:

Cúmplase el Decreto No. 03-2010

Exhortándose a todos los Masones a adherirse, si lo consideran conveniente.

Gran Oriente de Tijuana, Baja California, México, a los 16 días del mes de marzo del 2010 de la era vulgar, 1 del mes de Nisan del 5770 de la era de la verdadera luz.

(Rúbrica)

ROGELIO AMARAL BARRAGÁN

Muy Respetable Gran Maestro

A te mí:

(Rúbrica)

GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ

Gran Secretario y Canciller

Te gusta?